You are on page 1of 17

COMUNICACION DIGITAL

COMUNICACIN DIGITAL
Qu es la comunicacin?
Comunicar es el hecho de transmitir informacin significativa. Es la accin a travs de la cual los individuos se relacionan entre s. Para que la comunicacin se produzca se requieren tres elementos bsicos: Un emisor, un mensaje y un receptor. A estos tres elementos fundamentales hay que sumarle dos factores de igual importancia: El cdigo y el canal. Se les conoce como los factores de la comunicacin.

Emisor: El emisor es la fuente de la cual parte el mensaje. Puede ser una persona, varias, una entidad, un medio de comunicacin, etc. Se encarga de codificar la informacin y de transmitirla.
Receptor: El receptor es el destinatario del mensaje. Quien decodifica e interpreta lo comunicado por el emisor. Puede ser individual o grupal.

Codificacin y transmisin

Cdigo: El cdigo es el conjunto de signos, normas y reglas que organizan la

Para que la comunicacin sea completa y correcta hay que tener en cuenta el contexto del emisor y el del receptor. El origen de la comunicacin y la interpretacin variarn en funcin de estos contextos. Canal: El canal es el medio fsico a travs del cual se emite y circula el mensaje. El canal puede ser el aire, el papel, etc. Para que la comunicacin sea completa y correcta hay que tener en cuenta el contexto del emisor y el del receptor. El origen de la comunicacin y la interpretacin variarn en funcin de estos contextos.

Comunicacin digital y analgica


Segn la Teora de la Comunicacin, la comunicacin digital es aquella que transmite la informacin a travs de smbolos. Los smbolos comunicativos pueden ser lingsticos o escritos, y existe un consenso significativo para cada smbolo. Este consenso se ordena bajo reglas y normas lingsticas. El significante y el significado de las palabras no tienen relacin. La excepcin son las onomatopeyas, en las que la palabra tiene relacin directa con lo expresado. La comunicacin digital es imprescindible en la historia de la civilizacin.

La comunicacin analgica
La comunicacin analgica es aquella que se produce de un modo no verbal. Se basa en los gestos, las posturas, los smbolos, etc. Este lenguaje corporal y gestual surge mucho antes que la comunicacin digital.

Comunicacin digital en referencia a las nuevas tecnologas. En concreto a la comunicacin codificada en cdigo binario y transmitida digitalmente (es decir, "comunicacin digitalizada"). La comunicacin analgica como tal ser casi inexistente dentro de la nueva comunicacin digital. Existen excepciones como los llamados emoticonos o smileys que intentan emular gestos con caracteres lingsticos.

Qu es Internet? El progreso de la comunicacin digital tiene su base en el uso de internet y las nuevas tecnologas. Internet es una red que conecta infinitas redes entre s. Es conocida como la red de redes. Surgi en los aos 80 como un proyecto militar. En pocos aos se fue extendiendo y llegando a los hogares. Hoy en da es de uso habitual en la mayor parte de los pases desarrollados. Debe su nombre al acrnimo de Interconnected Networks que significa redes interconectadas. Internet permite compartir datos y recursos entre todos sus ordenadores conectados. Estos ordenadores se comunican entre s a travs de la llamada "familia de protocolos TCP/IP". Estos protocolos son el "lenguaje comn" (en realidad, un conjunto de normas) que utilizan todos los aparatos conectados a la red. Existen otros, pero el conjunto TCP/IP es el ms habitual. Fue creado en 1972 por el ejrcito estadounidense y es el estndar de sus comunicaciones desde 1982. En la actualidad puede conectar ordenadores de todo el mundo con diferentes sistemas operativos.

TCP/IP

La World Wide Web o www nace a principios de los aos 90 en Suiza. Su funcin es ordenar y distribuir la informacin que existe en internet. La World Wide Web se basa en hipertextos, es decir, pginas en las que se pueden insertar hipervnculos. Estos conducen al usuario de una pgina web a otra o a otro punto de esa web. Existen sistemas de escritura para las pginas llamados "Lenguaje de marcado". El ms utilizado es el HTML o "Hyper Text Markup Lenguaje" (Lenguaje de marcas de hipertexto). Con esta escritura se dan las rdenes para que la informacin se presente de uno u otro modo en las pginas web. Las marcas ("tags" o etiquetas) permiten dar formato al texto y combinarlo con otros elementos multimedia. Esta pgina es un hipertexto HTML.

Internet es comunicacin y se basa en ella. Uno de sus usos ms frecuentes es la comunicacin interpersonal. Para ello existen numerosas pginas y sistemas de comunicacin. Los nuevos tipos de emisores se comunican con los nuevos tipos de receptores a travs de foros, blogs, grupos de noticias, chats, redes sociales, etc.

