You are on page 1of 35

SEPARADORES

Facultad de Ingeniera de Petrleo Ing. Inocente Sedano

SEPARADORES

1.

2.
3. 4.

Un separador es un recipiente a presin usado para una buena separacin de fluidos producidos por el pozo. Casos: Separador de petrleo y gas Separador. Separador por etapas. Trampa
2

SEPARADORES (Continuacin)

Estos primeros cuatro casos se refieren a separadores convencionales de petrleo y gas. Se usa cerca de la cabeza del pozo, manifol o tanques de batera. Son capaces de manejar cargas de los fluidos del pozo, calibrados para manejar altos e instantneos regmenes de flujo.

SEPARADORES (Continuacin)
5. Tambor o interceptor de vapores o deshidratador de vapores de agua, puede ser usado para remover solamente agua o todos los lquidos, petrleo ms agua del gas. 6. Cmara, recipiente o trampa de expansin instantnea normalmente se refiere a un convencional separador de aceite y gas operado a baja presin, desde un separador de alta presin siendo expansionado dentro del recipiente .
4

SEPARADORES (Continuacin)
7. Separador de expansin. Es el separador de la primera etapa a baja temperatura. Puede tener serpentin calentador o glicol para derretir hidratos. 8. Depurador (Scrubber). Son usados en recolectores de gas. 9. Filtro de gas seco o hmedo. Se refiere a un tipo de depurador, usado para remover suciedad. 10. Filtro separador.
5

Componentes y Caractersticas del Separador


1. Un recipiente que incluye:

a. b. c. d. e. f. g.

Mecanismo con secciones de separacin primaria Seccin secundaria de asentamiento por gravedad Extractor de niebla Salida de Gas y Vlvula de contrapresin Seccin de lquido asentado Salida de petrleo Salida de agua
7

Componentes del Separador

Componentes y Caractersticas
2.- Adecuada capacidad volumtrica de fluidos para manejar el flujo de lquido que surgen del pozo a lneas de flujo. 3.- Adecuado dimetro, altura y longitud del recipiente para permitir que la mayor parte del lquido se separe del gas sin congestionar el extractor de vapor. 4.- Suficientes medios para controlar los niveles de los lquidos. Incluye un controlador del nivel del lquido y una vlvula de diafragma motorizada, en la 9 salida del petrleo.

Componentes y Caractersticas (continuacin)


Para una operacin de tres fases el separador debe incluir un controlador de nivel de lquido en la superficie de contacto o interfaz de petrleo/agua y una vlvula de control en la descarga del agua. 5.- Una vlvula de contrapresin en la salida del gas para mantener una presin estable en el separador. 6.- Mecanismo de alivio de presin. En el sistema de produccin es el primer recipiente.
10

Funciones primarias del Separador de Petrleo y Gas


Separacin de Petrleo del Gas: La diferencia de densidades ayuda a la separacin En algunos casos es necesario mecanismos mecnicos (mist extractor) para separar vapor antes que el gas salga del separador Separacin de Gas del Petrleo: Las caractersticas fsico qumicas del petrleo y las condiciones de P y T determinan la cantidad de gas en solucin que se tenga.
11

Funciones primarias del Separador de Petrleo y Gas


Separacin de Gas del Petrleo (continuacin): El volumen de Gas que salga depende de: - Caractersticas fsico qumicas del crudo. - Presin y Temperatura de Operacin - Rgimen de Separacin (Througput) - Medidas y configuracin del separador - Otros factores El tiempo adecuado de retencin es de 1 a 3 minutos.
12

Funciones primarias del Separador de Petrleo y Gas


Separacin de Agua del Aceite: Es preferible remover el agua del pozo antes que fluya por una reduccin de presin con los estranguladores (chokes). El agua puede ser separada por un separador de 3 fases usando productos qumicos y por gravedad. Si no es suficientemente grande se puede usar un recipiente interceptor (free-water-knockout).
13

Funciones secundarias del Separador de Petrleo y Gas


Mantener ptima presin en el separador: La presin debe ser tal que el lquido y el gas sean descargados en sus respectivos sistemas de recoleccin. La presin es mantenida en el separador mediante una vlvula de contrapresin maestra que controla la presin en la batera de dos o ms separadores. La presin ptima resulta del equilibrio econmico respecto a la venta de los hidrocarburos lquidos y gaseosos.

14

Funciones secundarias del Separador de Petrleo y Gas


Mantener un sello de lquido en el separador: Para mantener la presin en el separador un sello de lquido debe ser efectuado en la ms baja porcin del recipiente. Este sello previene las prdidas de gas con el petrleo y requiere el uso de controles del nivel de lquidos y vlvulas especiales (torque tube) y de diafragma. La vlvula operada por palanca se usa operada por un flotador que es activado por el nivel de petrleo en el separador. La vlvula de control de descarga de petrleo (diafragma) puede actuar por un piloto operado con flotador, sin flotador o por un control de nivel de lquido tipo torque-tubo.

