You are on page 1of 23

Toma de Decisiones

Qu es?

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las alternativas

Quines la realizan?
Todos: a nivel personal, laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc.
Hay decisiones simples y cotidianas: proceso se realiza de forma implcita y se soluciona muy rpidamente Hay decisiones en los cuales las consecuencias de una mala o buena eleccin puede tener repercusiones en la vida o el xito o fracaso de la organizacin: proceso ms estructurado.

Clases de Decisiones
Decisiones programadas Decisiones no programadas Contexto empresarial

Decisiones Programadas
Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas
Decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisin no tiene la necesidad de disear ninguna solucin, simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.

Decisiones Programadas
Las decisiones programadas se toman de acuerdo con polticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen

alternativas.

Los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de un empleado recin contratado porque, por regla general, las organizaciones cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. Existen procedimientos rutinarios para tratar problemas rutinarios

Decisiones Programadas
En la Empresa: las polticas, las reglas o los procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo, permitindonos con ello dedicar atencin a otras actividades ms importantes.

Decisiones No Programadas
Decisiones no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso especfico de solucin

Ejemplo: Lanzamiento de un nuevo producto al mercado, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisin para generar una solucin especfica para este problema en concreto

Decisiones en la Empresa

Decisiones en la Empresa

Nivel estratgico: Alta direccin; planificacin global de toda la empresa. Nivel tctico: Planificacin de los subsistemas empresariales. Nivel operativo: Desarrollo de operaciones cotidianas (diarias/rutinarias).

Decisiones en la Empresa
Conforme se sube en la jerarqua de una organizacin, la capacidad para tomar decisiones no programadas o no estructuradas adquiere ms importancia

Como directivo te contratan para tomar decisiones

Contexto de las Decisiones

Ambiente de certidumbre (certeza) Ambiente de incertidumbre

Ambiente de Certidumbre
La informacin con la que se cuenta es completa, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar.

En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solucin tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado.

Ambiente de Incertidumbre
Se posee informacin deficiente para tomar la decisin, se pueden plantear diferentes alternativas de solucin pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.

En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solucin tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado.

Proceso de Toma de Decisiones


Identificar y analizar el problema Identificar los criterios de decisin y ponderarlos Generar las alternativas de solucin Eleccin de la mejor alternativa Implementacin de la decisin Evaluacin de los resultados

Identificar el problema
En la empresa, el problema o situacin existe cuando hay una brecha entre la condicin presente real y la deseada, o potencial y se estima que dicha brecha existir en el futuro.

En lo personal- y muchas veces en la organizacin- lo importante es saber lo que se quiere!

Identificar criterios
Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisin, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisin que se tome.

La ponderacin, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisin que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma

Generar Alternativas
Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. No resulta posible en la mayora de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema Cuantas ms alternativas se tengan va ser mucho ms probable encontrar una que resulte satisfactoria.

El desarrollo de un nmero exagerado de alterrnativas puede tornar la eleccin sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando alternativas en forma indefinida.
En esta etapa lo ms importante es la creatividad

Evaluar las Alternativas


Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema: mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisin, y una con respecto a la otra, asignndoles un valor ponderado.

Existen herramientas, en particular para la Administracin de Empresas para evaluar diferentes alternativas: mtodos cuantitativos. En esta etapa del proceso es importante el anlisis crtico como cualidad del tomador de decisiones.

Seleccin de Alternativas
En este paso se escoge la alternativa que segn la evaluacin va a obtener mejores resultados para el problema.

En esta etapa lo ms importante es la creatividad

Implementacin
Poner en marcha la decisin tomada para as poder evaluar si la decisin fue o no acertada. La implementacin probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.

S lento en decidir y rpido en Actuar

Evaluacin
Despus de poner en marcha la decisin es necesario evaluar si se solucion o no el problema, o s se alcanzaron los objetivos deseados, es decir si la decisin est teniendo el resultado esperado o no.

Informacin es la clave
El proceso de toma de decisiones utiliza como materia prima informacin. Esta es fundamental, ya que sin ella no resultara posible evaluar las alternativas En las organizaciones, que se encuentran sometidas constantemente a la toma de decisiones, la informacin adquiere un rol fundamental, y por ello un valor inigualable. Para procesar los datos de la organizacin y transformarlos en informacin, es fundamental un Sistema de informacin

Lo que no se mide no se controla, lo que no se controla, no se mejora

You might also like