You are on page 1of 16

Tema: El agua

Subtema: Actividades comunes que contaminan el agua

Objetivos
Que los alumnos:
Conozcan los principales usos del agua.
Identifiquen las actividades comunes que contaminan el agua. Propongan actividades para el cuidado y conservacin del agua en su entorno inmediato.

Los usos del agua


El
agua es necesaria para vivir.
Sin ella todo estara seco. No habra plantas ni animales.

Tampoco los hombres podran vivir.


El agua es una gran riqueza: - Para los pueblos y ciudades ( para beber, cocinar, limpiar, lavar). - Para regar los campos. - Para producir energa.

Las plantas necesitan igualmente del agua que hay en el suelo en el que se encuentran, y que les permiten absorber las sales minerales necesarias para su alimentacin.

En el agua tambin viven muchos animales. Estos animales estn dotados de branquias, que les permiten utilizar el oxgeno disuelto en el agua para respirar y vivir.

Si observas el dibujo que se encuentra al costado, podrs apreciar que tres cuartas partes de la superficie de la Tierra estn cubiertas por mares. Tambin forman los ros y los lagos. Hay aguas que no puedes ver a simple vista porque se encuentran debajo de la Tierra recibiendo el nombre de aguas subterrneas.

Contaminacin del agua


AGUA LIMPIA, POR FAVOR
Seguramente muchas veces has escuchado que el agua de un ro o del mar est contaminada. As como las personas ensuciamos las calles, las paredes, los jardines, etc., tambin ensuciamos el agua. La contaminacin del agua provoca la muerte de muchos peces y plantas.

Pero, sabes como se produce esta contaminacin ?


La mayora de las casas tienen desage por donde viajan las aguas usadas. Estos desages desembocan en el mar, y lo contaminan de excrementos humanos.
Todos los das acumulamos basura al cocinar, comer, pintar, construir casas, etc. Esta basura muchas veces se echa a los ros o al mar. As tambin se contamina el agua.

Mucha gente utiliza el agua de los ros para lavar. El detergente queda en el agua y contamina los campos de cultivo cuando se riega.

Cuidado del agua


Revisa todas las tuberas y llaves para ver si gotean. Si es as, pide a pap y mam que las manden reparar de inmediato. Al tomar un bao de regadera, procura que sea breve; o bien, mjate rpidamente, cierra el agua mientras te enjabonas, y vulvela a abrir para enjuagarte. No utilices la taza del bao como basurero. Lvate los dientes utilizando un vaso con agua. Pide a pap y a tus hermanos mayores que no dejen la llave del lavabo abierta mientras se rasuran.

Riega las plantas en la maana muy temprano, o en la tarde poco antes de que se meta el Sol, y slo cuando sea necesario. De preferencia usa una manguera directa con un aditamento especial que acte como regadera para reas muy grandes. Para las macetas, usa una regadera. Lava el coche con cubeta, no con manguera. Barre las terrazas, patios y la calle con una escoba, no con la manguera. Si es necesario humedecer el piso para no levantar polvo, usa una cubeta, y con la mano ve dispersando el agua en toda el rea antes de barrer.

Actividades
Investigacin del tema en diferentes medios. Exposicin del tema Elaboracin de carteles Elaboracin, por equipos, de un guin teatral y presentacin ante el grupo. Elaboracin de un texto sobre el tema Integrar brigadas de vigilancia amigos del agua

Evaluacin
Presentacin Dominio de contenidos Uso de imgenes

Bibliografa sugerida
Libro del alumno Conocimiento del Medio, segundo grado Enciclopedia Encarta

You might also like