You are on page 1of 20

Los beros en la Comunidad Valenciana

Helena Cscar Va 2ESO

Introduccin
La cultura ibrica se localiza desde los siglos VI a.C. hasta el siglo I d.C Los pueblos beros estaban situados en la franja mediterrnea y sur peninsular. Reciben el nombre de beros, derivado del rio beros, antiguo nombre del Ebro. Se identifican por las caractersticas especiales de su cultura: - Viven en poblados construidos en zonas elevadas y amurallados. - Utilizan el hierro para instrumentos agrcolas y para otros oficios. - Emplean la escritura. - Utilizan la moneda para las transacciones comerciales. - Escultura: figurillas de bronce y de piedra.

Ubicacin de los pueblos beros

Escritura y monedas.
Dracmas (moneda de Sagunto)

Formas de vida
Constituan una sociedad jerarquizada, gobernada por un rey o caudillo tribal, que organizaba la explotacin del campo y controlaba las relaciones comerciales desde ciudades fortificadas. La vida cotidiana se realizaba en casas de tamao diverso y forma rectangular, alineadas en calles; en ellas se cocinaba, coma y dorma, incluso se realizaban actividades artesanales e incluso culto a ancestros y divinidades. Su forma de vestir se conoce a travs de esculturas. Los hombres llevaban calzn y tnica corta, ceida a la cintura y encima sobre el hombro, un manto. Las mujeres llevaban enaguas y tnicas largas superpuestas con cenefas, y un manto largo de tela gruesa y color prpura. Y en las celebraciones solemnes se adornaban con collares, anillos, diademas, velos

Vestimenta bera

Poblado bero

Casa bera

Organizacin social
El rey o caudillo tribal actuaba como jefe militar y mxima autoridad. Existan distintas clases sociales: - Nobles (propietarios) - Campesinos y mineros. - Esclavos (prisioneros de guerra) Segn la zona de la pennsula haba ms diferencias sociales entre la nobleza y el pueblo. El papel de la mujer era menor si bien alguna mujer lleg a ser sacerdotisa.

Religin
No conocemos sus dioses porque quizs solo se mostraban a travs de los smbolos. Sabemos por la arqueologa que seres fabulosos y bestias divinizadas protegan las sepulturas aristocrticas. Al igual que las llamadas Damas tuvieron un papel importante. Haban edificios de culto santuarios con altares, donde se sacrificaban animales, se ofrecan objetos exvotos a los dioses como ofrenda por los favores obtenidos. Presentan caractersticas diversas segn el santuario de procedencia, lo que indicara un culto a dioses distintos

Dama de Elche Exvotos

Tradiciones
El ritual funerario: los enterramientos estaban relacionados con el estatus de los difuntos Cremacin: se velaba el cuerpo en la vivienda, luego se transportaba en procesin hasta depositarlo sobre lea para incinerarlo. Las cenizas se colocaban en una urna y junto a ella dejaban objetos a modo de ajuar. Necrpolis: eran campos fuera de los poblados donde se depositaban las urnas y su ajuar en cajas de losa cubierto por piedras. Pilares-estela: eran monumentos funerarios de las familias aristocrticas cuya estructura era de piedra en forma de torre y con figuras de animales en su parte superior.

Necrpolis, pilaresestela y caja funeraria.

Economa
Agricultura: cultivos de vid, cereales y olivos. Ganaderia: Comercio: comerciaban con colonias fenicias y griegas, utilizando su propia moneda. Industria Textil: las mujeres hilaban la materia prima y algunas familias se especializaron en estas tareas. Eran muy hbiles trabajando el esparto y confeccionando alfombras, cestos, cuerdas Cermica y metalurgia: elaboraban piezas a mano que utilizaban para guardar alimentos y como vajilla domstica. Posteriormente elaboraban dichas piezas con torno, lo cual permiti modelar con ms rapidez y precisin, al igual que difundir su cermica autctona con caracteres propios.

Cermica

Metalurgia
Joyas Herramientas

Agricultura
Molino de aceitunas y uvas.

Industria Textil bera

Forma de gobierno
No formaron nunca una unidad poltica porque eran distintos segn su ubicacin, tamao de su pueblo, o si eran monrquicos o aristocrticos. Tambin segn se dedicasen principalmente a la agricultura, ganadera, minera o comercio. Su sociedad estaba basada en ciudades, las cuales eran agrupaciones pequeas que a su vez se unan formando tribus o pueblos de diversa extensin geogrfica.

You might also like