You are on page 1of 13

Reina de las Amazonas, herona de la guerra de Troya

En la mitologa griega ( Penthesileia) fue una reina amazonas. Era hija de Ares y Otrera . Segn Quinto de Esmirna, era hermana de Hiplita, lo que plantea un problema cronolgico, dado que Hiplita, segn la tradicin, combati con Heracles o Teseo, siendo pues una o dos generaciones anterior. La mitologa le atribuye al menos un hijo, llamado Castro (que dara nombre a un ro de Asia Menor). Las diversas tradiciones no se ponen de acuerdo sobre el motivo por el que, tras la muerte de Hctor, acude a la Guerra de Troya en ayuda de los troyanos. Segn Helanico y Lisias, citados por Juan Tzetzes (Posthomerica 14-19), Pentesilea es empujada por su amor a la guerra. Segn Diodoro Sculo y Apolodoro, acude a ser purificada por Pramo tras haber matado accidentalmente a Hiplita durante una partida de caza. Esta ltima versin resulta sorprendente, ya que el rey troyano haba combatido contra las amazonas junto a los frigios (Ilada, III, 188-189).

Pentesilea se distingui por sus numerosas hazaas ante la ciudad asediada antes de ser abatida por Aquiles, quien atraves su pecho con una lanza. Al verla morir, Aquiles qued sobrecogido por su belleza y cuando Tersites, uno de los soldados griegos, se burl de l por esta pasin Aquiles le mat. Diomedes, primo de Tersites, arroj en venganza el cuerpo de la amazona al ro Escamandro. Segn otras versiones, fue Aquiles quien lo enterr en las orillas de este ro. Fue sucedida como reina de las amazonas por Antianira.

Ttulo: Aquiles dando muerte a Pentesilea, reina de las

Amazonas. nfora de figuras negras firmada por Exequias. Atenas, h. 540 - 530 a.C. Situada en el Museo Britnico. La cermica recoge el momento en que Aquiles atraviesa el cuello de Pentesilea con su lanza, mientras le mira el rostro, dndose cuenta, cuando ya la ha herido de muerte, de que es una mujer.

Est fechado en el siglo IV d. C. y destaca no slo por su

tamao (10,1 x 7,2 m) sino por la extraordinaria calidad de su diseo. Mosaico romano, influenciado en el arte griego, originario de la antigua ciudad romana de Complutum. El mosaico romano de Aquiles y Pentesilea es una de las joyas del Museo Arqueolgico Regional de la Comunidad de Madrid, localizado en Alcal de Henares. Este mosaico cubra el suelo de la habitacin principal de una domus o casa aristocrtica de Complutum.

Ttulo: Combate de las amazonas

Pintura de leo sobre tabla realizada por Peter Paul


Rubens Alemania 1616-18 Caractersticas:121 x 165 cm. Estilo:Barroco Centroeuropeo Museo:Alte Pinakothek (Munich)

Ttulo: Aquiles y Pentesilea.

Bajo relieve, realizado por Bertel Thorvaldsen.


Dinamarca, siglo XIX Estilo: Neoclasicista

Esta obra representa cuando Pentesilea yace en las

manos de Aquiles una vez aniquilada.

Informacin: http://es.wikipedia.org/wiki/Pentesilea

Imgenes: http://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi

y la descripcin iba con ellas.

Ruth Martn Curiel

5B
Departamento de Cultura Clsica-Griego-

You might also like