You are on page 1of 54

DERECHO DEL PROCEDMIENTO ADMINISTRATIVO

Dr. Jos espinal Sante, jesante@hotmail.com

Asesor, Consultor, Docente en Gestin Pblica y Sistemas Administrativos

Derecho del Procedimiento Administrativo El numeral 20) de la Constitucin Poltica ha establecido el derecho de las personas A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que est obligada a dar al interesado una respuesta tambin por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad. Asimismo, el artculo 39 de la Constitucin estipula que Todos los funcionarios y trabajadores pblicos estn al servicio de la Nacin ().

Ley N 27444- Procedimiento Administrativo General


Definicin de procedimiento administrativo

Es el conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, que conducen a la emisin de un acto administrativo que produzca efectos jurdicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados
Se trata del procedimiento dirigido a formar no cualquier voluntad de la administracin (contratar, actos de administracin interna, reglamentos) sino el dirigido a la emisin de actos administrativos, que producen efectos jurdicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situacin concreta.

Los procedimientos se inician a iniciativa de parte o de oficio. Los administrados, estn obligados a acudir a las entidades para iniciar o impugnar la voluntad de la autoridad, para conseguir el ejercicio de derechos, sujetndose a las condiciones que establece la ley.

Es necesario que existan procedimientos administrativos para que las entidades del Estado se relacionen con las personas, y as stos no quedan a la arbitrariedad de los trmites al estar regulados por el TUPA.
Los procedimientos se dirigen a satisfacer el inters de los individuos y el inters comn que tutelan las entidades. Deben ser muy simples, o niveles de complejidad indispensables, transparentes y predecibles, con costos razonables y sin trabas innecesarias.

El procedimiento favorece la legitimidad del Estado frente al ciudadano y la sociedad, as tambin la vigencia de la libre competencia, con el beneficio al mercado y consumidores tambin al acceso al mercado internacional. Ello explica el sustento del principio de presuncin de veracidad y la fiscalizacin ex post, segn los cuales todas las declaraciones e informacin presentada por los administrados se presumen veraces, salvo prueba en contrario, lo que conlleva a la fiscalizacin posterior. La administracin tiene el monopolio de la tramitacin de los procedimientos administrativos y de la prestacin de algunos servicios, sin que el ciudadano pueda decidir si acude o no a ellas ni cuente con opciones competitivas.

Plazo mximo del procedimiento administrativo

El plazo desde el inicio del procedimiento hasta el dictado de resolucin, no excede de 30 das hbiles, salvo que por ley o decreto legislativo se seale un plazo mayor. Legalidad del procedimiento
Los procedimientos, requisitos y costos se aprueban por DS o norma de ms alta autoridad Regional, Municipal o del titular de entidades autnomas constitucionalmente. Solo se exigir a administrados la realizacin de procedimientos, presentacin de documentos, o pago de derechos, si cuenten con TUPA aprobado. Es responsable la autoridad que procede de modo diferente.

Derechos de los administrados


1. La precedencia en la atencin del servicio pblico requerido, guardando riguroso orden de ingreso. 2. Ser tratados con respeto y consideracin por el personal de las entidades, en condiciones de igualdad con los dems administrados. 3. Acceder, en cualquier momento, de manera directa y sin limitacin alguna a la informacin contenida en los expedientes en que sean partes y a obtener copias de los documentos contenidos sufragando el costo que suponga su pedido, salvo las excepciones expresamente previstas por ley.

4. Acceder a informacin gratuita a ser brindadas por entidades sobre sus actividades hacia la colectividad, incluyendo fines, competencias, funciones, organigramas, ubicacin de dependencias, horarios de atencin, procedimientos y caractersticas.

5. A ser informados en los procedimientos de oficio sobre su naturaleza, alcance y, de ser previsible, del plazo estimado de su duracin, as como de sus derechos y obligaciones en el curso de tal actuacin.
6. Participar responsable y progresivamente en la prestacin y control de los servicios pblicos, asegurando su eficiencia y oportunidad.

7. Al cumplimiento de los plazos de cada actuacin y exigirlo a las autoridades. 8. Ser asistidos por las entidades para el cumplimiento de sus obligaciones. 9. Conocer la identidad de las autoridades y personal de la entidad que los tramita y que son de su inters. 10. Las actuaciones de las entidades que les afecten se lleven a cabo en la forma menos gravosa posible. 11. Al ejercicio responsable del derecho de formular anlisis, crticas o a cuestionar las decisiones y actuaciones de las entidades.

