You are on page 1of 12

EL PETROLEO

Al igual que el carbn, el petrleo es un producto de origen fsil, formado por una mezcla compleja de hidrocarburos. Es de consistencia muy viscosa, ms ligero que el agua (densidad alrededor de 0,8 a 0,95 kg/dm3), de color negro o pardo muy oscuro y olor penetrante.

Su formacin es debida a la acumulacin de detritos de organismos vivos, animales y vegeta les, que vivan en mares, lagunas, etc., y fueron cubiertos por sedimentos, produciendo una degradacin que en principio fue por bacterias anaerobias y luego aerobias Estratigrficos: En forma de cua alargada que se inserta entre dos estratos.

Anticlinal: En un repliegue del subsuelo, que almacena el petrleo en el arqueamiento del terreno.
Falla: Cuando el terreno se fractura, los estratos que antes coincidan se separan. Si el estrato que contena petrleo encuentra entonces una roca no porosa, se forma la bolsa o yacimiento. En las ltimas dcadas se ha desarrollado enormemente la bsqueda de yacimientos bajo el mar, los cuales, si bien tienen similares caractersticas que los terrestres en cuanto a estructura de las bolsas, presentan muchas mayores dificultades a la hora de su localizacin y, por aadidura, de su explotacin.

El crudo extrado del pozo no tiene aplicacin industrial y es necesario someterlo a un proceso qumico de destilacin fragmentada continua, llamado refino. Este mtodo consiste en un calentamiento del petrleo crudo alrededor de los 360 C, donde se produce la primera destilacin (topping), y a continuacin, el petrleo pasa a la torre de fragmentacin.
- Destilacin bsica: el petrleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas ms bajas, y a medida que aumenta la temperatura se va n evaporando las molculas ms grandes. El primer material destilado a partir del crudo es la fraccin de gasolina, seguida por la nafta y finalmente por el queroseno. Las zonas superiores del aparato de destilacin proporcionan lubricantes y aceites pesados, mientras que las zonas inferiores suministran ceras y asfalto

- Craqueo trmico: el proceso de craqueo trmico se desarroll en un esfuerzo por aumentar el rendimiento de la destilacin. En este proceso, las partes ms pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presin. Esto divide (craquea) las molculas grandes de hidrocarburos en molculas ms pequeas, lo que aumenta la cantidad de gasolina

- Alquilacin y craqueo cataltico: La alquilacin consiste en la recombinacin, en presencia de un cataliza dor; de las molculas pequeas producidas por craqueo trmico, produciendo molculas ramificadas en la zona de ebullicin de la gasolina con mejores propiedades. En el craqueo cataltico, el petrleo se fracciona en presencia de un catalizador finamente dividido; permitiendo la produccin de hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse.

Una vez limpio de impurezas (agua, lodos y piedras), el petrleo ya podra ser utilizado como combustible con un poder calorfico que oscila entre 9.500 11.000 kcal/kg, dependiendo de su composicin. Pero lo habitual es someterlo a un cuidadoso proceso de refino denominado destilacin fraccionada continua. Este proceso consiste en calentar el crudo hasta 400 C y hacer pasar los vapores por la torre de fraccionamiento, provista de casquetes de borboteo y platillo

Los residuos slidos constituyen el primer producto del proceso de destilacin. Estn compuestos por asfaltos, betunes y ceras. Se emplean en la construccin de carrete ras y para recubrimientos. ? Los aceites pesados se condensan a 360 C, en la parte ms baja de la torre. Por su gran viscosidad se destinan a la lubricacin de mquinas y motores ,y a la obtencin de otros productos, pomo la parafina, la vaselina y ciertos extractos aromticos.. En esta zona tambin se obtiene el fueloil, que se emplea como combustible. ? Los gasleos se condensan entre 250 C y 350 C. Tienen un poder calorfico de 11.120 kcal/kg y se emplean como combustible para calefaccin y en los motores Diesel. Una parte de estos productos se somete a un proceso de craqueo, que consiste en romper las mol culas de los compuestos ms pesados y obtener as compuestos ms ligeros, del tipo de las gasolinas.

El queroseno se obtiene a 280 C y se emplea bsicamente como combustible en los motores de los aviones.

? Las gasolinas son una mezcla de hidrocarburos lquidos y algunos compuestos de azufre y nitrgeno. Segn su composicin, se condensan entre 20 y 160 C. Su poder calorfico alcanza las 11.350 kcal/kg y se emplean como combustibles en multitud de vehculos.
? Los productos gaseosos que contiene el crudo no llegan a condensarse sino que se obtienen por la parte superior de la torre. Estn compuestos por hidrgeno, metano, propano y butano. Algunos de ellos se aprovechan tambin como combustibles domsticos.

en refineras usando como materia prima el petrleo. Segn la composicin del crudo y la demanda, las refineras pueden producir distintos productos derivados del petrleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energa, por ejemplo la gasolina. Tambin producen sustancias qumicas, que se puede utilizar en procesos qumicos para producir plstico y/o otros materiales tiles. Debido a que el petrleo contiene un 2% deazufre, tambin se obtiene grandes cantidades de ste. Hidrgeno y carbn en forma de coque de petrleo pueden ser producidos tambin como derivados del petrleo. El hidrgeno producido es normalmente usado como producto intermedio para otros procesos como el hidrocracking o la hidrodesulfuracin.

Gasolinas lquidas (fabricadas para automviles y aviacin, en sus diferentes grados; queroseno, diversos combustibles de turbinas de avin, y el gasleo, detergentes, computre otros). Se transporta por barcazas, ferrocarril, y en buques cisterna. Pueden ser enviadas en forma local por medio de oleoductos a ciertos consumidores especficos como aeropuertos y bases areas como tambin a los distribuidores. Lubricantes (aceites para maquinarias, aceites de motor, y grasas. Estos compuestos llevan ciertos aditivos para cambiar su viscosidad y punto de ingnicin), los cuales, por lo general son enviados a granel a una planta envasadora. Ceras (parafinas), utilizadas en el envase de alimentos congelados, entre otros. Pueden ser enviados de forma masiva a sitios acondicionados en paquetes o lotes. Azufre (o cido sulfrico), subproductos de la eliminacin del azufre del petrleo que pueden tener hasta un dos por ciento de azufre como compuestos de azufre. El azufre y cido sulfrico son materiales importantes para la industria. El cido sulfrico es usualmente preparado y transportado como precursor del oleum o cido sulfrico fumante.

El objetivo de las refineras, actualmente es la obtencin de fracciones ligeras ya que son las mas cotizadas que se obtienen del crudo. Para ello se ha pasado de un craqueo simple a un craqueo trmico mas complejo que el anterior. De este modo se obtienen mayores cantidades de fracciones ligeras como se observa en la siguiente tabla.4.a)Craqueo trmico : Consiste en la ruptura de las cadenas carbonadas y accin de calor a una temperatura de entre 400 650C. De esta ruptura se obtienen parafinas cortas , olefinas, naftalenos o aromticos. Ejemplo de ruptura de cadena carbonada C12H26 ----- C6H14 + C6H12 + calor parafina olefina 4.b)Craqueo cataltico: Hoy en da se han introducido mejoras en el craqueo trmico mediante el empleo de catalizadores, tema que se tratar posteriormente.

You might also like