You are on page 1of 41

PROYECTO FINAL APLICADO CURSO ACADMICO MAPAS DE RECONOCIMIENTO REGIONAL PRESENTADO POR: LOLY NAVARRO OSCAR GUTIERREZ FIDEL

MORALES IBETH GUTIERREZ MONICA MANTILLA

TUTORA PETRONA SALGADO


GRUPO: 712001_8 Noviembre 28 de 2012

INTRODUCCIN El objetivo de este proyecto es consolidar todos los conceptos adquiridos durante el curso acadmico, el cual tubo como principal caracterstica el desarrollo y aprendizaje de lo que son los mapas de conocimiento y sus aportes pedaggicos, as como tambin todo lo relacionado con mbitos de indagacin y su justificacin, categora regional, instrumentos de recoleccin aplicados, categoras de anlisis, preguntas problematizadoras y resultados obtenidos.

Salud

MBITO DE INDAGACIN

El mbito de la Salud en los municipios seleccionados busca mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, mediante la identificacin no solo de las enfermedades sino a la de determinantes que pueden ser intervenidas. Generando la necesidad de plantear estrategias que brinden solucin y control a dichas condiciones de riesgo. Los planes de desarrollo a nivel nacional sirven para que cada municipio plantee los proyectos encaminados a mejorar la salud de sus habitantes.

CATEGORIA REGIONAL
Municipio
Un municipio est compuesto por un territorio claramente definido por un trmino municipal de lmites fijados, aunque a veces no es continuo territorialmente. Este a su vez est regido por un rgano colegiado denominado ayuntamiento, municipalidad, alcalda o concejo, encabezado por una institucin unipersonal.

CATEGORIA REGIONAL
Justificacin
Se ha seleccionado esta categora regional, ya que la gran mayora del grupo no solo residen en dicha regin, sino tambin porque los mbitos de indagacin y los instrumentos de recoleccin de informacin eran mas asequibles, e igualmente haba mayor conocimiento de las problemticas dentro de cada contexto regional.

DESCRIPCIN BSICA DE LAS REGIONES ESTUDIADAS

TUNJA
Tunja, capital del departamento de Boyac. Fue fundada el 6 de agosto de 1539 por el Capitn Gonzalo Surez Rondn; guarda en sus construcciones coloniales la huella de la cultura espaola que conjuga con las races aborgenes. El departamento est situado en el centro del pas, en la cordillera oriental de los Andes; la superficie es de 23.189 km2, limita por el Norte con los departamentos de Santander y Norte de Santander, por el Este con los departamentos de Arauca y Casanare, por el Sur con Meta y Cundinamarca, y por el Oeste con Cundinamarca y Antioqua.

El altiplano, lugar donde se localiza una de las regiones ms ricas y densamente pobladas del pas, se conoce tambin, como Altiplano Cundiboyacense, el cual se extiende desde el pramo de Sumapaz hasta las bases de la sierra nevada del Cocuy.

TUNJA
La gran concentracin de la poblacin urbana (95,15% de la poblacin) conlleva a que la Administracin municipal oriente la inversin social hacia esta zona, atendiendo las altas demandas de servicios pblicos, salud, educacin, vivienda, saneamiento

bsico, entre otros, con cierta desventaja


para el sector rural; segn la informacin suministrada en el plan de Ordenamiento Territorial para el ao 2008, Tunja tiene una densidad poblacional urbana de 7.630. Hab/km y rural de 95 Hab/km cifra que seala el despoblamiento del sector rural.

