You are on page 1of 68

INTERACCIONES farmacolgicas

LISETH MARTINEZ BROCHERO GISELLA OCAMPO MARTINEZ JORGE ROSADO GARCIA

INTERACCIONES FARMACOLOGICAS

Se denominan interacciones farmacolgicas aquellas respuestas farmacolgicas que no pueden ser explicadas por la accin de un solo frmaco sino que son debidas a los efectos de dos o ms sustancias actuando de manera simultnea sobre el organismo.

oPuede

ser que el efecto de un frmaco sea modificado por la administracin de otro o puede que ambos frmacos vean modificados sus efectos.

Las consecuencias de las interacciones farmacolgicas son variables Sin embargo, las interacciones que mas preocupan son aquellas que complican la evolucin clnica del paciente cuya consecuencia es perjudicial, bien porque aumenta n los efectos adversos o disminuyen el efecto teraputico perseguido.

Se tienen en cuenta en estas interacciones farmacuticas, la frecuencia y la gravedad

FACTORES QUE AUMENTAN LA PROBABILIDAD DE INTERACCIONES


FACTORES RELACIONADOS CON EL FRMACO influye la va de administracin de los frmacos interactuantes y la forma farmacutica del medicamento administrado. Tambin si se administran dosis superiores a las habituales y si el tratamiento continua durante varios das o semanas. FACTORES RELACIONADOS CON LOS PACIENTES Tambin hay ciertas enfermedades pueden tanto predisponer como proteger al paciente del riesgo de toxicidad. Respecto a la edad, el grupo de pacientes con mas alto riesgo son los ancianos, quienes reciben gran numero de medicamentos. La mayora de pacientes con enfermedades graves que precisan muchos frmacos y aquellos con alteraciones de la funcin renal y heptica, tiene mayor probabilidad de interaccin.

Se debe tener especial cuidado con los frmacos que muestran un metabolismo dosis Dependiente o con un margen teraputico.

MECANISMOS DE PRODUCCIN DE LAS INTERACCIONES

Tienen que ver con incompatibilidades fsicoqumicas. En general se producen fuera del organismo, y son las que impiden mezclar dos o ms frmacos en una misma solucin, o diluir un frmaco en una determinada solucin. Algunas normas generales pueden ser tiles en la prctica clnica habitual como: evitar las asociaciones mltiples, mezclar completamente, vigilar la posible aparicin de interaccin. Si existen dudas sobre si puede existir incompatibilidad lo mejor es evitar la asociacin.

1.

INTERACCIONES DE CARCTER FARMACUTICO

Las interacciones farmacuticas pueden manifestarse como precipitados, pero su ausencia no significa que no se haya producido. El efecto resultante ms comn de una interaccin farmacutica, es la anulacin de los efectos de una o varias drogas. Una excepcin es diazepam IV cuya dilucin con soluciones parenterales (para reducir sus efectos irritantes), origina una turbidez que no modifica su eficacia.
EJEMPLOS: Bicarbonato de sodio+ Dopamina= Inactivacin dopamina Bicarbonato de sodio+ Insulina= Disminuye efectos insulina La precaucin ms medicamentos, si se combinacin. importante sera evitar mezclar desconoce el resultado de dicha

Son las que se producen cuando el frmaco desencadenante de la interaccin altera absorcin distribucin Metabolismo Eliminacin Dicho interaccin ser un aumento o bien una disminucin del numero de molculas disponibles para actuar a nivel del rgano efector.

INTERACCIONES RELACIONADAS CON LA ABSORCIN


Un medicamento puede modificar tanto la cantidad como la velocidad de absorcin de otro que se administre simultneamente. Las interacciones a nivel de la absorcin gastrointestinal pueden producirse por diversos mecanismos: a) Cambios del pH de los lquidos gastrointestinales: Pueden alterar la capacidad de difusin de los frmacos a travs del epitelio gastrointestinal. El pH de una solucin controla dos de los principales parmetros que determinan la absorcin de una sustancia: la solubilidad y el grado de ionizacin.

b) Variaciones en la motilidad gastrointestinal: Los medicamentos suelen absorberse mejor en el intestino delgado que en el estmago. Por lo tanto los frmacos que aceleren el vaciamiento gstrico aumentarn la velocidad de absorcin de otras sustancias; al revs, los medicamentos que disminuyen el vaciamiento gstrico, disminuirn la absorcin de otros frmacos que se administren simultneamente. la disminucin de la motilidad intestinal puede incrementar la absorcin (cantidad) de los frmacos que se absorben lentamente, pero puede disminuirla en aquellos que sufren metabolismo intestinal. c) Quelacin: Es otro factor que puede condicionar los mecanismos de absorcin de frmacos, mediante la formacin de complejos no absorbibles en la luz gastrointestinal.

INTERACCIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCION


La distribucin de un frmaco en el organismo va a depender de su liposolubilidad, del flujo sanguneo regional y del grado de fijacin a las protenas. El desplazamiento de la unin a protenas plasmticas de un frmaco por parte de otro, aumenta la concentracin libre del primero de modo que cabe esperar un aumento de su efecto. Otro tipo de interaccin relacionado con la distribucin se produce a nivel de los tejidos o clulas y est relacionado con la dificultad en la penetracin o salida del frmaco de su sitio especfico de accin.

INTERACCIONES RELACIONADAS CON EL METABOLISMO


Se producen por la capacidad que tienen algunos frmacos para inducir o inhibir las enzimas responsables del metabolismo de otros.

la interaccin depende de distintos factores como pueden ser la semivida de eliminacin de los frmacos implicados y las concentraciones de los frmacos responsables de la induccin o inhibicin.

La induccin enzimtica es un proceso dependiente de la dosis y despus de la supresin del agente inductor el efecto puede persistir varias semanas. Si los metabolitos del frmaco que se induce son ms activos teraputicamente que su precursor, los efectos farmacolgicos pueden incrementarse.

La inhibicin enzimtica da lugar a una disminucin del aclaramiento y por lo tanto a un aumento de la concentracin plasmtica con el correspondiente riesgo de aparicin de fenmenos de toxicidad. La inhibicin del metabolismo va a ser particularmente ms relevante en aquellos frmacos que poseen cintica de eliminacin de orden cero (dependiente de la dosis)

INTERACCIONES RELACIONADAS CON LA EXCRECION


La excrecin de frmacos tiene lugar fundamentalmente a dos niveles, biliar y renal.

En la eliminacin biliar, los medicamentos pueden interferir en la excrecin biliar misma o alterar la circulacin entero heptica que sufren numerosos frmacos.

En la eliminacin renal, existen tres posibles fuentes productoras de interacciones farmacocinticas:

a) Competicin por la secrecin tubular activa. El sistema tubular puede secretar activamente y reabsorbe pasivamente un nmero de sustancias. En el tbulo renal hay dos sistemas de transporte activo, uno de frmacos cidos y otro de frmacos bsicos; el uso conjunto de medicamentos del mismo grupo da lugar a enlentecimiento de su eliminacin .

b) Otras interacciones pueden deberse a cambios en el pH urinario. Al igual que ocurra en el tubo digestivo los cambios del pH urinario alteran el grado de ionizacin de frmacos cidos o bases dbiles y por tanto la posibilidad de reabsorcin tubular.

c) Tambin los cambios de volumen de la diuresis podran producir interacciones.- Por ejemplo, el incremento de la diuresis produce un aumento de la eliminacin de frmacos que se reabsorben pasivamente en tramos distales de la nefrona.

las interacciones farmacodinmicas son las que ocurren entre agonistas y antagonistas, con interferencia en el sitio receptor; se presentan cuando se administran frmacos de efectos similares u opuestos. En estos casos la sensibilidad o la respuesta de los tejidos a una droga es alterada por la accin de otra.
a) FRMACOS CON EFECTOS FARMACOLGICOS OPUESTOS: Las interacciones que se originan con el uso de dos drogas con efectos opuestos, pueden ser las ms fciles para detectar.

