You are on page 1of 33

ICATT-AIEPI.

PRIMERA SESIN.

AOB-2013.

ICATT-AIEPI. A.I.E.P.I.: ATENCIN.


INTEGRAL. ENFERMEDADES. PREVALENTES. INFANCIA.
O.P.S : IMCI Integrate Managment Childrens
AOB-2013. 3

ICATT-AIEPI.
DEFINICIN:

Es una estrategia de implementacin de AIEPI, en las entidades formadoras de profesionales de la salud.

AOB-2013.

ICATT-AIEPI.
ICATT : I : IMPLEMENTATION(Implementacin). C: COMPUTED(Computarizada. A: ADAPTED(Adaptada). T: TOOL (Herramienta). T: TRAINING.(Entrenamiento).

AOB-2013.

ICATT-AIEPI.
Beneficios de usar ICATT: Mejora la atencin en los Servicios de Salud. Monitorea : Salud, nutricin y crecimiento. Indispensable para la Atencin Integral. Permite buen seguimiento epidemiolgico. Facilita elaborar planes de salud. Se actualiza con mayor rapidez las estrategias. Es un excelente auto instructivo y capacitador.
AOB-2013. 6

ICATT-AIEPI.

SEGUNDA SESIN:

AOB-2013.

ICATT-AIEPI.
Antecedentes de AIEPI: En 1990 surge en el frica. En 1993 ,el B.I.D. recomienda este programa, para que sea aplicado, por su buen costo-beneficio En 1996 el Per, es elegido como Pas Piloto para la aplicacin de este programa. En Julio de 1996, se adapta el programa a la realidad Peruana. (Manual de Adaptacin).

AOB-2013.

ICATT-AIEPI.
Antecedentes de AIEPI (cont): La adaptacin consiste en incluir en AIEPI, a los programas de: PAI(1964);EDA(1980);CRED(1990) y otros. Estos programas se estaban llevando, pero con ciertas dificultades y se actualizan. SE incluyen fundamentalmente actividades de Capacitacin y Seguimiento.

AOB-2013.

ICATT-AIEPI.
Evolucin de AIEPI: Slo en TANZANIA y BANGLADECHS, se llegaron a llevar a cabo los estudios completos. SE BASA EN LA MEJORA DE ATENCIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD: OMS PAIS- REGIN- DISA ESTABLECIMIENTOS de salud. A esto se le denomina CADENA DE AIEPI CLINICO.

AOB-2013.

10

ICATT-AIEPI.
ATENCIN ANTES DE AIEPI: LA CONSULTA MDICA SE REALIZABA DE ACUERDO A LOS SNTOMAS QUE REFERA QUIEN LLEVABA AL NIO. ATENCIN DESPUES DE AIEPI: LA CONSULTA MDICA SE REALIZA, EN FORMA INTEGRAL(SE BUSCA SIGNOS Y SE INDAGA SOBRE SINTOMAS QUE NO HABAN SIDO REFERIDOS).

AOB-2013.

11

ICATT-AIEPI.
COMO SE REALIZA LA ATENCIN INTEGRAL? MEDIANTE UN PROTOCOLO DE ATENCIN PARA TODO NIO MENOR DE 5 AOS. En el Per , a partir del ao 2007 el AIEPI se inicia desde la etapa de NEONATO.
(Antes era desde los 7 das de nacido hasta los 4 aos).

AOB-2013.

12

ICATT-AIEPI.

TERCERA SESIN:

AOB-2013.

13

ICATT-AIEPI.
AIEPI: En el ao 2005, se aprueba , mediante R.M el MANUAL PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS, elaboradas por MINSA: La Clave para las INTERVENCIONES(Atencin Integral), es el COSTOEFECTIVIDAD.

AOB-2013.

14

ICATT-AIEPI.
AIEPI: Realiza simultneamente: Prediccin; Prevencin y Promocin de la Salud. El el ao 2008 la OPS y la OMS, indican que se aplique intramural y extramural. Fortalece la Promocin de la Salud en diversos campos socioeconmico-culturales, fundamentalmente con la Educacin Sanitaria.

