You are on page 1of 21

EXPLORACIN DE RECURSOS MINEROS

Introduccin Conceptos de exploracin Rasgos geomorfolgicos Mtodos de identificacin de rocas Mapas geolgicos
Por: Mg Eugenio Castro M., 2013

Quin es un Gelogo de Exploraciones?


Un gelogo de exploracin, persona que usa el conocimiento especializado de la superficie de la Tierra para descubrir los recursos de valor. Un gelogo de exploracin, no siempre pueden cumplir con xito el descubrimiento de un yacimiento, pero no hay una mejor oportunidad de xito si una empresa utiliza los servicios de dicho experto. A menudo, convertirse en un gelogo de exploracin, se requiere un grado avanzado en la geologa. Tambin se requieren varios aos de experiencia. Un gelogo de exploracin, puede utilizar tcnicas diferentes para ayudar a detectar minerales y yacimientos. Los resultados de sus descubrimientos ayudarn al gelogo a tener credibilidad en la empresa y el reconocimiento en la comunidad geolgica nacional y mundial.

Conceptos de exploracin
Es una actividad de alto riesgo econmico, ya que supone unas inversiones a largo plazo que muchas veces se sustentan en precios del producto minero sujetos a altas oscilaciones en el mercado. La exploracin supone tambin un elevado riesgo econmico, derivado ste del hecho de que supone unos gastos que solamente se recuperan en caso de que la exploracin tenga xito y suponga una explotacin minera fructfera. La exploracin supone la base de la industria minera, ya que debe permitir la localizacin de los recursos mineros a explotar, al mnimo costo posible. Greenfield y Brownfield.- conceptos introducidos recientemente se refieren a: etapas de exploracin , descubrimiento de yacimientos en tanto la otra se refiere a los trabajos de exploracion en mina.

Cules son los aspectos prcticos a tomar en cuenta?


Fisiografa Geologa Geoqumica Geofsica Fotogeologa Relaciones Comunitarias Inversin

Rasgos fisiogrficos
Los rasgos fisiogrficos pueden servir ya sea de indicadores directos o indirectos de la presencia de yacimientos minerales. Las indicaciones directas son las de mas inmediata utilidad, mientras que las indirectas pueden ser valiosas tales como las escarpas, fallas quebradas, etc. Los ambientes fisiogrficos pueden reflejar condiciones favorable para la presencia de yacimientos minerales. Diferentes procesos geomorfolgicos producen diferentes rasgos fisiogrficos, por lo tanto las caractersticas topogrficas reflejan las condiciones climticas bajo las cuales se desarroll la topografa.

Geologa
Mtodos Directos - Levantamientos geolgicos - perforaciones Mtodos Indirectos
Geoqumicos Fotogeologa Sensores remotos Terraspec y otros

ROCAS SEDIMENTARIAS
El elemento ms destacado de las rocas sedimentarias son las capas o estratos. Como resultado de la erosin diferencial los sedimentos se depositan en capas y las rocas sedimentarias aparecen como patrones de bandas en las fotografas areas. Las rocas sedimentarias presentan rasgos topogrficos muy escarpados y fcilmente quedan descubiertos en las quebradas.

ROCAS IGNEAS INTRUSIVAS


Estos pueden ser reconocidos por el drenaje, textura y el carcter masivo de la roca. Las rocas gneas en particular presentan un patrn de fracturas caracterstico. Este patrn se observa en las zonas de exposicin y se debe al tipo de roca y modo de origen y es independiente del clima y del ciclo erosional. La vegetacin ser ms o menos uniforme

ROCAS VOLCANICAS
Estos pueden ser cidos, intermedios o bsicos en la composicin. Relativamente jvenes muestran flujos de lava, patrones topogrficos y estn asociados con conos volcnicos. La superficie de un flujo puede ser irregular en comparacin con las superficies de rocas sedimentarias. Lavas bsicas pueden mostrar tonos oscuros, mientras que las lavas cidas muestran los tonos de luz fotogrfica. Las lavas intermedias (andesticas) tienen tonos de gris medio. Las tobas y arcillas tienen una superficie de drenaje dendrticas, la vegetacin es bastante pobre debido a las interacciones de drenaje

ROCAS METAMRFICAS
Las rocas metamrficas in situ se reconocen fcilmente por la diferencia tanto gentica como el modelamiento fisiogrfico que presentan, son fcilmente deleznables y ondulados, hacia los taludes se reconocen fragmentos de rocas verdosa y laminar. Las tendencias estructurales obtenidas a partir de fotografas areas son foliacin en lugar de capas. Paralelamente alineaciones de crestas. En este tipo de zonas la aparicin de lineacin ampliamente espaciados en ngulo recto a la tendencia regional apoya la presencia de rocas metamrficas

ROCAS METAMORFICAS

MAPA GEOLOGICO
Un mapa geolgico es la representacin de los diferentes tipos de materiales geolgicos (rocas y sedimentos) que afloran en la superficie terrestre o en un determinado sector de ella, y del tipo de contacto entre ellos. En el mapa geolgico las rocas pueden diferenciarse de acuerdo a su tipo (gneas, metamrficas o sedimentarias) o composicin (granitos, pizarras, areniscas, etc.) y tambin de acuerdo a su edad (cmbricas, terciarias, paleozoicas, etctera). Para distinguir las rocas y sedimentos se utilizan colores.

