You are on page 1of 13

WiMAX, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma

de transmisin de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 Ghz.

Es una tecnologa dentro de las conocidas como tecnologas de ltima milla, tambin conocidas como bucle local que permite la recepcin de datos por microondas y retransmisin por ondas de radio. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de poblacin presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales).

El nico organismo habilitado para certificar el cumplimiento entre equipamiento de distintos fabricantes es el Wimax Forum. Existe otro tipo de equipamiento (no estndar) que utiliza frecuencia libre de licencia de 5,4 Ghz, todos ellos para acceso fijo. En este caso se trata de equipamiento que en algunos casos tambin es nter operativo, entre distintos fabricantes .

Caractersticas de WIMAX Distancias de hasta 80 kilmetros, con antenas muy direccionales y de alta ganancia. Velocidades de hasta 75 Mbps, 35+35 Mbps, siempre que el espectro est completamente limpio. Facilidades para aadir ms canales, dependiendo de la regulacin de cada pas. Anchos de banda configurables y no cerrados, sujetos a la relacin de espectro. Permite dividir el canal de comunicacin en pequeas subportadoras (dos tipos: guardias y datos).

WiMAX 802.16

Wi-Fi 802.11

Mobile-Fi 802.20

UMTS y cdma2000

Velocidad Cobertura

124 Mbit/s 40-70 km

11-54 Mbit/s 300 m

16 Mbit/s 20 km

2 Mbit/s 10 km

Licencia
Ventajas

Si/No
Velocidad y Alcance

No
Velocidad y Precio

Si
Velocidad y Movilidad

Si
Rango y Movilidad

Desventajas

Interferencias

Bajo alcance

Precio alto

Lento y caro

El Servicio de Distribucin Multipunto Multicanal o MMDS (del ingls Multichannel Multipoint Distribution Service) es un trmino que identifica a una tecnologa inalmbrica de telecomunicaciones, usada para el establecimiento de una red de banda ancha de uso general o, ms comnmente, como mtodo alternativo de recepcin de programacin de televisin por cable.

Actualmente tiene aplicaciones de telfono/fax, y comunicaciones de datos, adicionalmente a las de televisin por cable, con 99 canales digitales, tramas de datos, con una velocidad de transmisin de 10 Mbps.

Se utiliza generalmente en reas rurales poco pobladas, en donde instalar redes de cable no es econmicamente viable. La banda de MMDS utiliza frecuencias microondas con rangos de 2 GHz a 3 GHz en gama. La recepcin de las seales entregadas va MMDS requiere una antena especial de microondas, y un decodificador que se conecta al receptor de televisin.

Las principales ventajas de MMDS son las siguientes: El ancho de banda es compartido, lo que permite dar servicio a ms usuarios que si fuese ancho de banda dedicado. Soporta tanto voz como datos. El ancho de banda se reduce con la distancia en menor medida que con las tecnologas xDSL. Al trabajar con frecuencias ms bajas, las reas de cobertura por estacin son mucho mayores que con LMDS y es menos sensible a la lluvia, pero sufre una importante atenuacin por los edificios, lo que requiere visibilidad directa en la mayora de los casos.

You might also like