AOB-2013.

15

ICATT-AIEPI.
AIEPI(cont): Se realiza teniendo en consideracin los Ciclos de Vida. Se establecen los Determinantes Generales para ello: Se parte de la REALIDAD LOCAL y con la colaboracin de Autoridades Regionales ; Religiosas ; Castrenses; Gobiernos Locales y Organizaciones de Base, se determina el Entorno Complejo de la comunidad, en el que se trabajar.

AOB-2013.

16

ICATT-AIEPI.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES: Se conforma un equipo: Mdico; Enfermera; Obstetriz y Tcnica de Enfermera. A cada equipo se le encarga 500 familias. Cada equipo efecta las Intervenciones, segn los planes y estrategias planteadas. * Es muy difcil implementarlo en algunos pueblos de nuestro PAIS.

AOB-2013.

17

ICATT-AIEPI.
SEGUIMOS CONCENTRANDO LA PRCTICA DE AIEPI EN LOS GRANDES HOSPITALES, EN LUGAR DE REALIZARLA EN LAS ZONAS DEPRIMIDAS.

AOB-2013.

18

ICATT-AIEPI.
POR QUE SE ELABOR I.C.A.T.T.: La O.P.S. decide trabajar con las Universidades y observa que: Pediatra ,se ensea en los Hospitales(donde hay muchos recursos). Pero cuando el Mdico realiza SERUM, existe un gran contraste con la realidad local, pues no hay recursos, a pesar del S.I.S.

AOB-2013.

19

ICATT-AIEPI.

POR LO TANTO , EXISTE UNA GRAN DISCORDANCIA ENTRE LA FORMACIN PROFESIONAL Y LA PRCTICA PROFESIONAL EN LA COMUNIDAD.
AOB-2013. 20

ICATT-AIEPI.
SOSTENIBILIDAD DE AIEPI. El MINSA HA DISPUESTO: Que se debe aplicar AIEPI no slo, a enfermedades que provoquen la muerte. Tambin debe aplicarse a otros casos como: sndromes convulsivos ; estomatologa ; diabetes ; obesidad ; maltrato infantil y otros. *Todava no se ha decidido, cargar estos contenidos

AOB-2013.

21

ICATT-AIEPI. CUARTA SESIN:

AOB-2013.

22

ICATT-AIEPI.
A.I.P.I y la UNIVERSIDAD. Cantidad de Escuelas de Medicina en el Per: Ao 1960 : 03 Facultades o Escuelas de M.H. Ao 1997: 23 Facultades o Escuelas de M.H. Ao 2011: 28 Facultades o Escuelas de M.H.

AOB-2013.

23

ICATT-AIEPI.
Anlisis del contexto universitario. La enseanza prctica se otorga en un 80% en Hospitales;10% en Centros de Salud y 10% en Postas Mdicas. El primer trabajo que consigue el egresado es el ambulatorio, que contrasta con la formacin fundamentalmente intramural. La negligencia ms frecuente es el ERROR.

AOB-2013.

24

ICATT-AIEPI.
Estudio Facultades de M.H. OBST. Y ENF.
mbito de estudio.

Seleccin de Unidades de Anlisis.


Instrumentos Validados. Recolec. Datos: % de Informacin General y Porcentaje de informacin de A.I.E.P.I.

Porcentaje de Docentes capacitados en AIEPI.


