You are on page 1of 15

Las teoras urbanas modernas (Louis Wirth)

Una ciudad puede ser definida como un establecimiento relativamente grande, denso y permanente de individuos socialmente heterogneos. Puntos: Identificar los principales rasgos de la vida urbana moderna y sus efectos sobre las relaciones sociales. La conducta y la personalidad de los habitantes de las grandes ciudades.
Biografa: Principales Socilogo Urbano. 28 agosto 1897 a 3 mayo 1952 Estudi en la Universidad de Chicago Nuestras ciudades: su papel en la economa nacional y Urbanismo como forma de vida.

Postulados Principales
Se enfoca en el comportamiento humano como determinado por estructuras sociales y factores ambientales. El factor de el ambiente comunitario que habitamos es importantsimo al formar nuestro comportamiento. Del modo de vida urbano se encuentran, sobre todo, tres caractersticas: El tamao y el crecimiento de las aglomeraciones urbanas La densidad La Heterogeneidad

1. Tamao: La principal consecuencia que ocasiona el aumento en el nmero de habitantes es la segregacin de los individuos y la segmentalizacin de las relaciones humanas.

2. La densidad, ya que "la vida y el trabajo en comn de individuos que no tienen lazos sentimentales y emocionales fomentan un espritu de competencia, engrandecimiento y mutua explotacin 3. La diversificacin y heterogeneidad que significa posibilidades de interaccin, movilidad y ascenso social, posibilidades de modificacin del estatuto personal.

Sociologa urbana
Wirth intenta distinguir, desde una perspectiva sociolgica, lo que constituye el modo de vida urbano como hecho diferencial. La ciudad y el campo deben ser vistos como dos polos, y todos los establecimientos humanos tienden a acomodarse con relacin a uno u otro de ellos. Plantea que el motor econmico de las regiones no est en la fuerza de sus vnculos, sino en la capacidad para crear entornos creativos, flexibles y diversos; crear ambientes urbanos. Si ciudad = mundo (Koolhaas); entonces mundo = forma de vida, o de modo ms abstracto. mundo = cotidianidad y mundo = estar-en-l. El rasgo que distingue al modo de vida del hombre de la edad moderna es su concentracin en agregados gigantescos que irradian las ideas y prcticas que llamamos civilizacin, y alrededor de los cuales se aglomeran centros menores.

La idea de lo urbano como una cotidianidad se ha transformado en la piedra filosofal del urbanismo contemporneo. En consecuencia, lo urbano es el efecto que el tamao, la densidad y la heterogeneidad de la ciudad tienen sobre el carcter social de la vida colectiva, y que puede ser entendida en trminos de contactos sociales impersonales, superficiales, transitorios y segmentados.

El urbanismo como forma de vida. Louis Wirth


La actual poca moderna ha sido testigo del surgimiento y crecimiento de las ciudades occidentales. La influencia que ejercen estas en el desarrollo de la vida social del ser humano es determinante. Pues, modela las formas de conducta de cada individuo. Por tanto, es necesario aparte de conocer la proporcin total de la poblacin, conocer el conjunto de variables polticas, culturales y econmicas que contribuyen a la construccin de las ciudades.

Wirth se dio a la tarea de construir a partir de un conjunto de caractersticas analizadas a la luz de la teora general de la sociologa, una teora del urbanismo. La densidad de poblacin, el nmero de habitantes y la heterogeneidad son las tres caractersticas analizadas por Wirth. En consecuencia con lo anterior, hay una serie de proposiciones que afectan la relacin entre estas tres caractersticas, las cuales son las siguientes:

TAMAO AGREGADO DE LA POBLACIN.


La principal consecuencia que ocasiona el aumento en el nmero de habitantes es la segregacin de los individuos y la segmentalizacin de las relaciones humanas. Esta ltima, consiste en el establecimiento de contactos secundarios, con el fin de satisfacer necesidades e intereses personales. Es decir, el establecimiento de las relaciones urbanas impersonales, superficiales y transitorias, obedece al principio de utilidad para satisfacer los intereses personales.

Un ejemplo claro: es la especializacin de los individuos en sus ocupaciones; situacin que ampla la segmentalizacin de las relaciones interpersonales.

La densidad fomenta y produce diferenciacin y especializacin entre individuos y espacios geogrficos. Pues, es la nica manera en la que el rea sostiene el aumento en ese nmero. El predominio de caractersticas fsicas, sociales, econmicas y culturales de un lugar con respecto a otro contribuyen a originalizar dicha diferenciacin y especializacin. Pues, la poblacin se distribuye, selecciona y segrega de un sitio de acuerdo a sus preferencias, gustos y necesidades.

Hace referencia a que en el espacio urbano, la variedad de tipos de personalidad favorece a la consolidacin de relaciones interpersonales diferenciadas. Situacin que dificulta mantener la unidad de las diferentes organizaciones sociales. Un ejemplo claro que ilustra lo anterior lo constituye el planteado por Wirth las reas locales al interior de la ciudad, en las que las personas llegan a segregarse ms por las diferencias de raza, idioma, ingresos y estatus social, que por la eleccin o atraccin positiva hacia otras personas similares.

La relacin entre una teora del urbanismo y la investigacin sociolgica.


Esta relacin se puede abordar dese tres puntos de vista interrelacionados: el primero, desde una perspectiva ecolgica; el segundo desde perspectiva de organizacin social y la tercera, desde la personalidad humana y conducta colectiva. En cuanto a la perspectiva ecolgica, hace referencia a que el desarrollo de ciertas actividades y servicios tcnicos pueden prosperar en ciudades que posee un importante nmero de habitantes y densidad. Es decir, este enfoque considera necesario para el desarrollo del urbanismo, la existencia de una demanda lo suficientemente grande. Bajo esta perspectiva la funcionalidad de la ciudad es importante porque determina una selectividad y diferenciacin de la poblacin. Pues, esta atrae y selecciona de un conjunto de individuos, un grupo que se ajuste a las caractersticas deseadas.

El urbanismo como forma de organizacin social


Hace referencia al tipo de relaciones interpersonales que se forman al interno de la sociedad. Los contactos secundarios son los principales tipos de relacin que prevalecen en la ciudad, debido a la alta concentracin y densidad de poblacin. La diversidad de intereses entre individuos favorece las relaciones impersonales, superficiales como medio para satisfacer estos. Como consecuencia del debilitamiento de los vnculos de asociacin humana, ha sido ms frecuente encontrar a un importante nmero de urbanitas integrando grupos u organizaciones sociales, con el fin de que se represente sus diferentes intereses.

La perspectiva humana y la conducta colectiva:

sta hace alusin a que el urbanista expresa su personalidad a travs de actividades de grupo de afiliacin voluntaria. El propsito que tiene estos es representar los intereses comunes de los individuos que los integran. Sin embargo, cuando estos no responden a las necesidades de los individuos, las principales consecuencias que tienen los grupos para los individuos es la segregacin y diferenciacin con respecto al resto de la sociedad.

You might also like