You are on page 1of 67

INTEGRANTES: GENESSIS ARCENTALES MARIN GARCIA MIRABA JHON IBETH GARCIA YEPEZ

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE


DISLEXIA DISCALCULIA DISGRAFIA

Trastornos del aprendizaje

Se diagnostican cuando el rendimiento del individuo en lectura, calculo o expresin escrita es inferior al esperado por edad, escolarizacin, nivel de inteligencia.

Sntomas y trastornos asociados

Pueden asociarse con: desmoralizacin baja de autoestima y dficit en habilidades sociales. Los adultos con trastornos del aprendizaje pueden sufrir dificultades significativas sea en el empleo o en su adaptacin social.

ESTUDIANTE : JHON FERNANDO GARCIA MIRABA

DEFINICION
Es una dificultad del aprendizaje en la adquisicin del lenguaje as como los problemas que derivan de ellos como la lectura y la escritura.

TIPOS
o Dislexia Adquirida: Es para describir las dificultades de lectura y ortografa. Por lo tanto se subdividen: o Dislexia Fonolgica: Que no dispone de una representacin en el toxico visual que le permite su reconocimiento.


o Dislexia Superficial: Leen palabras regulares, pero no leen aquellas que ajustan a las reglas de grafema a fonema. o Dislexia Semntica: Se dificulta comprender el significado de las palabras.


Dislexia Profunda: Muestran dificultad para leer ciertas clases de palabras y adems producen errores visuales. Dislexia Auditiva: Tienen dificultades en el deletreo y la composicin.


Dislexia Visual: Dispone de una visin normal y es incapaz de interpretar lo que ve, falla la capacidad de conexin entre signo y su significado. Dislexia Desarrollo: Es un atraso en algn aspecto del desarrollo, alguna deficiencia en la maduracin neural, que ocasiona las dificultades del nio.


Dislexia Evolutiva: Aparecen dificultades y rpidamente estos sntomas desaparecen o si solo durante el aprendizaje. Dislexia Profunda: Son alteraciones visos espaciales y motrices, presenta escritura en espejo, confusiones inversiones al escribir, torpeza motriz y digrafa.

CARACTERISTICAS DE LA DISLEXIA
FALTA DE ATENCION DESINTERES POR LOS ESTUDIOS INADAPTACION PERSONAL INVERSION DE LETRAS AL LEER Y ESCRIBIR

DETECCION
PROBLEMAS EMOCIONALES . DEFECTOS AUDITIVOS. TRASTORNOS VISUALES . COEFICIENTE INTELECTUAL MUY BAJO. MAL SALUD.

EVALUACION
SE COMPONE EN DOS PARTES : LA ENTREVISTA. El nio. A la madre. LAS PRUEBAS. Observacin al nio. Pruebas de nivel intelectual. Pruebas de lectura. Prueba de escritura al dictado.

Como saber si realmente su hijo o hija tiene


este tipo de problemas de aprendizaje

ETIOLOGA HEREDITARIA. VALORACION DE UN NEUROLOGO. INTERVENCION CON UN PSICOPEDAGOGO.

CRITERIOS PREESCOLARES.
HISTORIA FAMILIAR DE PROBLEMAS DISLEXICOS. RETRASO EN APRENDER A HABLAR CON CLARIDAD . FALTA DE HABILIDAD PARA RECORDAR EL NOMBRE DE SERIES DE COSAS. CONFUSION EN EL VOCABULARIO QUE TIENE QUE VER CON LA ORIENTACION ESPACIAL . MAYOR HABILIDAD MANUAL, QUE LINGSTICA. DIFICULTAD PARA APRENDER LAS RIMAS TIPICAS.

CRITERIO 1 ciclo
Dificultad para aprender a leer y a escribir. Persistente tendencia a escribir los nmeros en espejos u orientacin inadecuada. Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas del multiplicar. Dificultad para retener secuencia. falta de atencin y de concentracin. Problemas al distinguir la izquierda de la derecha.

CRITERIO 2 ciclo
Continua los errores en las lecturas, lagunas en compresin lectoras. Formas extraas de escribir, por ejemplo: con omisiones de letras o alteraciones del orden de la misma. Dificultades para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno. Problemas de compresin del lenguaje oral e impreso. Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atencin(desatencion ).