Porcentaje de Prcticas Clnicas en la Comunidad. Materiales de OPS/OMS adaptados, que se emplean. Anlisis de contenidos temticos en los slabos. Investigaciones efectuadas.
AOB-2013. 25

ICATT-AIEPI.
El estudio fue remitido a 30 Universidades, a manera de encuesta, pero slo respondieron 18.
AOB-2013. 26

ICATT-AIEPI.
RESULTADOS DEL ESTUDIO:
El 70.5% incorpor componente clnico y comunitario de AIEPI El 100% ha incluido teora y prctica de AIEPI( en promedio de uno a cinco cursos).Los contenidos no necesariamente se denominaban AIEPI, pero trataban temas de este programa. El 60% indic que coloc AIEPI en el currculo, por ser importante para la Salud Publica, Salud Integral y Promocin. Existieron factores que facilitaron la inclusin de AIEPI: Alianzas Estrategias con el Proyecto CIDA de Canad; material proporcionado por OPS, Tics en internet(manuales de agentes comunitarios empleados en otros pases; guas, protocolos etc.)
AOB-2013. 27

ICATT-AIEPI.
DIFICULTADES PARA INCORPORAR AIEPI EN LA ENSEANZA UNIVERSITARIA. Material insuficiente y en Ingls. Falta de motivacin en el Componente Clnico. Dificultad para el cambio de actitud. Resistencia a los cambios. Excesiva cantidad de estudiantes para campos clnicos.

AOB-2013.

28

ICATT-AIEPI.
RETOS PARA INCORPORAR AIEPI EN LA ENSEANZA UNIVERSITARIA.
Concientizarnos en que Hay que atender ms elementos, que el motivo de la consulta solamente. Primero deben cambiar los Docentes, para que luego cambien los estudiantes. Emplear el turismo mdico vivencial. Lograr establecer un promedio de 36 horas de enseanza de AIEPI. Mejorar el tiempo para la evaluacin de competencias. Existen pocos Instrumentos para evaluar competencias.

AOB-2013.

29

ICATT-AIEPI.
RETOS PARA INCORPORAR AIEPI EN LA ENSEANZA UNIVERSITARIA(cont).
Es necesario realizar Auditorias a la enseanza en el primer nivel y a las Historias Clnicas en otros niveles. Aprovechar los pocos casos clnicos que se presentan, en algunos establecimientos de salud, especialmente en provincias. Crear conciencia en los estudiantes , de la importancia de estudiar, entrenar y aplicar AIEPI. Mejorar la relacin Mdico-paciente. Lograr que el egresado ejecute las acciones de AIEPI.
AOB-2013. 30

ICATT-AIEPI.
RETOS PARA INCORPORAR AIEPI EN LA ENSEANZA UNIVERSITARIA(cont).
Lograr un estndar de 16 Docentes Clnicos y 09 comunitarios. Mejorar la predisposicin de los docentes para capacitarse en AIEPI. Otorgar facilidades y motivar a los docentes para el aprendizaje de AIEPI. Realizar cambios curriculares adecuados. Elaborar registros especiales y formatos. Eliminar la discordancia que existe entre la teora y la prctica.

AOB-2013.

31

ICATT-AIEPI.
RETOS PARA INCORPORAR AIEPI EN LA ENSEANZA UNIVERSITARIA(cont). En la prctica comunitaria, se brinda exceso de teora; hay poco e inadecuado material didctico(fotocopias en B/N ,en papel bulky , se pierde as la importancia de las fotografas); faltan convenios interinstitucionales; hay poca predisposicin de los lderes ,al cambio ; no se realizan mejoras e investigaciones; no se cuenta con material virtual; los planes de seguimiento no se cumplen; carencia de facilitadores y entrenadores. * Ya existe en MINSA las Directivas para implementar
AIEPI.
AOB-2013. 32

ICATT-AIEPI.
Mejoramiento de la Atencin Integral del Nio.
Incluir AIEPI en cursos de los primeros ciclos. Emplear los Instrumentos de Evaluacin tericos y prcticos, en las actividades comunitarias y clnicas. Las Lneas de Investigacin deben relacionarse con la Atencin Primaria y especialmente , de las personas en edades y condiciones vulnerables. Promover la implementacin horizontal y vertical de las TICs. Efectuar control de calidad de los diversos procesos educativos de: capacitacin; entrenamiento; ejecucin y evaluacin de resultados.

AOB-2013.

33

You might also like