You are on page 1of 13

Disciplina Positiva

Educar desde la amabilidad, la firmeza y el respeto

Qu es?
Ayuda a los adultos entender la conducta inadecuada de los nios, promueve actitudes positivas hacia ellos y les ensea a tener buena conducta, responsabilidad y destrezas interpersonales.

Participar activamente en la bsqueda de soluciones es un viaje hacia el respeto mutuo y la colaboracin!

TIPOS DE DISCIPLINA

PERMISIVA
Indulgencia y complacencia excesivas No se establecen reglas. Se da gusto al nio en todo, satisfaciendo sus caprichos Exigencias demasiado sencillas, que no retan al nio a avanzar. Se le permite al menor tomar todas las decisiones de acuerdo a su criterio. No se le da importancia al orden, cumplimiento de deberes o a la consecucin de metas. Se les dan opciones ilimitadas.

Consecuencias de este estilo educativo basado en la permisividad: irresponsabilid ad, transgresin, desconsideraci n, rebelda,

TIPOS DE DISCIPLINA

EXIGENTE O AUTORITARIA

Imposicin absoluta y rgida de las normas. Necesidad de control permanente. Severidad en los castigos. nfasis exagerado en el control y el orden, sin ninguna libertad. Carencia de estmulos. Falta de opciones. No reconocer la opinin o los aciertos del nio.

Consecuencias de este estilo educativo basado en el autoritarismo: inflexibilidad, temor, falta de autocontrol, poca capacidad de adaptacin, falta de iniciativa, resentimiento y timidez.

DISCIPLINA POSITIVA
Implica corregir con FIRMEZA y AMOR.

Para ello el padre debe tener claridad de los valores que pretende ensear.

Disciplina firme /rgida sin amor ------ nios rebeldes


Disciplina con amor sin firmeza ------ nios consentidos

Los cuatro criterios para una disciplina positiva

Amable y firme al mismo tiempo, respetuosa y motivadora

Conexin, ayuda a los nios a ser tomados en cuenta

Eficaz a largo plazo

Ensea valiosas competencias sociales, respeto, inters por los dems, habilidad para resolver problemas, responsabilidad, participacin, colaboracin

Para eliminar prcticas disciplinarias no respetuosas!

Para poder desarrollar sentimientos o acciones que puedan ser efectivas:


Mantn la dignidad y el respeto por ti mismo y por el nio Disciplina eficaz, traza metas a largo alcance Cntrate en las soluciones en vez de en los castigos.

Conecta, investiga qu es lo que tu hijo quiere, puede ser bastante diferente a lo que intentas ensearle.

Trata de involucrar a tu nio para que aprenda a trabajar hacia soluciones, incita a cooperar y a desarrollar destrezas de la vida.

Trabaja con estas herramientas en forma flexible, ya que no todos los nios son iguales

Conoce quines son ellos


Conoces a tu hijo? Alguna vez te has metido dentro de su mundo y has tratado de respetar y entender su punto de vista? Sientes la curiosidad de saber quin es o ests muy ocupado para tratar de moldearlo y ajustarlo a tus valores, esperanzas y sueos? Tienes confianza en tu nio? Crees que es un ser humano magnfico que tiene potencial para aprender y crecer en esta vida de retos?

Entonces comienza a usar mtodos de apoyo, da un trato de respeto que le ensee las destrezas de vida que ellos necesitan cuando los adultos no estn acompandolos!

S generoso y firme
Ser generoso es fcil para algunos padres, pero se tiene la dificultad de ser firmes. Desde la excesiva permisividad a olvidarse de ser generosos. Ninguna de estas dos actitudes son saludables para los nios, ya que no ayudan en el desarrollo de las destrezas de la vida. La frmula para desarrollar jvenes capacitados es establecer un balance entre firmeza y generosidad. La firmeza y la generosidad guan a los nios a cooperar y a conocer las fronteras donde pueden sentirse seguros.

La batalla entre el castigo y la permisividad no va a acabar nunca? Los adultos tienen verdaderas dificultades para renunciar al castigo

Cuatro pasos para dar seguimiento efectivo


1. Posibilita una discusin amigable en la que cada cual exprese sus sentimientos y pensamientos acerca de un asunto en particular. 2. Haz el ejercicio de la lluvia de ideas ("brainstorming") para obtener posibles soluciones y escoger una en la cual t y tu nio estn de acuerdo. 3. Llega a un acuerdo con el nio poniendo un tiempo especfico. 4. Explica al nio lo que conlleva el acuerdo del tiempo especfico, que ese acuerdo o trato requiere hacer algo en un tiempo limitado.

Cuatro obstculos que desafan la efectividad de dar seguimiento


1. Querer que los nios tengan las mismas prioridades que los adultos. 2. Prejuzgar en vez de establecer el asunto. 3. No fijar acuerdos con anticipacin: no poner una fecha lmite. 4. No mantener la dignidad ni el respeto por el nio ni por ti mismo.

Tiempo especial para estar juntos

Los nios necesitan tiempo para estar solos con sus padres. Cuando son pequeos lo necesitan ms. Planifica actividades para estar con tu nio y disfrutar de un tiempo en especial. Juega con tu nio de forma espontnea, lo importante es sacar tiempo para compartir y divertirse. Al divertirse juntos muchos problemas desaparecen, los nios experimentan el placer de plenitud al compartir con sus padres.

Abrzalo!

Esto puede, por s solo, cambiar la actitud tanto del padre como del hijo.

You might also like