You are on page 1of 18

LA CONVIVENCIA ESCOLAR

COMO CONTENIDO CENTRAL DE LAS POLTICAS EDUCATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO Y CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES. (Mineduc, 2011)

Bernardita Lagos M. Psicloga. Patricio Faundez G. Fonoaudilogo.

La Convivencia.
La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros. La convivencia es un aprendizaje: se ensea y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relacin que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educacin, padres, madres y apoderados.

La Familia.

Es el primer grupo al cual pertenecemos, en el que aprendemos a expresarnos y desarrollamos la capacidad para comunicarnos, ya sea de manera clara y directa, distante y fra, confusa o indirecta, segn lo hayamos visto y aprendido. Si nos desarrollamos en un ambiente donde existe violencia, es posible que aprendamos a relacionarnos y comunicarnos con miedo y agresin; si el ambiente es clido y respetuoso, podemos sentirnos en libertad para decir lo que pensamos y sentimos. Sin embargo, recordemos que est en nuestras manos cambiar las formas de relacionarnos y comunicarnos.

LA FAMILIA
A travs de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.

Cuando los nios/as estn expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si slo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la nica alternativa al verse convertidos en vctima o maltratador.

Una situacin de maltrato del nio/a por parte de sus padres contribuye a deteriorar la interaccin familiar y el comportamiento del joven en otros entornos y a su vez disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas.

NUDOS / PROBLEMAS
AGRESIVIDAD CONFLICTO VIOLENCIA

Corresponde a un comportamiento defensivo natural, es una forma de enfrentar situaciones de riesgo; es esperable en toda persona que se ve enfrentada a una amenaza que eventualmente podra afectar su integridad.

Involucra a dos o ms personas que entran en oposicin o desacuerdo debido a intereses, verdadera o aparentemente incompatibles, donde las emociones y los sentimientos tienen especial preponderancia

El uso ilegtimo del poder y de la fuerza, sea fsica o psicolgica; El dao al otro como una consecuencia - El bullying es forma de violencia. una

ES UN HECHO NATURAL

ES UN HECHO SOCIAL

ES UN APRENDIZAJE

ACOSO, INTIMIDACIN U HOSTIGAMIENTO PERMANENTE (BULLYING)

una manifestacin de violencia en la que una persona, adulto o estudiante, es agredida o se convierte en vctima al ser expuesta, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo un par (compaero/a) o grupo de pares. Se entiende por acciones negativas cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico que puede ser presencial, es decir directo, o mediante el uso los medios tecnolgicos actuales a travs de mensajes y/o amenazas telefnicas o de la Internet. Las caractersticas centrales del hostigamiento o bullying y que permiten diferenciarlo de otras expresiones de violencia, son: 1. Se produce entre pares; 2. Existe abuso de poder; 3. Es sostenido en el tiempo, es decir, es un proceso que se repite. El hostigamiento presenta diversos matices, desde los ms visibles (de tipo fsico, insultos, descalificaciones) hasta los ms velados (aislamiento, discriminacin permanente, rumores), lo que hace de este fenmeno un proceso complejo, que provoca dao profundo y sufrimiento en quien lo experimenta
Ley AntiBullying MINEDUC 2011

TIPOS DE MALTRATO ESCOLAR. Fsico. Psicolgico Social Ciber- Bullying

Tipos de Bullying -

Consecuencias de la intimidacin y maltrato entre alumnos:

Comunidad Educativa: daa la convivencia escolar. Define normas de convivencia no escritas fundadas en la ley del ms fuerte.
Profesorado: dificulta la labor educativa, genera problemas de indisciplina y produce desnimo e impotencia entre los docentes cuando no se cuenta con herramientas para enfrentar el problema. Vctimas: afecta gravemente el desarrollo de su personalidad. Dao fsico, psicolgico y moral. Disminucin de autoestima, sentimientos de miedo, vergenza y debilidad. Baja el rendimiento acadmico.