SIN EMBARGO:
Para poder hablar de dislexia el nio o nia tiene que haber cursado el tercer ao escolar , o la edad que se relacione y seguir presentando los mismos errores en la lectoescritura.

DEFINICION Y EVOLUCION

Trastorno del clculo

Discalculia

La caracterstica esencial del trastorno de calculo Es una capacidad aritmtica que se sita sustancialmente por debajo de la esperada en individuos de edad cronolgica, coeficiente de inteligencia, y escolaridad acordes con la edad.

Pueden estar afectadas diferentes habilidades incluyendo las lingsticas, las habilidades perceptivas, de atencin, y habilidades matemticas.

Sntomas y trastornos asociados


Prevalencia: se ha estimado en aproximadamente uno de 5 casos de trastorno de aprendizaje

Curso: puede diagnosticarse antes del primer curso de enseanza bsica

Cuando el trastorno esta asociado con un CI elevado el nio puede rendir como sus compaeros los primeros cursos y este puede no manifestarse hasta el quinto curso e incluso mas tarde

DISCALCULIA (DAM)

es una dificultad de aprendizaje especfica en matemticas que es el equivalente a la dislexia, slo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un nio para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar clculos matemticos. Afecta a un porcentaje de la poblacin infantil entre el 3% y el 6%

Esta anomala casi nunca se diagnostica ni es tratada adecuadamente. Puede ser causada por un dficit de percepcin visual o problemas en cuanto a la orientacin. El trmino discalclia se refiere especficamente a la incapacidad de realizar operaciones matemticas o aritmticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida; de hecho, se considera una variacin de la dislexia. Generalmente una persona con discalclia tiene un cociente intelectual bastante normal, pero manifiesta problemas con las matemticas, seas, direcciones, etc. y por lo tanto un bajo rendimiento escolar en contenidos puntuales


El trastorno de calculo interfiere significativamente en el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades de las matemticas

CARACTERISTICAS
La discalculia se caracteriza por la presencia de dificultades en: Perceptivo-visuales Dificultades amnsicas Orientacin espacial Esquema corporal Figura y longitud Distancia y tamao

Dificultades frecuentes con los nmeros, confusin de los signos: +, -, / y , reversin o transposicin de nmeros, etc. Dificultades amnsicas relacionadas con la informacin numrica. Dificultades con tablas de itinerarios, clculo mental, seas y direcciones, etc. Buena capacidad en materias como ciencias y geometra hasta que se requiere un nivel ms alto que exige usar las matemticas. Dificultades relacionadas con la orientacin espacial, tanto la propia como la de los objetos. Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la direccin. Incapacidad para realizar planificacin financiera o presupuestos. Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, frmulas, secuencias matemticas (orden de operaciones). Dficits en referencia a las relaciones entre figura y longitud. Hay errores de transcripcin, por ejemplo, escribir nmeros dictados Dificultad para llevar la puntuacin durante los juegos. Ansiedad, ante aquellas tareas y actividades relacionadas con las matemticas. Dificultades para realizar abstracciones y elaborar asociaciones a partir de material numrico. Se utilizan los dedos para contar.

CUADRO CLINICO

Relacin de la discalculia con otros trastornos

Estudios de Bruandet y colaboradores, donde se compararon 12 sujetos con Sndrome de Turner (ST) cuyo perfil cognitivo incluye discalculia (18-40 aos de edad) y 13 sujetos normales (20 - 40 aos) encontraron una relacin significativa entre las reas cerebrales afectadas en ambos trastornos y los dficits en matemticas.

Estudios de Rivera y colaboradores,compararon 16 pacientes con Sndrome X Frgil (sexo femenino, edad: 10,22 22,73 aos) y 16 sujetos de controles (10,85 - 22,67 aos de edad) y encontraron una hipoactivacin en las reas cerebrales involucradas en el procesamiento numrico relacionadas con la discalculia ante el incremento en la dificultad de una tarea de clculo.

Discalculia primaria: Trastorno especfico y exclusivo del clculo, unido a una lesin cerebral

CLASIFICACIN
Discalculia secundaria: Se diagnostica al producirse una mala utilizacin de smbolos numricos y mala realizacin de operaciones asociadas a dichos smbolos, especialmente las inversas. Tambin asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje, baja capacidad de razonamiento y desorientacin espaciotemporal

Disaritmtica: Se caracteriza por presentar dificultades para comprender el mecanismo de la numeracin, retener el vocabulario asociado a sta o concebir los mecanismos de resolucin de sumas, restas, multiplicaciones o divisiones (cuatro operaciones bsicas), tambin contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones para la resolucin de problemas.