b. Interacciones a nivel del receptor Son las que se producen entre frmacos que actan sobre el mismo receptor farmacolgico. El desplazamiento de la unin de un frmaco a su receptor por parte de otro frmaco origina una disminucin o prdida del efecto de primero. c. Frmacos que actan sobre el mismo sistema fisiolgico Estas interacciones son las que se producen entre frmacos que actan sobre el mismo sistema, rgano, clula o enzima, pero por diferentes mecanismos, y pueden originar indistintamente un incremento o una reduccin de la respuesta final

d. Alteraciones del balance hidroelectroltico Los cambios hidroelectrolticos que se producen en un organismo como consecuencia de la accin de un frmaco pueden dar lugar a alteraciones en los efectos de otros frmacos. e. Interaccin a nivel del mecanismo de transporte celular Un claro ejemplo de este tipo de interaccin lo representan los antidepresivos tricclicos que, al bloquear la recaptacin de noradrenalina a nivel de la terminacin nerviosa simptica, potencian los efectos de la adrenalina sobre la tensin arterial. f. alteraciones de la flora gastrointestinal

INTERACCIONES FRECUENTES EN ATENCIN PRIMARIA


ANALGESICOS
FRMACO INTERACCIN CON Anticidos RESULTADO A dosis antiinflamatorias aumenta la excrecin de salicilatos, por lo que disminuye su eficacia. Aumentan la eliminacin de salicilatos. El problema suele surgir al disminuir los esteroides, aumenta la concentracin de salicilatos con riesgo de toxicidad. Aumenta el riesgo de lesiones de la mucosa gstrica y se prolonga el tiempo de hemorragia.

Corticosteroides AAS y salicilatos

Etanol

FRMACO: ANTIMICROBIANOS

INTERACCIN CON

RESULTADO

Ampicilina y amoxicilina

Alopurinol

Aumenta la incidencia de erupcin cutnea. Reaccin tipo disulfiram.


RESULTADO

Cefalosporinas
FRMACO: ANTIARRTMICOS

Etanol
INTERACCIN CON

Beta-bloqueantes Amiodarona Diltiazem y verapamilo Diurticos perdedores de K+ Digoxina

Bradicardia. Paro cardiaco. Fibrilacin ventricular Bradicardia. Disminucin del gasto cardiaco La hipopotasemia y la hipomagnesemia aumentan el riesgo de toxicidad digitlica.

ANTIHIPERTENSIVOS
FRMACO Todos los antihipertensivos IECAs INTERACCIN CON AINEs ahorradores de K+ y suplementos de K+ RESULTADO Disminuye hipotensor el efecto

Aumento del riesgo de hiperpotasemia sobre todo en pacientes con insuficiencia renal. Disminucin de la contractilidad cardiaca y de la velocidad de conduccin del nodo AV

Diltiazem, verapamilo

Beta-bloqueantes
Glucsidos cardiotnicos Aumenta el riesgo de bradicardia y bloqueo AV.

FRMACO: HIPOCOLESTEROLEMIANTE

INTERACCIN CON

RESULTADO

Estatinas

Colestipol,Colestiramina

Disminucin de su efecto por disminucin de su absorcin Riesgo de rabdomiolisis. RESULTADO

Atorvastatina, lovastatina, simvastatina FRMACO: HIPOGLUCEMIANTES

Gemfibrozilo, Niacina INTERACCIN CON

Beta-bloqueantes

Sulfonilureas Salicilatos Clofibrato, fluvastatina

Enmascaran sntomas de hipoglucemia y retrasan la recuperacin de sta. Pueden provocar hipertensin. Aumentan la accin hipoglucemiante Hipoglucemia.

FRMACO

INTERACCIN CON Salicilatos y otros AINEs

RESULTADO Se suman los efectos antiagregantes.Aumenta el riesgo de hemorragia digestiva Aumento del INR con riesgo de sangrado.

Paracetamol

Anticoagulantes orales (ACO)

Amoxicilina + cido clavulnico

Aumento del INR con riesgo de sangrado por destruccin de la flora intestinal productora de vitamina K. Provocan hipoprotrombinemia por inhibicin de la sntesis de factores de coagulacin vitamina K dependientes. Aumento del efecto anticoagulante
Disminucin del efecto anticoagulante por induccin enzimtica.