12. A exigir la responsabilidad de las entidades y del personal a su servicio, cuando as corresponda legalmente, 13. Los dems derechos reconocidos por la Constitucin o la ley.

Deberes Generales de los Administrados en el Procedimiento

Respecto del procedimiento administrativo, los administrados as como quienes participen en l, tienen los siguientes deberes generales: 1. Abstenerse de formular pretensiones o articulaciones ilegales, de declarar hechos contrarios a la verdad o no confirmados como si fueran fehacientes, de solicitar actuaciones meramente dilatorias, o de cualquier otro modo afectar el principio de conducta procedimental.

2. Prestar su colaboracin esclarecimiento de los hechos.

para

el

pertinente

3. Proporcionar a la autoridad cualquier informacin dirigida a identificar a otros administrados no comparecientes con inters legtimo en el procedimiento.

4. Comprobar previamente a su presentacin ante la entidad, la autenticidad de la documentacin sucednea y de cualquier otra informacin que se ampare en la presuncin de veracidad

Concepto de acto administrativo

Son las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho pblico, estn destinadas a producir efectos jurdicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situacin concreta.
La funcin de entidades las ejercen por actos administrativos, los que producen efectos jurdicos ya que se adoptan decisiones sobre intereses, derechos u obligaciones solicitados por administrado y stos estn obligados a cumplirlas.

13

Deberes de las autoridades en los procedimientos

1. Actuar dentro del mbito de su competencia y conforme a los fines para los que les fueron conferidas sus atribuciones. 2. Desempear sus funciones siguiendo los principios del procedimiento administrativo previstos en el Ttulo Preliminar de esta Ley. 3. Encausar de oficio el procedimiento, cuando advierta cualquier error u omisin de los administrados, sin perjuicio de la actuacin que les corresponda a ellos.

4. Abstenerse de exigir a los administrados el cumplimiento de requisitos, la realizacin de trmites, el suministro de informacin o la realizacin de pagos, no previstos legalmente. 5. Realizar las actuaciones a su cargo en tiempo hbil, para facilitar a los administrados el ejercicio oportuno de los actos procedimentales de su cargo. 6. Resolver explcitamente todas las solicitudes presentadas, salvo en aquellos procedimientos de aprobacin automtica.

7. Velar por la eficacia de las actuaciones procedimentales, procurando la simplificacin en sus trmites, sin ms formalidades que las esenciales para garantizar el respeto a los derechos de los administrados o para propiciar certeza en las actuaciones.
8. Interpretar las normas administrativas de forma que mejor atienda el fin pblico al cual se dirigen, preservando razonablemente los derechos de los administrados. 9. Los dems previstos en la presente Ley o derivados del deber de proteger, conservar y brindar asistencia a los derechos de los administrados, con la finalidad de preservar su eficacia.

Presuncin de Veracidad Todas las declaraciones juradas, los documentos sucedneos presentados y la informacin incluida en los escritos y formularios que presenten los administrados para la realizacin de procedimientos administrativos, se presumen verificados por quien hace uso de ellos, as como el contenido veraz para fines administrativos, salvo prueba en contrario. En caso de traducciones de parte, como los informes o constancias profesionales o tcnicas presentadas como sucedneos en vez de documentacin oficial, la responsabilidad alcanza solidariamente a quien los presenta y a los que hayan expedido.

Principio de conducta procedimental


La autoridad administrativa, los administrados, sus representantes o abogados y, en general, todos los partcipes del procedimiento, realizan sus respectivos actos procedimentales guiados por el respeto mutuo, la colaboracin y la buena fe.

Ninguna regulacin del procedimiento administrativo puede interpretarse de modo tal que ampare alguna conducta contra la buena fe procesal.

Derecho de Formular Denuncias


El administrado est facultado a comunicar a la autoridad competente aquellos hechos que conociera contrarios al ordenamiento, sin necesidad de sustentar la afectacin de algn derecho o inters legtimo. La comunicacin expone claramente la relacin de hechos, circunstancias de tiempo, lugar y modo que permitan su constatacin, indicacin de sus presuntos autores, partcipes y damnificados, el aporte de la evidencia o su descripcin para su ubicacin, as como cualquier otro elemento que permita su comprobacin.

