You are on page 1of 16

DESNUTRICIN

La desnutricin es un estado patolgico provocado por la falta de ingesta o absorcin de alimentos o por estados de exceso de gasto metablico. Puede ser primaria que tambin puede ser llamada desnutricin leve, o desnutricin secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser otra patologa como el cncer o tuberculosis.

Causas:

Hay muchas causas de desnutricin. sta pueden surgir a raz de: Dieta inadecuada o balanceada Problemas con la digestin o la absorcin Ciertas afecciones mdicas

La desnutricin puede ocurrir si usted no consume suficiente alimento. La inanicin es una forma de desnutricin. Usted puede desarrollar desnutricin si le falta una sola vitamina en la dieta. En algunos casos, la desnutricin es muy leve y no causa ningn sntoma. Sin embargo, algunas veces puede ser tan severa que el dao hecho al Cuerpo es permanente, aunque usted sobreviva.

Sntomas

Los sntomas varan y dependen de lo que est causando la desnutricin. Sin embargo, entre los sntomas generales se pueden mencionar fatiga, mareo y prdida de peso.

Pruebas y exmenes

Los exmenes dependen del trastorno especfico y en la mayora de las intervenciones se incluyen valoraciones nutricionales y anlisis de sangre.

Tratamiento

Generalmente, el tratamiento consiste en la reposicin de los nutrientes que faltan, tratar los sntomas en la medida de lo necesario y cualquier afeccin subyacente.

Pronstico

El pronstico depende de la causa de la desnutricin. La mayora de las deficiencias nutricionales se pueden corregir; sin embargo, si la causa es una afeccin, hay que tratar dicha enfermedad con el fin de contrarrestar la deficiencia nutricional.

Prevencin

Ingerir una dieta bien balanceada y de buena calidad ayuda a prevenir la mayora de la formas de desnutricin.

Desnutricin crnica

La desnutricin crnica en infantes, nios y adolescentes, es el retraso del crecimiento esperado para una edad dada y reflejado en el peso y la talla del menor. En este retraso en nios o adolescentes en fase de crecimiento, el cuerpo retrasa su crecimiento ante la falta de nutrientes provocndole falencias que lo afectaran en el futuro. Esta desnutricin puede ser moderada o severa de acuerdo a la talla y peso que se registre.

Causas

La causa ms frecuente de la desnutricin es una mala alimentacin, en la que el cuerpo gasta ms energa que la comida que consume. Existen patologas mdicas que pueden desencadenar una mala absorcin o dificultades en la alimentacin causando as la desnutricin.

Patologas mdicas
Anorexia nerviosa Bulimia Celiaqua Coma Depresin Diabetes mellitus Enfermedad gastrointestinal Vmitos constantes Dietas.

Consecuencias

Corazn: el corazn pierde masa muscular, as como otros msculos del cuerpo. En el estado ms avanzado hay una insuficiencia cardaca y posterior muerte. Sistema inmune: se torna ineficiente. El cuerpo humano no puede producir glbulos blancos, y esto causa mltiples infecciones intestinales, respiratorias, y otros acontecimientos. Sangre: es posible que ocurra un cuadro de anemia ferropnica relacionada a la desnutricin.

Prevenciones

Lograr una buena alimentacin variada y nutritiva que se base en: cereales y tubrculos, verduras y frutas de temporada, leguminosas, alimentos de origen animal (pollo, huevo, pescado, carne, leche o queso).

Si no se atienden oportunamente puede provocar : Kwashiorkor: Es una forma de desnutricin que ocurre cuando no hay suficiente protena en la dieta. Marasmo: es un tipo de desnutricin energtica por defecto, acompaada de emaciacin (flaqueza exagerada), resultado de un dficit calrico total.

You might also like