Agresor: les hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y destruye sus posibilidades de integracin social. Existe relacin con conductas delictuales en la vida adulta. El resto de los escolares: como espectadores conviven en un clima de temor e injusticia y terminan creyendo en la ley del ms fuerte

Diferencias en funcin del Gnero:

Los hombres utilizan la violencia con mayor frecuencia y de forma ms grave a lo que la utilizan las mujeres.
Las mujeres manifiestan una mayor capacidad de conceptualizar los problemas que llevan a la violencia, que los hombres.

Los hombres participan ms en situaciones de violencia directa y las mujeres en situaciones de violencia indirecta (hablar mal de otros)

Cmo evitar la intimidacin y violencia entre alumnos?

Asumirlo como un problema que afecta la calidad de la convivencia escolar e involucrar a toda la comunidad educativa.
Romper la Ley del silencio Normas claras y consistentes que pongan lmite y eviten la impunidad. Enfrentar los prejuicios y la intolerancia . Desarrollar habilidades para resolver pacficamente los conflictos.

COMO PODEMOS RECONOCER SI Nuestros Hijos(as ) SON VICTMAS DE BULLYING.


Cambios

bruscos en el nimo; apata, tristeza, llanto, irritabilidad.

Inseguridad

Ansiedad Baja

Autoestima

Cambios

en la conducta, alteraciones en el sueo (pesadillas) y en el apetito.


Soledad,

colegio.

ausencia de relaciones en el

Presencia de dificultades para trabajar en grupo.

Bajo rendimiento escolar y aislamiento social


Deseos de no ir al colegio Evidencias fsicas de violencia (moretones, rasguos, cortadas, etc. ). Manifestaciones somticas reiteradas: dolor de cabeza, estmago, falta de aire, crisis de angustia u otros.

PADRES Y MADRES COMO EVITARLO?

Tenga presente que un escolar puede ser vctima de acoso por Internet o por celular. Involcrese y aprenda a manejar las nuevas tecnologas. Le ayudar a saber qu hace su hijo/a cuando est conectado, las pginas que visita y los riesgos a los que se enfrenta. Ponga atencin si su hijo/a se nota triste despus de usar Internet, si demuestra un comportamiento extrao con sus amigos/as o si no quiere hablar o guarda secreto de lo que hace cuando est conectada a una plataforma virtual.

Escuche con atencin cuando su hijo/a le cuenta sobre Internet o sus comunicaciones por celular.

Hgale ver lo riesgoso que es revelar datos personales a amigos virtuales. Que sepa muy bien que todo lo que sube es pblico y que ser pblico por siempre. Mantenga el computador en los espacios comunes de la casa, evitando el uso de l en el dormitorio. Si descubre que su hijo/a est siendo vctima de "grooming", es importante mantener las pruebas de los correos y/o imgenes ofensivas, los mensajes de texto y las conversaciones en la red.

El abuso no es normal entre escolares, ni se trata slo de bromas. Es importante ensear a los espectadores pasivos a que cuando vean que un compaero est en esa situacin desfavorable se lo digan a su profesor.

La violencia, fsica o moral, y el abuso no se pueden consentir.


Tampoco el grupo ni la vctima deben aguantar. Simplemente porque, cuando la ola de violencia se pone en marcha, cada da es peor: ya nadie sabe quin es su amigo y quin no. Por otra parte, si la vctima y el resto de los compaeros que no quieren participar de la violencia aguantan sin decrselo a nadie, pronto el acosador creer que puede seguir abusando. Aproximadamente el 25% de los agresores que se han acostumbrado a intimidar para lograr sus objetivos, terminan teniendo problemas con la justicia en la adolescencia, e incluso antes.

Es fundamental entonces que los adultos intervengan en las situaciones de bullying, si no, el dao puede ser tan profundo y doloroso que atraer an ms problemas tanto a la vctima como a los victimarios. Mejor ser an, que padres y profesores cuenten con algunas estrategias para prevenir situaciones como stas.

GRACIAS GRACIAS!

You might also like