You are on page 1of 31

Asignatura de Terapia Cognitivo Conductual

Jiska Esquivel, Natalia Guerra y M Fernanda Palacios.

Antiguamente

se les llamaba trastornos

afectivos. Se considera que la depresin se puede manifestar a cualquier edad, siendo en los nios y adolescente modulado por el proceso de desarrollo. Se expresa en diferentes conductas segn la edad.

Las

emociones (sentimientos o sensaciones subjetivas),

La

conducta (actitudes o formas de actuar en la vida cotidiana)


funcionamiento neurovegetativo (funciones y ritmos biolgicos bsicos).

El

Cualquier

estado emocional prolongado que influye en la personalidad y en el funcionamiento vital de la persona. Es un tono emocional sostenido, perceptible a lo largo de un espectro continuo que va desde la tristeza a la felicidad.

Respuestas Adaptadas

Respuestas Inadaptadas

Cuando

los sentimientos (emociones) propios interfieren en la vida normal se convierten en inadaptados. Los trastornos van desde:
MANA Estado emocional en el que se observa un nimo exaltado expansivo, irritable junto con prdida de identidad, hiperactividad y pensamientos y actos de grandiosidad.

DEPRESIN

Estado emocional que se caracteriza por sentimientos de tristeza , desilusin y desesperacin.

CARACTERSTICAS GENERALES 1. Son alteraciones primarias del estado afectivo. 2. Presentan una psicopatologa estable y prolongada.

3. Tienen una representacin cerebral.


4. Tiene una naturaleza peridica. 5. Se asocian a una probable vulnerabilidad gentica. 6. Se relacionan con rasgos de personalidad especficos. 7. Permiten una restitucin biopsicosocial.

La etiologa de la depresin es compleja, ya que en ella intervienen mltiples factores, tanto genticos, biolgicos como psicosociales. Dentro de los biolgicos hay evidencias de alteraciones a nivel de neurotransmisores, citoquinas y hormonas, adems de modificaciones en los sistemas nervioso, inmunolgico y endocrino. El tratamiento de la depresin se basa en la compresin de su etiologa y en la integracin de la farmacoterapia y la psicoterapia.

La depresin es uno de los problemas mdicos ms frecuentes y es uno de los trastornos psiquitricos ms comunes, el 5% de la poblacin mundial presenta algn trastorno depresivo.
Su permanencia en el curso de la vida oscila entre el 2 y el 25% aproximadamente, sta puede evolucionar desfavorablemente, trayendo consecuencias graves como el suicidio y la disfuncin sociofamiliar. En Santiago de Chile, la prevalencia de vida de los trastornos del nimo es de 16,3 % y de los cuadros depresivos en la poblacin general es de 11.3%. La depresin afecta 2 a 3 veces ms a las mujeres que a los hombres. Las mujeres estn expuestas a la depresin debido a factores hormonales y a las exigencias de tipo social a las que se ven sometidas (Depresin en el embarazo, Depresin en la menopausia).

Enfermedades crnicas

(cncer, diabetes,

hipertensin, etc.) Trastorno de ansiedad Trastornos alimentarios Otros trastornos del estado del nimo Abuso de sustancias. Trastorno personalidad Trastornos de adaptacin

Proviene

del latn depressu que significa

abatido. Es un trastorno del estado de nimo que en trminos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

MANIFESTACIONES CLNICAS
FSICAS
-Dolor abdominal. -Anorexia -Dolor de espalda. -Dolor torcico. -Estreimiento. EMOCIONALES -Vrtigo. -Fatiga. -Ira. -Cefalea. -Ansiedad. -Impotencia. -Apata -Indigestin. -Afliccin. -Insomnio -Abatimiento. -Lasitud. -Negacin de sentim. -Alt. Menstruales. -Desaliento -Nuseas. -Culpa. -Sobrealimentacin. -Desamparo. -Falta de R. Sexual. -Desesperanza. -Trast.del sueo. -Soledad. -Vmitos. -Baja autoestima. -Modific del peso -Tristeza. -Baja autoestima

CONDUCTUALES
-Agresividad. -Agitacin -Alcoholismo -Alteracin del nivel de actividad. -Adiccin a drogas. -Intolerancia. -Irritabilidad. -Ausencia de espontaneidad -Exceso de dependencia -Escasa higiene pers. -Retraso psicomotor -Aislamiento social. -Labilidad emocional -Escasa autorrealiza. -Abandono.