Qu es un blog? Un blog es otra de las herramientas de comunicacin digital ms utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica informacin sobre un tema concreto. Existen infinidad de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a uno slo. El emisor del mensaje puede dar la opcin al receptor de comunicarse con l. Esto puede hacerse a travs de un apartado de comentarios o directamente por email. Tambin son conocidos en espaol como bitcora y en ingls como weblog. Es lo ms parecido a un diario ya que su contenido se actualiza peridicamente y en un orden cronolgico. cada noticia publicada se llama post.

Qu es un chat? El trmino chat es un anglicismo que significa charla. Es uno de los mtodos de comunicacin digital surgido con las nuevas tecnologas. Consiste en la conversacin simultnea entre dos o ms personas conectadas a la red. Los mensajes escritos se publican instantneamente en la pantalla del ordenador. El receptor tiene acceso a ellos sin ningn tipo de retardo y puede contestarlos de igual manera. Los chats pueden ser pblicos o privados. En los chats pblicos todos los usuarios conectados a l pueden participar en la conversacin. En un chat privado slo los participantes invitados expresamente pueden hablar.

Hablar por telfono va internet Internet ofrece ahora la posibilidad de hablar por telfono sin usar la lnea convencional. Esto es posible gracias a una tecnologa llamada VoIP (Voice over IP) y a la Telefona IP. La tecnologa VoIP es un protocolo que digitaliza la voz y la transmite a travs de internet. Su principal ventaja es su bajo coste en relacin a la telefona convencional. Existen pginas web y software que funcionan a travs del protocolo VoIP, como el propio GMail, el servicio de correo de Google. Algunos telfonos mviles tambin permiten la conexin VoIP.

Skype es uno de los programas de llamadas y videollamadas a travs de VoIP ms extendidos. Permite la comunicacin por texto por lo que tambin es un programa de chat. Est en funcionamiento desde el ao 2003 y su nmero de usuarios va en aumento cada da.

Redes sociales
Los humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos estn interconectados, interactan y pueden tener ms de un tipo de relacin entre ellos. En la actualidad, el anlisis de las redes sociales se ha convertido en un mtodo de estudio en ciencias como la antropologa o la sociologa. Internet y las nuevas tecnologas favorecen el desarrollo y ampliacin de las redes sociales.

Correo electrnico El correo electrnico es tambin conocido con su nombre en ingls, email o simplemente como mail. Es la versin digital del correo tradicional. Para poder enviar emails es necesario tener una cuenta en algn servidor de correo electrnico. Los servidores proporcionan a cada individuo una direccin nica. El smbolo de la arroba (@) es el distintivo de las cuentas de mail. Separa el nombre de usuario elegido del nombre del ordenador donde se aloja el servidor. A travs del correo electrnico puede enviarse cualquier tipo de documento o archivo.

Qu es un Smartphone? Los telfonos mviles de ltima generacin son llamados smartphone o telfonos inteligentes. No se limitan a comunicar a sus usuarios por voz o por mensajes de texto. Incluyen servicios y programas que los acercan ms a los ordenadores porttiles que a los mviles. Cumplen todas las funciones de una agenda u organizador personal y pueden incluir hasta sistemas de GPS. Una de las principales caractersticas de los smartphone es permitir la conexin a internet contratada con cada operador de telefona. Es habitual que tengan pantalla tctil, aunque tambin pueden incluir teclado Qwerty.

Proveedores de correo web HOTMAIL es el proveedor de correo web ms extendido. Forma parte del paquete de servicios de Microsoft llamado Windows Life. Opera desde 1996 y est traducido a ms de 35 idiomas. Hotmail permite el envo de archivos de hasta 25 MB. Cuenta con un detector de virus y se apoya en el programa Microsoft Office para detectar y corregir faltas de ortografa. Tiene distintos tipos de dominio, los propios de hotmail o los de Windows Live. El usuario puede personalizar la apariencia de la web a travs de los distintos temas que proponen. GMAIL es el servidor de correo web de Google. Lleva en la red desde el ao 2004 y hasta 2009 estuvo en pruebas o en fase Beta. Ofrece un almacenamiento de 7 GB (y creciendo, dicen) y puede enviar correos electrnicos con un peso mximo de 25 MB.

Comunicacin digital mvil La llegada de las nuevas tecnologas ha facilitado el desarrollo de la comunicacin digital. El telfono mvil es el dispositivo de comunicacin que ms transformaciones ha sufrido. Ha pasado de ser un aparato para transmitir voz a convertirse en un pequeo ordenador porttil.

Cualquier mvil es capaz de enviar mensajes de texto o sms. Estos mensajes se envan gracias al Sistema global para las comunicaciones mviles o GSM. El GSM permite tambin conectarse a internet y transmitir datos. Existe una extensin de tercera generacin o 3G llamada UMTS.

You might also like