Municipio del Departamento de Santander, Colombia, con 263,095 habitantes (Dane 2012). Tiene una extensin aproximada de 97 kilmetros cuadrados. Forma parte del rea Metropolitana de Bucaramanga. Floridablanca es conocida por sus obleas, su turismo, sus parques y ha sido polo del progreso de la regin durante los ltimos aos

En la ciudad existen diversas expresiones culturales y artsticas caracterizadas por la tradicin y experimentacin, conjugadas por la recurrencia al folclore y por la asimilacin de tendencias externas. Estas prcticas constituyen parte del patrimonio cultural y son fuente de identidad de muchos habitantes Florideos como la tradicin del dulce, los rituales alrededor de la Semana Santa, el Festival de los matachines en la Cumbre, el Festival de Anastasio Carrancio, el Festival del Maz, el movimiento de Msica Guasca y guascarrilera, el encanto por la tradicin andina colombiana a travs de su msica y las ferias y fiestas municipales.

CHIA

El Municipio de Cha segn datos del POT, cuenta con 7.923 hectreas de las cuales 7.314 estn destinadas al uso rural y 608.28 al rea urbana. Por lo anterior Cha se clasifica como un municipio urbanizado, resultado inevitable de los cambios sociales, econmicos y polticos que viene viviendo el Pas pero sobre todo por la permanente migracin de poblacin de Bogot y otros municipios, hacia Cha, buscando tener acceso oportuno a centros sociales, de entretenimiento, educacin, vas de acceso a la capital y contar con espacios verdes a los cuales no pueden acceder fcilmente en la ciudad.

FONTIBON
Considerando que la Demografa estudia estadsticamente la estructura y dinmica de una poblacin, los datos que esta ciencia brinda son indispensables para conocer su estructura, dimensin, evolucin y caractersticas generales, elementos fundamentales a la hora de formular las polticas, planes, programas y proyectos de desarrollo y establecer los montos presupuestales respectivos.

FONTIBON
El Plan de Desarrollo Distrital 2008 2012 Bogot Positiva ejecuta actualmente una propuesta de intervencin integral denominada Gestin Social Integral entendida como una herramienta de construccin colectiva que parte del ejercicio participativo sostenible para el mejoramiento de la calidad de vida con la alianza comunidad, institucin y gobierno local hacia respuestas efectivas en el marco de la garanta de los Derechos. Bajo esta premisa, a partir del ao 2009 y con la participacin de los doce sectores de la Alcalda, la comunidad, la academia y el sector empresarial principalmente, se inicia el proceso de construccin de los territorios sociales los cuales reflejan las dinmicas que ocurren al interior de la comunidad

GIRARDOT

Girardota es un municipio de Colombia, ubicado en el Valle de Aburr del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de San Pedro de los Milagros y Don Matas, por el este con los municipios de Barbosa y San Vicente, por el sur con los municipios de Barbosa y Guarne, y por el oeste con el municipio de Copacabana. Su nombre se dio en honor al prcer de la patria Atanasio Girardot; no se le quiso bautizar Girardot pues en el departamento de Cundinamarca ya exista una poblacin con ese nombre, por lo que se modific a Girardota. Tambin se llam Hato Grande en alguna poca.

GIRARDOT
Encontramos que entre sus procesos predominaba el sector agrcola y se pas en los ltimos 25 aos a depender fundamentalmente del sector industrial. Las reas de cantera equivalen a la mitad del rea urbana. La industria ocupa un 2.54% del territorio, pero suministra aproximadamente la tercera parte de los ingresos para el Municipio.

El rea de bosque representa un 38.90% del territorio y debe ser conservado.


Las reas de semipasto, pasto y rastrojo representan un 38.90% y tienden a convertirse en terrenos de compra y venta para fincas de recreo. En el sector agrcola del municipio sobresalen las siguientes organizaciones que han sido conformadas en la Administracin del Alcalde Municipal, Socilogo Jorge Antonio Londoo

DEFINICIN DE LAS CATEGORAS DE ANLISIS ESCOGIDAS

SALUD EN CHIA
Hoy la Sabana de Bogot como CHA poseen una gran cantidad de Instituciones Prestadoras de Salud que al inicio de los diferentes POT no se encontraban, sin embargo, su nivel de complejidad no supera el 2, lo que obliga a la poblacin que requiere de servicios especializados a realizar desplazamientos hacia aquellas ciudades que posean Instituciones Prestadoras de Salud de Nivel 3 y 4. Dada su localizacin dentro de la Regin, tanto los Municipios perifricos a Bogot como Cha bien podra contener Instituciones de Nivel 3, en especial por la facilidad de Movilidad por las Autopistas que confluyen a Chia lo que garantizara una cercana, mejor y ms oportuna cobertura a los habitantes de la Regin como a los de Chia.