Su prestacin obliga a practicar las diligencias preliminares necesarias y, una vez comprobada su verosimilitud, a iniciar de oficio la respectiva fiscalizacin. El rechazo de una denuncia debe ser motivado y comunicado al denunciante, si estuviese individualizado.
Derecho de Peticin Administrativa

Cualquier administrado, individual o colectivamente, puede promover por escrito el inicio de un procedimiento administrativo ante todas y cualesquiera de las entidades, ejerciendo el derecho de peticin reconocido en el Artculo 2 inciso 20) de la Constitucin Poltica del Estado.

El derecho de peticin administrativa comprende las facultades de presentar solicitudes en inters particular del administrado, de realizar solicitudes en inters general de la colectividad, de contradecir actos administrativos, las facultades de pedir informaciones, de formular consultas y de presentar solicitudes de gracia.

Este derecho implica la obligacin de dar al interesado una respuesta por escrito dentro del plazo legal.

Solicitud en Inters Particular del Administrado


Cualquier administrado con capacidad jurdica tiene derecho a presentarse personalmente o hacerse representar ante la autoridad administrativa, para solicitar por escrito la satisfaccin de su inters legtimo, obtener la declaracin, el reconocimiento u otorgamiento de un derecho, la constancia de un hecho, ejercer una facultad o formular legtima oposicin. Solicitud en Inters General de la Colectividad

Las personas naturales o jurdicas pueden presentar peticin o contradecir actos ante la autoridad administrativa competente, aduciendo el inters difuso de la sociedad.

Comprende esta facultad la posibilidad de comunicar y obtener respuesta sobre la existencia de problemas, trabas u obstculos normativos o provenientes de prcticas administrativas que afecten el acceso a las entidades, la relacin con administrados o el cumplimiento de los principios procedimentales, as como a presentar alguna sugerencia o iniciativa dirigida a mejorar la calidad de los servicios, incrementar el rendimiento o cualquier otra medida que suponga un mejor nivel de satisfaccin de la sociedad respecto a los servicios pblicos.

Facultad de Contradiccin Administrativa Frente a un acto que supone que viola, afecta, desconoce o lesiona un derecho o un inters legtimo, procede su contradiccin en la va administrativa en la forma prevista en esta Ley, para que sea revocado, modificado, anulado o sean suspendidos sus efectos. Para que el inters pueda justificar la titularidad del administrado, debe ser legtimo, personal, actual y probado. El inters puede ser material o moral. La recepcin o atencin de una contradiccin no puede ser condicionada al previo cumplimiento del acto respectivo.

Facultad de Solicitar Informacin

El derecho de peticin incluye el de solicitar la informacin que obra en poder de las entidades, siguiendo el rgimen previsto en la Constitucin y la Ley. Las entidades establecen mecanismos de atencin a los pedidos sobre informacin especfica y prevn el suministro de oficio a los interesados, incluso va telefnica, de la informacin general sobre los temas de inters recurrente para la ciudadana.

Facultad de Formular Consultas

El derecho de peticin incluye las consultas por escrito a las autoridades administrativas, sobre las materias a su cargo y el sentido de la normativa vigente que comprende su accionar, particularmente aquella emitida por la propia entidad.
Cada entidad atribuye a una o ms de sus unidades competencia para absolver las consultas sobre la base de los precedentes de interpretacin seguidos en ella.

Facultad de Formular Peticiones de Gracia El administrado puede solicitar al titular de la entidad competente la emisin de un acto sujeto a su discrecionalidad o libre apreciacin, o prestacin de servicio cuando no cuente con ttulo legal para exigirlo como peticin en inters particular.

Ante ello, la autoridad comunica al administrado la calidad graciable y es atendido mediante la prestacin efectiva de lo pedido, salvo disposicin expresa de la ley que prevea una decisin formal para su aceptacin.

Rgimen de Fedatarios

Cuando se establezcan requisitos de autenticacin de documentos el administrado podr acudir el rgimen de fedatarios que se describe a continuacin: 1. Cada entidad designa fedatarios institucionales adscritos a sus unidades de recepcin documental, en nmero proporcional a sus necesidades de atencin, quienes, sin exclusin de sus labores ordinarias, brindan gratuitamente sus servicios a los administrados.
2. El fedatario tiene como labor personalsima, comprobar y autenticar, previo cotejo entre el original que exhibe el administrado y la copia presentada, la fidelidad del contenido de esta ltima para su empleo

en los procedimientos de la entidad, cuando en la actuacin administrativa sea exigida la agregacin de los documentos o el administrado desee agregados como prueba. Tambin pueden, a pedido de los administrados, certificar firmas previa verificacin de la identidad del suscriptor, para las actuaciones administrativas concretas en que sea necesario.

