You are on page 1of 56

NATURALEZA DE LOS SUELOS

El suelo es un material terraqueo no homogneo y poroso cuyas propiedades son influenciadas por los cambios de humedad y densidad. Las partculas individuales de los suelos pueden ser de dos tipos:

Partculas Granulares: Son conjuntos de cristales minerales de cuarzo y feldespatos principalmente; se las puede observar y presentan formas redondeadas y angulares.
Partculas Arcillosas: Son partculas laminares minsculas que se las puede ver a travs de un microscopio.

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS


Es el ordenamiento de los diferentes tipos de suelos en grupos que tienen propiedades semejantes, el propsito es facilitar las actitudes de un suelo por comparacin con otros de la misma clase cuyas propiedades se conocen.
Existen varios sistemas de clasificacin de los cuales los ms utilizados en el pas son: - Sistema de clasificacin de los suelos segn AASHTO. - Sistema de clasificacin de los suelos segn SUCS.

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS


Ambos mtodos se basan en la determinacin de la composicin granulomtrica del suelo y de los lmites de consistencia o limites de Atterberg de la fraccin fina de los mismos.

Nota: La clasificacin de suelos segn la AASHTO se utiliza en vas, y la clasificacin de suelos segn SUCS se utiliza para cimentaciones.

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS SEGN AASHTO


Esta clasificacin se basa en los resultados obtenidos como el lmite lquido, ndice de plasticidad y material que pasa por los tamices No. 10, 40 y 200.
De acuerdo con este sistema los suelos estn clasificados en ocho grupos designados por los smbolos del A-1 al A-8. Los suelos inorgnicos se clasifican en siete grupos que van del A-1 al A-7 y los suelos con elevada proporcin de materia orgnica se clasifican como A-8.

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS SEGN AASHTO


SUELOS GRANULARES: Son aquellos que tienen el 35% o menos, del material fino que pasa por el tamiz N 200, estos suelos forman los grupos A-1, A-2, A-3. Grupo A-1: Son mezclas de suelos bien gradados, de fragmentos de piedra, grava, arena y material ligante poco plstico. Se incluyen tambin en este grupo mezclas bien gradadas que no tienen material ligante.

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS SEGN AASHTO


SUELOS GRANULARES:
Grupo A-1: Subgrupo A-1a: Son materiales formados por roca o grava, con o sin material ligante. Subgrupo A-1b: Son materiales formados por arena gruesa bien gradada, con o sin ligante.

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS SEGN AASHTO


SUELOS GRANULARES:
Grupo A-2: Comprende una gran variedad de material granular que contiene menos del 35% del material fino, y que no pueden ser clasificados como A-1 y A-3. El grupo A-2 se subdividen en A-24, A-2-5, A-2-6 y A-2-7.

Grupo A-3: En este grupo se encuentran incluidas las arenas finas de playa y aquellas con poca cantidad de limo que no tengan plasticidad.

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS SEGN AASHTO


SUELOS FINOS: Son suelos limo-arcillosos que tienen ms del 35% que pasa el tamiz N 200. A este tipo de suelos les

corresponde los grupos A-4, A-5, A-6, A-7


Grupo A-4: Son suelos limosos poco o nada plsticos, que tiene un 75% o ms del material fino que pasa el tamiz N 200. Adems se incluyen en este grupo las mezclas de limo con grava y arena en un 64%. Grupo A-5: Son suelos semejantes al grupo A-4, son elsticos y tienen un lmite lquido elevado.

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS SEGN AASHTO


SUELOS FINOS: Grupo A-6: A este grupo pertenecen las arcillas plsticas. Por lo menos el 75% de estos suelos deben pasar el tamiz N 200, pero se incluyen tambin las mezclas arcillo - arenosas, cuyo porcentaje de arena y grava sea inferior al 64%.
Grupo A-7: Los suelos de este grupo son semejantes a los suelos A-6, pero son elsticos. Sus lmites lquidos son elevados, y se subdividen en A-7-5 y A-7-6. El ndice de plasticidad del subgrupo A-7-5, es igual o menor a LL-30, y el ndice de plasticidad del subgrupo A-7-6, es mayor que LL-30.

