You are on page 1of 7

Definicin. Tipos de memorias RAM. Tipo 1:DRAM. Tipo 2:SRAM. Tipo 3:SWAP. Estructura lgica de la memoria RAM.

RAM proviene de ("Read Aleatory Memory") memoria de lectura aleatoria: es un dispositivo electrnico que se encarga de almacenar datos e instrucciones de manera temporal, de ah el trmino de memoria de tipo voltil ya que pierde los datos almacenados una vez apagado el equipo; pero a cambio tiene una muy alta velocidad para realizar la transmisin de la informacin. En la memoria RAM se carga parte del sistema operativo (Linux Ubuntu, Apple MacOS, Microsoft Windows 7, etc.), los programas como (Office, Winzip, Nero, etc.), instrucciones desde el teclado, memoria para desplegar el video y opcionalmente una copia del contenido de la memoria ROM.

VOLVER

Las siglas provienen de ("Dinamic Read Aleatory Memory") dinmicas, debido a que sus chips se encuentran construidos a base de condensadores (capacitores), los cules necesitan constantemente refrescar su carga (bits) y esto les resta velocidad pero a cambio tienen un precio econmico.

VOLVER

Las siglas provienen de ("Static Read Aleatory Memory") estticas, debido a que sus chips se encuentran construidos a base de transistores, los cules no necesitan constantemente refrescar su carga (bits) y esto las hace sumamente veloces pero tambin muy caras. El trmino memoria Cach es frecuentemente utilizada pare este tipo de memorias, sin embargo tambin es posible encontrar segmentos de Cach adaptadas en discos duros, memorias USB y unidades SSD..

VOLVER

La memoria virtual memoria Swap ("de intercambio") no se trata de memoria RAM como tal, sino de
una emulacin (simulacin funcional), esto significa que se crea un archivo de grandes dimensiones en el disco duro unidad SSD, el cul almacena informacin simulando ser memoria RAM cundo esta se encuentra parcialmente llena, as se evita que se detengan los servicios de la computadora. Este tipo de memoria se populariz con la salida al mercado de sistemas operativos grficos tales como MacOS de Macintosh(actualmente Apple) Windows de Microsoft, debido a que la memoria instalada en la computadora es regularmente insuficiente para el uso de ventanas, aunque al parecer el sistema operativo UNIX lo utilizaba de manera normal antes que sus competidores. En los sistemas operativos Microsoft Windows Vista/Microsoft Windows 7, con el software ReadyBoost y en MicrosoftWindows XP con ayuda de algunas utilidades como EBoostr, es posible utilizar un archivo de intercambio (Swap) en memorias USB e incluso en memorias SD, MemoryStick, etc., que permiten aumentar la velocidad del equipo. Bsicamente no debe ser menor a 256 MB la capacidad disponible del dispositivo, tener una velocidad alta de transmisin de datos y asignarse del siguiente modo: a) Mnimo: (Total de RAM) + (1/2 Total de RAM) b) Mximo: 3X(Total de RAM)

VOLVER

Desde las primeras computadoras, la estructura lgica ha sido la siguiente: Memoria base: desde 0 hasta 640 KB (KiloBytes) , es en esta zona dnde se almacena la mayora de los programas que el usuario utiliza. Memoria superior y reservada: de 640 a 1.024 MB (MegaBytes), carga unas estructuras llamadas pginas de intercambio de informacin y unos bloques de memoria llamados UMB. - Bloques UMB (Upper Memory Blocks): se trata de espacios asignados para el sistema dentro de la memoria superior, pero debido a la configuracin de diversos dispositivos como el video, en algunos casos estos espacios quedan sin utilizar, por lo que se comenz a pensar en utilizarlos de modo funcional, lo que se logra con optimizadores de memoria como el comando "memmaker" de Ms-DOS, que se utilizaba estos bloques para cargar ciertos Drivers (controladores que permiten al Hardware ser utilizado en el sistema). Memoria expandida: se trata de memoria paginada que se asigna a programas en memoria superior, la cul algunas veces no se utilizaba debido a la configuracin del equipo y con este mtodo se puede utilizar. Memoria extendida: de 1.024 MB hasta 4 GB (Gigabytes), se cargan todas las aplicaciones que no caben en la memoria base. Antes debido a que los equipos contaban con memoria RAM limitada, existan utileras que reacomodaban los programas cargados en memoria para optimizar su funcionamiento, inclusive el sistema operativo Microsoft MsDOS necesitaba de un controlador especial (himem.sys), para reconocer la memoria extendida, sin l solo reconoca 640 KB aunque hubiera instalados ms de 1 MB.

VOLVER

GRACIAS!

You might also like