You are on page 1of 12

CONTAMINACION Y PURIFICACION DEL AGUA

La contaminacin del agua por tuberas de desechos debe ser controlada de alguna manera. El dficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo econmico y de la explosin demogrfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez ms numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho ms que crecer.

COMO SE CONTAMINA EL AGUA


Cuando una persona se lava, o cuando lava ropa, platos o cualquier cosa, genera agua sucia que va a parar la mayora de las veces al ro ms cercano exista o no desage. Por esta razn, millones de nios mueren por enfermedades diarreicas y otras, debido a que la introduccin de cualquier elemento extrao en un curso de agua altera la calidad y cantidad del agua disponible para nuestro consumo.

COMPOSICIN PODEMOS CLASIFICAR A SUS CONTAMINANTES EN

Biolgicos: Son los desechos orgnicos, como materia fecal y alimentos, contenidos en las descargas de aguas servidas o la basura arrojada al agua. Si consumimos alimentos regados o lavados con ese lquido, o si lo bebemos o nos baamos en agua contaminada, corremos serio peligro de contraer enfermedades infectocontagiosas, como el clera, la tifoidea, la

hepatitis u otras.

QUMICO
Son de procedencia domstica (desage) o industrial (descarga de fbricas, relaves mineros, etc.). Pueden ser derivados del petrleo, fertilizantes, plaguicidas, solventes industriales y detergentes, entre otros. Se caracterizan porque se mantienen en el agua y no son biodegradables. Pueden producir destruccin de la cadena alimenticia de la fauna hidrobiolgica y mortandad de especies, o, como en el caso del plomo y el cadmio (proveniente de la gasolina o las pilas), son incorporados a nuestro organismo al ingerir carnes de animales que consumieron agua con estos

FSICOS
Al agua llegan partculas que pueden haber estado en el aire, lo mismo que lquidos calientes que alteran la temperatura del agua.
Asimismo pueden llegar relaves mineros y residuos industriales lquidos, entre otros, que producen mortandad de especies y, en algunos casos (como los residuos de industrias pesqueras), la generacin de fangos que impiden la normal circulacin de arena de las playas, desprotegindolas e incrementando la fuerza de rompimiento de las olas, lo cual a su vez genera erosin.

LOS CONTAMINANTES POR SU ORIGEN PUEDEN SER


Naturales: Estn presentes en la atmsfera, agua y corteza terrestre. Al entrar en contacto directo con el agua limpia, alteran su composicin y calidad. Los aluviones, las erupciones volcnicas o los suelos producto de la erosin, son ejemplos de estos contaminantes.

ARTIFICIALES
Artificiales: Son producidos por accin directa nuestra, al verter desechos slidos y lquidos a las aguas. Los productos agroqumicos y la basura son ejemplos de estos contaminantes.

PARA QUE EL AGUA ES INDISPENSABLE

El agua es indispensable para cualquier actividad: la industrial, la agrcola y la urbana ya que promueve su desarrollo econmico y social. Con el propsito de alcanzar un manejo sustentable del recurso futuro, es necesario que todos los ciudadanos conozcamos la situacin real del agua y participemos con las instituciones gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua.

LO QUE OCASIONA EL AGUA CONTAMINADA

COMO LO PODEMOS PURIFICAR

PROSESO DE PURIFICACION DEL AGUA


El agua purificada se obtiene mediante varios procesos de purificacin, contrario a lo que se puede pensar, ya que antes el agua solo se "filtraba" y estaba lista para tomar, hoy en da no solo se debe filtrar, pues la filtracin es solo eliminar partculas suspendidas en el agua como tierra, estos contaminantes son los mas inofensivos, por lo que actualmente se deben eliminar mucho mas contaminantes del agua. para ver todos los contaminantes del agua revise la pagina contaminantes del agua

TCNICAS DE PURIFICACION
Se proponen tres tecnologas que consiste en colocar el agua en botellas de plstico transparentes (PET) de agua mineral o de gaseosas, un residuo de consumo habitual, que pueden servir no slo para el tratamiento, sino tambin para el almacenamiento del agua. IMPORTANTE: las botellas verdes (tipo de Seven Up o Sprite) no sirven para estas tcnicas. La mayor ventaja es que utilizan materiales muy econmicos y son dependientes nicamente de laenerga solar (radiacin UV). Las tecnologas son: Desinfeccin Solar de Aguas (Sodis) Remocin de Arsnico por Oxidacin Solar modificada (Soras modificada) Fotocatlisis heterognea solar con TiO2 (FH)

You might also like