3. En caso de complejidad derivada del cmulo o de la naturaleza de los documentos a autenticar, la oficina de trmite documentario consulta al administrado la posibilidad de retener los originales, para lo cual se expedir una constancia de retencin de los documentos al administrado, por el trmino mximo de dos das hbiles, para certificar las correspondientes reproducciones.

Cumplido ste, devuelve al administrado los originales mencionados. 4. La entidad puede requerir en cualquier estado del procedimiento la exhibicin del original presentado para la autenticacin por el fedatario.

Ley 29060- Ley del Silencio Administrativo La Administracin Pblica: a) Est sujeta al mandato de legalidad y el Derecho. b) Est al servicio exclusivo, y excluyente, del inters general. Relacin con los ciudadanos: Normativo (normas, reglamentos y directivas) Informal (orientaciones y consultas, de espacios de dilogo) Formal, con produccin de efectos jurdicos (procedimiento administrativo).

Existe un deber: tramitar procedimientos administrativos (de oficio, pedido de parte), con sujecin a ordenamiento jurdico y tutela inters pblico. Existe un derecho: de administrados a iniciar procedimiento y que sea resuelto en plazo (30 das), con las garantas inherentes al debido procedimiento. Entonces el Procedimiento Administrativo es un conjunto de actos y diligencias tramitados en entidades, conducentes a emisin de un acto administrativo que produzca efectos jurdicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados.

El procedimiento es una institucin jurdica de relacin entre la Administracin Pblica y administrados. Los administrados lo inician para obtener una habilitacin legal para ejercer determinados derechos u obtener prestaciones por parte de la Administracin. El Procedimiento puede ser iniciado de oficio, o a pedido de parte. Debe realizarse con sujecin al debido procedimiento institucin garantista. La Administracin Pblica debe cumplir con los deberes fundamentales: a) Respetar el debido procedimiento; b) Resolver en plazo; c) Impulsar de oficio el trmite de los procedimientos.

El silencio administrativo surge como mecanismo de reaccin, a favor del administrado por inactividad de AP, cuando no resuelve en plazo. Puede ser de dos clases: a) El silencio administrativo negativo (SAN) b) El silencio administrativo positivo (SAP) Aunque ambos se llaman genricamente silencio, los 2 no se parecen para nada y tienen efectos totalmente distintos.

El silencio administrativo surge solo en procedimientos de evaluacin previa, iniciados a pedido de parte. No aplica a los procedimientos iniciados de oficio, tampoco a procedimientos de peticin graciable o consultas.

El Silencio Administrativo

El silencio administrativo surge nicamente en procedimientos de evaluacin previa, iniciados a pedido de parte y no para iniciados de oficio. No aplica para procedimientos de peticin graciable o consultas.
Por qu se produce?: por incumplimiento de deber resolver en plazo una solicitud de parte; cuando dicho procedimiento se encuentre expedito para resolver, habiendo verificado que solicitud del administrado cumple todos los requisitos.
35

El Silencio Administrativo Positivo- Reglas

1) Se produce de forma automtica, por voluntad expresa de Ley. Los procedimientos sujetos a SAP quedan automticamente aprobados en los trminos solicitados si transcurrido el plazo establecido la entidad no comunica el pronunciamiento.
2) La entidad, producido el SAP, pierde la obligacin de resolver, puesto que SAP pone fin al procedimiento. 3) Genera un acto administrativo, de carcter presunto o tcito, favorable al administrado. El SAP tiene para todos los efectos el carcter de resolucin que pone fin al procedimiento, sin perjuicio de la potestad de nulidad de oficio (Art. 202 LPAG). 36

Silencio Administrativo produccin:

Positivo:

Reglas

de

1) Una peticin vlidamente admitida a trmite. 2) La provisin de SAP debe estar sealada expresamente en TUPA o en una norma expresa. 3) El petitorio del administrado debe ser jurdicamente posible. 4) El transcurso del plazo legal para aprobar y notificar la resolucin administrativa.

5) La actuacin de buena fe del administrado


37

El Silencio Administrativo Negativo


El SAN implica las siguientes reglas:

1) Opera por decisin del particular. Es un derecho potestativo a favor del particular: o espera que Administracin se pronuncie o decide impugnar inactividad administrativa, ante instancia superior, o ante Poder Judicial (proceso contencioso-administrativo). No opera automticamente.
2) Es una ficcin de efectos procesales, no genera acto administrativo. Tiene por efecto habilitar al administrado la interposicin de recursos y acciones judiciales pertinentes.
38

3) El SAN no inicia el cmputo de plazos ni trminos para su impugnacin. 4) Aun cuando opere el SAN, la administracin mantiene la obligacin de resolver, bajo responsabilidad, hasta que se le notifique que el asunto ha sido sometido a conocimiento de autoridad jurisdiccional o el administrado haya hecho uso de los recursos administrativos respectivos.

