You are on page 1of 31

CASO GERITRICO

HOGAR FRAY RODRIGO DE LA CRUZ, LA ANTIGUA GUATEMALA


ELIZABETH VELASQUEZ

DATOS GENERALES
Nombre: E. Sexo Femenino Fecha de nacimiento: No existe el dato. Edad aprox. 80 aos Estado Civil Viuda Escolaridad: Ninguna Profesin: Ama de casa. Ocupacin y lugar de trabajo: Trabaj como empleada de servicio domestico. Religin: Cristiana Evanglica. Direccin: Antigua Guatemala, Hogar Fray Rodrigo de la Cruz. Referido por: Jefa de enfermeras

MOTIVO DE CONSULTA La Jefa de enfermeras refiere que, ha notado a la paciente bastante irritable, solitaria, y con pocas ganas de participar en las actividades que se realizan en el Hogar. Por lo que espera que la paciente realice el proceso para lograr una integracin en las actividades y pueda mejorar su estado de nimo. HISTORIA DEL PROBLEMA ACTUAL Con exactitud no se tiene el dato de cuando empez la paciente con este estado de nimo irritable, pero ha interferido en su estada en el hogar pues se siente sola y aburrida. Posiblemente los estos signos fueron ms visibles luego de que la paciente fue intervenida quirrgicamente, donde le practicaron un mastectoma total del seno izquierdo.

Factores precipitantes: Un hecho relevante que sin duda ha tenido incidencia en que la paciente tenga apata por las actividades diarias del hogar, es la mastectoma total que le hicieron hace 3 meses, prefiere estar en su habitacin acostada que realizar cualquier otra actividad.

Impacto del trastorno: Ha tenido un impacto considerable, pues cada vez la paciente se aleja de convivir con las dems pacientes, argumentando que todos pelean con ella y que prefiere quedarse dentro de su habitacin. Refiere sentirse aburrida y desesperada y en ocasiones quisiera regresar a la casa de su hija.

HISTORIA CLNICA
PERSONALES NO PATOLGICOS Historia prenatal: Debido a los escasos recuerdos que tiene la paciente, y la poca informacin que se tiene de ella en cuanto a su desarrollo, estos datos no se encuentran registrados en ningn lado. Nacimiento: Datos inexistentes. Evolucin neuropsquica del nio referida a la motricidad, sueo, denticin y control de esfnteres: Datos inexistentes. Evolucin de lenguaje: Datos inexistentes. Desenvolvimiento escolar: No tiene escolaridad alguna.

Desenvolvimiento social: Actualmente sus relaciones sociales y personales se reducen a las que pueda tener dentro del Hogar, aunque por el aislamiento en el que ella prefiere estar no realiza mucho la prctica de las relaciones sociales, argumentando que nadie la quiere all y que todos pelean con ella. Mantienen una relacin muy cercana con un paciente varn, que es con el nico que se relaciona continuamente.

Adolescencia: Datos inexistentes.


Adultez: Comenta haber estado casada, y procreado dos hijos, de nombre Magdalena y No de quienes no recuerda edades, su esposo muri hace ya muchos aos. Sus relaciones durante esa poca recuerda vagamente que fueron buenas, tranquilas, no tuvo mayor dificultad ni con su esposo ni hijo, ms que las diferencia que se daban generalmente en una relacin y familia. Historia Psicosexual y vida marital: No proporciono dato alguno que pudiera ser anotado.

PERSONALES PATOLGICOS Historia mdica: A los tres aos padeci de epilepsia, estuvo hospitalizada por un cuadro de anemia, en la actualidad padece cncer de mama, problemas gstricos debido al proceso de quimioterapia por el que est pasando. Padece de sordera leve. Antecedentes de desrdenes emocionales o mentales anteriores: Ninguno.

GENOGRAMA
LEONCIO CORDERO CAMPESINO ROSAURA SARAVIA AMA DE CASA

80

ROBERTO SANTOC ESTER SARAVIA AMA DE CASA

SELSA SARAVIA

VICTORIA SARAVIA

USEBIO MELGAR CAMPESINO

NOE MELGAR CAMPESINO

MAGDALENA MELGAR AMA DE CASA

Estructura familiar: su estructura familiar est integrada por sus dos hijos y ella nicamente. Refiriere tener buena relacin pero por problemas econmicos no puede ser atendida por sus hijos, es por esa razn que se encuentra en el Hogar. Antecedentes familiares: tanto su madre como su padre han fallecido, no recuerda fechas de cuando ocurrieron esos hechos. Pero menciona haber tenido una relacin cordial con su madre, con su padre no recuerda haber llevado una buena relacin debido a que fue un padre ausente, no lo conoci. Especificar cualquier antecedente familiar relacionado con problemas mentales: Ninguno.