Existe

una tasa de mortalidad del 3.7% que realmente es muy baja y segn las cifras suministradas la tasa de natalidad y fecundidad bajaron a menos de la mitad tomando como lnea de base los datos de 2005.

Tunja

cuenta con las siguientes entidades prestadoras de salud: Hospital de tercer nivel: Hospital san Rafael, Clnica de especialidades de Saludcoop, Clnica Medilaser (tambin de especialidades), IPS clnica de los andes

SALUD EN TUNJA
En el municipio de Tunja, se adelantan acciones en pro de la constante actualizacin en temas de salud; es as como Con el apoyo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, La Secretara de Salud de Boyac, llev a cabo la capacitacin en Tecnovigilancia este jueves 8 de noviembre de 2012 en el auditorio de la Caja de Previsin en Tunja. La induccin dirigida principalmente a los gerentes, directores tcnicos de servicios farmacuticos e integrantes del grupo de tecnovigilancia de las Instituciones Prestadoras Hospitalarias de Salud del departamento, tuvo como propsito ofrecer los lineamientos sobre los procesos y procedimientos en el desarrollo de los programas de tecnovigilancia como estrategia de vigilancia y evaluacin sanitaria en pro de la seguridad de los pacientes y con el fin de minimizar el riesgo frente a la identificacin, mitigacin, valorizacin y comunicacin de todos los compromisos que se presenten con el uso de los dispositivos mdicos.

SALUD EN TUNJA

la Secretara de Salud del Departamento, en cumplimiento de su misin de capacitacin, asesora y asistencia tcnica a todos los entes de salud de Boyac y con el fin de lograr un desarrollo adecuado en sus diferentes funciones, adelant una capacitacin para ilustrar a los gerentes de Empresas Sociales del Estado ESE- sobre Polticas para Dispositivos y Equipos Hospitalarios, en asocio con el Ministerio de Salud y Proteccin Social, durante los das 1 y 2 de noviembre en el auditorio Ezequiel Rojas de la Gobernacin de Boyac. La metodologa utilizada durante este proceso permitir filtrar los proyectos que tengan impacto regional registrando aquellos realmente necesarios, razn por la cual, la Oficina Asesora de Planeacin de la Secretara de Salud de Boyac evaluar detalladamente las inversiones que favorezcan a las ESE y por ende, la salud en esta fraccin del territorio colombiano

SALUD DE FLORIDABALANCA
LA SALUD EN EL MINICIPIO DE FLORIDABALANCA: uno de los puntos de la salud es el mejoramiento y actualizacin de los datos del sisben la adquisicin de ambulancia para el desplazamiento de la clnica Guane, y los mejoramientos de todos los puestos de salud del municipio tambin es de resaltar que el municipio va a contar con una zona franca medica que la que nos va a servir por medio de la salud para impulsar el turismo de la salud porque as van a ver ms extranjeros que van a venir a operarse y conocer nuestro municipio y departamento