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS SEGN AASHTO


Las caractersticas de los diferentes grupos y subgrupos, adems del procedimiento de clasificacin se presentan en las tablas. 1.1 y 1.2.
Tabla 1.1
Clasificacin general
Grupos Porcentaje que pasa el tamiz: N 10 (2.00mm) N 40 (0.425mm) N 200 (0.075mm)

Clasificacin de suelos por el mtodo AASHTO


Material granular (35%, o menos pasa el tamiz N 200)
A-1 A-3* A-2 A-4

Materiales limo- arcillosos (Ms del 35% pasa el tamiz N 200)


A-5 A-6 A-7

50 mx. 25 mx.

51 min. 10 min.

35 mx.

36 min.

36 min.

36 min.

36 min.

Caractersticas del material que pasa el tamiz N 40 (0.425mm): Limite lquido ndice de plasticidad

6 mx.

NP

40 mx. 10 mx.

41 min. 10 mx.

40 mx. 11 min.

41 min. 11 min.

* La colocacin de A-3 antes A-2 se hace nicamente por razones de ordenamiento de cantidades.

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS SEGN AASHTO


Tabla 1.2
Clasificacin general Grupos A-1 A-3 Subgrupo
Porcentaje que pasa el tamiz: N 10 (2.00mm) N40 (0.425mm) N 200 (0.075mm) Caractersticas del material que pasa el tamiz N 40 (0.425mm): Limite lquido ndice de plasticidad Terreno de fundacin

Clasificacin de suelos por el mtodo AASHTO


Material granular (35%, o menos pasa el tamiz N 200) A-2 A-4 A-5 A-6 Materiales limo- arcillosos (Ms del 35% pasa el tamiz N 200) A-7

A-1a

A-1b

A-2-4

A-2-5

A-2-6

A-2-7

A-7-5 A-7-6

50 mx. 30 mx. 15 mx.

50 mx. 25 mx.

51 min 10 mx.

35 mx.

35 mx.

35 mx.

35 mx.

36 min

36 min

36 min

6 mx. Excelente a bueno

NP
Excelente a bueno

40 mx. 10 mx.

41 min 10 mx.

40 mx 11 min

41 min 11 min

40 mx. 10 mx.

41 min 10 mx.

40 mx. 11 min

41 min 11 min*

Excelente a bueno

Regular a malo

* El ndice de plasticidad del subgrupo A-7-5, es igual o menor a LL-30 El ndice de plasticidad del subgrupo A-7-6, es mayor que LL-30

CLASIFICACIN DE LOS SUELOS SEGN AASHTO


La evaluacin de los suelos dentro de cada grupo se hace por medio del ndice de grupo, el mismo que se calcula con la siguiente frmula emprica.

Donde:
IG =

F
LL IP

=
= =

ndice de grupo Porcentaje del suelo que pasa por el tamiz N 200, expresado como nmero entero. Lmite lquido. ndice de plasticidad

CLASIFICACIN UNIFICADA DE SUELOS (SUCS)


Sistema concebido para permitir la identificacin de los suelos en el terreno, los agrupa de acuerdo a su comportamiento como material para construccin en funcin de sus propiedades de granulometra y plasticidad. El primer paso para clasificar el suelo consiste en identificar si es altamente orgnico o no. De serlo, se anota las principales caractersticas como: textura, olor, etc., y se identifica simplemente como turba (Pt); y, si no lo es, se contina el proceso con ayuda de pruebas de laboratorio, indicando si el suelo es grueso o fino.

CLASIFICACIN UNIFICADA DE SUELOS (SUCS)


SUELOS GRUESOS: Son aquellos suelos que ms del 50% de las partculas son retenidas en el tamiz N 200. Un suelo grueso ser grava, si la mayor parte de la fraccin gruesa queda retenida en el tamiz N 4 y se considera como arena en el caso contrario. SUELOS FINOS: Son aquellos suelos que ms del 50% de las partculas pasan el tamiz N 200. Para distinguir si la fraccin fina es de carcter limoso o arcilloso, se emplea la figura 1.1, conocida como carta de plasticidad de casa grande.

