You are on page 1of 10

PARADIGMAS EMERGENTES

PREPARADO POR : Leidy Karina Ome Bermeo PRESENTADO A: Luz Adriana Aristiz Universidad Nacional Abierta y a Distancia Escuela de ciencias sociales artes y humanidades Programa de psicologa Noviembre 2013

PARADIGMAS EMERGENTES

Un paradigma es la resistencia al cambio de algo en concreto y los paradigmas emergentes hace referencia a que pueden ser de 2 maneras diferentes o a obtener 2 resultados diferentes donde uno de ellos se puede modificar por una razn en concreto ya sea por convivencia o porque no se logra comprender y se resiste a realizar el cambio.

Teora General de Sistemas


Fue concebida por Ludwig von Bertalanffy en la dcada de 1940 con el fin de proporcionar un marco terico y prctico a las ciencias naturales y sociales. La teora de Bertalanffy supuso un salto de nivel lgico en el pensamiento y la forma de mirar la realidad que influy en la psicologa y en la construccin de la nueva teora sobre la comunicacin humana. Mientras el mecanicismo vea el mundo seccionado en partes cada vez ms pequeas, el modelo de los sistemas descubri una forma holstica de observacin que desvel fenmenos nuevos (que siempre estuvieron ah pero se desconocan) y estructuras de inimaginable complejidad.

Definicin de Sistema
Un Sistema es un conjunto de elementos en interaccin; ordenadores, bandada de patos, cerebro, etctera. En el caso de sistemas humanos (familia, empresa, pareja, etctera) el sistema puede definirse como un conjunto de individuos con historia, mitos y reglas, que persiguen un fin comn. Por lo tanto todo sistema se compone de un aspecto estructural (lmites, elementos, red de comunicaciones e informaciones) y un aspecto funcional.

Niveles y tipos
La Teora General de Sistemas distingue varios niveles de complejidad: Sistema: totalidad coherente, por ejemplo una familia Suprasistema: medio que rodea al sistema; amigos, vecindad, familia extensa Subsistemas: los componentes del sistema; individuos. Tipos de Sistemas Sistemas abiertos: Mantienen unas fronteras abiertas con el mundo (el resto de sistemas) con los que comparten intercambios de energa e informacin.
Sistemas cerrados: Hay muy

poco intercambio de energa e informacin con el medio ms amplio en que viven

Teora de la complejidad
fue conformndose alrededor de las dcadas 50-60 del

Siglo XX, cuando el Mtodo Cientfico clsico y su enfoque reduccionista entra en crisis ya que ste no permita, desde distintas especializadas e incomunicadas disciplinas, comprender fenmenos polticos, econmicos, naturales, sociales los que eran estudiados por separado, no pudiendo dar cuenta de fenmenos que solo se daban a partir de la interaccin de grandes colectividades de elementos, pues tal enfoque reduccionista explicaba el todo a partir de sus partes, sin tomar en cuenta que un elemento estudiado por separado, individualmente, no genera propiedades que emergen solo cuando entran en interaccin con otros elementos el ejemplo tpico del pnico, las guerras, las actuales grandes cadas en el mercado, o las organizaciones sociales.

Siguiendo la idea planteada, Morn (1990) enfatiza lo siguiente: La complejidad no es un fundamento, es el principio regulador que no pierde nunca de vista la realidad del tejido fenomnico en la cual estamos y que constituye nuestro mundo

Por lo tanto, pensar desde la complejidad es acercarnos al aparente mundo real, y descubrir lo invisible, algo que siempre ha estado all pero que jams fue esculcado por nuestra observacin y pensamiento. Hay que saber ver la complejidad donde uno menos crea que est. Las novelas la han abordado, y la resaltan en el entramado de conflictos, emociones y situaciones diversas que confronta da a da el ser humano.

Paradigma Holstico
Holstico proviene del griego "holos" que significa todo, entero, total. Es la idea de que todas las propiedades de un sistema (por ejemplo, biolgico, qumico, social, econmico, mental o lingstico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por s solas. El sistema como un todo determina cmo se comportan las partes. Como adjetivo, holstica significa una concepcin basada en la integracin total frente a un concepto o situacin.

El principio general del El holismo enfatiza la holismo importancia del todo, que es ms
fue resumido concisamente por Aristteles en su metafsica: "El todo es ms que la suma de sus partes". Se puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes, con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero evidentes igualmente. Se usa como una tercera va o un nuevo enfoque a un problema. grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de stas.

You might also like