ESCALAS APLICADAS
EXAMEN MENTAL

CUESTIONARIO DE PFEIFFER (MINI EXAMEN MENTAL

CALIDAD DEL SUENO

ESCALA HAMILTON PARA LA DEPRESION

ESCALA PARA LA DEPRESION DSM-IV

EXAMEN DEL ESTADO MENTAL


1. Presentacin (descripcin general): a. Nivel de conciencia: un poco alterado, no siempre se encuentra ubicada en tiempo.
b. Aspecto General: se presenta a la consulta, limpia, peinada, aprox. 1.60mts de estatura, y 110lbs de peso. Postura un poco encorvada comprensible para su edad, cooperadora, despreocupada, distrada. c. Actitud: fue colaboradora, aunque en ocasiones se abstena de comunicarse, argumentando que no queria o que simplemente no recordaba los datos. 2. Conducta motora y estado afectivo: a. Conducta motora: se conduce con movimientos bastante rpidos y acertados considerando su edad, se transporta con la ayuda de un andador. b. Afecto: mientras se comunica trasmite muchos gestos de desagrado tanto con movimientos faciales como manos y hombros, como sealando no importarle.

3. Estado cognoscitivo a. Atencin: mantiene la atencin por poco tiempo, se distrae con mucha facilidad. b. Concentracin y vigilancia: no tiene concepto en relacin a esto, no est ubicada en tiempo. c. Orientacin: no tiene orientacin en tiempo, pero si en espacio, reconoce en donde se encuentra.; Persona: se identifica a ella misma, tiene algunas nociones de lo que fue su vida. d. Lenguaje: 1. Fluidez: Habla con fluidez, su volumen de voz es alto, no tiene dificultad al pronunciar las palabras, tiene un conocimiento ms o menos amplio de palabras. 2. Comprensin: No sabe leer ni escribir, pero el lenguaje oral lo comprende bastante bien, en ocasiones tienen algunas dificultades pero hay que tomar en cuenta el problema de sordera que padece.

e. Memoria: Remota, presenta un dao considerable, no tiene recuerdos que son relevantes en su historia; pasado reciente, tiene recuerdos no muy preciosos pero si son comprensibles y toman sentido. No recuerda muchos datos y aspectos de su vida pasada, como su edad o fecha de nacimiento. Procesos de crecimiento por los que pudo haber pasado. f. Razonamiento: Tiene poco o pobre juicio crtico, pobre capacidad para poder identificar sus sentimientos.

4.Pensamiento: a. Proceso: en ocasiones su pensamiento es coherente, tanto con lo que expresa verbalmente como con lo que expresa fsicamente. Pero hay ocasiones en las que describe estar bien sin embargo con su postura indica incomodidad, desacuerdo o indiferencia. b. Contenido: existen algunas preocupaciones que en ocasiones interfieren con su ciclo del sueo, pero no presenta mayor conciencia respecto a lo que padece (cncer de seno). No contempla planes a futuro, manifiesta hasta cierto punto un conformismo con su situacin. c. Introspeccin: no tiene la capacidad de poder analizar sus procesos emocionales ni mentales. 5. Estado de nimo: Generalmente mantiene un estado de nimo plano, no presenta inters alguno o preocupaciones por su entorno ni por su persona, se mantiene irritable, le gusta estar sola, no disfruta de la interaccin con los dems, se siente incomoda generalmente.

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS


EXAMEN MENTAL: Los resultados del examen mental indican que la paciente es una persona que presenta un deterioro moderado de sus funciones cognitivas, lo que se ve reflejado en la manera que brinda poca o nula informacin de acontecimientos pasado. Sin embargo muchas de las seales que presenta podran ser el resultado del proceso de la enfermedad de cncer por la que atraviesa.
MINI EXAMEN MENTAL: Estos resultados indican que tiene un deterioro moderado, lo que sustenta los resultados del examen mental indicado anteriormente. Omite acontecimientos importantes y relevantes, mayormente los que se relacionan con su memoria remota, podemos deducir que presenta tambin un dao considerable.