39

Decreto Supremo N 079-2007-PCM Seala que el TUPA es un documento tcnico normativo de gestin, creado para brindar informacin a los administrados sobre los procedimientos administrativos que se celebran ante las entidades pblicas. Es el documento nico que los ordena y sistematiza. La entidad podr evaluar el cumplimiento de sus metas en atencin a los procedimientos que solicitan los ciudadanos. Los objetivos que cumple el TUPA son: a) Sistematizar e incorporar en un solo documento informacin sobre los servicios que presta la entidad.

b) Sistematizar los procedimientos Administrativos de la entidad c) Habilitar a las entidades para tramitar los Procedimientos Administrativos y cubrir los costos que conllevan. d) Ordenar y racionalizar los requisitos solicitados para los procedimientos e) Dar a conocer los plazos legales de resolucin de procedimientos f) Definir las autoridades que resuelven las solicitudes de los administrados g) Determinar cuanto cuesta procesar una solicitud y el valor del procedimiento h) Reducir las posibilidades de corrupcin al establecer los trmites obligatorios, requisitos y derechos de tramitacin

Ley 25868- Ley de Organizacin y Funciones del INDECOPI Artculo 26 La Comisin de Acceso al Mercado es competente para conocer los actos y disposiciones de las entidades de la Administracin Pblica, incluso del mbito municipal o regional, que impongan barreras burocrticas que impidan u obstaculicen ilegal o irracionalmente el acceso o permanencia de los agentes econmicos en el mercado, () y de velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas () en la Ley N 27444. Ninguna otra entidad de la Administracin Pblica podr arrogarse estas facultades. La Comisin, mediante resolucin, podr eliminar las barreras burocrticas a que se refiere este artculo. (Texto modificado por la Stima Disposicin Complementaria y Final de la Ley N 27444).

La Comisin podr imponer sanciones y multas al funcionario que impongan la barrera burocrtica declarada ilegal, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa y la formulacin de denuncia penal de ser el caso. La escala de sanciones es la siguiente: falta leve con sancin de amonestacin; falta grave con multa de hasta dos (2) UIT y falta muy grave con multa de hasta cinco (5) UIT. En caso la presunta barrera burocrtica haya sido establecida en un Decreto Supremo o Resolucin Ministerial, la Comisin no podr ordenar su derogatoria o implicacin ni imponer sanciones. En tal supuesto el pronunciamiento se realizar a travs de un informe que ser elevado a la Presidencia del Consejo de Ministros para ser puesto en conocimiento del Consejo de Ministros a fin de que ste adopte las medidas que correspondan.

Decreto Supremo N 032-2006-PCM- Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas PSCE mbito de aplicacin de la norma Se aplica a todas las entidades pblicas referidas en el artculo I Ttulo Preliminar Ley N 27444, con excepcin de las empresas privadas con participacin del Estado. Creacin del PSCE Se crea el PSCE como un sistema de informacin en Internet sobre los procedimientos, requisitos y derechos establecidos en el TUPA de las entidades pblicas del Estado, a fin de facilitar dicha informacin al administrado: www.serviciosalciudadano.gob.pe

Responsable de la publicacin en el PSCE.-

El funcionario responsable de la elaboracin de los portales de Internet, al que se refiere el artculo 5 del Texto nico Ordenado de la Ley N 27806 - Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica es el responsable de cumplir con las publicaciones de los TUPAS y sus modificaciones en el PSCE.
Asimismo, se encuentra obligado a mantener en el portal institucional del cual es responsable, un enlace con el PSCE. Efecto de la publicacin: La informacin de los TUPAS contenida en el PSCE, tiene carcter oficial.

Responsabilidad modificaciones.-

por

no

publicar

TUPAS

Los funcionarios responsables que incumplan con publicar el TUPA o sus modificaciones en el PSCE, en la forma y plazos, asumen la responsabilidad prevista en artculo 4 del TO de Ley N 27806 - Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. Aspectos Crticos a la Actuacin en el Procedimiento a) El no cumplimiento de normas de simplificacin administrativa; b) Priorizar el silencio positivo;

c) Cobro excesivo del procedimientos; d) Cobro de procedimientos no incluidos en el TUPA; e) No difundir y comunicar las normas al administrado; f) El ciudadano no percibe la existencia de norma alguna que regule el comportamiento, realizacin de sus funciones y atencin a la ciudadana por parte de las entidades; g) Las entidades no ordenen sus procedimientos en los TUPA, convenientemente. h) Si se aprueba el TUPA ste incumple de modos ms diversos sus propias normas.