Cefalosporinas

Omeprazol,hormonas tiroideas.
Carbamazepina

FRMACO:ANTIEPILPTICO INTERACCIN CON Cimetidina, fluoxetina, dicumarol, amiodarona, etanol Anticidos Fenitona y cido valproico Fenobarbital Etanol

RESULTADO Aumentan los niveles de fenitona con riesgo de toxicidad. Disminuyen los niveles de fenitona Aumentan los niveles de fenobarbital. De forma aguda aumenta los niveles por inhibicin del metabolismo, el consumo crnico los disminuye por induccin del mismo. Depresin del SNC por suma de efectos Reducen la concentracin de carbamazepina libre pero aumentan la de los metabolitos responsables de toxicidad.

Fenitona

Fenitona y fenobarbital Carbamazepina

CONCLUSIONES
Las consecuencias de las interacciones farmacolgicas son variables, unas veces pueden resultar beneficiosas y de hecho se aprovechan en la clnica para obtener un beneficio teraputico.
las interacciones que mas preocupan porque complican la evolucin clnica del paciente son aquellas cuya consecuencia no resulta beneficiosa sino perjudicial, bien porque aumentan los efectos adversos o bien porque disminuyen el efecto teraputico perseguido. El mdico debe conocer que frmacos entre los que prescribe pueden experimentar interacciones con mayor frecuencia y en particular reconocer fcilmente aquellas que puedan ser graves.

SHEILLY CONEO FERNANDEZ. NICOLLE RODRGUEZ MERCADO. JENNIFER VERGARA ESQUIVEL.

interaccin entre un medicamento y un alimento


Puede definirse como:
La modificacin de los efectos de los nutrientes por la administracin simultanea o anterior de un medicamento
O bien sea

La modificacin de los efectos de un medicamento por la administracin simultanea a anterior de un alimento

Frmacos con un margen teraputico estrecho


Frmacos que tienen una curva dosis-efecto de gran
pendiente

cuya dosis teraputica es prxima a la dosis txica Tales como la warfarina, fenitona, hipoglucemiantes orales

cambios pequeos en la dosis producen grandes cambios en el efecto lo cual es particularmente importante en interacciones que reducen el efecto del frmaco.

Frmacos que para ser eficaces deben mantener una


concentracin plasmtica sostenida

Este es el caso, por ejemplo, de los antibiticos, cuya eficacia puede comprometerse si durante el tratamiento no se mantienen a unos niveles plasmticos por encima de una concentracin mnima inhibitoria.

Efectos de un componente concreto del alimento

Interaccin

Alimento -medicamento

Efectos inespecficos provocados por la presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal Efectos derivados de un desequilibrio (aumento o disminucin) significativo de algn componente de la dieta

Interaccin directa entre un nutriente y el frmaco

Medicamento- alimento
Efectos provocados por el frmaco en las funciones fisiolgicas orgnicas

Los alimentos, debido a su ingestin conjunta con medicamentos o a un estado de desnutricin o malnutricin por parte del paciente (factor que influye en la respuesta de los medicamentos que toma), pueden alterar el comportamiento del medicamento, es decir, alterar su actividad teraputica, que puede verse aumentada, disminuida, retardada o incluso cualitativamente alterada. Este tipo de interacciones es de gran importancia, puesto que actan sobre la respuesta farmacolgica como medio para restaurar la normalidad en el organismo ante una situacin patolgica y, por tanto, el medicamento no cumplira con la misin para la que fue prescrito.

Cuando los medicamentos pueden modificar la utilizacin normal de los nutrientes y, por tanto, las consecuencias seran de tipo nutricional debido a la administracin de frmacos. las interacciones entre alimentos y medicamentos se pueden subdividir de acuerdo con su mecanismo en tres tipos: interacciones fisicoqumicas farmacocinticas farmacodinmicas

Interacciones fsico-qumicas
Se deben a fenmenos de tipo fsico-qumico exclusivamente y, por tanto, se producen sin necesidad de que intervengan procesos fisiolgicos del organismo. El resultado de este tipo de interacciones es casi siempre una disminucin en la cantidad de frmaco o de nutriente que se absorbe. Pueden producirse por distintos mecanismos

La interaccin entre las tetraciclinas y la leche y los derivados lcteos probablemente, una de las ms conocidas con la formacin de un precipitado no absorbible entre el calcio y el frmaco. Esta interaccin es importante, pues puede comprometer la actividad teraputica del frmaco debido a una infradosificacin. la leche reduce aproximadamente en un 5060% la concentracin srica de tetraciclina y oxitetraciclina.

se producen dificultades de acceso del frmaco a la superficie de la mucosa gastrointestinal, dando lugar a una disminucin de la biodisponibilidad. Parece depender principalmente del contenido en fibra y pectina de la dieta.

