You are on page 1of 13

PLANEACION FINANCIERA

Expresa la forma en que se deben cumplir los objetivos financieros, por lo tanto es la declaracin de lo que se pretende hacer en el futuro. En un mundo incierto esto requiere que se tomen decisiones con mucha anticipacin. Ejemplo si una empresa quiere construir una fabrica en 2015, entonces debe comenzar a identificar contratistas y financiamientos en 2013 o incluso antes.

Elementos de poltica financiera


La inversin que requiere la empresa en nuevos activos. El grado de apalancamiento financiero que decida utilizar la empresa (poltica de estructura de capital) La cantidad d efectivo que la empresa piensa ser adecuado pagar a los accionistas( Poltica de dividendos) Cantidad de liquidez y de capital de trabajo que requiere la empresa en forma continua.

AFECTACIONES
Rentabilidad futura Necesidades de financiamiento externo Oportunidades de crecimiento Las polticas de inversin y financiamiento interactan entre si, por lo tanto no se pueden considerar totalmente aisladas

HORIZONTE DE PLANEACION
Periodo a largo plazo en el que centra su atencin el proceso de planeacin financiera, por lo general dos a cinco aos.( Primera dimensin ) AGREGACION: Proceso mediante el cual se suman las propuestas de inversin mas pequeas de cada una de las unidades operativas de una empresa.( Segunda dimensin )

INSUMOS DE INFORMACION
Esto se hace una vez establecidos el horizonte de planeacin y en nivel de agregacin con la finalidad de obtener supuestos alternativos sobre las variables importantes. Ejemplo: Una compaa tiene dos divisiones por separado, una de productos de consumo y otra de motores de turbia de gas y cada uno tendr que preparar sus planes de negocios para los prximos tres aos

Planes de negocios alternos


1.- caso pesimista.- este considera los supuestos mas desfavorables posibles sobre los productos de la compaa y la situacin de la economa, se tendr que pensar reducir costos, ventas de activo y disolucin de la compaa. 2.- Normal.- Se consideran los aspectos mas favorables 3.- Optimista.- preparar supuestos mas optimistas, incluir nuevos productos y ampliaciones, financiamiento para la expansin.

Que puede lograr la planeacin


INTERACCION: Vnculos entre las propuestas de inversin y las opciones de financiamiento disponibles. OPCIONES La empresa puede desarrollar, analizar y comparar mltiples escenarios( distintas opciones de inversin y financiamiento, futuras lneas de negocio, comercializacin de nuevos productos o cierre de plantas

REVENCION DE SORPRESAS: Esto se hace preparando planes de contingencia si los supuestos del futuro son equivocados. FACTIBILIDAD Y CONSISTENCIA INTERNA
Que los objetivos y planes sean logrables y permanentes.( participacin de mercado, crecimiento sobre el capital, apalancamiento financiero. Ejemplo: la meta que podra tener una empresa es un crecimiento de 12% anual en las ventas, otra meta reducir la razn de deuda del 40% al20%.. son compatibles dichas metas? se pueden lograr en forma simultanea?. Tal vez si o tal vez no.

MODELO DE PLANEACION FINANCIERA: Supuestos sobre el futuro


ELEMENTOS: Pronsticos de ventas.- Este elemento sirve como base para calcular el resto de los valores. Se centra en la proyeccin de las ventas de acuerdo a la tasa de crecimiento, activos y financiamientos para respaldar esas ventas.

Estados proforma: ( asunto de forma) Balance general, Estados de resultados y Estados de flujo de efectivo pronosticado. Sirven para condensar los diferentes eventos que se proyectan para el futuro. Requerimientos de activo: Describir el gasto del capital proyectado, el balance general contendr los cambios en los activos fijos totales y en el capital de trabajo neto. ( Presupuesto de capital total)

Requerimientos Financieros: Incluye los arreglos financieros necesarios. Esta parte del plan debe estudiar la poltica de dividendos y la de endeudamiento. Debe considerarse las opciones de financiamiento tales como la venta de acciones, Obligaciones entre otros que mas convenga. Variable de ajuste financiero: Una vez proyectados los ingresos y los egresos, suele ser necesario cierta cantidad de nuevos financiamientos ya que la cantidad de los activos proyectados exceder a los pasivos y capital.

EJEMPLO DE VARIABLE DE AJUSTE


Una empresa con gran numero de oportunidades de inversin y un flujo de efectivo limitado tal vez deba tener capital nuevo. ( variable de ajuste: capital externo) Otra empresa con menores oportunidades de crecimiento y un flujo de efectivo considerable tendrn supervit con lo que podran pagar un dividendo adicional. ( variable de ajuste: dividendos).

Supuestos econmicos: El plan debe exponer explcitamente el ambiente econmico donde la empresa se desenvuelve durante la vida del plan. Ejemplos: Tasa de inters y tasa de impuestos..

You might also like