You are on page 1of 10

Concientizacin sobre la importancia del trabajo seguro y evitar Derrames

Campaa del Cuidado del Medio Ambiente - ATC

Marzo 2013
1

Derrames de Combustible
Los derrames de combustible se presentan comnmente en todas las etapas vinculadas a la extraccin, transporte y almacenamiento, adems de otras etapas posteriores relacionadas con la obtencin de sus subproductos. Ambientalmente se presentan grandes impactos a la flora, a la fauna, al valor paisajstico local al contaminar el suelo, el mar y los ros causando mayores impactos en estos ltimos dos casos por su rpida distribucin.

Impactos sufridos por Derrames

- Las aves acuticas mueren de hambre y de frio al no poder acceder a su alimento en el mar o en los ros ya que se les imposibilita capturar los peces debido a la gruesa capa de petrleo.

- Los peces mueren por asfixia y por envenenamiento, convirtindose en una presa venenosa para otras especies en la cadena alimenticia y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria e ingresos econmicos de los pescadores de la zona.

Impactos sufridos por Derrames


- La flora debido a la densa capa de esta sustancia sobre sus hojas pierde su capacidad de absorber los rayos solares y el dixido de carbono, y en consecuencia muere rpidamente.

- Las consecuencias sobre el suelo tambin son importantes ya que los hidrocarburos pueden llegar a descender y contaminar las napas freticas hacindose casi imposible la descontaminacin del agua subterrnea. - La economa local se ve afectada por la imposibilidad de realizar labores de pesca y de marisquera, afectando a pequeos y grandes empresarios. Asimismo las actividades tursticas disminuyen notablemente afectando el ingreso de muchos.

Causas comunes de Derrames


Incumplimiento de los Procedimientos. Actitud negligente del personal. Inadecuado mantenimiento de los equipos. Sobrellenados de tanques debido a: Mal clculo del vaco del Tanque receptor. Mala medicin del nivel del tanque receptor. Mal alineamiento de vlvulas. Desconocimiento de los procedimientos Operacionales. No funcionamiento de las alarmas de alto nivel (si estn instaladas). Fugas debido a: Fisura en la estructura del tanque/cisterna. Poros por corrosin, en la base o en el cilindro.

Consecuencias de los derrames en nuestras operaciones


Contaminacin del medio ambiente (fuentes de agua, campos de cultivo, suelos, etc) Mala imagen con el cliente. Mala imagen y/o protesta de la comunidad. Multas, sanciones, etc. Generacin de residuos peligrosos. Retraso de las labores. Costos de remediacin. Accidentes personales por resbalo, emanacin de vapores, etc. Incendio y/o explosin Perdida del combustible.

Que no debemos de hacer!


Estar expuestos a situaciones de riesgos, como el tener una fuente de peligro de derrame como una cisterna de combustible cerca a fuentes de agua.

Qu hacer?
Se debe primero identificar los peligros y evaluar los riesgos en todo nuestro comportamiento.

Qu debemos de hacer?
- Concientizar al personal en el Cuidado del Medio Ambiente - Capacitar al personal en temas como: Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos y sus Controles (IPERC). Procedimientos Operacionales Planes de Contingencia Clasificacin de residuos Entre otros. - Realizar el adecuado mantenimiento de los equipos (bombas, vlvulas, tanques, etc) y/ o vehculos de transportes de combustible. - Contar con los implementos de contencin de derrames de combustibles.

Pare.. Primero debe estar capacitado, observe, analice riesgos y luego proceda a realizar la labor.

POR SU ATENCIN

You might also like