CLASIFICACIN UNIFICADA DE SUELOS (SUCS)


Fig. 1.1. Carta de plasticidad

NDICE PLSTICO

CH

CL MHuOH MLuOL
LMITE LQUIDO

CLASIFICACIN UNIFICADA DE SUELOS (SUCS)


El sistema unificado utiliza smbolos para identificar los suelos y determinar su comportamiento como material de construccin. Las letras que se emplean para distinguir los suelos son:
G S M WP C O grava L - baja y media plasticidad arena H - alta plasticidad limo Pt - turbas o fangos. bien gradada pobremente gradada arcilla limos y arcillas orgnicas

CLASIFICACIN UNIFICADA DE SUELOS (SUCS)


Las combinaciones de las letras antes mencionadas son las que permiten la clasificacin del suelo. Por ejemplo SW designa una arena bien gradada. La identificacin de los suelos se facilita con el empleo del diagrama de flujo de la tabla 1.3, que se presenta a continuacin:

HGASE UN EXAMEN VISUAL DEL SUELO PARA DETERMINAR SI ES ALTAMENTE ORGNICO, DE PARTCULAS GRUESAS O FINAS, EN LOS CASOS DE FRONTERA DETERMNESE LA CANTIDAD DE MATERIAL QUE PASA POR EL TAMIZ N 200.

SUELOS ALTAMENTE ORGNICOS Textura fibrosa, color, olor, muy alto contenido de agua, partculas de materia vegetal (tallos, hojas, races, etc).

SUELOS DE PARTCULAS GRUESAS Ms del 50% se retiene en el tamiz N 200.

SUELOS DE PARTCULAS FINAS Ms del 50% pasa por el tamiz N 200.

HGASE GRANULOMETRAS

Determnese el LL y LP del material que pasa el tamiz N 40.

GRAVAS (G) Ms del 50% de la fraccin gruesa se retiene en el tamiz N 4

ARENAS (S) Ms del 50% de la fraccin gruesa pasa por el tamiz N 4

L Lmite lquido menor de 50.

H Lmite lquido menor de 50.

Menos del 5% Entre el 5% y 12% pasa por pasa por el el tamiz tamiz N 200. N 200.

Ms del 12% pasa por el tamiz N 200.

Menos del 5% pasa por el tamiz N 200.

Entre el 5% y 12% pasa por el tamiz N 200.

Ms del 12% pasa por el tamiz N 200.

Abajo de la "lnea A" con LP menor que 4 en la carta de plasticidad

Arriba de la "lnea A" con LP entre 4 y 7 en la carta de plasticidad

Abajo de la "lnea A" con LP mayor que 7 en la carta de plasticidad

Abajo de la Arriba de la "lnea A" "lnea A" en la carta en la carta de de plasticidad plasticidad

EXAMNESE LA CURVA GRANULOMTRICA

Casos de frontera que deben tener smbolo doble de acuerdo con las caractersticas de plasticidad y granulometra. Ejm. GW - GM

Determnese el LL y LP de la fraccin que pasa el tamiz N 40.

EXAMNESE LA CURVA GRANULOMTRICA

Casos de frontera que deben tener smbolo doble de acuerdo con las caractersticas de plasticidad y granulometra. Ejm. SW - SM

Determnese el LL y LP de la fraccin que pasa el tamiz N 40.

Color, olor posiblemente LL y LP sobre el suelo secado en el horno.

Color, olor posiblemente LL y LP sobre el suelo secado en el horno.

Bien gradada

Mal gradada

Arriba de la Arriba de la Abajo de la "lnea A" con "lnea A" con "lnea A" con LP mayor a 7 LP menor a 4 LP entre 4 y en la carta en la carta de 7 en la carta de de plasticidad plasticidad plasticidad

Bien gradada

Mal gradada

Arriba de la Abajo de la "lnea A" con "lnea A" con LP menor a 4 LP entre 4 y 7 en la carta en la carta de de plasticidad plasticidad

Arriba de la "lnea A" con LP mayor a 7 Inorgen la carta nicos de plasticidad

Inorgnicos Orgnicos

Orgnicos

GW

GP

GM

GM-GC

GC

SW

SP

SM

SM-SC

SC

OL

ML

ML-OL

CL

MH

OH

CH

Fuente: Sanchez Sabogal Fernando, Pavimentos, Tomo I, Pg 127.

