You are on page 1of 18

CONTROL DE EROSIN Y SEDIMENTOS

Controles operacionales implementados antes del inicio de lluvias

Diciembre - 2011

Filosofa del Control de Sedimentos

En el Manual de Control de Sedimentos MA-DE-002, desarrollado para presentar criterios de construccin, mantenimiento y operacin de estructuras como pozas, serpentines entre otros, los cuales se utilizaran para reducir la generacin de sedimentos y erosin en MYSRL.

Controles operacionales en lluvias

A. Controles en la fuente (rehabilitacin de reas, canales de derivacin y sistemas de drenajes)

Rehabilitacin y barreras Rehabilitacin

Rehabilitacin

Pozas de sedimentacin

Canales de derivacin

Ejemplos. Controles en la fuente.

Derivamos Arriba, Colectamos Abajo.

- Cobeturas.

Biomantas

Geoceldas Enrrocados

Shocreteado

- Barreras.
BARRERAS DE PIEDRA

Barreras de pacas

Barreras de piedras

Silf Fence

Gaviones

Canales revestidos de geomembrana

Canales enrocados

Estabilizacin con concreto

-Pozas de Sedimentacin.

Poza 2006, Drenaje superficial depsito zona sur de desmonte La Quinua Poza Cajamarquina, colecta las aguas de todo el deposito de desmonte La Quinua.

-Restauraciones.

B. Controles Intermedios (Serpentines)


Contamos con serpentines diseados para captar el agua de las lluvias que discurren por las quebradas de nuestras operaciones.

Ejemplos de Controles Intermedios.

Sangrias.

C. Control Final (Diques)


Los diques de control de sedimentos de Ro Grande, Ro Rejo y Ro Azufre trabajan eficientemente (descargas con valores por debajo de 50 ppm TSS, lo cual protege la vida acutica aguas abajo de las operaciones)
DIQUE GRANDE
DIQUE REJO

poca pasada de lluvias - Concentraciones de sedimentos < 50 ppm TSS a la salida del dique Grande, mientras que el agua que llegaba a Cajamarca tena aprox. 1,000 ppm TSS.

Conclusiones

1. MYSRL tiene estructuras capaces de controlar la erosin y los sedimentos de tal manera que cumple con los LMP. 2. MYSRL cuenta con programas de mantenimiento de estructuras (limpieza al 50% de su capacidad) 3. MYSRL cuenta con inspecciones de campo preventivas. 4. MYSRL cuenta con diques cuya vida til eran de 10 aos y debido al buen control de sedimentos en nuestras operaciones estas estructuras tienen una vida til mucho mayor.

Declaracin de Compromiso

Nuestro compromiso como trabajadores de MYSRL es reportar condiciones sub estndar con respecto al estado de estas estructuras para poder cumplir con una buena gestin del agua y as tambin cumplir con nuestra DECLARACION DE COMPROMISO, que en relacin al agua menciona: 1. Cuidar la calidad y cantidad del agua. 2. Comunicacin transparente a travs de monitoreos participativos. 3. Cumplir con las leyes y regulaciones Nacionales e internacionales.

Qu celebramos este mes?


El 03 de diciembre Da de la promocin de la agricultura ecolgica y el no uso de plaguicidas.
La Agricultura Ecolgica es una agricultura alternativa que propone obtener alimentos de mxima calidad nutritiva, respetando el Medio Ambiente y conservando la fertilidad del suelo, mediante una utilizacin ptima de los recursos locales y sin la aplicacin de productos qumicos sintticos.

GRACIAS!!!

You might also like