You are on page 1of 30

HUMEDADES EN LAS EDIFICACIONES

Uno de los principales problemas que

provocan patologas o derivan en falta de confort en nuestros edificios son las humedades. Ms del 80 % tienen alguna anomala que est relacionada con un problema de humedad, originado por alguna de las causas que a continuacin analizaremos.

El problema ms extendido es el de las goteras

relacionadas con el envejecimiento y falta de mantenimiento de la cubierta. Debido a estas circunstancias se favorece el crecimiento de plantas que terminan obstruyendo los desages y acumulan la suciedad, impidiendo la evacuacin de las aguas. techos, que terminan extendindose por las paredes y daando los acabados. Con el tiempo pueden llegar a daar la estructura del edificio, al favorecer la oxidacin de los elementos metlicos o la putrefaccin de la madera. Para evitarlo debe revisarse la cubierta cada ao, limpiarla, y reparar las piezas de pavimento rotas, renovando las juntas de dilatacin cuyo material est envejecido.

El siguiente paso es la aparicin de manchas en los

El siguiente paso es la aparicin de manchas en

los techos, que terminan extendindose por las paredes y daando los acabados. Con el tiempo pueden llegar a daar la estructura del edificio, al favorecer la oxidacin de los elementos metlicos o la putrefaccin de la madera. Para evitarlo debe revisarse la cubierta cada ao, limpiarla, y reparar las piezas de pavimento rotas, renovando las juntas de dilatacin cuyo material est envejecido.

Otro de los problemas habituales es la falta de

estanquidad de las carpinteras, ya que el sellado de ventanas y puertas termina deteriorndose por efecto de los rayos del sol y de la intemperie. Esa humedad deteriora el yeso, la pintura y la misma carpintera, especialmente si sta es de madera o de hierro. Para evitar estas humedades deben renovarse los sellados y limpiar las canaletas de los marcos de las carpinteras, sin olvidarse de pintar los perfiles de la ventana cada tres aos.

Otra causa muy comn de humedades en

edificios antiguos es la aparicin de humedades de capilaridad en paredes y pavimentos de planta baja, que provienen de la humedad contenida en el suelo y ascienden por la pared, deteriorndola y provocando el desprendimiento de la pintura y de los revocos. Actualmente se resuelve este problema construyendo las plantas bajas separadas del terreno por medio de una cmara de aire aislante, a la que se llama cmara sanitaria

Otra causa de humedades son las fugas

en las instalaciones, que provocan importantes daos en los acabados y en la estructura del edificio. La instalacin que causa el mayor porcentaje de lesiones, debido al mal uso, es la red de saneamiento, en la que en numerosas ocasiones se producen atascos y fugas

En las instalaciones de agua y calefaccin, las

fugas ms frecuentes se producen debido a la corrosin y a fallos en las uniones de las tuberas, apareciendo manchas en las paredes que nos indican la zona donde se- ha producido la fuga. El mejor sistema para evitarlas es la prevencin, para lo que es necesario tener registros en los cielos rasos de cocinas y baos para poder inspeccionar los tubos de agua y los desages

Cuando existe un aislamiento trmico

insuficiente y una ventilacin deficitaria, no se renueva el aire cargado de humedad y se condensa el vapor en las paredes y techos, apareciendo manchas. Para resolver el problema deben ventilarse adecuadamente las habitaciones, o mejorar el aislamiento trmico de paredes y techos, siempre bajo la prescripcin de un tcnico.

Cmo resolver las muy frecuentes e incmodas HUMEDADES CAPILARES?

La humedad capilar es la que

proviene de agua que sube por el interior de las paredes a travs de poros y capilares a partir de la base de los muros.

La capilaridad se da por dos motivos: 1. Absorcin capilar


2. Electro-smosis

1. ABSORCIN CAPILAR
La humedad capilar se da en muros y
paredes no aislados creandose una ascensin de la humedad proveniente del subsuelo. Dicha humedad sube por poros y capilares evaporandose finalmente a la atmsfera.

Todo lquido contenido en un recipiente ser absorvido por un tubo que se le introduzca llegando a ms o menos altura en funcin del dimetro del mismo. Dicho fenmeno es conocido como tensin superficial y rotura de contacto.

Cuando los poros de un muro comunican entre si mediante capilares decimos que la porosidad es abierta. As pues la pared es permeable y el agua puede penetrar en mayor o menor grado en funcin de la porosidad relativa. La porosidad relativa llega a unos valores medios del 2% en el granito, del 15% en el maon y puede superar el 40% en ciertas piedras blandas.

El agua proveniente del subsuelo contiene

sales disueltas. A medida que el agua se evapora, las sales disueltas cristalizan y se van depositando en el revoque de forma que este se degrada al igual que la pintura la cual salta.

2. ELECTRO-SMOSIS
Aqu introducimos un concepto nuevo que es clave para
entender la causa y para disear una solucin efectiva. Buscando analogas podemos asegurar que cuando circulamos en coche ste se carga elctricamente por el roce del viento y en el momento que tocamos el coche con el cuerpo nosotros actuamos de masa y recibimos la descarga liberando as la diferencia de potencial entre el coche y el suelo. Lo mismo pasa con los edificios: el viento los roza y en consecuencia los carga elctricamente creando unos flujos elctricos entre suelo y paredes.

Y ahora se preguntaran, que tiene que ver el

flujo elctrico con las humedades? Pues mucho! Ahora vamos a enunciar un principio fsico que relaciona los campos elctricos con la osmosis. Nos referimos a la electro-osmosis que se define como el movimiento de un lquido a travs de una membrana porosa debido a la influencia de un campo elctrico. Las molculas de agua se ionizan y se mueven del polo positivo hacia el negativo.

Si conectamos los dos polos de la pila, el

agua atraviesa la pared porosa y se estabiliza en un nivel superior al que tiene el agua al otro lado del recipiente.

Soluciones disponibles
Muchos mtodos se han provado para intentar
ocultar las humedades. Esto se traduce en un intento de impermeabilizar los muros y su superfcie. En el mejor de los casos se consigue esconder temporalmente la humedad, pero la consecuencia real no es otra que el 'efecto chimenea' que hace subir an ms la humedad por la pared. As no se soluciona el problema si no que se agrava y se encarece la solucin por la necesidad de volver a abordar el problema.

Los sistemas por electro-osmosis crean

pequeas interrupciones a muy baja intensidad en el muro logrando invertir la polaridad suelo/pared. Esto provoca que el agua ionizada descienda a travs del muro hacia el subsuelo.

You might also like