FASES DE LOS SUELOS Y SUS RELACIONES


Un suelo se encuentra compuesto normalmente por tres fases: Slida: constituida por partculas minerales. Lquida: constituida por el agua presente en la masa del suelo. Gaseosa: constituida por el aire que se encuentra dentro de los poros.
La Fig. 1.2 presenta un esquema de una muestra de suelo
con sus tres fases, en la cual se indica la nomenclatura de los pesos y volmenes de los diferentes elementos.

FASES DE LOS SUELOS Y SUS RELACIONES


Fig. 1.2 Representacin esquemtica de un suelo parcialmente saturado.
VOLUMENES Va Vv Vw V Vs Ws AGUA Ww W AIRE PESOS
V = = = = = = Volumen total de la masa de suelo Volumen de los slidos Volumen del agua Volumen del aire Volumen de vacios o volumen de poros Peso total de la masa de suelo Peso de los slidos Peso del agua

Vs Vw Va Vv W

SOLIDOS

Ws = Ww =

FASES DE LOS SUELOS Y SUS RELACIONES


RELACIONES DE IMPORTANCIA EN LA INGENIERA DE PAVIMENTOS: 1. Contenido de agua o humedad del suelo.

2. Relacin de vacos.

FASES DE LOS SUELOS Y SUS RELACIONES


RELACIONES DE IMPORTANCIA EN LA INGENIERA DE PAVIMENTOS:

3. Porosidad

4. Grado de saturacin

FASES DE LOS SUELOS Y SUS RELACIONES


RELACIONES DE IMPORTANCIA EN LA INGENIERA DE PAVIMENTOS: 5. Contenido de Aire

6. Peso unitario total o densidad hmeda del suelo.

FASES DE LOS SUELOS Y SUS RELACIONES


RELACIONES DE IMPORTANCIA EN LA INGENIERA DE PAVIMENTOS: 7. Peso unitario seco o densidad seca del suelo.

8. Peso unitario de las partculas slidas.

FASES DE LOS SUELOS Y SUS RELACIONES


RELACIONES DE IMPORTANCIA EN LA INGENIERA DE PAVIMENTOS: 9. Peso especfico relativo de los slidos o gravedad especfica

0, es el peso unitario o densidad del agua.

PROPIEDADES FSICO-MECNICAS DE LOS SUELOS


Las propiedades fsico - mecnicas son las caractersticas usadas para la seleccin de los materiales, para las especificaciones de construccin y para el control de calidad. Para conocer las propiedades fsico - mecnicas de los suelos en un proyecto, es necesario tomar muestras para posteriormente determinar sus propiedades en el laboratorio.

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES FSICAS DE LOS SUELOS


a) DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD:

Este ensayo consiste en determinar la cantidad de agua presente en una cantidad dada de suelo en trminos de su peso en seco. (ASTM D 2216, AASHTO T 265).

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES FSICAS DE LOS SUELOS


b) DETERMINACIN DEL LMITE LQUIDO:

El lmite lquido (LL) es el contenido de humedad que tiene un suelo al momento de pasar de estado plstico a un estado semilquido.
(ASTM D 4318, AASHTO T 89).

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES FSICAS DE LOS SUELOS


b) DETERMINACIN DEL LMITE LQUIDO: El estado lquido se define como la condicin en la que la resistencia al corte del suelo es tan baja que un ligero esfuerzo lo hace fluir.

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES FSICAS DE LOS SUELOS


c) ANLISIS GRANULOMTRICO:
La granulometra de partculas se determina por un anlisis de tamices efectuado sobre las muestras de agregado. (ASTM D 422, AASHTO T 88). Consiste en hacer pasar la muestra por una serie de tamices de diferentes aberturas, (MOP 001 F 2002.).