CONCEPTO DE TUPA
Es un documento tcnico normativo de
gestin, creado para brindar informacin a

los administrados sobre los procedimientos


administrativos exclusivos que se celebran ante las entidades nico pblicas. los Es el y documento sistematiza.
48

que

ordena

Brindar informacin a los ciudadanos sobre los servicios que ofrece la entidad. La entidad podr medir el cumplimiento de sus metas en atencin a los ciudadanos. Sistematizar e incorporar en un solo documento informacin sobre los servicios que presta la entidad. Sistematizar los procedimientos Administrativos de la entidad

OBJETIVO

Habilitar a las entidades para tramitar los Procedimientos Administrativos y cubrir los costos que conllevan.

Ordenar y racionalizar los requisitos solicitados para los procedimientos. Dar a conocer los plazos legales de resolucin de procedimientos Definir las autoridades que resuelven las solicitudes de los administrados Determinar cuanto cuesta procesar una solicitud y el valor del procedimiento
Reducir las posibilidades de corrupcin al establecer los trmites obligatorios, requisitos49 y derechos de tramitacin

Todos los procedimientos administrativos que se presten a los ciudadanos del pas. Base legal de los procedimientos Requisitos (documentos y otros) Los plazos del procedimiento La calificacin de cada procedimiento administrativo Los silencios administrativos

Derechos de tramitacin.
Las vas de recepcin: unidades de recepcin de OPD Autoridad competente para resolver cada instancia del procedimiento y recursos que se interpongan Formularios a ser utilizados en cada procedimiento

50

Evolucin de la Normatividad

Los esfuerzos en el pas para disear procedimentales vienen desde la dcada del 30.

normas

Pases de gran tradicin jurdica recin estn logrando articular el procedimiento administrativo en su mbito normativo; tal es el caso de Italia, con la Ley en Materia de Procedimientos Administrativos y Derecho de Acceso a los documentos (18.08.1990) del Cdigo del Procedimiento Administrativo del Portugal (15.05.1991). En el Per los esfuerzos se concretan en el D. S. N 006-67SC Reglamento de Normas Generales de Procedimiento Administrativo (RNGPA) que tom como modelo la Ley de Procedimiento Administrativo de 1958 de Espaa.

Queriendo dar eficiencia a la accin administrativa se lleg al Proyecto de Ley de Procedimiento Administrativo en el perodo parlamentario 1980-1985, sin ser dictaminado en Comisiones. En 1989 se aprob la Ley N 25035 de Simplificacin Administrativa y su reglamento por Decreto Supremo N 070-89-PCM, su modificatorio el Decreto Supremo N 00290-PCM. Estas normas afianzaron el informalismo procedimental, al facilitar el acceso a los servicios pblicos, consagran la participacin ciudadana y reafirman la racionalizacin administrativa. No obstante la difusin realizada, los resultados no se hicieron efectivos.

A fin de viabilizar el crecimiento de la inversin privada se busc reducir la ingerencia administrativa o limitarla al mximo aprobndose el D. L. N 757- Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada, Reglamento D. S. N 094-92-PCM, en cuyo ttulo IV se regulan los procedimientos y trmites administrativos que siguen las empresas e inversionistas ante las autoridades del Estado. Estas normas no regulan un procedimiento especial, su aplicacin se circunscriben a asuntos econmicos.

El Decreto Ley N 26111, Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos (LNGPA) que insume en su cuerpo al RNGPA. Su objetivo era consolidar en un slo texto las normas del procedimiento autorizando al Poder Ejecutivo a aprobar el TUO de la ley, dictndose el Decreto Supremo N 02-94-JUS (31.08.1994).

El TUO-LNGPA no es resultado de potestad reglamentaria y si de potestad de ordenamiento legislativo por disposicin expresa de ley, consolidndose los textos del Procedimiento: Decreto Ley N 26111, Decreto Ley N 25035, Decreto Supremo N 070-89-PCM, Decreto Supremo N 002-90-PCM, Decreto Legislativo N 757, Decreto Supremo N 094-92-PCM.

You might also like