You are on page 1of 24

S.E.P.

S.N.E.S.T.

D.G.E.S.T

INSTITUTO TECNOLGICO DE TOLUCA TEMAS SELECTOS DE CALIDAD VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA NORMALIZACIN. ING. LUIS TOMAS AVALOS LPEZ EQUIPO 5 ARZATE MARTINEZ ELIZABETH AYALA PIA ALEJANDRA COLN HERNANDEZ GUSTAVO SANCHEZ SAMANIEGO PAMELA ELIZABETH VERA ALDAMA STEPHANIE
METEPEC, ESTADO DE MEXICO, OCTUBRE DE 2012.

A continuacin se hablara sobre lo que son las ventajas y beneficios de la normalizacin, tomando en cuenta los conceptos de normalizacin que es la actividad que tiene como objetivo elaborar especificaciones tcnicas que se utilicen, de manera voluntaria, como referencia para mejorar la calidad y la seguridad de cualquier actividad tecnolgica, cientfica, industrial o de servicios.

Una norma es un documento accesible al pblico, consensuado entre todas las partes interesadas, que contiene especificaciones tcnicas u otros criterios para que se usen como reglas, guas o definiciones de caractersticas, para asegurar que materiales, productos, procesos o servicios cumplen los requisitos especificados.

Es una actividad colectiva encaminada a dar soluciones a situaciones repetitivas, que provienen fundamentalmente del campo cientfico o tcnico, y consiste en la elaboracin, difusin y aplicacin de normas.

Lograr que los productos, procesos o servicios se adapten a los propsitos para los que fueron diseados, previniendo obstculos tcnicos al comercio y fomentando la cooperacin tecnolgica.

Para los fabricantes y productores


Implanta procesos de fabricacin en serie Reduce la inversin en equipos Facilitar la comercializacin de los productos Reduce los inventarios Impulsar el diseo y desarrollo Disminuye los costos de produccin. Incrementa la productividad y competitividad de la empresa. Unifica criterios mnimos de calidad. Facilita la capacitacin del personal Usa maquinarias y herramientas ms adecuadas Garantiza la calidad Racionaliza variedades y tipos de productos. Disminuye el volumen de existencias en almacn y los costes de produccin.

Para los consumidores


Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios. Informa de las caractersticas del producto. Facilita la comparacin entre diferentes ofertas de producto Crea una mayor comunicacin entre las partes interesadas

En el mbito del proyecto


Mejora del diseo. Coste mnimo del proyecto. Creacin de empresas especializadas al ms alto grado posible. Creacin de empresas subsidiarias con procesos sencillos y altamente repetitivos. Simplificacin en el diseo de maquinaria, materiales y utillaje.

En el mbito de la produccin
Simplificacin y reduccin de los procesos de trabajo, fabricacin y montaje. Disminucin de los elementos almacenados. Reduccin del nmero de tipos de productos fabricados. Aumento del volumen de las series producidas. Mejora de la calidad del producto. Racionalizacin del trabajo en las oficinas de mtodos y utillaje.

En el mbito del consumo


Intercambiabilidad de piezas o elementos. Simplificacin en el lanzamiento de pedidos. Facilidad para comparar ofertas. Disminucin de los plazos de entrega Aumento del consumo.

En el mbito de la economa
Disminucin del coste de fabricacin. Posibilidad del acceso a los mercados. Aumento de la productividad. Aumento de la retribucin al personal Mejoras en las tcnicas de mercado

Para la administracin
Simplifica la elaboracin de textos legales. Establece polticas de calidad, medioambientales y de seguridad. Ayuda al desarrollo econmico. Agiliza el comercio.

Todas las ventajas se pueden resumir en:

Economa de materiales Simplificacin en el trabajo. Disminucin de tiempos y costes

Estas y otras ventajas de la normalizacin favorecen que los gobiernos recurran cada vez ms a las normas como modelos para la elaboracin de los reglamentos y, en muchos casos, elaborando legislacin que referencia directamente normas.

Toda empresa que cumple con las normas establecidas tiene adicionalmente la ventaja de poder certificar sus productos o servicios como un medio para garantizar que stos estn conformes con los requisitos que satisfacen las expectativas del consumidor o usuario, tanto nacional como el de aquellos pases que
constituyen su meta de exportacin.

Los beneficios de la normalizacin son mltiples y apuntan bsicamente a crear criterios mnimos operativos para un producto, proceso o servicio.

Acta como filtro entre los dispositivos de captura de la informacin y la base de datos de cliente y permite:

Homogeneizar la informacin. Validar la misma. Identificar duplicados y unidades familiares (mediante procesos posteriores). Enriquecer la informacin con variables sociodemogrficas.

Promueve la creacin de un lenguaje tcnico comn a todas las organizaciones, por lo que contribuye a facilitar las transacciones comerciales en los mbitos nacional e internacional. Optimiza las relaciones entre clientes y fabricantes, pues las normas tcnicas son un referente para la valorizacin de los productos y servicios.

Fomenta la transferencia tecnolgica y la competitividad empresarial, ya que se cumple con requisitos aceptados en el mercado global. Ayudar a los consumidores a elegir los productos ms aptos de acuerdo con el uso al que estn destinados. Contribuir a la proteccin de los consumidores en aspectos de su seguridad.

Para el pas y/o regin

Permite unificar criterios de las entidades tcnicas y cientficas, tanto en el sector pblico, privado como acadmico, que laboran en pro del desarrollo de la nacin: salud, bienestar social, economa, etc. A nivel regional, permitir un intercambio comercial con mayor confianza y seguridad, sobre una base comparable.

Para la industria

Se alcanza mayor control de los procesos de produccin, materiales y mano de obra reduciendo costos de fabricacin. Los productos de exportacin podrn estar garantizados por normas de calidad que favorezcan su aceptacin en los mercados exteriores, reduciendo y haciendo ms sencillos los trmites reglamentarios.

Para los usuarios y consumidores

La salud y seguridad de los usuarios y consumidores est garantizado cuando el producto cumple con los requisitos que establece una norma. Proporciona al consumidor la posibilidad de seleccionar y elegir con base a calidad y precio, determinando con certeza qu es lo que desea y cmo lo puede emplear.

En conclusin, la utilizacin de las normas incide en la evolucin de los pases, favoreciendo el desarrollo de su economa tanto en el mbito industrial como en el de servicios, contribuyendo a la mejora en la educacin y bienestar de la sociedad en su conjunto y a la proteccin del medio ambiente. Lo que realmente es cierto, que si no hay una buena estabilidad econmica y si no se cuenta con los recursos necesarios no se puede alcanzar la normalizacin al cien por ciento.

1.- Menciona la definicin de norma. 2.- Menciona las categoras de las ventajas de la normalizacin. 3.- Cules son las tres categoras mas importantes y da dos ejemplos? 4.- Menciona las categoras de los beneficios de la normalizacin y da dos ejemplos. 5.- Cul es la ventaja que tiene la empresa al cumplir con las normas establecidas?

You might also like