You are on page 1of 11

Perspectiva histrica A finales del ao 2009 el pas contaba con reservas probadas de 1,714 millones de barriles de petrleo, lo cual

implicaba una relacin reservas / produccin (R/P) de casi 6 aos. En los ltimos aos el pas ha visto una recuperacin progresiva de su produccin, promovido principalmente por el aumento de las exportaciones del mismo. En el ao 2009 el pas ex-trajo en promedio 671 kBDC, de los cuales export el 52.3% (ver Grfica 2-1). Ecopetrol y Ministerio de Minas y Energa han manifestado la meta de incrementar la produccin en el mediano plazo hasta un valor superior a 1000 kBDC, considerando el aumento de la inversin en exploracin que se viene dando y el esperado crecimiento de los precios internacionales, segn se trata a continuacin. Proyeccin de precios del petrleo En la Grfica 2-2 se evidencia como el precio internacional de este energtico se ha casi triplicado en la ltima dcada, alza generada por el desbalance entre la oferta y la deman-da del mismo. Agencias internacionales como el EIA (Energy Information Administration) ofrecen proyecciones de precios del petrleo, las cuales se presentan a continuacin. En stas se estima para la dcada 2010-2020 un crecimiento promedio anual del precio del petrleo WTI de 4.4%, alcanzndose un precio de 108 US$(2008) por barril; para la dcada 2020-2030 se espera un crecimiento promedio anual de 1.5%, llegando a 124 US$(2008) por barril.

Anlisis de datos estadsticos de la industria hidrocarburfera de Colombia. LUS HENRY BARRETO ROJAS http://www.upme.gov.co/Docs/Energia/PROYECC_DEMANDA_ENERGIA.pdf

Grupo No 6

Produccin en Colombia Los pronsticos de inversin en el sector son altos para el perodo 2008-2015, las inversiones en petrleo seran de us $54 mil millones y en minera, 8 mil millones. Para el perodo 2011-2020, Ecopetrol planea invertir us $80 mil millones, 55% en el perodo 2011-2015 (ver grfico 11, arriba).

Esa inversin, ms la de las empresas privadas, debe traducirse en un aumento de la produccin de hidrocarburos del pas a un milln doscientos mil barriles de petrleo equivalente al da, en 2020, en el escenario base de la anh, y de 1.701 kbd, en el escenario optimista (anh, 2011); en 2015, Ecopetrol deber producir 849 kbd, y si se le suma el gas natural, la produccin diaria ser de 994 kbd. En 2020, la produccin proyectada de Ecopetrol es de 1.300 kbd (Ecopetrol, 2011).

Las exportaciones pasarn de representar el 48% del total en 2009 a 57% promedio entre 2010 y 2020, a costa de las exportaciones no tradicionales, que perdern participacin al pasar del 40% en 2009 al 29% promedio en el perodo. El efecto en la balanza de pagos llevar a una reduccin del dficit en cuenta corriente de 2,7% del pib en 2010 y de 1,7% en 2020. La cuenta de capitales equivaldr al 2,4% del PIB (Comit Interinstitucional, 2010).

Anlisis de datos estadsticos de la industria hidrocarburfera de Colombia. LUS HENRY BARRETO ROJAS

La nueva poltica petrolera: buscando petrleo en costas y mares En los ltimos aos, Ecopetrol ha puesto a disposicin para exploracin de las empresas petroleras una extensin de ms de 30 millones de hectreas en las zonas costeras, los mares territoriales y las zonas econmicas exclusivas costa afuera, mientras el Ministerio de Medio Ambiente, que ha tenido una precaria gestin sobre los mares y sus ecosistemas, ha venido disminuyendo las exigencias para las actividades de hidrocarburos En el caso de las actividades petroleras costa afuera, no existe ninguna legislacin especfica que proteja los recursos marinos vivos. Y si nos atenemos al Decreto 1180 de 2003 sobre licencias ambientales, solo se contempla la obligacin de obtener licencia a las actividades de exploracin ssmica, cuando requieran la construccin de vas para el trnsito vehicular, quedando de hecho excluidas de esta obligacin este tipo de actividades en el mar. La bsqueda en el mar, el reacomodo de las empresas que compiten por el recurso en el pas, y las nuevas tecnologas no convencionales marcan el porvenir del petrleo nacional. Mientras la industria petrolera est encarando varios desafos inmediatos para recuperar las altas tasas de crecimiento de la produccin interrumpidas el ao pasado, su futuro, en un plazo ms largo, est signado por la bsqueda del recurso en el fondo del mar, los nuevos desafos ambientales de las tecnologas no convencionales que empiezan a asomarse en el pas, y un reordenamiento de las numerosas compaas que han entrado al negocio en los ltimos diez aos, mediante procesos de compras y fusiones.