SALUD DE FLORIDABALANCA
sus centros de salud atienden actualmente a 66.000 usuarios del rgimen subsidiado que residen en el municipio de Floridablanca. El Plan de Desarrollo Local de Floridablanca, concretamente quiere desarrollar anualmente un mnimo de 3 procesos que contribuyan a garantizar el derecho en salud para 3.000 personas en condicin de vulnerabilidad en el municipio. El Plan del hospital incluye tambin la cofinanciacin de la dotacin y/o infraestructura que permita optimizar la atencin y calidad del servicio en salud tanto interna como externamente. En el municipio de Floridablanca cuenta con 3 instituciones pblicas prestadoras de servicios de salud (IPS), adscritas a la Secretaria de Salud, de las cuales 1 es una Unidades Primarias de Atencin en salud (UPAS), 2 son Unidades Bsicas de Atencin en Salud (UBA), En este municipio tambin se localizan instituciones privadas prestadoras de servicios de salud que corresponden a laboratorios, consultorios mdicos y odontolgicos y centros de salud: incluyendo nueva tecnologa para prestar un mejor servicio a los pacientes

SALUD DE GIRARDOTA
los indicadores de salud de la poblacin en el municipio de Girardota, persisten en condiciones de salud desfavorables que limitan el desarrollo humano integral, condiciones asociadas a las caractersticas de la transicin demogrfica propia de una sociedad en proceso de modernizacin con tasas de mortalidad, natalidad y crecimiento decrecientes; las propias de la transicin epidemiolgica con una progresiva reduccin de las enfermedades transmisibles, aunada a un incremento en las enfermedades crnicas no transmisibles; y a las socioeconmicas en donde confluyen condiciones de salud de extrema pobreza, con riesgos asociados a la industrializacin y globalizacin, a los procesos de urbanizacin y distribucin espacial de la poblacin, a cambios en hbitos de consumo y comportamiento, en los sistemas de salud, educacin y en la estructura socioeconmica de la poblacin

SALUD PBLICA DE GIRARDOTA


El Objetivo Especfico es mejorar las condiciones de salud, para contribuir al desarrollo humano integral de la poblacin girardotana. Se pretende mejorar los entornos sicosociales, lograr estilos y comportamientos de vida saludables; mejorar las condiciones sanitarias y ocupacionales que afectan la salud de la poblacin; el acceso y la calidad de los servicios de salud y fortalecer la capacidad de los actores del Sistema General de Seguridad en Salud SGSSS- para asumir las competencias, con el objeto de mejorar la salud infantil, la salud sexual y reproductiva, la salud oral y la salud mental; disminuir las enfermedades transmisibles y las zoonosis, las enfermedades crnicas no transmisibles y las discapacidades; mejorar la situacin nutricional, la seguridad sanitaria y ambiental, la seguridad en el trabajo y disminuir las enfermedades de origen laboral; y fortalecer la gestin para el desarrollo operativo y funcional de la salud pblica, contribuyendo as a disminuir las inequidades en salud y lograr el desarrollo humano integral y sostenible de la poblacin del municipio, con enfoque diferencial que incluye las variables de ciclo de vida, situacin de vulnerabilidad (personas en situacin de discapacidad y/o desplazamiento), gnero, etnia o condicin socioeconmica.

SALUD DE FONTIBN
El Plan de Desarrollo Local de Fontibn, quiere desarrollar anualmente un mnimo de 5 procesos que contribuyan a garantizar el derecho en salud para 5.000 personas en condicin de vulnerabilidad en la Localidad. Igualmente, pretendemos realizar anualmente un proceso de entrega de ayudas tcnicas a personas en condicin de discapacidad, con nfasis en nios, nias, jvenes y adolescentes. El Plan incluye tambin la cofinanciacin de la dotacin y/o infraestructura que permita optimizar la atencin y calidad del servicio en salud.

El Hospital de Fontibn es una de las Entidades Locales que ms informacin produce y analiza. En el men de la derecha usted puede encontrar parte de los documentos que reflejan esa labor y que por su naturaleza misma, son de gran inters.