INTELECTUALES
-Ambivalencia. -Confusin. -Incap de concent. -Indecisin. -Prdida de interes -Prdida de motiva. -Pesimismo -Autoinculpacin -Desprecio de uno mismo -Pensam. Autodest. -incertidumbre

Trastornos del Estado de nimo Trastornos depresivos (depresin unipolar)

Trastornos bipolares (depresin bipolar)

Trastorno Distmico

Trastorno depresivo mayor

Trastorno Bipolar I

Trastorno Bipolar II Trastorno Ciclotmico

Trastornos del estado de nimo debido a enfermedad mdica Trastorno del estado de nimo inducido por sustancias

La clave para comprender el sistema diagnstico de los trastornos de estado de nimo es el concepto de episodio. El DSM-IV distingue tipos de episodios: episodio depresivo mayor, episodio manaco y episodio mixto. La combinacin de uno u otro modo de estos episodios, sirve para cumplir o no los criterios diagnsticos de los mismos, finalmente va a configurar la definicin de los diversos tipos de trastornos especficos del estado de nimo. Por ejemplo la distincin entre "trastornos depresivos" y "trastornos bipolares" obedece a la presencia o no de episodios manacos: los trastornos depresivos son aquellos en los que nunca ha habido episodios manacos o hipomanacos en la vida del sujeto, mientras que los trastornos bipolares son aquellos en los que el sujeto haya padecido o no depresiones en su vida- manifest alguna vez episodios manacos o hipomanacos.

A. Presencia de cinco (o ms) de los siguientes sntomas durante un perodo de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los sntomas debe ser 1 estado de nimo depresivo o 2 prdida de inters o de la capacidad para el placer. 1. Estado de nimo depresivo la mayor parte del da.En los nios y adolescentes el estado de nimo puede ser irritable. 2. Disminucin acusada del inters o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades. 3. prdida importante de peso sin hacer rgimen o aumento de peso (o prdida o aumento del apetito casi cada da. 4. insomnio o hipersomnia casi cada da 5. agitacin o enlentecimiento psicomotores casi cada da (observable por los dems) 6. fatiga o prdida de energa casi cada da 7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados autorreproches o culpabilidad-. 8. disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisin. 9. pensamientos recurrentes de muerte (no slo temor a la muerte), ideacin suicida recurrente sin un plan especfico o una tentativa de suicidio o un plan especfico para suicidarse

B. Los sntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto. C. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

D. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad mdica (p. ej., hipotiroidismo).
E. Los sntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., despus de la prdida de un ser querido), los sntomas persisten durante ms de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mrbidas de inutilidad, ideacin suicida, sntomas psictcos o enlentecimiento psicomotor.

A. Un perodo diferenciado de un estado de nimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana (o cualquier duracin si es necesaria la hospitalizacin).
B. Durante el perodo de alteracin del estado de nimo han persistido tres (o ms) de los siguientes sntomas (cuatro si el estado de nimo es slo irritable) y ha habido en un grado significativo:

1. autoestima exagerada o grandiosidad 2. disminucin de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras slo 3 horas de sueo) 3. ms hablador de lo habitual o verborreico 4. fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento est acelerado 5. distraibilidad (p. ej., la atencin se desva demasiado fcilmente hacia estmulos externos banales o irrelevantes) 6. aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitacin psicomotora 7. implicacin excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones econmicas alocadas)

C. Los sntomas no cumplen los criterios para el episodio mixto. D. La alteracin del estado de nimo es suficientemente grave como para provocar deterioro laboral o de las actividades sociales habituales o de las relaciones con los dems, o para necesitar hospitalizacin con el fin de prevenir los daos a uno mismo o a los dems, o hay sntomas psicticos. E. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p.ej. una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedadmedica (p. ej., hipertiroidismo).

A. Se cumplen los criterios tanto para un episodio manaco como para un episodio depresivo mayor (excepto en la duracin) casi cada da durante al menos un perodo de 1 semana. B. La alteracin del estado de nimo es suficientemente grave para provocar un importante deterioro laboral, social o de las relaciones con los dems, o para necesitar hospitalizacin con el fin de prevenir los daos a uno mismo o a los dems, o hay sntomas psicticos. C. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo).

A.- Presencia de cinco o mas de los siguientes sntomas. Durante un periodo de dos semanas, casi cada da, por lo menos uno de los sntomas deber ser (1) estado de animo deprimido o (2) perdida de inters o de capacidad para el placer.
1. 2.

