You are on page 1of 14

nfasis de analizar adecuadamente el pensamiento complejo

Necesidad imperante que existe, de lograr apertura y flexibilidad y por ende la no directividad en la clase. Incidir en la formacin del pensamiento social. Desarrollar pensamientos que nos lleven a solucionar de forma adecuada y acertada todo aquello que la vida nos presenta Cumplir con los pilares de la educacin:

EL PENSAMIENTO COMPLEJO: REALIDAD O UTOPA EN LA EDUCACIN?

La evolucin cognoscitiva no se dirige al emplazamiento de conocimientos cada vez ms abstractos sino, al contrario, hacia su puesta en contexto que determina las condiciones de su insercin y los lmites de su validez. MORIN & KERN, 1993

EL PENSAMIENTO COMPLEJO
- Constituye una necesidad que facilita la comprensin de un mundo totalmente diferente al de los siglos anteriores. -Exigen la puesta en prctica de un determinado tipo de pensamiento que se aleja de la rutinizacin, de los paradigmas simplificadores, de la rigidez y de la abstraccin descontextualizada.

- Es radical, sistmico, multidimensional y eminentemente autorreflexivo.


Desde la ciencia psicolgica se comprende como: Aquel capaz de profundizar crticamente en la esencia de los fenmenos, jugando con la incertidumbre y concibiendo la organizacin

En qu se diferencia el pensamiento complejo del pensamiento histricamente abordado y conceptualizado por la psicologa? El pensamiento es un proceso de carcter mediado, generalizador y motivado, que parte de la realidad objetiva conocida por los sentidos, elevndose al plano de las acciones mentales en la bsqueda y construccin de un conocimiento cualitativamente diferente y esencial.

El pensamiento complejo tambin se atribuye estas caractersticas pero adquiere, a su vez, una impronta individual al constituir un nivel cualitativamente superior dentro del propio desarrollo ontogentico del proceso del pensamiento

El

pensamiento complejo posee ciertas peculiaridades que le son intrnsecas y que pueden convertirse en indicadores de su desarrollo. En este sentido es preferible determinar dos grupos, el primero hace referencia al proceso del pensar y su producto; el segundo se centra esencialmente en las actitudes, motivaciones necesarias para este pensamiento.

UNIN COGNITIVO-AFECTIVO-VOLITIVO

Grupo I: El proceso del pensar y su producto


La bsqueda de lo esencial que da paso a la construccin de unidades integradoras uniduales (Morn, 1997) que conserven las caractersticas primarias del todo. Es la realizacin de generalizaciones multidimensionales que contengan lo dicotmico, lo contradictorio, la fuente del automovimiento. La abstraccin contextualizada, la posibilidad de abstraer ciertas caractersticas del fenmeno de forma flexible y de manera que puedan utilizarse en mltiples contextos a travs de la transferencia creativa. Es a su vez, la posibilidad de no apartarse de la individualidad del fenmeno analizndolo en sus mltiples interacciones, en su situacionalidad.

Su carcter crtico y reflexivo que se aplica no slo a los fenmenos objetos del conocimiento sino tambin al propio proceso del pensamiento.

El pensamiento complejo tiene, obligatoriamente, carcter autorreflexivo, metacognoscente.

un

Incluye a su vez la posibilidad de errar y aprender de este proceso a partir de la autocrtica, realizada tanto al resultado del proceso como al proceso del pensar mismo. Esta crtica posee un carcter esencial, se enfoca hacia los elementos medulares positivos y negativos del pensamiento para lograr su perfeccionamiento.

Grupo II: Las actitudes y motivaciones del pensamiento complejo (Farias, 2006)

Postura abierta, de aceptacin y comprensin de la incertidumbre y la ambigedad. La comprensin de la incertidumbre incluye no slo la tolerancia a la misma sino la utilizacin de los elementos que brinda para analizar de manera enriquecida el fenmeno. Bsqueda individual de los cambios y los retos para satisfacer necesidades personales. Es una postura que trasciende la aceptacin de los mismos para asumir las transformaciones como necesidades autodesarrollantes.

Motivacin hacia la autosuperacin de los logros alcanzados con base en un conocimiento exhaustivo de las potencialidades individuales.

El pensamiento complejo, por lo tanto, constituye un proceso de bsqueda reflexiva y multidimensional de la esencia de los fenmenos a partir del manejo de la incertidumbre y la asuncin de posturas flexibles, que contribuye al desarrollo personolgico.
Hace referencia a la imposibilidad de potenciar en el sujeto un pensamiento complejo sin la consecuente transformacin personolgica, ya que al decir de Vygotski

El propio pensamiento no nace de otro pensamiento sino de la esfera motivadora de la conciencia. Este tipo de pensamiento, que trabaja sobre la base de las potencialidades personolgicas, se convierte a su vez en una unidad potenciadora del desarrollo personal.

El pensamiento complejo demanda un proceso educativo que se centre primariamente en el cambio actitudinal y motivacional, en eliminar el miedo y la resistencia al cambio para que se experiencia individualmente la necesidad de abandonar estereotipos presentes en el proceso del pensamiento y en la propia praxis pedaggica. As, el desarrollo del pensamiento complejo en los profesores se presenta como un proceso multideterminado donde se funden los factores culturales e individuales presentndose como causas-efectos coercitivos de la flexibilidad, la apertura al cambio y la aceptacin de la incertidumbre.

Queda clara la responsabilidad de todo el mbito educativo, la parte que corresponde como docente es activar la propia formacin continua, planificar para potenciar los aprendizajes de nuestros alumnos y reorientar nuestra forma de pensar y actuar. Hay que pensar sobre el pensar, pensar sobre el actuar y pensar sobre el hacer, partiendo de este pensamiento, hay que reorientar la prctica educativa.

Edgar Morn sobre la complejidad del siglo XXI.


Segn su ideologa el pensamiento complejo evita la reduccin y la separacin del conocimiento e integra la incertidumbre y las certidumbres y supone un ir y venir entre ellas y es capaz de reunir, contextualizar, globalizar pero reconociendo lo singular y lo concreto. En los siete saberes resume su pensamiento relacionado con la complejidad relacionada con la educacin, En ellos en general se pone de manifiesto que cada vez tendemos ms a la especializacin y la parcelacin, enfrentar problemas, ms complejos y globales

You might also like