Instrumentos para la recoleccin de la informacin

ENTREVISTA DE SERVICIOS DE SALUD ORGANISMOS DE SALUD MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL Nombre de la persona o entidad entrevistada Especificaciones del propsito, objetivos, misin y visin Qu planes de mejoramiento de la salud tiene o programa con la comunidad? A qu categora pertenece el hospital? Cuantas personas asisten por urgencias en promedio durante un mes? Cul es el motivo de mayor frecuencia por Urgencias? Con que implementos hospitalarios cuentan para atender una urgencia? Cul es el ndice de mortalidad al mes, que se presenta dentro de las instalaciones por Urgencias? Cuantas personas asisten por consulta externa en promedio durante un mes? Cul es el motivo de mayor frecuencia por consulta externa? Con que implementos hospitalarios cuentan para atender una consulta externa? Cunto tiempo de prudencia dan para atender una Urgencia y para atender una consulta externa? Cuentan con programas de mejoramiento, Cules?

ENTREVISTA DE SERVICIOS DE SALUD POBLACIN VULNERABLE MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL 1. Nombre de la persona o entidad entrevistada 1. Conoce usted los planes y programas de salud de su municipio? 1. Se encuentra usted afiliado al sistema de salud? 1. A qu categora de afiliacin pertenece usted en el sistema de salud? 1. Cuantas personas de su grupo familiar han asistido por urgencias en ltimo mes? 1. Cul ha sido el motivo por el cual han asistido a urgencias? 1. Qu atencin le brindaron durante la consulta, se contaba con los implementos necesarios? 1. Qu opinin le merece la atencin que le han brindado? 1. Cuantas personas de su grupo familiar han asistido por consulta externa en el ltimo mes? 1. Cul es el motivo por el cual ha asistido por consulta externa? 1. Qu profesionales lo han atendido? 1. Qu tiempo determinaron para atender su Urgencia y para atender su consulta externa?

RESULTADOS OBTENIDOS

GIRARDO T: Se TUNJA: Se cuenta con fortalece n las la tecnologa acciones adecuada de para la educaci atencin n para de los la salud casos de urgencias y con de consulta enfoque externa; diferenci hay al. El uso falencias adecua en la afiliacin a do de la servicios seguridad de salud.
en salud.

FLORIDABL ANCA: el municipio hace todo lo posible para mantener sus tazas de mortalidad y natalidad controlada s para as brindar un mejor servicio.

CHIA: Las enferme dades de las vas respirator ias son las responsa bles de la alta morbilida d en el municipi o en todos los

grupos.

La localidad Novena de Fontibn se ha consolidado en los ltimos aos, como un importante escenario social de la Ciudad de Bogot; en respuesta a los esfuerzos que se realizan en el marco de un Programa de Gobierno

FONTIBON:

A pesar de los esfuerzos y de los logros alcanzados en los indicadores de salud de la poblacin en los municipios estudiados, persisten condiciones de salud desfavorables que limitan el desarrollo humano integral, condiciones asociadas a las caractersticas de la transicin demogrfica propia de una sociedad en proceso de modernizacin con tasas de mortalidad, natalidad y crecimiento decrecientes; las propias de la transicin epidemiolgica con una progresiva reduccin de las enfermedades transmisibles, aunada a un incremento en las enfermedades crnicas no transmisibles; y a las socioeconmicas en donde confluyen condiciones de salud de extrema pobreza, con riesgos asociados a la industrializacin y globalizacin, a los procesos de urbanizacin y distribucin espacial de la poblacin, a cambios en hbitos de consumo y comportamiento, en los sistemas de salud, educacin y en la estructura socioeconmica de la poblacin.

PREGUNTAS PROBLEMATIZAD ORAS

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
Categora de anlisis Pregunta problematizadora Fuentes de informacin para encontrar las respuestas a las preguntas 1. Secretaria de salud Municipal. Alcalda. 2. Clnicas y hospitales 1. Ministerio de Salud. 2. DANE. 1. Planeacin Nacional. 2. Visita a los Hogares 1. Contralora. 1. DANE 2. Visita al Municipio 1. Contralora Instrumentos para la recoleccin de la informacin 1. Solicitud directa y/o pagina web de la alcalda. 2. Encuesta a cada uno de las clnicas y hospitales de la ciudad. 1. Solicitud y/o pagina Web. 2. Solicitud y/o Pagina web. 1. Pgina Web. 2. Encuestas 1. informes de resultados de gestin. 1. Pagina Web 2. Encuestas 1. Informes de gestin.

