You are on page 1of 12

SUSTENTABILIDAD DBIL Y SUSTENTABILIDAD FUERTE.

DESARROLLO SUSTENTABLE: ES SUSTENTABILIDAD?


aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisin Brundtland, 1987)

MBITOS DE LA SUSTENTABILIDAD

PARTICIPACIN Y SUSTENTABILIDAD
Principio de subsidiariedad: la solucin de los problemas o conflictos abordados desde su mbito de origen (territorial o poltico).

Principio de Participacin: la implicacin de los agentes


afectados (actores sociales) en la toma de decisiones, conlleva ms conocimiento y prevencin del conflicto.

*Enfoque holstico / integral y multidisciplinar.


*Participacin y control de los usuarios / ciudadanos. * Evaluacin y monitorizacin continua.

El debate en torno a la sostenibilidad incorpora los Retos del Milenio, en cuanto a lograr sociedades ms justas, democrticas y de bienestar social , la igualdad y el reparto de la riqueza, o la extensin de los derechos humanos.

Abordar la cuestin de la sostenibilidad, de la relacin entre la sociedad y el entorno natural, implica as la reflexin ms amplia sobre el modelo de sociedad en que queremos vivir.

A QUE SE REFIERE LA SUSTENTABILIDAD?


la ordenacin de las relaciones entre sociedad (en sentido amplio, incluyendo la actividad econmica) y entorno natural, al modo en que sta se da (si es de equilibrio o desequilibrio), y con especial nfasis en el impacto de la actividad humana sobre el entorno ambiental.

SUSTENTABILIDAD DBIL Y SUSTENTABILIDAD FUERTE?


La distincin entre sostenibilidad dbil y la sostenibilidad fuerte como tipos ideales permite diferenciar y describir distintos modelos de sostenibilidad desarrollados. Estrategias que desde esta perspectiva quedaran as comprendidas entre ambos extremos, sobre una escala con parmetros que hacen posible establecen niveles o grados de sostenibilidad alcanzados. El grado de transformacin social que implica cada una de estas dos orientaciones, en las acciones y medidas especficas que incorporan, de cara a posibilitar la transicin a las sociedades sostenibles.

SUSTENTABILIDAD DBIL

SUSTENTABILIDAD DBIL
Defiende que el deterioro del capital natural no es tan importante, dado que siempre se puede recuperar mediante la inversin; adems, no pone en cuestin el modelo de sociedad en que vivimos, el origen de los conflictos en la interaccin entre sociedad y entorno natural.

O'Connor et al. (1998: 10-11) afirman que todo lo anterior indica que la sostenibilidad dbil se encuentra profundamente arraigada en las ideas de la economa ecolgica, sintetizando sus contenidos en dos pilares bsicos de la aproximacin dbil de la sostenibilidad, como son:
1) La creencia en la capacidad de sustitucin en todos los espacios de produccin y consumo 2) la confianza en poder estimar la medida en que se dan los incrementos de capital econmico como consecuencia de la produccin sostenible, o de los efectos destructivos de los procesos productivos sobre el capital natural, o de la compensacin deseable entre ambos espacios

SUSTENTABILIDAD FUERTE

SUSTENTABILIDAD FUERTE
La idea de la contradiccin entre desarrollo econmico y preservacin ambiental, por los efectos de la actividad humana sobre el entorno natural, de manera que la sociedad no puede dejar que la actividad econmica tenga consecuencias negativas como ocurre. A su vez, la perspectiva de la sostenibilidad fuerte de la economa ecolgica contiene premisas como: Los recursos renovables o sustituibles pueden agotarse con la misma facilidad que los no renovables, y que el capital manufacturado no siempre puede ser sustituido por capital natural (Daly 1991) La capacidad de sustitucin entre los distintos tipos de capital est seriamente limitada por las caractersticas propias medioambientales, o la irreversibilidad de ciertos procesos naturales, la incertidumbre sobre la evolucin de los ecosistemas (y en especial de su deterioro), y la existencia de componentes crticos del capital natural (Pearce y Turner, 1990) El desconocimiento es patente en torno a la tecnologa y su potencial, contribuyendo ms a la incertidumbre que a la seguridad que se defiende desde las posiciones tecnocrticas Es necesario asegurar intactas cantidades de capital crtico, de capital natural y cultural intergeneracional, siendo este un criterio ineludible y necesario, aunque no suficiente.

SUSTENTABILIDAD COMO PROBLEMTICA Y RETO A ENFRENTAR


Se presenta tambin como una oportunidad de transformacin social, para afrontar conflictos existentes en otros mbitos de la organizacin y vida social caractersticos de nuestro siglo. Iniciativa arriba/abajo. Las instituciones globales y locales lideran el reto de la sostenibilidad, y la sociedad civil participa de diferentes maneras a lo largo del mismo. Acciones y polticas a medio y largo plazo, si bien la Sostenibilidad se considera una meta permanente. Papel especial de las grandes ciudades y territorios: centros de poder, produccin, consumo, poblacin, desechos, nuevas tendencias, conocimiento cientfico, conflictos sociales (el 80% de la poblacin europea vive en grandes ciudades).

You might also like