Anlisis de datos estadsticos de la industria hidrocarburfera de Colombia. LUS HENRY BARRETO ROJAS

Anlisis de datos estadsticos de la industria hidrocarburfera de Colombia. LUS HENRY BARRETO ROJAS

Anlisis de datos estadsticos de la industria hidrocarburfera de Colombia. LUS HENRY BARRETO ROJAS
http://www.acp.com.co/assets/documents/Asuntos%20Publicos/comunicaciones/Publicaciones/Informe%20Estadistico%20Petrolero%202011.pdf

Anlisis de datos estadsticos de la industria hidrocarburfera de Colombia. LUS HENRY BARRETO ROJAS

Perspectiva histrica Evolucin de la cobertura del servicio de gas natural El servicio gas natural inicio su desarrollo desde los aos 70, pero fue desde los aos 90 cuando el plan de masificacin de gas permiti que en ms municipios se pudiera disponer de este energtico. En la Grfica 3-1 se puede observar cmo ha sido la evolucin del nmero de usuarios conectados que en diciembre de 2009 habra alcanzado 5.385.871, de los cuales se estima que el 98.28% corresponde a usuarios residenciales, comerciales 1.66% y el restante 0.06% corresponde a pequeos usuarios industriales. El servicio de gas natural en Colombia se ha expandido hacia poblaciones alrededor de la tubera troncal de transporte de este combustible, tal como puede apreciarse en la Grfica 3-2. De otra parte, esta expansin se ha caracterizado por el progresivo aumento de los usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares. El consumo de este energtico en las refineras y el sector petroqumico no ha presentado cambios significativos en los ltimos diez aos.

Anlisis de datos estadsticos de la industria hidrocarburfera de Colombia. LUS HENRY BARRETO ROJAS

Precios del Gas Natural A continuacin la Grfica 3-5 muestra la evolucin de los precios boca de pozo del gas natural de los campos de La Guajira y Cusiana. En sta puede apreciarse como en trminos Proyeccin de demanda de energa en Colombia || Revisin de octubre de 2010 A partir de los resultados logrados con los anteriores modelos de proyeccin se aplican desarrollos economtricos que fortalecen la coherencia de los resultados para conseguir finalmente la proyeccin de demanda de estos energticos a nivel sectorial, regional y nacional. Lo corrido del presente ao se ha caracterizado por el inici de la recuperacin econmica del pas, la finalizacin del Fenmeno de El Nio en el primer trimestre y el desarrollo del Fenmeno de La Nia en el segundo semestre. En estas condiciones se prev un aumento del consumo de gas natural y otros energticos en el sector productivo, y que se man-tengan durante el primer semestre altos consumos de gas natural en el sector elctrico pa-ra irse progresivamente reduciendo en la medida que se recupera el nivel de los embalses. Considerando lo anterior, se espera para el ao 2010 en el escenario medio un crecimiento de 4.3% de la demanda de gas natural. reales se ha duplicado el precio de este energtico en la ltima dcada.

Anlisis de datos estadsticos de la industria hidrocarburfera de Colombia. LUS HENRY BARRETO ROJAS

Para el ao 2011 se espera que el consumo de gas natural para generacin elctrica se reduzca de manera drstica, mientras en los dems sectores se espera un incremento. En el agregado total se espera una contraccin del 12.5%. Entre los aos 2011-2020 se prev en el escenario medio una tasa de crecimiento media de 4.0%, alcanzndose una demanda nacional de 1053 MPCD, y entre los aos 2020-2030 de 2.2%, de manera que la de-manda nacional llegue a 1313 MPCD (ver Grfica).

Anlisis de datos estadsticos de la industria hidrocarburfera de Colombia. LUS HENRY BARRETO ROJAS

Proyeccin de Precios del Gas Natural A continuacin, la Grfica 3-7 muestra la proyeccin de precios boca de pozo de los campos de La Guajira y Cusiana para los prximos veinte aos. En sta se prev para los aos 2009-2020 una tasa media de crecimiento anual de 3.9% y para la siguiente dcada de 1.1%.

Anlisis de datos estadsticos de la industria hidrocarburfera de Colombia. LUS HENRY BARRETO ROJAS

You might also like