Descripcin

Que pasa con la salud en Cha?

Explicacin Causal Generalidades definicin Comprobacin Prediccin Gestin Opinin Valoracin

Por que es importante la Salud del pueblo? A cual nivel pertenece la poblacin? Como se hace? Cual ser el resultado de este Plan? Como se puede lograr? Que pasa con la poblacin ms vulnerable?

1. Visita a los hogares

1. Encuestas

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
Categora de anlisis Definicin de la categora Preguntas problematizadoras Qu objetivos especficos pretende alcanzar la salud pblica en una comunidad? Salud pblica es la disciplina encargada de la proteccin de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promocin de estilos de vida saludables, las campaas de concienciacin, la educacin y la investigacin. Para esto, cuenta con la participacin de especialistas en medicina, biologa, enfermera, sociologa, estadstica, veterinaria y otras ciencias y reas. Respuesta 1. Establecer polticas de participacin entre los actores del sistema se seguridad. 2. Dirigir, coordinar y controlar Diario de campo las acciones de salud publica. de la Secretaria de Salud 3. Cumplir y hacer cumplir las normas de orden sanitario previstas por la ley. 4. Evaluar el funcionamiento e impacto de planes, programas y proyectos para ajustes pertinentes. Instrumento de indagacin

Salud pblica

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
Categora de Definicin de la categora anlisis Preguntas problematizadoras Instrumento de indagacin La Organizacin Mundial de la Qu papel cumple la salud ocupacional Salud (OMS) define a la salud en los sitios de trabajo? ocupacional como una Respuesta actividad multidisciplinaria que promueve y protege la 1. Vigilar y evaluar potenciales factores Diario de campo salud de los trabajadores. de riesgo en el lugar de trabajo. (Wikipedia) Esta disciplina busca 2. Brindar atencin mdica integral controlar los accidentes y las orientada a asegurar la compatibilidad enfermedades mediante la del estado de salud del trabajador. reduccin de las condiciones 3. Evaluacin mdico-laboral con de riesgo. implicacin legal.

Salud ocupacional

La salud mental se define Cmo mejorar la salud mental? como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias Respuesta: capacidades, puede afrontar 1. Evita el estrs a toda costa Salud mental las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma 2. Manten buenas relaciones productiva y fructfera y es 3. Medita mas a menudo capaz de hacer una 4. Cuida muy bien tu salud fsica contribucin a su comunidad. 5. No albergues odio ni rencor

Entrevista al Psiclogo Luis Vanegas

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
La salud ambiental est relacionada con todos los factores fsicos, qumicos y biolgicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que 3. Deterioro de la calidad del aire Observacin directa a podran incidir en la salud y se basa en la travs de un video prevencin de las enfermedades y en la 4. El ruido dificulta la calidad del creacin de ambientes propicios para la trabajo 5. Los medios de transporte devoran salud. demasiado espacio De que se ocupa la salud sanitaria? Respuesta: La salud pblica sanitaria no slo se Se denomina salud sanitaria al conjunto de ocupa de la justicia distributiva, sino servicios, personal e instituciones del Estado que tambin trata de maximizar la que se encuentran destinados y abocados a salud de toda la poblacin. Por ello, la preservacin de la salud pblica de los se distinguen tres objetivos en la habitantes del mencionado estado. poltica sanitaria que deben ser Salud sanitaria Cabe destacar, que en algunos lugares del ponderados: mundo, a la sanidad que provee el estado Maximizar la salud tambin se le suma una sanidad privada, porque la propiedad de los servicios Reducir las desigualdades en salud sanitarios se encuentra en manos de Favorecer a aquellos que lo merecen, empresas privadas. frente aquel que no, en funcin de sus estilos de vida. Qu efectos produce una mala salud ambiental? Respuesta: 1. Despilfarro de energa 2. Modificacin del clima