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES FSICAS DE LOS SUELOS


c) ANLISIS GRANULOMTRICO: La granulometra se determina al calcular el peso retenido en cada tamiz, despus de haber efectuado el anlisis de tamices. Luego se resta el peso retenido en cada tamiz del peso total de la muestra. Un suelo conforme su granulometra se clasifica as: Agregado grueso. Agregado fino. Relleno mineral. Polvo mineral:

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES FSICAS DE LOS SUELOS


c) ANLISIS GRANULOMTRICO: Agregado grueso: Material retenido en el tamiz de 4.75 mm (No. 4). Agregado fino: Material que pasa por el tamiz de 4.75 mm (No. 4).

Relleno mineral: Fracciones de agregado fino que pasa el tamiz de 0.60 mm ( No. 30).
Polvo mineral: Fracciones de agregado fino que pasa el tamiz de 0.075 mm (No. 200)

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES FSICAS DE LOS SUELOS


d) DETERMINACIN DEL LMITE PLSTICO:
El lmite plstico (LP) es la frontera entre el estado plstico y el semislido de un suelo. En este estado el suelo puede ser deformado rpidamente o moldeado sin recuperacin elstica, existen cambios de volumen, agrietamiento o desmoronamiento. (ASTM D 4318, AASHTO T 90).

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES FSICAS DE LOS SUELOS


d) DETERMINACIN DEL LMITE PLSTICO: Con los valores de LL y LP determinamos el ndice de plasticidad (IP) que se define como la diferencia entre estos dos lmites.

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES FSICAS DE LOS SUELOS


e) ENSAYOS DE COMPACTACIN:

Se llama compactacin al proceso de aplicacin de carga sobre una mezcla de suelo con su consecuente reduccin de volumen y aumento de densidad, es conveniente la compactacin de un suelo ya que reduce su compresibilidad, incrementa su resistencia al esfuerzo cortante y lo hace ms impermeable. - Para suelos gruesos ASTM D 1557, AASHTO T 180. - Para suelos finos ASTM D 698, AASHTO T 99.

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES FSICAS DE LOS SUELOS


e) ENSAYOS DE COMPACTACIN: Densidad seca mxima: Es el peso seco mximo, obtenido cuando el material se mezcla con diferentes porcentajes de agua y se compacta de una manera normal preestablecida de acuerdo al mtodo utilizado.

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES FSICAS DE LOS SUELOS


e) ENSAYOS DE COMPACTACIN:

ptimo contenido de humedad: Es el porcentaje de agua con el cual se obtiene la densidad seca mxima para el esfuerzo de compactacin especificado.

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES MECNICAS DE LOS SUELOS


Los ensayos de resistencia miden la capacidad actual de los materiales para resistir deformaciones. Existen diferentes mtodos para medir la resistencia de los suelos de la subrasante que se han sometido a cargas dinmicas de trnsito:

- Relacin de valor soporte California (CBR)


- Valor de Resistencia Hveem (Valor R) - Ensayo de plato de Carga (Valor K)

- Penetracin dinmica con cono (PR)


- Modulo resiliente (Mr)

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES MECNICAS DE LOS SUELOS


a) VALOR SOPORTE CALIFORNIA (CBR):
El ndice de california es una media de la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo, bajo condiciones de densidad y humedad cuidadosamente controladas.

Su objeto es simular las condiciones de saturacin a las cuales van a estar sometidos los suelos como la subrasante de una carretera, obteniendo de esta forma las condiciones ms crticas a las que va a estar sometido el suelo por accin de cargas vehiculares.

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES MECNICAS DE LOS SUELOS


a) VALOR SOPORTE CALIFORNIA (CBR):
El equipo y procedimiento para la realizacin de este ensayo se describen en las siguientes normas:

- CBR de campo ASTM D


4429. - CBR de laboratorio ASTM D 1883, AASHTO T 193.

