You are on page 1of 34

FISIOLOGA DE LA CONTRACCIN MUSCULAR CELULA MADRE

FISIOLOGA HUMANA Y APLICADA Dr. Orellana Arauco Dr. Paccora


MUNARRIZ TICONA,PAOLA ORTEGA IGNACIO ,ALEXANDER QUISPE HUILLCA, CLAUDIA

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELTICO


DESCRIPCIN: Fibras largas, cilndricas, estriadas , con mltiples ncleos perifricos, control voluntario. LOCALIZACIN: Unido generalmente a huesos y tendones. FUNCIN: Movimiento, postura, produccin de calor y proteccin. (2)

(2)

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELTICO

SARCMERO
Unidad funcional bsica de una miofibrilla.

(2)

CICLO CONTRCTIL
Consta de 4 pasos: Hidrlisis del ATP Acoplamiento de la miosina a la actina Fase de deslizamiento Desacoplamiento de la miosina a la actina

Hidrlisis del ATP


La cabeza de miosina posee un sitio de unin al ATP y una ATPasa, enzima que hidroliza el ATP a ADP y un grupo fosfato. Esta reaccin carga de energa la cabeza de miosina. (2)

(3) (6)

ACOPLAMIENTO DE LA MIOSINA A LA ACTINA


La cabeza de miosina, cargada de energa, se adhiere al sitio de unin a la miosina de la actina y libera el grupo fosfato previamente hidrolizado. Cuando se produce esta unin se denomina puentes cruzados o puentes de union. (2)

(3) (6)

Fase de deslizamiento
El sitio del puente donde el ADP sigue unido se abre. En consecuencia, el puente cruzado rota y libera al ADP.La fuerza se genera con la rotacin del puente hacia el centro del sarcmero, deslizando a los filamentos finos sobre los gruesos hacia la lnea M. (2)

(6)

Desacoplamiento de la miosina a la actina


Finalizado el movimiento, los puentes permanecen firmemente acoplaDos a la actina hasta que se les une otra molcula de ATP. La unin del ATP en la cabeza de miosina hace que esta se desacople de la actina. (2)

(6)

(2)

(2)

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO CARDIACO

TEJIDO MUSCULAR CARDIACO


DESCRIPCIN: Fibras estriadas ramificadas con un ncleo en posicin central ; contiene discos intercalares; control involuntario. LOCALIZACIN: En las paredes del corazn. FUNCIN: bombear la sangre hacia todas las partes del cuerpo. (2)

B C

DISCOS INTERCALARES

- Caracterstico de las fibras cardiacas. - Son engrosamientos irregulares transversales del sarcolema, que conectan los extremos de las fibras uno a otro. - Contienen uniones de hendidura y desmosomas. (2)

Permiten a las

UNION DE HENDIDURA
Membranas plasmaticas adyacentes
Conexones :comunican Las celulas vecinas. Unin de hendidura intercelular

clulas de un tejido comunicarse entre s. Durante el desarrollo embrionario algunas seales quimicas y elctricas regulan el crecimiento y viajan por estas uniones. Permiten a los impulsos nerviosos o musculares difundirse radamente entre las clulas.(2)

La placa de los

DESMOSOMA
Membranas plasmaticas adyacentes Espacio intercelular

desmosomas se unen a filamentos intermedios que estn reconstituidos por la queratina.


Evita que las clulas

Glucoproteina Transmembrana (cadherinas)

Filam Intermedio (queratina)

cardiacas se separen en contraccin.

