You are on page 1of 23

2.

Teora de los aranceles


2.1 Tipos de aranceles

Qu es un arancel?
Arancel es el derecho o gravamen percibido en la frontera sobre mercancas que van de un territorio aduanero a otro.

Derecho ad-valorem
Este impuesto o gravamen se especifica legalmente como un porcentaje fijo del valor del bien importado o exportado, incluyendo y excluyendo los costos de transporte.

Derecho especfico
Derecho especfico es el derecho de aduana que no tiene relacin con el valor de la mercanca importada, sino con su peso, volumen, etc. Se percibe como una suma fija por unidad de cantidad, por ejemplo 2 dlares por kg.

Derechos compuestos y mixtos


Derecho compuesto es el derecho de aduanas integrado por un derecho ad valorem al que se le agrega o, con menos frecuencia, se le deduce un derecho especial, por ejemplo 10 por ciento + 2 dlares por kg. Derecho mixto es aquel en el que se garantiza una proteccin arancelaria mnima o mxima mediante la eleccin entre dos derechos, generalmente un derecho ad valorem o un derecho especfico como en los siguientes ejemplos: 10 por ciento con un mnimo de 2 dlares por kg; 10 por ciento o 2 dlares por kg, si esta cantidad es menor; 10 por ciento con un mximo de 2 dlares por kg.

2.1 Tipos de aranceles


ARANCEL AD-VALOREM: Sistema tarifario en el que solamente se grava a las mercancas con derechos ad-valorem, es decir, aquellas que tributan nicamente de acuerdo a su valor. ARANCEL ADUANERO: Lista oficial de mercancas, en la cual aqullas (mercancas) estn estructuradas en forma ordenada y aparecen los derechos arancelarios (ad-valorem y/o especfico) frente a cada producto que puede ser objeto de una operacin de carcter comercial.

ARANCEL CONVENCIONAL: Tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto de incrementar el comercio internacional de esos pases. ARANCEL DE ADUANAS: Listado organizado sistemtica y lgicamente en el cual se clasifican todas las mercancas susceptibles de transportar y comercializar. ARANCEL DE EXPORTACIN: Uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los pases, ya que las mercancas exportadas debern quedar exentas de todo tipo de derecho arancelario. En todo caso, un arancel de exportacin determina un derecho arancelario para los productos exportados.

ARANCEL DE IMPORTACIN: Empleado por todos los pases y en todas las pocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancas en su importacin a un territorio aduanero.
ARANCEL DE VALORACIN: Consiste en el sistema de tributacin de las mercancas segn su valor, tipo arancel ad-valorem, es decir, aquel en que tributa ms el artculo de mayor valor, por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria.

ARANCEL DIFERENCIAL: Sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales al o a los pases que han tomado parte de ese Acuerdo, preferencia que se traduce en una verdadera discriminacin contra cierta mercanca o determinados pases. ARANCEL ESPECFICO: Es aquel arancel aduanero en que las mercancas tributan, principalmente, segn el clculo que se produce de multiplicar la unidad arancelaria.

ARANCEL EXTERNO COMN: Arancel Externo Comn: Arancel Comn o Regional que se estructura para regir dentro de un espacio econmico denominado, generalmente, Unin Aduanera, y en funcin de las relaciones entre los pases que han suscrito un Acuerdo para ser aplicado a las mercancas provenientes de terceros pases. ARANCEL GENERAL: Son los derechos bsicos establecidos en el Arancel de Aduanas, a menudo denominados tambin derechos generales. Todos los pases de la ALADI aplican, en la prctica, los derechos NMF como derechos generales, excepto Cuba que aplica el arancel general, ms alto que el arancel NMF, a las importaciones originarias de pases no Miembros de la O.M.C. y con los que Cuba no tiene acuerdos comerciales firmados.

ARANCEL NMF (NACIN MS FAVORECIDA): Son los derechos aplicados por los Miembros de la O.M.C. en virtud del principio de no discriminacin. Significa que un pas no debe discriminar entres sus interlocutores comerciales sino que debe darles por

igual la condicin de "nacin ms favorecida"

2.2 Efectos de los aranceles


Efecto sobre los precios domsticos: el efecto ms obvio es sobre los precios domsticos. El arancel es un impuesto discriminatorio aplicado solamente a los bienes importados. El arancel establece una diferencia entre los precios domsticos y los precios mundiales.