La edad para detectar un problema de discalculia est entre los seis y ocho aos, momento en que se introducen las matemticas como materia independiente y se puede comparar el rendimiento de unos nios con otros Es importante realizar un correcto seguimiento del rendimiento escolar del menor puesto que en muchas ocasiones se suele confundir discalculia con otros dficits como el TDAH, u otros factores como falta de motivacin para las matemticas Para realizar el diagnostico son necesarias unas series de pruebas para medir diferentes habilidades. La mayora de stas pruebas o test presentan una alta fiabilidad y una variacin acorde a los patrones de edad y desarrollo propios del menor al que se pretende evaluar. Tambin es necesario que se produzca un rendimiento escolar por debajo del nivel esperado.

DIAGNOSTICO

PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR LAS CAPACIDADES MATEMATICAS


Dictados de nmeros Copiados de nmeros Clculos no estructurados mediante juegos o grficos Resolucin de problemas con una o varias variables. Resolucin de problemas ldicos de la vida cotidiana. En los casos en los cuales se diagnostique discalculia, se considera recomendable realizar tambin una evaluacin neuropsicolgica con el objetivo de detectar posibles dficits neurolgicos en el menor y delimitar con mayor precisin el problema.

Es importante considerar una serie de recomendaciones antes de comenzar el tratamiento:

Es aconsejable que las sesiones sean individuales, en las cuales participe el menor con un profesional. En otras ocasiones tambin se pueden hacer colectivas (clases de apoyo) La implementacin de las sesiones ha de ser gradual. No es recomendable lmitar el tiempo de la tarea, con el fin de reducir la ansiedad que este experimenta. Encontrar actividades que motiven. No presionar en exceso.

El tratamiento de la discalculia es gradual, se produce una reestructuracin cognitiva en las habilidades matemticas del nio y en general suele tener buenos resultados.

TRATAMIENTO
Es importante considerar una serie de recomendaciones antes de comenzar el tratamiento:

Siempre se tiene que realizar en funcin del diagnstico previamente establecido, con el fin de conocer de forma segura las limitaciones y fortalezas del menor. Cuando no se encuentran dficits orgnicos graves, es preciso comenzar con la reeducacin de ste, con el objetivo de que asimile y sintetice de forma correcta la informacin relacionada con el rea de las matemticas.

Es importante considerar una serie de recomendaciones antes de comenzar el tratamiento:


Es aconsejable que las sesiones sean individuales, en las cuales participe el menor con un profesional. En otras ocasiones tambin se pueden hacer colectivas (clases de apoyo) La implementacin de las sesiones ha de ser gradual. No es recomendable lmitar el tiempo de la tarea, con el fin de reducir la ansiedad que este experimenta. Encontrar actividades que motiven. No presionar en exceso.

Entre las tareas que se pueden realizar se destacan las siguientes:

La adquisicin de destreza en el empleo de relaciones cuantitativas. Tareas en las que se requieran procesos de razonamiento. Ejercicios para consolidar los smbolos numricos y sus relaciones. Resolucin de problemas. Utilizar una aproximacin multisensorial, ya que cuando hay dificultades en el rea de las matemticas, tambin las hay para entender los procedimientos y las reglas desde el codigo verbal, ya que resultan demasiado abstractas.

Diagnostico diferencial
Los criterios diagnsticos de investigacin de la CIE-IO proponen que el punto de corte para el diagnostico de este trastorno se situ dos desviaciones estndar por debajo del nivel esperado de capacidad de calculo. Adems el trastorno de lectura tiene prioridad sobre el trastorno de calculo, por lo que, si se cumplen los criterios diagnsticos de ambos trastornos tan solo deben efectuarse el diagnostico de trastorno de lectura.

Criterios para el diagnostico del trastorno de calculo

a) La capacidad para el calculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente , se sita sustancialmente por debajo de la esperada dados de edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. b) El trastorno interfiere significativamente el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el calculo. c) Si hay un dficit sensorial las dificultades para el rendimiento en calculo exceden de las habitualmente asociadas a el.

