You are on page 1of 20

Implementacin de aerogeneradores en la regin

Energa elica

Qu es un generador elico?

Es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina elica). En este caso, la energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, proporciona energa mecnica a un rotor hlice que, a travs de un sistema de transmisin mecnico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico, que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica.

Para aportar energa a la red elctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronizacin para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red. Adems se necesitan sensores de temperatura, velocidad del aire, entre otros para proteger los lmites especificados por el sistema.

Elementos
1. Suelo 2. Conexin a la red elctrica 3. Torre de contencin 4. Escalera de acceso 5. Sistema de orientacin 6. Gndola 7. Generador 8. Anemmetro 9. Freno 10. Transmisin 11. Palas 12. Inclinacin de la pala hacia la derecha 13. Buje

Elementos

Rotor: las palas del rotor, construidas principalmente con materiales compuestos, se disean para transformar la energa cintica del viento en un momento torsor en el eje del equipo. Los rotores modernos pueden llegar a tener un dimetro de 42 a 80 metros y producir potencias equivalentes de varios MW.

Elementos

Gndola o nacelle: sirve de alojamiento para los elementos mecnicos y elctricos (multiplicadora, generador, armarios de control,...) del aerogenerador. Caja de engranajes o multiplicadora: puede estar presente o no dependiendo del modelo. Transforman la baja velocidad del eje del rotor en alta velocidad de rotacin en el eje del generador elctrico.

Elementos

Generador: existen diferente tipos dependiendo del diseo del aerogenerador. Pueden ser sncronos o asncronos, jaula de ardilla o doblemente alimentados, con excitacin o con imanes permanentes. Lo podemos definir como parte del generador que convierte la energa en electricidad.

Elementos
La torre: sita el generador a una mayor altura, donde los vientos son de mayor intensidad y para permitir el giro de las palas y transmite las cargas del equipo al suelo. Sistema de control: se hace cargo del funcionamiento seguro y eficiente del equipo, controla la orientacin de la gndola, la posicin de las palas y la potencia total entregada por el equipo.

Sistema de control

El controlador electrnico tiene un ordenador que continuamente monitoriza las condiciones del aerogenerador y que controla el mecanismo de orientacin. En caso de cualquier anomala, automticamente se para el aerogenerador y llama al ordenador del encargado (operario), de la turbina a travs de un enlace telefnico o mdem.

Control de potencia

Los aerogeneradores modernos de eje horizontal se disean para trabajar con velocidades del viento que varan entre 3 y 24 m/s de promedio (10.8 84.4 km/h).

Es necesario un sistema de control de las velocidades de rotacin para que, en caso de vientos excesivamente fuertes, que podran poner en peligro la instalacin, haga girar a las palas de la hlice de tal forma que stas presenten la mnima oposicin al viento, con lo que la hlice se detendra.

Control de potencia

Control electrnico de la potencia, mediante este control se puede variar la velocidad del rotor, controladas por un microprocesador y accionadas por interruptores estticos, de esta forma se consigue el deslizamiento del generador y con ello la velocidad del rotor.

Mecanismos de orientacin

Uno de los principales problemas que plantean los aerogeneradores de eje horizontal es la necesidad de ser orientados, de forma que el viento incida perpendicularmente al disco de barrido por el rotor, con el fin de obtener la mxima potencia y as obtener la mayor cantidad posible de energa cintica.

Generadores de datos

Ambos tipos de anemmetros constan de dos subconjuntos; el sensor y el transductor. El sensor es el dispositivo que rota por accin de la fuerza del viento. El transductor es el que genera la seal que se grabar.

Esquema general

Proteccin extra para el sistema


Como algo extra, es decir fuera del sistema de control de potencia, est otro proceso que protege todos los subsistemas. Existe un sistema de monitoreo de temperaturas a travs de sensores, estos datos son procesados y los resultados servirn para controlar directamente el sistema de refrigeracin.

Actualidad

La energa elica se est volviendo ms popular en la actualidad, al haber demostrado la viabilidad industrial, y naci como bsqueda de una diversificacin en el abanico de generacin elctrica ante un crecimiento de la demanda y una situacin geopoltica cada vez ms complicada en el mbito de los combustibles tradicionales.

Oportunidades para la regin

De toda la superficie martima en el mundo, solo el 0.3 % es apta para estas implementaciones La zona norte de Altata y las costas de los municipios de Navolato, Guasave y Angostura son ideales para aprovechar sta energa.

Condiciones ptimas

Al contar con condiciones como, mares de menos de 200 metros de profundidad, un clima clido que no daa los generadores y velocidades del viento que no rebasen los 200 kilmetros por hora, la zona norte de Altata y las costas de los municipios de Navolato, Angostura, Guasave y Ahome, son ideales para aprovechar esta energa.

Costos

El especialista mencion que, para desarrollar un proyecto de este tipo, son necesarios recursos por alrededor de mil 600 millones de dlares, los cuales se recuperaran en alrededor de 7 aos y medio, tiempo a partir del cual, la planta seguira funcionando otros 17 aos.

Conclusiones

Al implementar sistemas de generacin elica, implementamos sistemas mecatrnicos

La regin tiene gran potencial para estos sistemas.

You might also like