Pas ----- X ----- Alimento ----- 10 M ---- Tela ----- 50 El pas pequeo impone un arancel del 20% sobre las importaciones de tela. M ---- Tela ----- 60 Los compradores domsticos de tela deben ahora pagar un arancel y reciben el precio domestico y no el mundial. Esto tiene efectos sobre la organizacin domestica de la economa.

Efecto sobre la produccin domestica: un arancel impuesto por un pas pequeo, aumenta el precio relativo del bien importado.

Efecto sobre el consumo domestico: el efecto del arancel es la disminucin del consumo domestico.

Efecto sobre el volumen de comercio: el arancel hace que el volumen de comercio se contraiga.

Efecto sustitucin: la imposicin del arancel hace que la gente sustituya los bienes que han subido de precio por efecto del arancel.

2.3 Cules son las Barreras No Arancelarias ms comunes?


Licencias de Importacin, Normas de Origen, Normas Tcnicas, Normas Sanitarias, Fitosanitarias y Zoosanitarias, Restricciones cuantitativas a las importaciones, son algunos de los tpicos ejemplos de este tipo de restricciones a las importaciones.

Qu es una Licencia de Importacin?


Es una autorizacin de condiciones previas para importar determinado producto. Se utiliza para limitar y restringir el movimiento de la cantidad de importaciones. Mediante la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) se logr establecer el Acuerdo sobre Procedimiento para el Trmite de Licencias de Importacin donde se impone la transparencia y sencillez de estos tramites.

Qu son las Normas de Origen?


Son aquellas reglamentaciones que establecen los criterios para la determinacin del origen de una mercanca. En Colombia un ejemplo claro es el Certificado de Origen. Los formularios de Certificados de Origen los expide el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Su distribucin se realiza por intermedio de una entidad financiera. Para que un producto pueda gozar de la preferencia arancelaria otorgada en convenios internacionales, debe cumplir con la condicin de originario

Qu son las Normas Tcnicas?


Son normas gubernamentales para proteger principalmente, el medio ambiente y los derechos del consumidor. La idea es evitar peligros que amenacen la regin, la fauna, la flora y las personas. Gracias a estas normas se determinan caractersticas que deben tener los productos a importar.

Qu son las Normas Sanitarias, Fitosanitarias y Zoosanitarias?


Estas normas se hicieron para poder preservar la salud humana, animal y vegetal. En Colombia se expiden los vistos buenos para este tipo de controles, y las entidades encargadas de emitirlos dependiendo del producto son: El ICA se encarga de entregar Certificado de Vistos buenos para los animales, frutas y flores, productos farmacuticos de uso veterinario y equipos bovinos. El Ministerio de Minas y energas (Ingeominas) se encarga del certificado para las esmeraldas, bienes de capital de empresas petroleras, que se encuentran en libre disposicin, oro, plata y platino, y productos radioactivos.

El Ministerio de Agricultura, se encarga de otorgar los certificados para los peces y moluscos. El Ministerio del Medio Ambiente se encarga de las especies del Reino Animal y Vegetal Tropicales, especies en va de extincin y sus subproductos. El Ministerio de Salud (Invima) se encarga del diligenciamiento de los vistos buenos para glndulas y rganos de origen humano, productos farmacuticos y cosmetologa y productos alimenticios. El Ministerio de Cultura cubre los cuadros, oleos y esculturas.

Que son las Restricciones cuantitativas a las importaciones?


Es un porcentaje en cuotas sobre las cantidades de productos en particular que se pueden importar en un periodo. Su porcentaje, la mayora de veces, es obtenido por el volumen o incluso por su valor. Dentro de este grupo destacamos: Cuotas: Topes que tienen las importaciones durante un tiempo. Prohibiciones: Se basan sobre ciertas condiciones para poder hacer excepciones a discrecin de la autoridad competente. Autorizaciones discrecionales y condiciones de importacin: Las autorizaciones discrecionales dependen de las autoridades competentes y las condicionales de importacin se hacen bajo condiciones y compromisos por parte del importador. Finalmente es de suma importancia que los empresarios antes de practicar el comercio exterior se asesoren adecuadamente en temas aduaneros y de comercio ya que es la nica forma de lograr obtener los mayores beneficios en cuanto a riesgos asociados al cumplimiento de las restricciones impuestas por los diferentes pases.

You might also like