You are on page 1of 19

Universidad Nacional Mayor De San Marcos (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

PSICOLOGA SOCIAL

CONFLICTOS

Mg. Lidia Sotelo Lpez

DEFINICION SIMPLE DE CONFLICTOS Es la que se refiere a una situacin en la que dos personas no estn de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, tome las decisiones.

EL CONFLICTO SE PRODUCE CUANDO UNA RELACIN EXISTENTE ENTRE DOS O MS PARTES ES AFECTADA O NACE AFECTADA Y SE PONE EN CUESTIONAMIENTO EL STATUS QUO.

Choque entre diferentes necesidades o ideas

Conflictos unilaterales y bilaterales


Los conflictos pueden ser unilaterales o bilaterales. Un conflicto unilateral es cuando solo se queja una de las partes. En un conflicto bilateral, cada persona quiere algo de la otra.

CONFLICTOS PERSONALES Y ESTRUCTURALES

Se ha de hacer una importancia distincin entre los conflictos que pueden denominarse Personales y los que pertenecen a la categora de estructurales.

Estos dos tipos de conflictos son muy diferentes por naturaleza. Una disputa personal implica individuos y sentimientos especficos con respecto a los mismos. Una disputa estructural es ms bien un conflicto genrico que es endmico en unas circunstancias concretas o en un grupo de personas. Esta claro que cualquier disputa estructural ser tambin personal, de lo contrario no podra generar la energa necesaria para crear un problema.

Disputa estructural es un problema que surge tanto de la situacin como de los individuos involucrados particularmente.

TEORAS DEL CONFLICTO


Existen tres teoras que explican el origen y el carcter de los conflictos, son la teora tradicionalista, la teora de las relaciones humanas y la teora integracionista.

Punto de vista Tradicional Esta teora afirma que los conflictos son malos y que son sinnimo de violencia, destruccin e irracionalidad, que son dainos y hay que evitarlos.

Punto de vista de las Relaciones Humanas


La teora de las relaciones humanas afirma que los conflictos ocurren de forma natural en todos los grupos y organizaciones, que son inevitables y lo mejor es aceptarlos ya que no es posible eliminarlos. Esta teora denomina a la teora tradicional.

Punto de vista Interaccionista


Al igual que la teora de las relaciones humanas acepta los conflictos, esta teora argumenta que un grupo armonioso, pacifico, callado y cooperador tiende a volverse esttico e insensible a las necesidades de innovacin.

ETAPAS DEL CONFLICTO


El proceso del conflicto se puede dividir en cinco etapas: Oposicin o incompatibilidad potencial, Cognicin y personalizacin, Intenciones, Comportamiento Resultados.

Oposicin o incompatibilidad potencial: Son las condiciones que abren las oportunidades para que surja el conflicto. No conduce a el pero es necesaria esta condicin para que surja. Las causas de origen del conflicto pueden ser por las variables de comunicacin, estructura y personales.

Cognicin y personalizacin: Si las condiciones de la etapa uno afectan a alguien se da entonces la materializacin del potencial de oposicin, lo que desemboca en un conflicto. Esta etapa es importante por que se definen los temas e conflicto, la manera en que se define el conflicto seala la clase de funcin muy importante ya que las emociones negativas pueden conducir a la perdida de confianza e interpretacin desfavorable de la otra parte, mientras que los sentimientos positivos ayudan a adoptar una panormica mas amplia de la situacin y a concebir soluciones mas novedosas.

As el conflicto puede ser percibido, cuando las dos partes tienen conciencia de que existe un conflicto, tambin puede ser un conflicto sentido, donde participan las emociones que crea el mismo conflicto.

Intenciones: Las intenciones median entre las percepciones y las emociones de las personas y su comportamiento. Las intenciones se consideran una etapa aparte ya que uno tiene que inferir las intenciones de otro para saber como responde a su comportamiento.

Conductas: Es la etapa en que los conflictos se vuelven visibles. Estas conductas conflictivas son los esfuerzos de cada parte por implantar sus intenciones, a veces los comportamientos se desvan de sus intenciones originales. La conducta es un proceso dinmico de interaccin ya que a toda accin corresponde una reaccin pero en sentido contrario.

Resultados: Todo el proceso del conflicto da resultados que pueden ser funcionales cuando el conflicto termina en una mejora para el desempeo del grupo, o disfuncionales si lo obstaculizan.

You might also like