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES MECNICAS DE LOS SUELOS


b) ENSAYO DE PLATO DE CARGA, VALOR K
Esta prueba es generalmente aplicada para el diseo de pavimentos rgidos, pero en la actualidad tambin se lo usa para pavimentos flexibles, (AASHTO T 222).
Se lo utiliza para evaluar la capacidad portante de las subrasante, las bases y en ocasiones los pavimentos completos.

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES MECNICAS DE LOS SUELOS


b) ENSAYO DE PLATO DE CARGA, VALOR K

Donde: K = Mdulo de reaccin del suelo p = Presin aplicada al suelo. = Deformacin producida en el suelo.

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES MECNICAS DE LOS SUELOS


c) MDULO DE RESILIENCIA: El objetivo de este ensayo es analizar las propiedades que tienen los materiales de comportarse bajo cargas dinmicas como las ruedas de trnsito, (AASHTO T 294).
Este ensayo no es destructivo de la muestra ya que estos no fallan durante el anlisis. Dichas muestras son de forma cilndrica y se colocan en una cmara triaxial (figura 1.5), la cual permite ejercer presiones de confinamiento a la muestra.

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES MECNICAS DE LOS SUELOS


c) MDULO DE RESILIENCIA: El mdulo de resiliencia se define como el cociente entre el esfuerzo desviador aplicado y la deformacin unitaria elstica en cada ciclo de carga.
Donde:
v 3 d axial = = = = Esfuerzo vertical Presin de confinamiento Esfuerzo desviador Deformacin recuperable

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES MECNICAS DE LOS SUELOS


c) MDULO DE RESILIENCIA:
El comportamiento esfuerzo - deformacin de un suelo puede ser de dos tipos: resiliente y plstico.

Las deformaciones resilientes o elsticas son de recuperacin instantnea, y Las deformaciones plsticas son aquellas que permanecen en el pavimento despus de cesar la causa deformadora.

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES MECNICAS DE LOS SUELOS


c) MDULO DE RESILIENCIA:

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES MECNICAS DE LOS SUELOS


c) MDULO DE RESILIENCIA: Durante pruebas de carga repetida se observa que despus de un cierto nmero de ciclos de carga, el mdulo llega a ser aproximadamente constante y la respuesta del suelo puede asumirse como elstica.

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES MECNICAS DE LOS SUELOS


c) MDULO DE RESILIENCIA:
Al mdulo que permanece constante se le llama mdulo de resiliencia (Fig.1.6). As entonces, el concepto de mdulo de resiliencia est ligado invariablemente a un proceso de carga repetida.

ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES MECNICAS DE LOS SUELOS


c) MDULO DE RESILIENCIA:
Cuando no sea posible efectuar los ensayos por no tener los equipos de laboratorio, se acude a los ensayos tradicionales de resistencia (CBR y plato de carga), utilizando las siguientes correlaciones:

CBR 10
Euheukelon y Klomp, han encontrado una relacin entre el Mr medido en el campo y el CBR de laboratorio para la misma densidad.

RELACIONES ENTRE LAS DIVERSAS MEDIDAS DE RESISTENCIA DE LOS SUELOS DE SUBRASANTE


Para facilitar el trabajo de los diseadores y en vista de que la mayora de los laboratorios no poseen los elementos necesarios para efectuar cualquier prueba de resistencia, se han establecido relaciones empricas entre las diversas medidas de resistencia, las cuales se muestran en la tabla 1.4

Mediante estas relaciones es posible determinar el valor aproximado de resistencia de un suelo, expresado en trminos de algn ensayo, en funcin de otro calculado por medio de una prueba diferente.

Tabla 1.4: Correlacin aproximada entre la clasificacin de los suelos y CBR:


GP GW GM GC SW SM SP SC OH CH OL MH A-1-a ML CL

Clasificacin Unificada

Clasificacin AASHTO
A-2-6, A-2-7 A-3 A-4 A-5 A-6 A-7-5, A-7-6

A-1-b A-2-4, A-2-5

Mdulo de reaccin de la subrasante k (Mpa/m3)

Mdulo de reaccin de la subrasante k (Kg/cm3)

Valor Soporte (psi)

CBR (%)

You might also like