Salud ambiental

Diario de campo (Wikipedia)

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
Categora de anlisis Definicin de la categora Preguntas problematizadoras

Es el establecimiento pblico ambiental principalmente en encargado de realizar actividades El problema de diagnstico, referencia y contra contaminacin auditiva, l y atmosfrica e inadecuado referencia, control de calidad, manejo de residuos slidos, afecta las condiciones de capacitacin e investigacin en salud de todos los habitantes del sector y en general apoyo a la vigilancia de la salud del municipio pues todava nos falta mucho para pblica, prevencin, control y lograr un municipio muy limpio. Pues a pesar que no seguimiento de enfermedades, que hay tantas fabricas el ambiente es contaminado se adelantan en atencin a las perjudicando a todos los residentes del municipio y AMBIENTE personas y al medio ambiente; logrando que hayan mas enfermedades vigilancia y control sanitario de medicamentos, sustancias qumicas de riesgo para la salud humana, productos biolgicos, alimentos, bebidas, cosmticos, insumos para Dicha situacin afectan las condiciones de calidad de la salud y productos varios. Atiende vida de los habitantes del sector. Deterioro ambiental a los pacientes de el municipio de generado principalmente por acciones de la Floridablanca ciudadana, el comercio que afecta los ecosistemas del territorio

MAPA DE CONOCIMIENTO

MAPA DE CONOCIMIENTO (HIPERVINCULO)

CONCLUSIONES

Con la elaboracin del Proyecto Final trabajo colaborativo 4, se logr profundizar y realizar un anlisis mas detallado de los aspectos de salubridad referente a cada una de las regionales de los participantes. As mismo se lograr la transferencia de conocimientos ante las diferentes problemticas que experimenta poblaciones vulnerables, inclusin social, ambiental y los conflictos que se desarrollan partiendo de estos. Se establecen diferentes alternativas para la funcin de proteccin de salud pblica dirigida al control de las enfermedades y al control del saneamiento ambiental; Se crean estrategias para la implementacin de Mapas de Conocimientos Regional en la red, dirigido a la integracin de canales de comunicacin con los estudiantes de otros cursos y el nuestro. En funcin de promocin de un buen nivel de salud de los diferentes grupos y el desarrollo de la salud ocupacional y de la salud mental

BIBLIOGRAFIA

Alcalda municipal de Tunja. (s.f.). Nuestro Municipio. Recuperado el 21 de 10 de 2012, de www.tunjaboyaca.gov.co Secretara de salud de Boyac. (s.f.). boyaca.gov.co. Recuperado el 22 de 10 de 2012, de http://www.boyaca.gov.co/?idcategoria=31724# Alcalda Municipal De Floridablanca Santander Plan De Ordenamiento Territorial MUNICIPIO DE GIRARDOTA. Archivo Administrativo. Acuerdos. Tomo 1. 1907-1917. Acuerdo No. 12 de 1907, fol. 160.Acuerdo No. 3 de Junio 14 de 1905, fol. 136. Alcanda de Chia. .chiacundinamarca.gov.co/ es.wikipedia.org/wiki/Cha_(Cundinamarca)

CIBERGRAFA

2012, de www.sedboyaca.gov.co http://www.boyaca.gov.co/?idcategoria=31724# ORDENAMIENTO TERRITORIAL http://www.fontibon.gov.co/fontibon-portemas/educacion 1 http://www.fontibon.gov.co/fontibon-portemas/educacion http://es.wikipedia.org/wiki/Girardota http://girardota.areadigital.gov.co/institucional/Pagi nas/pasadopresenteyfuturo.aspx http://hechosmaspolemicos.blogspot.com/2012/08/l impieza-en-girardota.html

You might also like