PARA QUE SIRVE UN MAPA GEOLOGICO?

El mapa geolgico permite tener una idea de las caractersticas geolgicas del territorio que representa. El tipo, composicin y estructura de los materiales geolgicos condiciona muchas de sus propiedades y stas a su vez, se relacionan con el uso que puede hacer de ellas el hombre. Sobre la base del mapa geolgico pueden hacerse estudios diversos, como la planificacin de obras pblicas, de uso de recursos minerales y de hidrocarburos, gestin de los recursos hidrolgicos y prevencin de riesgos naturales y de problemas relacionados con el impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

Rasgos de un mapa geolgico


En un mapa geolgico tambin se reflejan las estructuras (pliegues, fallas, etc.) que afectan a los materiales. Con el objeto de ampliar la informacin en el mapa pueden incluirse yacimientos de fsiles, recursos minerales, etc. Todos estos datos se representan mediante smbolos especiales. Habitualmente se utiliza un mapa de la superficie del terreno (mapa topogrfico) como base del mapa geolgico. Por razones de escala, no todo lo que se observa en el terreno puede ser incluido en el mapa geolgico, por lo tanto, slo los rasgos geolgicos de una determinada magnitud mnima pueden ser incluidos en el mapa.

Trabajos de Gabinete
En la etapa previa al viaje de campo se renen los antecedentes existentes sobre la zona que se va a estudiar. Analizar la informacin y establecer los elementos ms importantes del trabajo de campo. Analizar las fotografas areas y las imgenes satelitales, que brindan informacin importante sobre aspectos geolgicos que debe cubrir el trabajo de campo y permiten una visin de conjunto imposible de lograr en el terreno. A partir de estos documentos se puede preparar, un mapa preliminar idealizado, sin embargo, no debe dejar de controlarse en el terreno todos los rasgos, litolgicos y estructurales.

Trabajos de Campo
El gelogo realiza viajes por el campo buscando afloramientos de rocas. Cuando encuentra un afloramiento, lo sita sobre el mapa topogrfico o sobre una fotografa area, utilizando GPS u otros mtodos de ubicacin en el mapa geolgico. En el campo el gelogo se ayuda con una picota para extraer muestras de roca del lugar, las cuales se guardan con su respectiva identificacin para llevarlas al laboratorio. El reconocimiento de las rocas se puede realizar con ayuda de una lupa. Con una brjula de gelogo, que posee adems de la aguja imantada, un clinmetro y un nivel, mide la actitud de los estratos y de las estructuras presentes como esquistosidades, fallas, lineaciones, etc

Tiempo Geolgico

Mapa geolgico

GEOQUIMICA
Es una herramienta muy importante en la exploracin primaria de yacimientos, de acuerdo a las caractersticas del yacimiento se hace la siguiente investigacin: Ubicacin de la Muestra
De acuerdo al plan de muestreo (grid, selectivo)

Seleccin de la muestra
Suelo, roca, stream

Recopilacin de la muestra
Cuarteo, pesaje y codificacin

Tipo de ensayo
Gravedad especfica, FA (Ensayo al fuego), ICP-MS (Espectrometra de Masas con fuente de Plasma de Acoplamiento Inductivo), ICP-AES(espectroscopia de emisin atmica), XRF (X-ray fluorescence)

GEOFISICA
Ciencia que estudia los fenmenos fsicos que ocurren en la tierra tales como gravedad, magnetismo, sismicidad, fenmenos de electricidad, radioactividad y otros. Cada uno de estos fenmenos se pueden medir mediante herramientas tcnicas como: gravimetra, magnetometra, mtodos elctricos de IP (cargabilidad, resistividad), sismica y otros. En determinados yacimientos minerales o recursos energticos se utiliza determinadas herramientas tcnicas. Ejm: Prfidos, Epitermales: IP, Magnetometra MVT: Gravimetra, magnetometra Yacimientos radioactivos: Radioactividad Depsitos Hidrocarburos: Ssmica y otros.

You might also like