(2)

Las fibras musculares cardiacas se conectan a las fibras vecinas mediante los discos intercalares, los cuales contienen : D.. Y U.. de H..
Discos intercalares Orificio de los tbulos transversos Uniones de Hendidura ncleo sarcolema Fibra muscular cardiaca

desmosoma

mitocondrias

Disposicin de los componentes en una fibra muscular cardiaca


sarcolema
Tbulo transverso mitocondria sarcoplsmico

ncleo

Filamento fino

Filamento grueso

LINEA Z

LINEA M

LINEA Z

BANDA H

BANDA I

BANDA A
SARCMERO

BANDA I

POTENCIAL DE ACCION Y CONTRACCION DE LAS FIBRAS CONTRCTILES


El potencial de accin iniciado por el nodo SA viaja a lo largo del sistema de conduccin y se esparce excitando las fibras musculares auriculares y ventriculares funcionantes denominadas fibras contrctiles. Un potencial de accin se genera en una fibra contrctil de la siguiente manera:

Potencial de accin en una fibra contrctil


Plateau (despolarizacion sostenida) debido al influjo de Ca+2 lentos regulados de voltaje se abren y a la salida de K+ cuando algunos canales de K+ se abren

Despolarizacin rpida debido al influjo de Na por la apertura de canales rpidos de Na+ regulados de voltaje.

Repolarizacin producida por el cierre de los canales de Ca +2 y salida de K +cuando ms canales de k+ regulados de voltaje se abren

MSCULO LISO

MSCULO LISO

(1)

TIPOS DE MSCULO LISO

(3)

MSCULO LISO

UNITARIO

Se dispone en grandes lminas. Funciona como sincitio. No pueden contraerse de manera independiente unas de otras. Se encuentra sobre todo en paredes de vsceras huecas(Musculatura del intestino ,tero ,urteres) y disponen de forma tubular en las paredes de las arterias y venas pequeas .

MSCULO LISO MULTIUNITARIO

Compuesto por fibras musculares lisas separadas. Cada una de las fibras se puede contraer independientemente una de otra porque cada clula muscular tiene su inervacin propia. Se encuentran en el musculo ciliar del ojo, el musculo del iris del ojo y los msculos piloerectores que producen la ereccin del pelo cuando los estimula el Sist. Nervioso Simptico. (3 ) (4)

(5)

(3)

(5)

CONTRACCIN DE LAS FIBRAS DEL MSCULO LISO


El msculo liso contiene filamentos de actina y de miosina, que interactan de forma muy similar a como lo hacen la actina y la miosina del msculo esqueltico. Adems el proceso contrctil se activa por iones calcio, y la energa para la contraccin es suministrada por la degradacin del trifosfato de adenosina (ATP) a disfosfato de adenosina (ADP). Al igual que en el msculo esqueltico se encuentra la tropomiosina (compuesta de actina), sin embargo, hay ausencia de troponina C que es la encargada de unirse al calcio y descubrir el sitio de unin entre la actina y la miosina, bloqueado por la tropomiosina.
4(4)

En ausencia de troponina se encuentra la calmodulina la cual se une al calcio produciendo la fosforilacin de la miosina generndose la contraccin muscular, desplazamiento de las fibras de actina sobre las de miosina. Esta contraccin puede mantenerse prolongada en el tiempo sin necesidad de ATP gracias a los puentes de cerrojo o aldaba que mantiene los filamentos unidos. La relajacin se producir nicamente cuando se disocie el complejo calcio, calmodulina.
(4)

(3)

(5)

GRACIAS

REFERENCIA BIBLIOGRFICA
(1) William F. Ganong Tratado de Fisiologa Medica 23 edicin 2010 Editorial Mc Graw- Hill Companies. (2) Geral Tortora y Derickson Principios de Anatoma y Fisiologa 11 .Ed.2006 (3) Arthur C.Guyton Tratado de Fisiologa Medica 11 Edicin 2006 Editorial Interamericana. (4) Leslie P. Garther y James L. Hiatt Texto Atlas de Fisiologa 3 edicin 2008 Editorial Mc Graw Hill Interamericana. (5) http://www.slideshare.net/Drcifuentes/musculo-liso. (6) 3.http://www.telmeds.org/archivos/svp/[Telmeds.org]_6._contraccin_ muscular.pdf

You might also like