Esta interaccin fsico-qumica se encuentra muy relacionada con el efecto estimulante de los alimentos sobre las secreciones gastrointestinales como son las sales biliares, las cuales pueden facilitar la disolucin de medicamentos liposolubles y su absorcin posterior como es el caso de griseofulvina y halofantrina.

Los problemas pueden derivarse de alteraciones en la estabilidad de los frmacos a pH cido o de posibles variaciones en el grado de disociacin que afectarn a frmacos o nutrientes que puedan absorberse en el estmago.

As, algunos medicamentos, tales como eritromicina base y penicilina G, pueden sufrir una degradacin durante su paso por el estmago debido a alteraciones en el pH producidas por los alimentos.

dentro de este grupo el efecto que pueden ejercer los alimentos ricos en vitamina C en la absorcin del hierro, ya que este mineral slo se absorbe si se encuentra en estado de oxidacin II. El cido ascrbico, por su carcter reductor, puede facilitar la transformacin del Fe3+ en Fe2+ favoreciendo, por tanto, su absorcin.

INTERACCIONES FRMACO-ALIMENTO.

FARMACODINMICAS

DEFINICIN
Estas interacciones producen cambios en la respuesta del paciente a una combinacin frmaco-nutriente, sin modificacin en la farmacocintica del medicamento o la biodisponibilidad del nutriente.

Por su mecanismo, la interaccin puede producirse en receptores farmacolgicos o por sinergias funcionales y por alteracin en los sistemas de transporte celulares.

Agonistas : cuando se potencia la Accin.


Antagonistas : cuando se disminuye o inhibe la accin.

Este tipo de interacciones son poco frecuentes, por que los medicamentos y los alimentos tienen destinos y finalidades diferentes en el organismo.

Ejemplo: el caso de la sal con los antihipertensivos, cuya ingesta conjunta produce un aumento en la presin arterial sistlica y diastlica. Retencin de lquidos.

FRMACO BEBIDA ALCOHLICA


La ingesta aguda de alcohol con frmacos depresores del SNC como son los frmacos: Ansiolticos Hipnticos Opioides Antihistamnicos Produce una mayor alteracin psicomotora porque adems de la inhibicin del metabolismo se potencia el efecto depresor del SNC de cada uno de ellos.

FRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS Y ANTICOAGULANTES REGALIZ


El regaliz es una planta que se usa mucho en confitera, postres, tartas y en bebidas, como la cerveza irlandesa. Es un ingrediente del tabaco oloroso de pipa que se caracteriza por su olor dulzn.
Un principio activo del regaliz, el cido glicirretnico, es estructural y qumicamente similar a la aldosterona y a la desoxicortisona.

FRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS Y ANTICOAGULANTES REGALIZ


Warfarina: se usa para retardar la coagulacin sangunea. El cuerpo descompone la warfarina para eliminarla. El regaliz podra aumentar la descomposicin y disminuir la eficacia de la warfarina. Al disminuir la eficacia de la warfarina podra aumentar el riesgo de producir cogulos. Puede ser necesario cambiar su dosis de warfarina.

FRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS Y ANTICOAGULANTES REGALIZ


Antihipertensivos: Grandes cantidades de regaliz parecen aumentar la presin arterial. Al aumentar la presin arterial el regaliz podra disminuir la eficacia de los medicamentos para la presin arterial alta. Algunos medicamentos son: Captopril Enalapril Losartan Valsartan

VITAMINA K ANTICOAGULANTES CUMARNICOS


Los alimentos ricos en vitamina K, como verduras de hoja ancha (grelos, espinacas, coliflor, brcoli, col, lechuga, nabos) lentejas, aceite de girasol, judas, hgado de vaca, etc, pueden provocar una disminucin de los efectos teraputicos.

