You are on page 1of 14

Bujes y baleros

Las chumaceras
Qu es una chumacera? Pieza de metal o madera, con una muesca en que descansa y gira cualquier eje de maquinaria o Un tipo de cojinete deslizante teniendo movimiento ya sea oscilatorio o rotatorio en conjunto con el mun con el que opera.

Hay dos clases fundamentales: las de carga radial y las de carga axial. En las primeras la presin se desarrolla a cada instante segn una banda cilndrica que cubre 180 como limite.

Las chumaceras
No hay problemas mas que en el alimentacin uniforme de lubricante. Esta puede ser: A) Con anillos o cadenas de bronce u otro metal que al rodar sobre el eje levantan el aceite en que estn sumergidos parcialmente (eje horizontal).

B) A presin, mediante una bomba y conductos de distribucin. El aceite es recogido, filtrado y devuelto al deposito inicial (eje vertical). las chumaceras de empuje tienen por funcin resistir esfuerzos paralelos al eje y distribuirlos aparentemente en una corona circular cuyas dimensiones no pueden ser alteradas sin graves inconvenientes.

Las chumaceras
Hay entonces otro problema, el de la reparticin de esfuerzos en la superficie. Este ha tenido las siguientes soluciones principales: A) la aplicacin a altas presiones en el aceite situado entre las superficies de apoyo compensa las irregularidades locales y evita la concentracin de esfuerzos en reas reducidas.

Las chumaceras
B) la superficie fija descansa en multitud de pequeos resortes y es en si misma deformable como un colchn. C) la superficie fija esta dividida en sectores independientes uno de otro, que puede girar y acomodarse en su lugar con cierta libertad, formando entre si y con el plato mvil canales y pasos

Convergentes por los cuales el aceite se ve forzado a entrar y cumplir su cometido.

Las chumaceras

Las chumaceras en general, pero muy particularmente las de empuje, son causa frecuente de suspensin del servicio de la maquina cuando no reciben el cuidado necesario o el grado correcto de lubricante y refrigeracin.

Las instrucciones del fabricante deben ser fielmente cumplida: A) velocidad: Es uno de los factores de la perdida de potencia en una chumacera. B) Presin: El lubricante debe desarrollar la presin requerida para separar las superficies que forman la chumacera y evitar que rocen entre si.

Las chumaceras

C) La temperatura: Influye sobre la viscosidad en forma decisiva resultando menos viscoso el aceite mientras mayor temperatura alcanza alcanza en el trabajo.

Baleros o Rodamientos

Un rodamiento, tambin denominado rleman, rolinera, o balero, es un elemento mecnico que reduce la friccin entre un eje y las piezas conectadas a ste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.

Baleros o Rodamientos

Descripcin: De acuerdo con el tipo de contacto que exista entre las piezas, el rodamiento puede ser deslizante o lineal y rotativo. El elemento rotativo que puede emplearse en la fabricacin del rodamiento, pueden ser: bolas, rodillos o agujas. Los rodamientos de movimiento rotativo, segn el sentido del esfuerzo que soporta, los hay axiales, radiales y axiales-radiales. Un rodamiento radial es el que soporta esfuerzos radiales, que son esfuerzos de direccin normal a la direccin que pasa por el centro de su eje, como por ejemplo una rueda, es axial si soporta esfuerzos en la direccin de su eje, ejemplo en quicio, y axial-radial si los puede soportar en los dos, de forma alternativa o combinada.

La fabricacin de los cojinetes de bolas es la que ocupa en tecnologa un lugar muy especial, dados los procedimientos para conseguir la esfericidad perfecta de la bola.

Baleros o Rodamientos

Tipos de rodamientos Cada clase de rodamientos muestra propiedades caractersticas, que dependen de su diseo y que lo hace ms o menos apropiado para una aplicacin dada. Rodamientos rgidos de bolas Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fciles de disear, no separables, capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atencin o mantenimiento en servicio. Estas caractersticas, unidas a su ventaja de precio, hacen a estos rodamientos los ms populares de todos los rodamientos.

Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular El rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presin ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. Este rodamiento no es desmontable.

Rodamientos de agujas Son rodamientos con rodillos cilndricos muy delgados y largos en relacin con su menor dimetro. A pesar de su pequea seccin, estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son eminentemente apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es limitado.

Baleros o Rodamientos

Rodamientos de rodillos cnicos El rodamiento de rodillos cnicos, debido a la posicin oblicua de los rodillos y caminos de rodadura, es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y axiales simultneas. Rodamientos de rodillos cilndricos de empuje Son apropiados para aplicaciones que deben soportar pesadas cargas axiales. Adems, son insensibles a los choques, son fuertes y requieren poco espacio axial. Son rodamientos de una sola direccin y solamente pueden aceptar cargas axiales en una direccin. Su uso principal es en aplicaciones donde la capacidad de carga de los rodamientos de bolas de empuje es inadecuada. Tienen diversos usos industriales, y su extraccin es segura.

Rodamientos axiales de rodillos a rtula El rodamiento axial de rodillos a rtula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaa del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esfrica del aro apoyado en el soporte.

Rodamientos de bolas a rtula Los rodamientos de bolas a rtula tienen dos hileras de bolas que apoyan sobre un camino de rodadura esfrico en el aro exterior, permitiendo desalineaciones angulares del eje respecto al soporte.

Baleros o Rodamientos

Rodamientos de bolas a rtula.

Los rodamientos de bolas a rtula tienen dos hileras de bolas que apoyan sobre un camino de rodadura esfrico en el aro exterior, permitiendo desalineaciones angulares del eje respecto al soporte. Son utilizados en aplicaciones donde pueden producirse desalineaciones considerables, por ejemplo, por efecto de las dilataciones, de flexiones en el eje o por el modo de construccin.

Rodamientos de aguja de empuje Pueden soportar pesadas cargas axiales, son insensibles a las cargas de choque y proveen aplicaciones de rodamientos duras requiriendo un mnimo de espacio axial.

Rodamientos de electrodinmicos Rodamientos con fuerzas inducidas electrodinmica. Un componente pasivo mediante la rotacin de un eje en un campo magntico permanente.

Buje

Qu es un buje mecnica? es un revestimiento en forma de manga utilizada para reducir la friccin y el desgaste entre las partes mecnicas o restringir o limitar el movimiento de las piezas. A veces llamado casquillos de friccin, bujes mecnicos se utilizan para alinear un agujero en una parte fija de un mecanismo y son eficaces en la difusin de friccin y el desgaste sobre la superficie del casquillo en lugar de dirigirlo hacia un lugar.

Los elementos ms bsicos de la mecnica del buje compuesto por una varilla de rotacin o el eje que discurre por un agujero que se alinea con un buje de mecnica. La vara es, pues, capaz de girar en el interior del buje de mecnica con el buje de aliviar la vara de la friccin y el desgaste generado por la rotacin.

Buje

En un motor de combustin interna, el cigeal es un ejemplo de la tpica casquillo lubricado rodante mecnico / buje liso. Las barras de pistn est conectado al cigeal que gira con la rotacin del cigeal empuja los pistones hacia arriba y hacia abajo. El punto de conexin del vstago de acero y el eje de acero pulido es un agujero en la barra que est alineado con el buje. Este casquillo mecnica particular consigue la ayuda brindada por la accin de lubricacin de aceite de motor para disipar la friccin del eje de rotacin.

You might also like