You are on page 1of 19

Socializacin Estudiantil - Programa de Educacin y Capacitacin Tributaria

El Impuesto al Valor Agregado


grava al valor que tiene una transaccin comercial:
Al valor de la transferencia de dominio o a la importacin de bienes. Al valor de los servicios prestados. Se consideran servicios los que una persona, empresa o institucin presta a terceras personas a cambio de una contraprestacin, la cual puede ser dinero, especies u otros servicios.

Se considera una transferencia de dominio al.

La base imponible del IVA


La Ley determina que para cada impuesto se debe establecer una base imponible que coincidir casi siempre con el precio de los bienes y servicios objeto de la actividad econmica.

La base imponible del IVA es el valor total de los bienes que se transfieren o de los servicios que se prestan, calculndolos en base a los precios de venta o de prestacin,

El IVA se causa u origina en las transferencias locales de dominio de bienes y en las prestaciones de servicios. En estos dos puntos se debe emitir obligatoriamente el respectivo comprobante de venta.
As mismo, en el caso de prestaciones de servicios por avance de obra o etapas, el hecho generador del impuesto se verificar con la entrega de cada certificado de avance de obra o etapa

Tarifas del impuesto El IVA se agrega al precio de los productos o servicios y las tarifas establecidas son 12 % y 0 %.

Bienes gravados con tarifa 0 %


1. Productos alimenticios en estado natural 2. Leches en estado natural o en polvo de produccin nacional, quesos, yogures, leches maternizadas; o proteicos infantiles. 3. Alimentos de primera necesidad 4. Medicamentos y drogas de uso humano 5. Envases y etiquetas utilizadas en la fabricacin de medicamentos de uso humano o veterinario. 6. Papel bond, libros y material complementario

Bienes gravados con tarifa 0 %


8. Tractores de llantas de hasta 200 hp 9. Los que se exporten. 10. Los que introduzcan al pas, por ejemplo los diplomticos extranjeros y funcionarios de organismos internacionales, en los casos que se encuentren liberados de derechos e impuestos. 11. Lmparas fluorescentes. 12. Aviones, avionetas y helicpteros 13. Vehculos hbridos o elctricos 14. Energa Elctrica. 15. Artculos introducidos al pas.

Servicios gravados con tarifa 0 %


1. De impresin de libros. 2. Servicios de salud 3. De guarderas infantiles y hogares de ancianos. 4. De alquiler o arrendamiento de inmuebles 5. Artesanos calificados por la Junta Nacional del Artesano. 6. De extraccin por medios mecnicos o qumicos en la elaboracin de aceites 7. De refrigeracin, enfriamiento y congelamiento para conservar alimentos. 8. De faenamiento, cortado, pilado y trituracin. 9. Los de aerofumigacin. 10. Religiosos y funerarios. 11. Los administrativos prestados por el Estado y las entidades del sector

Servicios gravados con tarifa 0 %


12. Los financieros y burstiles. 13. Los sistemas de lotera de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Fe y Alegra. 14. Los que se exporten . 15. Transporte nacional terrestre y acutico de pasajeros y carga (Galpagos). Transporte de petrleo crudo y de gas natural por oleoductos y gaseoductos. 16. Espectculos pblicos. 17. Los de educacin en todos los niveles. 18. Los prestados por clubes sociales, gremios profesionales y similares, que cobren a sus miembros alcuotas o cuotas.. 19. Los seguros y reaseguros de salud y vida individuales, en grupo, asistencia mdica y accidentes personales, as como los obligatorios por accidentes de trnsito terrestres. 20. Los paquetes de turismo receptivo, facturados dentro o fuera del pas, a personas naturales o sociedades no residentes en el Ecuador. 21. Los servicios pblicos de energa elctrica, agua potable, alcantarillado y los de recoleccin de basura.

El sujeto activo del impuesto al valor agregado

El Estado

Son sujetos pasivos del IVA los siguientes en distintas calidades: B) En calidad de agentes de retencin: Sucesiones indivisas. Las entidades y organismos del sector pblico y, las empresas pblicas y las sociedades. Las empresas emisoras de tarjetas de crdito Las empresas de seguros y reaseguros Los exportadores Los Operadores de Turismo Las personas naturales Petrocomercial y las comercializadoras de combustibles.

A) En calidad de contribuyentes: Quienes realicen importaciones gravadas con una tarifa , ya sea por cuenta propia o ajena.

Facturacin del impuesto al valor agregado


En los comprobantes de venta deben constar por separado el valor de las mercancas transferidas o el precio de los servicios prestados, la tarifa del impuesto y el IVA cobrado.

Para conocer los valores que se incluirn en la declaracin del IVA, debemos calcular la diferencia entre ventas y las compras.

Si las ventas es mayor que las compras, esa diferencia el monto de impuesto que se debe pagar al momento de presentar la declaracin.

Crdito tributario
No siempre el IVA en ventas es mayor que el IVA en compras. Cuando esto sucede, la diferencia que queda a favor puede constituirse en crdito tributario

Los agentes de retencin deben retener el IVA en una proporcin:


Se retiene el 30% Por la transferencia de bienes

Se retiene el 70%

Por la prestacin de servicio

Se retiene 100%

Por el pago a profesionales y el arrendamiento de inmuebles

Todas las personas y sociedades que realizan actividades econmicas estn en la obligacin de presentar declaraciones de IVA por las operaciones que realizan. La declaraciones se realiza mediante los formularios: Formulario 104 P.N. Obligadas a llevar contabilidad

Formulario 104A P.N. NO obligadas a llevar contabilidad

Los contribuyentes deben realizar una sola declaracin por cada perodo fiscal; sin embargo, podrn realizar una declaracin sustitutiva para corregir errores en los que hayan incurrido en su declaracin presentada previamente.

Declaraciones anticipadas

Los contribuyentes tambin pueden realizar sus declaraciones sin ningn costo, a travs del sitio web del Servicio de Rentas Internas
www.sri.gob.ec

Opciones para pagar los impuestos El pago de impuestos se lo puede realizar por varios medios: 1. Mediante dbito bancario, para el cual el contribuyente suscribe un convenio y autoriza al banco al dbito automtico de su cuenta. 2. A travs de otras formas de pago ofrecidas por el sistema financiero como servicios de pago desde internet, cajeros automticos, call center, tarjetas de crdito, ventanilla de extensin, etc. 3. En las ventanillas de las entidades bancarias autorizadas por el Servicio de Rentas Internas para la recaudacin de impuestos, presentando los formularios fsicos o el comprobante electrnico de pago y el dinero respectivo.

A. Sujetos de compensacin y asignacin

B. Presupuestaria Sujetos de devolucin


Devolucin de IVA por crdito tributario Devolucin de IVA por IVA Pagado en adquisiciones

You might also like