You are on page 1of 9

En la dcada de los ochenta se reform el sistema de salud, en parte como respuesta a la crisis econmica, y se propuso, por primera vez,

integrar las diversas instituciones en un Sistema Nacional de Salud. Sus bases polticas e ideolgicas fueron elevadas a rango constitucional en 1983. Un ao despus se implement la Ley General de Salud (LGS), la cual contiene los fundamentos del Sistema Nacional de Salud, define las bases y modalidades de acceso a los servicios correspondientes y fija los lineamientos de accin para los programas pblicos.

La Ley General de Salud establece la forma de organizacin y las competencias o atribuciones de los servicios de salud, pero fundamentalmente, especifica la forma en que debemos ser tratadas todas las personas, para solucionar cualquier problema de salud, independientemente de nuestra edad, sexo, condicin fsica y social, religin, tendencia poltica o afiliacin a alguna institucin en particular.

ATENCIN MDICA Es el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud.

Las actividades de atencin mdica que ofrecen los servicios de salud son: - Preventivas, que incluyen las de promocin y educacin para la salud y las de proteccin especfica. - Curativas, que tienen como fin, establecer un diagnstico y proporcionar un tratamiento oportuno. De rehabilitacin, que incluyen acciones tendientes a corregir las invalideces fsicas o mentales.

La Ley General de Salud establece que:


-Toda persona tiene derecho a la proteccin de su salud y que no se puede renunciar a este derecho. -Toda persona tiene el derecho al libre acceso a cualquiera de las prestaciones de salud y a elegir el sistema de su preferencia. -Toda persona tiene derecho a exigir que los bienes destinados a la atencin de su salud tengan las caractersticas indicadoras en su presentacin. -As mismo, tiene derecho a exigir que los servicios que se le prestan para la atencin de su salud sean de calidad y los procedimientos y prcticas institucionales sean profesionales. -Toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atencin mdico-quirrgica de emergencia cuando la necesite o si el problema que representa grave riesgo para su vida o su salud.

-Ninguna persona puede ser sometida a ningn tratamiento mdico o quirrgico, sin su consentimiento previo o el de la persona a quien el enfermo designe como su representante legal, a menos que sea requerida una intervenciones de emergencia y no haya ninguna persona que la autorice.

Artculo 34 .- Para los efectos de esta Ley, los servicios de salud, atendiendo a los prestadores de los mismos, se clasifican en: I. Servicios pblicos a la poblacin en general

II. Servicios a derechohabientes de instituciones pblicas de seguridad social o los que con sus propios recursos o por encargo del Poder Ejecutivo Federal, presten las mismas instituciones a otros grupos de usuarios

III. Servicios sociales y privados, sea cual fuere la forma en que se contraten
IV. Otros que se presten de conformidad con lo que establezca la autoridad sanitaria.

Artculo 37 .- Son servicios a derechohabientes de instituciones pblicas de seguridad social los prestados por stas a las personas que cotizan o a las que hubieren cotizado en las mismas conforme a sus leyes y a sus beneficiarios, los que con sus propios recursos o por encargo del Ejecutivo Federal presten tales instituciones a otros grupos de usuarios. Estos servicios se regirn por lo establecido en las disposiciones legales que regulan la organizacin y funcionamiento de las instituciones prestadoras y por las contenidas en esta Ley, en lo que no se oponga a aqullas. Dichos servicios, en los trminos de esta Ley y sin perjuicio de lo que prevengan las leyes a las que se refiere el prrafo anterior, comprendern la atencin mdica, la atencin materno-infantil, la planificacin familiar, la salud mental, la promocin de la formacin de recursos humanos, la salud ocupacional y la prevencin y control de enfermedades no transmisibles y accidentes.

Artculo 38 .- Son servicios de salud privados los que presten personas fsicas o morales en las condiciones que convengan con los usuarios, y sujetas a los ordenamientos legales, civiles y mercantiles.
En materia de tarifas, se aplicar lo dispuesto en el Artculo 43 de esta Ley.

Artculo 43 .- Los servicios de salud de carcter social y privado, con excepcin del servicio personal independiente, estarn sujetos a las tarifas que establezca la Secretara de Comercio y Fomento Industrial, oyendo la opinin de la Secretara de Salud. Artculo 44 .- Los establecimientos particulares para el internamiento de enfermos, prestarn sus servicios en forma gratuita a personas de escasos recursos, en la proporcin y trminos que sealen los reglamentos. Estos servicios pueden ser contratados directamente por los usuarios o a travs de sistemas de seguros, individuales o colectivos .

You might also like