15

Problemas especiales en la separacin de petrleo y Gas


Separar el petrleo cuando se forma espuma: Cuando se reduce la presin en cierto tipo de crudos se forma la espuma. En otros tipos de crudo la viscosidad y la tensin superficial pueden mecnicamente encerrar gas en el aceite. Los crudos que forman espuma son: - Si tiene menos de 40 API - Temperatura de Operacin menos de 160 F - Crudo viscoso mayor de 5,000 SSU (53cp.)
16

Problemas especiales en la separacin de petrleo y Gas


Separar el petrleo cuando se forma espuma: Este problema combinado con una potencial prdida de petrleo y gas por una inapropiada separacin exigen la necesidad de equipos especiales y procedimientos de manejo de espuma de petrleo. Estos separadores usan desespumantes que estn cerca del ingreso hasta cerca de la salida del separador, estn espaciados cada 4. El separador vertical puede ser usado para manejar espuma de petrleo crudo. Este diseo puede aumentar la capacidad para manejar espuma entre 10 a 50%. Los principales factores: agitacin, calor, qumica y fuerza centrfuga.
17

Problemas especiales en la separacin de petrleo y Gas

18

Problemas especiales en la separacin de petrleo y Gas


Parafinas: La parafina reduce la eficiencia y puede volver inoperable al separador. La solucin es prevenir con calor o tratamiento qumico antes de que el fluido ingrese al separador. Se recomienda cubrir la superficie interna con un plstico. Arena, lodo, sal y sedimentos: Los granos medios de la arena pueden ser removidos con un envase vertical de fondo cnico. Corrosin: Los mas conocidos son el Sulfuro de Hidrgeno H2SO3

19

Mtodos para sacar aceite del gas en separadores


Por diferencia de Densidad Por choque (impingement) Por cambio de direccin del flujo Por cambio de velocidad del flujo Por fuerza centrfuga Por fusin Por filtrado
20

Mtodos para sacar Aceite del Gas

21

1. Separacin por diferencia de densidad


A condiciones estndar de T y

P gotitas de lquido tienen densidad 400 a 1,600 veces del gas. Al crecer P y T de operacin la diferencia de densidad decrece. A 800 psig el lquido es slo 6 a 10 veces ms denso que el gas. Gotitas son tan pequeas que flotan en el gas. Extractores de niebla son necesarios y que separadores operen a baja presin.
22

2. Choque, cambio de direccin y velocidad


Si una corriente de gas con niebla lquida choca con una superficie, puede adherirse y fusionada en grandes gotitas y caen al recipiente. Si contenido de lquido en el gas es alto o si partculas de niebla son extremadamente finas se requiere varios choques. Cambio de direccin de la corriente de gas, inercia hace que lquido contine en direccin original. Separacin es afectada por repentino incremento o decrecimiento en la velocidad del gas.

23

Choque, cambio de direccin y velocidad

24

Fuerza centrfuga para sacar Gas del Aceite

25

Mtodos para sacar Gas del Aceite


Decantacin Agitacin Deflectores Calor Uso de productos qumicos Fuerza centrfuga

26

Clasificacin de Separadores
1) Por configuracin

Vertical Horizontal Esfrico

27

Separador Vertical

28

Separador Horizontal

29

Separador Esfrico

30

Ventajas de cada tipo de separador


Separador Vertical: - El control de los niveles de lquido no son crticos. - Puede manejar grandes cantidades de arena. - Es fcil de limpiar. - Tiene la mas grande capacidad para lquidos del pozo. - Menor tendencia a la revaporizacin de lquidos.
Separador Horizontal: - Es exitoso en el manejo de crudos con espuma. - Es ms barato que el separador vertical. - Es ms fcil de transportar a barcos o a plataformas. - Es ms econmico y eficiente para procesar grandes volmenes. - Tiene el menor dimetro para una capacidad dada de gas.
31

Ventajas de cada tipo de separador


Separador Esfrico: - Es mas barato que los separadores verticales y horizontales. - Mejor limpieza y drenaje por el fondo que el tipo vertical. - Ms compacto que los otros tipos.

32

Clasificacin de Separadores
2) Por funcin:

Las tres configuraciones de separadores se pueden


dividir de dos y tres fases. En el de dos fases separa el lquido del gas. En el de tres fases el fluido del pozo es separado en gas, aceite y agua.

33

Clasificacin de Separadores
3) Por presin de operacin:

Los de baja presin de 10 a 20 psi hasta 180 a 225 psi . De presin media de 230 a 250 psi, hasta 600 a 700
psi. Los de presin alta operan en un rango amplio de 750 a 1,500 psi.

34

Clasificacin de Separadores
4) Por aplicacin:

Separador de prueba. Separador de produccin. Separador de baja temperatura. De medicin. De elevacin. De etapas: primera, segunda etc.
35

You might also like