Estado de animo deprimido la mayor parte del da. Disminucin acusada de inters o de la capacidad para el placer en las actividades normales. Perdida o aumento significativo de peso. Insomnio o hipersomnia. Agitacin o enlentecimiento psicomotor. Fatiga o prdida de energa. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos. Disminucin de la capacidad para concentrarse. Pensamiento recurrentes de muerte, ideacin suicida o tentativas.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Debe existir malestar clnicamente significativo o deterioro en el funcionamiento y actividad. Los sntomas no se deben a los efectos de una enfermedad mdica o de una sustancia (por ejemplo, abuso de drogas o medicamentos.)

Criterio B: No deben existir signos o criterios de trastornos afectivos mixtos (sntomas maniacos y depresivos), trastornos esquizoafectivos o trastornos esquizofrnicos. Criterio C: El cuadro repercute negativamente en la esfera social, laboral o en otras reas vitales del paciente. Criterio D: Los sntomas no se explican por el consumo de sustancias txicas o medicamentos, ni tampoco por una patologa orgnica. Criterio E: No se explica por una reaccin de duelo ante la prdida de una persona importante para el paciente.

Criterio A: Situacin anmica crnicamente depresiva o triste durante la mayor parte del da y durante la mayor parte de los das, durante un mnimo de dos aos.

Criterio B: Deben aparecer dos o ms de estos sntomas:


Variaciones del apetito (trastornos en la alimentacin) Insomnio o hipersomnio (es decir, dificultades para descansar, ya sea porque se duerme menos de lo que se acostumbraba o porque se duerme ms) Astenia (baja de energas) Baja autoestima Prdida de la capacidad de concentracin Sentimiento recurrente de desnimo o desesperanza

Criterio C: Si hay periodos libres de los sntomas sealados en A y B durante los dos aos requeridos, no constituyen ms de dos meses seguidos. Criterio D: No existen antecedentes de episodios depresivos mayores durante los dos primeros aos de la enfermedad (1 ao y medio en nios). Si antes de la aparicin de la distimia se dio un episodio depresivo mayor, ste tendra que haber remitido por completo, con un periodo posterior al mismo, mayor de dos meses, libre de sntomas, antes del inicio de la distimia propiamente tal.

Criterio E: No existen antecedentes de episodios manacos, hipomaniacos o mixtos, ni se presentan tampoco los criterios para un trastorno bipolar. Criterio F: No hay criterios de esquizofrenia, de trastorno delirante o consumo de sustancias txicas. Criterio G: No hay criterios de enfermedades orgnicas. Criterio H: Los sntomas originan malestar y deterioro de las capacidades sociales, laborales o en otras reas del funcionamiento del paciente.

1.- Psicoterapia Es importante saber que los trastornos del estado de nimo pueden a menudo tratarse eficazmente. El tratamiento siempre debe basarse en una evaluacin integral del paciente y de la familia.

La psicoterapia cognitiva conductual, est orientada a modificar la visin distorsionada que tiene el paciente de s mismo y de su entorno, a intentar superar las relaciones complicadas y a identificar los factores de estrs de su entorno para que aprenda a evitarlos. La familia o grupo cercano, desempean un papel fundamental de apoyo en cualquier proceso de tratamiento.

2.-

Farmacolgica
Antidepresivos

Triciclicos (ADT)

Inhibidores de la monoaminooxida da (IMAO)


-Isocarboxacida. -Fenelzina -tranylcypromina

Inhibidores de la recaptacin de la serotonina (IRS)


-Fluoxetina. -Sertralina. -Paroxetina. -Fluvoxamina -Citalopram

-Amitriptilina.

-Amoxapina. -Doxepina. -Imipramina -notriptilina

AARON BECK

Desde la perspectiva cognitiva el paciente con depresin presenta un esquema que involucra una visin negativa de s mismo, del entorno y del futuro. A este esquema se lo conoce como la trada cognitiva. El paciente se ve a s mismo incapaz e intil, quizs despreciable o defectuoso. Con relacin a su entorno, interpreta en trminos de daos y prdidas la mayor parte de sus experiencias vitales al tiempo que cree que el futuro vendr acompaado de fracasos y frustraciones. Dado que la persona con depresin se siente desesperanzada, cree que las situaciones venideras sern incontrolables; responde entonces con pasividad, resignada a no poder modificarlas.