Trastorno de escritura
El trastorno de digrafa interfiere significativamente el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana que requiere habilidad para escribir. En comparacin con otros trastornos de aprendizaje, se sabe poco sobre el trastorno de digrafa y de su tratamiento, particularmente cuando aparecen en ausencia de trastorno de lectura.

En general este diagnostico no se formula si solo existe errores de ortografa o una mala caligrafa, en ausencia de otras anomalas de la expresion escrita.

Sntomas y trastornos asociados

El trastorno de digrafa puede ser asociado con:

Trastorno de discalclea

Trastorno de dislexia Existen pruebas de que este trastorno puede acompaarse de dficit de lenguaje y de la perceptomotricidad

Prevalencia
Es difcil establecerla dentro del trastorno de digrafa Porque no pueden ser distinguidos ente los de discalclia y dislexia Adems el trastorno de disgrfia casi siempre va asociado a otros trastornos de aprendizaje

prevalencia

Curso
Aunque la dificultad para escribir o para recordar secuencias de letras integradas en palabras usuales puede aparecer en el primer curso de enseanza bsica este trastorno rara vez se diagnostica antes de finalizar el primer curso. Es habitual que es trastorno se ponga al manifiesto durante en segundo curso.

DISGRAFIA
Es la dificultad para coordinar los msculos de la mano y del brazo, en nios que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurolgicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lpiz para escribir de forma legible y ordenada

Disgrafia
Es el termino que se utiliza para designar el trastorno de escritura que afecta a la forma, contenidos, y la manifiestan nios que no tienen problemas intelectuales, neurolgicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.

Caractersticas disgrficas
Signos secundarios globales: comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento(lpiz, cuaderno) Mala presin del mismo o velocidad de escritura excesivamente rpida o lenta. Sntomas especficos: ponen su atencin es elementos del propio grafismo como gran tamao de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espacio entre letra o muy apiadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles, y en definitiva texto de difcil comprensin

Caractersticas de la disgrafia
Los trazos no mantienen un trazo uniforme, varan constantemente Distinto tamao, en palabras y letras grandes pequeas Los movimientos para escribir son lentos, tensos y rgidos Dificultades para organizar las letras dentro de la palabra o de la frase Postura incorrecta Tienden a escribir de forma desorganizada en la hoja y a no aplicar las reglas ortogrficas

Tienen dificultades de expresar por escrito su pensamiento Son nios fciles de detectar puesto que durante los inicios de la escolarizacin la mayora de actividades se realizan por escrito Se dice que alrededor de 3 al 10% de los alumnos tienen problemas en el aprendizaje de la escritura.

Diferencia entre disgrafia y disortografia


Disgrafia: se utiliza este termino para designar al trastorno de escritura que afecta a la forma o al contenido y las manifiestan nios que no tienen problemas intelectuales Disortografia: se trata de una dificultad en la escritura cuya caracterstica principal es un dficit especifico y significativo de la ortografa normalmente asociada a los trastornos lectores.

Diagnstico
Para el establecimiento del diagnostico de la disgarfia es necesario tener en cuenta el factor edad, dado que este trastorno no empieza a manifestarse hasta despus de haberse iniciado el periodo de aprendizaje entre los 6-7 aos. No es indicado diagnosticar antes de la edad indicada.

clasificacin

Motriz Dos tipos

Especifica

Puede escuchar de forma correcta pero no puede escribir lo que escucha debido a una motricidad deficiente.

Lentitud en escritura Movimientos grficos disociados Postura inadecuada Manejo incorrecto del lpiz

Mala percepcin de formas


Desorientacin espaciotemporal Grafismo suelto con pocos errores motores pero con escritura irregular.

tratamiento
El tratamiento de la disgrafia abarca lo siguiente: Psicomotricidad global: este ejercicio le enseara al nio a sentarse bien, no acercar mucho la cabeza a la hoja, acercar la silla a la mesa, no mover la hoja constantemente, a coger bien el lpiz, etc. Percepcin: son causantes de muchos errores de escritura, aqu trabajaremos la orientacin rtmico temporal, atencin, etc. Grafomotricidad: tiene como finalidad educar y corregir la ejecucin de los movimientos bsicos que intervienen en la escritura.

Tratamiento
Grafoescritura: pretende mejorar la ejecucin de cada una de palabras que intervienen en la escritura. Perfeccionamiento escritor: consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores, aqu se usa unin de letras, se trabaja con cuadriculas.

You might also like