ESCALA DEL INDICE DE LA CALIDAD DEL SUENO: Esta escala se utiliz para medir si la paciente presentaba algn dao en el proceso del sueo. Los resultados indican que presenta algunas dificultades en este proceso, no son de gravedad, pero podran ser resultado de los problemas mdicos por los que est pasando. ESCALA HAMILTON PARA LA DEPRESION: Los signos para la depresin son leves, estos podran estar siendo ocasionados por su condicin mdica y el hecho de no estar junto a sus hijos. ESCALA PARA LA DEPRESION DSM-IV: Segn la escala se deben presentar 5 o ms de los 9 sntomas especificados en los tems, por un periodo de 2 semanas. La paciente presento 7 de los 9 sntomas, cumple con el tiempo estipulado (2 semanas), as como deterioro en sus actividades socio-afectivas, lo que es un indicador de un cuadro depresivo. De a cuerdo a los criterios diagnsticos especificados, la paciente presenta depresin mayor esto debido a la cantidad de sntomas presentados, a diferencia de la depresin menor que se necesitan nicamente de 2 a 4 sntomas por un periodo de 2 semanas.

IMPRESIN DIAGNSTICA
Se puede asumir luego de analizadas las pruebas psicolgicas, que la paciente presenta un deterioro considerable en su calidad de sueo, en sus relaciones socio-afectivas, un estado de animo bastante deteriorado; con irritabilidad, tristeza, desesperanza y deseos de morir. Todos estos son signos claros de una depresin mayor debido a la cantidad elevada de sntomas y el tiempo o periodo de curso de la enfermedad. Todo esto podra ser a causa del cncer de mama que padece la paciente, en donde se ha visto intervenida quirrgicamente y actualmente est llevando el proceso de la quimioterapia. Lo que fsicamente le altera sus funciones. En cuanto a sus funciones cognitivas, considero que es un proceso natural de la edad y sus seales de tristeza son mayores por el hecho de no estar con sus hijos.

EVALUACIN MULTIAXIAL
EJE I: F32.2 Trastorno Depresivo Mayor, grave, sin sntomas psicticos {296.2x} EJE II: sin diagnstico. EJE III: Cncer de mama. EJE IV: 995. Efectos adversos a los medicamentos. EJE V: EEAG 41-50 anterior EEAG 51-60 actual DIAGNOSTICO DIFERENCIA: F06.32 Trastorno del Estado de Animo con sntomas depresivos, debido a Cncer de mama. {293.83}

RECOMENDACIONES
Que la paciente acuda regularmente a sus sesiones de psicoterapia, que el personal del Hogar la incentive a participar en las actividades de la institucin. Promover ms la interaccin entre los pacientes del Hogar, mediante actividades en la que se puedan integrar tanto al paciente ambulatorio como no ambulatorio.
Estas observaciones se hace con el objetivo de que la paciente E. pueda interactuar con el resto de pacientes y as mejorar su estado anmico, pues al estar activa puede beneficiar su calidad de vida a pesar de padecer cncer de mama. Como lo sealan muchos estudios; el tener un estado de nimo estable ayuda a la recuperacin y buena evolucin de las enfermedades.

PLAN TERAPEUTICO
TEORAS QUE EXPLICAN EL DIAGNTICO
LA TERAPIA OCUPACIONAL Y ACOMPANAMIENTO. La Vejez suele ir acompaada por una disminucin en el funcionamiento cognitivo. Sin embargo, los estudios muestran que si el adulto mayor se mantiene activo a travs del ejercicio y la estimulacin mental ayudar a disminuir la declinacin cognitiva. La enfermedad de Alzheimer y Demencia son dos trastornos psicolgicos que principalmente se desarrollan en las personas que son mayores de edad. Es por eso que una debida atencin y acompaamiento ayudan al buen desarrollo y evolucin del paciente geritrico. Recordemos a que esta edad avanzada las personas pierden sus capacidades para poder desempear funciones laborales e incluso domsticas, lo que provoca cierto sentimiento de inutilidad en el paciente geritrico, esto podra orillarlo a un cuadro depresivo. Los cuidados paliativos son de vital importancia para apoyo y mejoramiento del proceso de vida y tener una muerte digna.