Otros enfoques plantean que el impacto de sucesos vitales estresantes predispone a la depresin cuando el paciente no posee habilidades especficas para enfrentarlos y resolverlos.

Visin Negativa de s mismo

Visin Negativa del mundo

Visin Negativa del futuro

El tratamiento conductual de la depresin est orientado a cambiar las contingencias que mantienen el estado de nimo depresivo; pues es frecuente que el paciente no reciba reforzamiento ambiental ni por las tareas que lleva a cabo ni en sus relaciones interpersonales. Comnmente, el paciente no siente deseos de llevar a cabo actividades por lo cual se establecen objetivos pequeos al principio que se transforman progresivamente en otros de mayor complejidad.

Los procedimientos conductuales ms utilizados incluyen: Programacin y ejecucin de actividades graduales. Reforzamiento de las pequeas acciones realizadas. Entrenamiento en resolucin de problemas. Aprendizaje de habilidades de afrontamiento para situaciones estresantes.

El tratamiento cognitivo de la depresin tiene como objetivo la reestructuracin de los pensamientos distorsionados que generan malestar en el paciente. El terapeuta ensea al paciente a reemplazarlos por otros ms realistas y positivos.

Por ejemplo, un hombre de 49 aos, divorciado recientemente es rechazado cuando intenta concretar una primera cita. El paciente interpreta este evento de modo extremadamente negativo, desarrollando un cuadro depresivo. Se dice a s mismo frases negativas como: no soy agradable para los dems, me equivoqu en lo que hice, nunca voy a poder concretar citas, me quedar solo. Este modo de pensar lo condujo a que no intentara generar nuevos contactos sociales, recluyndose todava ms y llegando a la conclusin de que su vida no tiene ningn sentido. Los pensamientos negativos distorsionados y las expectativas de fracaso predisponen a que el paciente permanezca ms desesperanzado e inactivo an.

Durante la terapia el paciente aprende a identificar los pensamientos negativos, a discutirlos y transformarlos en realistas y positivos. Entiende, por ejemplo, que el hecho de ser rechazado en una cita no implica que se quedar solo. La modificacin de los pensamientos negativos conduce a cambios favorables en el estado de nimo y a mejorar la visin que posee el paciente de s mismo, del entorno y de su futuro.

Tcnica

de dominio y agrado Prcticas cognitivas Entrenamiento en asertividad y role playing Otras

Despus de realizar con xito una serie de tareas, los pacientes depresivos suelen experimentar una cierta mejora (aunque sea transitoria de su estado de nimo). Se sienten motivados para emprender tareas mas difciles, siempre que el terapeuta est atento para detectar y refutar la inclinacin del paciente a menospreciar sus logros.
Las caractersticas principales de la tcnica son:
Definicin del problema : hace referencia a la creencia de que paciente que es incapaz de conseguir los objetivos que son importante para l.
Formulacin de un proyecto: se hace una asignacin de una serie de tareas ordenadas de la ms simple a la ms compleja. Observacin inmediata indirecta por parte del paciente de su xito al conseguir un determinado objetivo. Eliminacin de las dudas del paciente de sus reacciones snicas y de la realizacin de sus logros. Estimular al paciente para que evale de forma realista nfasis en el hecho de que el paciente alcance el objetivo gracias a sus propios esfuerzos y capacidades Asignar tareas nuevas y ms complejas en colaboracin del paciente.

1.

2.

3.

4.

5. 6.

7.

Antecedentes: Francisca, 35 aos, secretaria bilinge, soltera, sin hijos, sin pareja actual, vive sola. Hace 6 meses que fue despedida de su trabajo por reduccin de personal Motivo de consulta Francisca consulta ya que se encuentra muy deprimida desde que perdi su trabajo, afectando distintas reas de su vida personal. Ideas irracionales identificadas centrales Sentimiento de ser intil, exclusin social del grupo de pares cercano, desvaloracin de si misma, entre otras.

Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales, DSM IV.


BECK, Aaron., Terapia cognitiva de la depresin , 1983 Monografas, Trastornos del estado de nimo extrada desde http://www.monografias.com/trabajos33/trastornos-animo/trastornosanimo.shtml+trastornos+del+animo&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=cl&client=fir efox-a ASIEM, Asociacin por la salud integral del enfermo mental, Trastornos del nimo, extrada desde http://www.asiem.org/html/es/auto/animo.html+trastornos+del+animo &hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=cl&client=firefox-a

You might also like