You are on page 1of 19

Universidad Nacional San Lus Gonzaga de ICA

Conceptos de Neumtica

Ing. Ral Hinojosa Snchez

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS Vlvulas de Control Direccional.


Las vlvulas de control direccional tienen por objeto comandar el caudal de aire comprimido hacia los cilindros y motores neumticos, hacindolo entrar en el momento oportuno y permitiendo el escape del aire comprimido cuando se desee invertir el movimiento del pistn.

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS

vlvulas

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS Vlvula 2/2.


Esta vlvula, tiene dos vas y dos posiciones. En una posicin las dos vas estn comunicadas entre si, mientras que en la otra quedan aisladas. Existen dos tipos de vlvulas 2/2: normalmente cerradas (NC) y normalmente abiertas (NA). La vlvula del primer tipo, cuando no esta accionada, no deja pasar al aire comprimido, mientras que la NA, por el contrario, deja pasar el fluido al cilindro sin necesidad de accionarla. Para activarla hay que oprimir un pulsador manual o automticamente.

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS Vlvula 3/2

Esta vlvula es similar a la anterior con la diferencia que al permanecer cerrada no permite al aire comprimido pasar de P a A, la compuerta o va A esta comunicada con el escape R. Esta vlvula es muy utilizada para operar los cilindros de simple efecto o para el pilotaje de otras vlvulas.

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS

Vlvula 5/2
La vlvula 5/2 se usa para actuar directamente sobre el cilindro y por eso se llama vlvula de operacin. Cuando esta vlvula es usada para los fines de control se llama vlvula de memoria.

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS Vlvula 4/2 Vlvula de Corredera Lineal


La vlvula 4/2 efecta las mismas funciones y operaciones que la de 5/2 vas. Esta vlvula tiene solo un escape o alivio.

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS
Vlvula 4/3 a Palanca con Posicin Central Bloqueada o en Escape

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS

Mtodos de Operacin de la Vlvula de Control

La operacin de estas vlvulas puede ser efectuada de distintas maneras: manual, mecnica, neumtica, hidrulica o elctricamente. La operacin manual es efectuada por una persona mediante una palanca, pedal, etc. la operacin mecnica se realiza por medio de una palanca con rodillos fijos o desarmables, levas, etc. la operacin neumtica se lleva a cabo gracias a la capacidad del aire comprimido de cambiar las posiciones de la vlvula.

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS Electrovlvulas


El autmata mediante sus salidas a reles se encarga de activar las electrovlvulas que se encargan de controlar los cilindros. Estas electrovlvulas realizan la funcin de preactuadotes. Las electrovlvulas reciben excitacin elctrica proveniente de las salidas del autmata, y mediante la conexin de bobinas se encargan de distribuir el aire a la salida deseada. Las vlvulas mandan o regulan la puesta en marcha, paro, sentido, presin o caudal del fluido transportado por la bomba o almacenado en el deposito. Las vlvulas de vas, de varios orificios, son los componentes que determinan el camino que debe tomar el fluido bajo presin (marcha, paro, direccin).

BOBINA

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS Vlvula de Retencin


La vlvula de pasaje de aire en el sentido cierto valor, se retencin, tal como su nombre lo indica, permite el comprimido en un solo sentido, mientras que lo impide contrario. Cuando se desea que la presin supere un le agrega o incorpora un resorte a la vlvula.

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS Vlvula Reguladora del Gasto


La vlvula reguladora del gasto acta reduciendo el caudal del aire comprimido variando de este modo su velocidad. La regulacin puede hacerse manualmente segn la necesidad, los medio de un tornillo regulador.

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS Vlvula de Retencin con Regulador del Gasto


Muchas veces es necesario restringir la velocidad en un sentido y dejar libre en el otro. En esos casos se usa esta vlvula que, como su nombre lo indica, es una combinacin de una vlvula de retencin mas una unidad reguladora del gasto.

FUENTES DE INFORMACIN

PIEDRAFITA Moreno, Ramn. Ingeniera de la Automatizacin Industrial, Alfaomega, Mxico 2004. MILLAN, Salvador. Automatizacin, Neumtica y Electroneumtica, Alfaomega Marcombo, ROLDAN Viloria, Jos. Prontuario de Neumtica Industrial, Paraninfo Thomson Lerning,

You might also like