You are on page 1of 18

Una onda es una perturbacin que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vaco.

Toda onda propaga la energa de la perturbacin de un punto a otro a una rapidez determinada. Cuando una onda se propaga en un medio material como un solido, un liquido o un gas, la onda se denomina onda mecnica Cuando se genera por variaciones de campo electromagntico, la onda se denomina onda electromagntica.

El movimiento ondulatorio
El movimiento ondulatorio es el proceso por el que

se propaga energa de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas.

Clases de ondas
Mecnicas: son las ondas que necesitan un

medio natural, que haga el papel de soporte de la perturbacin para su propagacin ejemplo: el sonido, las ondas que se forman en la superficie del agua, las ondas en cuerdas; y corresponden a compresiones, deformaciones y, en general, a perturbaciones del medio que se propagan a travs suyo.

Electromagnticas: Son las ondas que pueden propagarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vaco. a esta segunda categora pertenecen las ondas luminosas.

Las ondas mecnicas se pueden clasificar en ondas

Clases de ondas

longitudinales y transversales Longitudinales: El medio se desplaza en la direccin de la propagacin. Las ondas longitudinales reciben el nombre genrico de ondas sonoras, debido a que sus caractersticas son prcticamente idnticas a las del sonido ordinario en el aire.

El aire se comprime y expande en la misma direccin en que avanza el sonido.

Clases de ondas
Transversales: los movimientos de las partculas del medio

que transportan la onda son perpendiculares a la direccin de propagacin de la perturbacin, ejemplo las ondas que se producen en una cuerda tensa son ondas transversales, ya que los puntos de la cuerda oscilan en una direccin perpendicular a la de propagacin, que es la direccin de la cuerda en equilibrio.

Elementos de una onda transversal


Cresta

Amplitud

Valle

Longitud de onda

Elementos de una onda transversal


Valle: punto ms bajo de la onda Cresta: punto ms alto de la onda Longitud de onda: distancia entre dos crestas o valles sucesivos. Amplitud: altura de la cresta o del valle.

Elementos del movimiento ondulatorio


Frecuencia ( f ): Nmero de oscilaciones por segundo. Se mide en hertzios (Hz) 1 Hz = una oscilacin en un segundo Perodo ( T ): tiempo que tarda en tener lugar una

vibracin completa.

(T = 1/f )
Ejemplo: Si un movimiento ondulatorio tiene una frecuencia de

4 Hz, cada vibracin tardar en producirse 025 s. (1/4 s.)

La frecuencia y el sonido
El tono del sonido depende de la frecuencia. A frecuencias bajas corresponden sonidos graves. A frecuencias altas corresponden sonidos agudos.
Infra-sonido Sonido Audible Ultra-sonido

20

20.000

f (Hz)

27 Hz

100 Hz

200 Hz

440 Hz

1000 Hz

3000 Hz

El mundo que nos rodea genera un permanente fondo sonoro, constituido por las mas diversas expresiones desde al agudo canto de un pjaro hasta el grave rugido de un len, desde la placentera audicin de nuestra msica favorita hasta los irritantes ruidos de un avin que incluso puede daar nuestra audicin Estas mltiples manifestaciones sonoras son ondas mecnicas longitudinales que se propagan en un medio elstico, las frecuencias de las ondas sonoras audibles estn comprendidas entre 20 Hz y 20 000 Hz, las frecuencias inferiores a los 20 Hz corresponden al infrasonido y los superiores a los 20000 Hz al ultrasonido

Todo sonido se origina en un cuerpo que vibra: una campana, una barra, una cuerda de guitarra, el diafragma de un parlante, el aire del interior de una flauta, etc.

El sonido necesita de un medio para propagarse, el medio mas comn es el aire, pero tambin los lquidos y los slidos trasmiten sonido. Cuando el sonido se propaga en el aire, las molculas de aire vibran creando zonas de compresin y zonas de expansin, el sonido no existe en el espacio vacio

La velocidad del sonido depende del medio y de sus propiedades elsticas . En el aire la velocidad del sonido es muy sensible a la temperatura La velocidad del sonido en el aire a 20 C es: V = 340 m/s la velocidad del sonido es mayor en los slidos que en los lquidos y en los lquidos mayor que en los gases. Hierro : 5 130 m/s Agua ( 20 C ) = 1 500 m/s

El Sonido
El Sonido se propaga mediante ondas longitudinales

VELOCIDAD DEL SONIDO


Aumenta cuando aumenta la rigidez del medio

VSl . VLq . VGas.


T Vel

VELOCIDAD DE SONIDO
SISTEMA
Dixido de Carbono Oxgeno Aire Nitrgeno Helio Mercurio Agua Agua de Mar Goma Plomo Lucita Oro Hierro Vidrio Granito

TEMPERAT. (C) 0 0 0 20 0 0 25 25 25

VELOCIDAD (m/s) 250 316 331 343 334 965 1450 1498 1531
1800 2100 2700 3000 5000 6000 5000 6000 6000

You might also like