VITAMINA E ANTICOAGULANTES
La vitamina E en dosis elevadas (mayores de 400 UI) y los cidos grasos omega-3 contenidos en los aceites de pescado pueden potenciar los efectos de los anticoagulantes, aumentando el riesgo de sangrado.

INTERACCIONES FRMACO-ALIMENTO.

FARMACOCINTICAS

Modificacin en la concentracin del frmaco en el organismo

Puede afectar a su actividad teraputica, aumentndola o disminuyndola,

Liberacin

* La velocidad de disgregacin de un frmaco depende de


condiciones fisiolgicas tales como pH, motilidad y secreciones gastrointestinales, las cuales pueden afectarse por la presencia de alimentos.

Absorcin

* La presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal * Las modificaciones pueden consistir en una alteracin
de la velocidad de absorcin, o en un cambio en la cantidad total de frmaco absorbido, o en ambos efectos a la vez.

Retrasando el vaciado gstrico

Estimulando las secreciones gastrointestinales

Aumentando la motilidad intestinal

* Otro tipo de interaccin se produce por la utilizacin

por un medicamento del mismo sistema de transporte del nutriente.

* Levodopa interacciona con los aminocidos al nivel de

la absorcin. Adems, comparten el mismo transportador a travs de la barrera hematoenceflica y cualquier intervencin diettica que afecte a los aminocidos neutros circulantes ( valina , leucina, isoleucina, tirosina y triptfano)puede modificar los efectos biolgicos y clnicos.

Distribucin

Los mecanismos de interaccin pueden ser de dos tipos:

* a) desplazamiento del frmaco por un nutriente en su


unin a protenas plasmticas alimentacin inadecuada

* b) dficit de protenas plasmticas por una


* En ambos casos, el resultado de la interaccin es un

aumento de la actividad del frmaco, pues habr mayor cantidad de frmaco libre, que es el que puede ejercer el efecto.

Metabolismo

* La metabolizacin de los frmacos tiene como objetivo


convertirlos en sustancias polares, que as sern hidrosolubles y por tanto eliminables por va urinaria. Para lograr este fin, tienen lugar una serie de reacciones enzimticas que pueden ser de dos tipos:

* - No sintticas: reacciones de oxidacin y reduccin * - Sintticas: reacciones de conjugacin con molculas


endgenas.

* Las interacciones entre frmacos y alimentos a nivel de

metabolizacin de los primeros puede explicarse porque: reacciones de conjugacin

* - Los alimentos aportan sustratos necesarios para las


* - Los alimentos pueden provocar induccin o * inhibicin de los sistemas enzimticos * - Los alimentos producen cambios en el flujo de * sangre esplnico-heptico.

* El zumo de pomelo inhibe la actividad metablica del

isoenzima 3A4 del citocromo P450 en la pared intestinal y activa la glicoprotena P (P-gp), que est localizada en el borde en cepillo de la pared intestinal y tambin transporta sustratos de CYP3A4 dando lugar a un aumento en la concentracin de varios medicamentos

* Al administrar pomelo con estatinas aumenta el riesgo


de rabdomiolisis que est descrito para estos medicamentos.

Excrecin

* Los alimentos pueden influir modificando el pH de la


orina.

* Existen alimentos y medicamentos acidificantes ya


alcalinizantes de la orina, dependiendo de su composicin mineral

* Una dieta rica en protenas produce una orina cida,


que aumenta la velocidad de excrecin de frmacos catinicos tales como amitriptilina.

* Las protenas tambin aumenta el flujo plasmtico


renal.

* El efecto competitivo en la reabsorcin


tubular son importantes las interacciones que se pueden producir entre la sal (NaCl) y las sales de litio.

* El consumo de alimentos con abundante

sal puede dar lugar a una disminucin del efecto farmacolgico, ya que el sodio facilita la eliminacin urinaria de las sales de litio porque se establece una inhibicin competitiva para la reabsorcin.

* Es importante tener en cuenta que factores

alimenticios pueden alterar la accin farmacologa de los medicamentos debido a que esto puede alterar tambin el tratamiento

* Es importante recordarle al paciente que


alimentos no debe consumir durante su tratamiento

You might also like