PERSPECTIVA TERAPEUTICA Perspectiva Humanista, segn Abraham Maslow existen necesidades bsicas que todo ser humano debe complementar, considera a todas como esencialmente vitales. Incluso el amor y la estima son necesarias para el mantenimiento de la salud. Por otro lado la Logoterapia de Viktor Franlk nos habla del sentido de la vida, de encontrarle un por qu? a nuestra existencia para as llevar una vida digna. TIEMPO ESTIMADO El tiempo estimado de la terapia es de 4 meses, aproximadamente 12 sesiones, teniendo una sesin por semana de 50 minutos.

PRESENTACIN DEL PLAN TERAPUTICO


Problema Clnico Objetivo Tipo de intervencin y tcnica Se utilizaran tcnicas cognitivas como conductuales. Tales como relajaciones, tcnicas gestlticas, como la msica, y la terapia ocupacional. Observaciones y duracin

Estado de nimo depresivo

Disminuir en la medida de lo posible el estado de nimo deprimido, mediante actividades ocupacionales. Lograr que la paciente controle su descontento respecto a su entorno y pueda progresivamente adentrarse a la relacin con el resto de personas.

Este proceso se ha establecido en un periodo de 8 sesiones, pero puede variar segn las necesidades que la paciente vaya presentando.
Este proceso se ha establecido en un periodo de 4 sesiones, pero puede variar segn las necesidades que la paciente vaya presentando.

Irritabilidad y apata al relacionarse con ms personas.

Terapia ocupacional y acompaamiento. Integrndola a la socializacin

OBJETIVOS, TCNICAS Y RECURSOS

Objetivo Poder encontrar un medio para canalizar su irritabilidad, inhibiendo emociones de enojo. Que pueda entender por qu se encuentra dentro del hogar y as tener una mejor actitud hacia las personas que la rodean. Que la paciente se pueda integra a las actividades que el hogar ofrece.

Tcnicas Entrenamiento en relajacin: Ejercicios de respiracin autgena y diafragmtica.

Recursos Recurso humano, cama y almohada.

Psicoeducacin. Informarle el motivo por el que se encuentra dentro del hogar.

Computadora, recurso humano

Terapia ocupacional. Realizacin de manualidades de papel

Papel, tijeras, tinta de colores, pegamento, recurso humano Recurso humano, Reproductor de msica.

Brindar a la paciente tiempo de calidad, y as mejorar su estado de nimo, por medio de la msica y la expresin oral.

Musicoterapia: El terapeuta cuenta una historia mientras escuchan msica, luego se le pide a la paciente que cuente su propia historia escuchando la msica. Reflexin de la actividad (anlisis y evaluacin lgica).

Proporcionarle un ambiente diferente en donde pueda despejar ideas negativas respecto a su estado.

Actividad recreativa: Paseo al parque central de La Antigua.

Recurso humano.

Que la paciente pueda ejercitar su habilidad motriz fina.

Terapia ocupacional. Realizacin de juego de mesa con figuras que sean familiares para la paciente.

Papel construccin de colores. Regla. Lpiz Goma. Cinta adhesiva. Tijeras Recurso humano. Cartas de juego de memoria. Mesa Recurso humano. Hojas de papel y crayones.

Poder ejercitar la memoria y percepcin visual de la paciente en la medida de sus posibilidades.

Actividad recreativa. Juego de mesa (memoria de figura). Realizacin de un clasificado. Se le pide a la paciente que realice un anuncio clasificado en donde ofrezca a las dems personas las cualidades positivas que encuentra en ella, (se realizara con el apoyo de la terapeuta). Este clasificado ser colocado en un lugar visible (la cabecera de su cama). Terapia ocupacional. Manicure.

Explorar y expresar a su entorno sus cualidades positivas como ser humano.

Motivar al paciente en su cuidado personal, y pueda percibirse como una persona completa y bonita. Que la paciente pueda utilizar su destreza motriz fina y crear objetos que ella misma pueda utilizar. Proporcionarle un ambiente diferente en donde pueda despejar ideas negativas respecto a su estado.

Cremas de manos. Esmalte de uas. Recurso humano.

Terapia ocupacional. Bisutera.

Hilos. Piedras de acrlico. Tijera. Recurso humano.


Recurso humano.

Actividad recreativa: Paseo al parque central de La Antigua.

REFLEXIONES
Las arrugas del espritu nos hacen ms viejos que las de la cara. Michel Eyquem de la Montaigne En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos. Marie von Ebner Eschenbach

La vejez comienza cuando el recuerdo es ms fuerte que la esperanza. Proverbio Hindu

You might also like