You are on page 1of 22

Tratamiento Jurdico de la Vida Prenatal

Dora Ojeda

Qu es Sujeto de Derecho?
Sujeto de derecho es un centro de imputacin de derechos y deberes, adscribible, siempre y en ltima instancia a la vida humana
Sujeto de derecho, en cuanto gnero, y el de persona, en tanto especie, tiene como correlato ser humano.

Clases de Sujetos de Derecho


Sujeto de Derecho Individual

Sujeto de Derecho Colectivos


Persona Jurdica Organizacione s No Inscritas

Concebido

Persona Natural

Asociacin Comit Fundacin


El sujeto individual es un valor en s mismo, el sujeto colectivo es una unidad de fines

El Concebido, como sujeto de derecho

El Concebido
El Concebido es un sujeto de derecho privilegiado, que se inicia desde la concepcin hasta antes del nacimiento.

1. Vida humana genticamente individualizada concepcin nacimiento.

Diferencia entre el Concebido y Persona Individual

1. Nacimiento Muerte.

2. Sujeto de derecho privilegiado.


3. Atribucin de D Patrimoniales condicionada a que nazca vivo

2. SD para lo favorable y/ desfavorable

3. La atribucin de D no est sometida a condicin alguna.

Teoras que definen la naturaleza jurdica del Concebido

Teora de la Portio Mulieris Teora de la Ficcin: se le tiene por nacido Teora de la Personalidad Teoria de la Subjetividad: concebido sujeto de derecho

El concebido, es considerado por el Cdigo Civil peruano como un sujeto de derecho privilegiado (puesto que slo lo es para todo cuanto le favorece), que tiene las siguientes caractersticas: a) Es un ser genticamente diferenciado. b)Es un ser dependiente de la madre para su subsistencia. c) Tiene derechos patrimoniales y extrapatrimoniales, estos ltimos no deben estar sujetos a condicin alguna.

ENFOQUE SUPRANACIONAL

Declaracin Universal de los derechos humanos. Art. 3 y la Declaracin Americana de los derechos y deberes del hombre. Art. I: Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

11/20/2013

Normas Supranacionales Americanas


1.- Declaracin de los Humanos.- (1948) Universal Derechos

Art. 3 reconoce que todo individuo tiene D a la vida En tanto que la vida humana es un proceso continuo ininterrumpido.

2.- Pacto de San Jos de Costa Rica Art. 4 establece:

"Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estar protegido por la ley y en general, a partir del momento de la concepcin".

3.- Convencin sobre los Derechos del Nio El Prembulo y el art. 6.1 establece:

todo ser humano a partir de la concepcin es considerado nio y tiene el derecho intrnseco a la vida

4.- Convencin Americana sobre Derechos Humanos (San Jos, Costa Rica - 1969)
Art. 1, inc 2: para los efectos de la Convencin, persona es todo ser humano desde el momento de fecundado el vulo por el espermatozoide Art. 4.1 que: Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, derecho que estar protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepcin. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

5.- El Pacto Internacional de derechos civiles y polticos


Art. 6 El Derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho est protegido por la ley. Nadie podr ser privado de la vida arbitrariamente.

Normas Nacionales
Constitucin Poltica del Per
Antes de la CPP 1979.- ningn texto legal CCP 1993.- Sujeto de derecho / ser humano posee capacidad actual y no futura de ser titular de D / O.

Todo atentado contra el concebido es un atentado contra la Constitucin.

Constitucin Poltica del Per 1993

Art. 2.- Toda persona tiene derecho: inc1.- A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica, libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece.

Cdigo Civil
CC 1936.- no regula el D a la vida. el nacimiento determina la personalidad CC. 1984 consagra el derecho a la Vida (art. 5)
Art. 1 .- La Persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepcin. El concebido es sujeto derecho para todo cuanto le favorece. La atribucin de derechos patrimoniales est condicionada a que nazca vivo

La regla de que la vida humana se inicia desde la concepcin es aplicable al D Penal El Jurista Paulo El que est en el tero, se mira como ya nacido siempre que se trata de cosas que le son favorables, aunque antes de nacer de ninguna manera aproveche a otro.

Cdigo de los Nios y Adolescentes.El art. 1 del expresa que: El nio y adolescente tienen derecho a la vida desde el momento de la concepcin.

11/20/2013

Cdigo Penal
Artculo 124-A introducido por Ley 27716 del 8 de mayo del 2002 que tipifica el delito de lesiones del concebido:
El que causa dao en el cuerpo o la salud del concebido, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de un ao ni mayor de tres

Otras leyes de importancia


La ley general de salud N 26842 del 20 de julio de 1997.
Artculo III del Ttulo Preliminar, estipula que toda persona tiene derecho a la proteccin de su salud en los trminos y condiciones que establezca la ley, as como que El concebido es sujeto de derecho en el campo de la salud.

La Ley de proteccin a favor de la Mujer Gestante N 28048


Artculo 1, se establece: En los centros de trabajo las mujeres gestantes solicitarn al empleador no realizar labores que pongan en peligro su salud y/o la del desarrollo normal del embrin y el feto durante el periodo de gestacin, el cual debe estar certificado por el mdico tratante. El empleador despus de tomar conocimiento de lo solicitado asignar a la mujer gestante labores que no pongan en riesgo la salud y/o el desarrollo normal del embrin y el feto durante el periodo de gestacin, sin afectar sus derechos laborales

HECHOS QUE ATENTAN CONTRA EL CONCEBIDO


ABORTO CONGELAMIENTO DE EMBRIONES MANIPULACION GENETICA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE

es evidente el compromiso que hay que asumir en los diversos mbitos de la sociedad y de la cultura, para que la vida humana sea reconocida siempre como sujeto inalienable del derecho y nunca como objeto sometido al arbitrio del ms fuerte.
(Extracto del discurso 13 de febrero de 2010, XVI Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida, que llev por tema Biotica y Ley Natural.)

You might also like