You are on page 1of 44

ASPECTOS TICOS: INFORME Y CONFIDENCIALIDAD

Todo el abordaje evaluativo debe realizarse bajo un marco de privacidad. Se debe especificar desde el encuadre inicial de qu manera se transmitirn los resultados y a quines. Los materiales de prueba y los informes se consideran confidenciales, por lo tanto, deben estar resguardados y fuera del alcance de otras personas.

Por otra parte, debe evitarse entregarse en mano un informe aun en sobre cerrado- a quien no est dirigido.

Por ejemplo: no entregrselo a un adolescente para que se lo alcance a sus padres, o a un padre para que se lo alcance a un mdico. Si procedemos as puede que la informacin se lea antes de que llegue a su destino y sea inadecuadamente interpretado.

Cattaneo, B. (2005) Informe Psicolgico. Elaboracin y caractersticas en diferentes mbitos. Buenos Aires, Argentina. Ed. Eudeba

Es mejor disponer de otra forma de envo. O bien si lo entregamos a un intermediario (por ejemplo, padre o consultante para que llegue al destinatario, lo ms oportuno sera que pueda conocer su contenido

Cattaneo, B. (2005) Informe Psicolgico. Elaboracin y caractersticas en diferentes mbitos. Buenos Aires, Argentina. Ed. Eudeba

El estilo del informe


Klopfer (autor clsico del tema), expresa que el estilo en que se redacta el informe psicolgico, podr facilitar o complicar el proceso de la comunicacin. Adquirir objetividad si se elabora evitando procesos perceptuales o cognoscitivos del autor ( He visto, yo s, A mi entender)

estilos de informes psicolgicos que deben ser evitados.


El estilo Barnun: Son informes que contienen generalidades y ambigedades, por Ej:dificultad en la expresin de sus impulsos, dificultades interpersonales Estas afirmaciones no aportan mayor comprensin de la persona a menos que sean explicadas y particularizadas en cada caso.

estilos de informes psicolgicos que deben ser evitados.


Estilo anticuado: Contiene informacin que es cierta para todos por Ej. algunos problemas en el rendimiento escolar por lo tanto no es relevante a menos que sea explicada. En qu reas se presenta, si el origen responde a dificultades de comprensin, a factores emocionales, a la dinmica social etc.

estilos de informes psicolgicos que deben ser evitados.


Estilo de la avenida Madison: hay psiclogos que lo usan como forma de resolver sus propias dificultades interpersonales. Se utiliza para quedar bien o negar la presencia de algn trastorno que el derivante tiene como hiptesis, constituyendo un errneo esfuerzo por refutarla sin elementos sustentatorios.

El informe cientfico
Es un estilo que da importancia a la precisin, integracin y facilidad de lectura. Todo lo vertido en el informe debe ser sustentado y sistematizado. Por. Ej. Esquizofrenia: evidencias de confusin en los procesos del pensamiento, inafectividad,replegamiento interior etc.

LA ELABORACIN DEL BUEN INFORME:

DEBE SER COMPLETO: incluir la mayor cantidad de datos y caractersticas significativas, pero adems ordenadas e integradas en un orden jerrquico preciso.

DEBE SER ESPECFICO: presentando los rasgos o conductas definidos en trminos exactos respecto de su extensin, calidad e intensidad y el efecto que producen.

DEBE SER CLARO: sin rodeo intiles, CONCISO: escribir especficamente, con la menor cantidad de calificativos Y ORIGINAL: Cada informe es un desafo y no una tarea u obligacin de rutina .

DEBE TENER CONSISTENCIA Y CONTINUIDAD INTERNAS: diferenciar con claridad afirmaciones especulativas o hiptesis apartir de primeras observaciones de conducta y resultados de algn test, sin contrastacin.

Frank de Verthelyi, R. (1997) Temas en evaluacin psicolgica. B.A. Argentina. Lugar editorial

LA ELABORACIN DEL BUEN INFORME:

Frank de Verthelyi, R. (1997) Temas en evaluacin psicolgica. B.A. Argentina. Lugar editorial

Es una exposicin escrita, minuciosa e histrica de los hechos referidos a una evaluacin psicolgica, de acuerdo al rea de requerimiento.

con el objetivo de transmitir a un destinatario, los resultados, conclusiones y pronstico en base a los datos obtenidos y analizados a la luz de instrumentos y tcnicas: entrevista, observacin, tests, todos consustanciados en el marco referencial terico, tcnico y cientfico adoptado por el psiclogo.

LOS OBJETIVOS DEL INFORME


Si el evaluado ha sido remitido para su estudio se debe a que el remitente no ha podido llegar a una conclusin definida sobre el caso. Quien solicita una evaluacin psicolgica est preocupado y necesita datos para para tener una mejor visin de la situacin y contar con elementos de juicio ms confiables para la toma de decisin en cualquiera de los mbitos de la psicologa.
Ochroch citado por Frank de Verthelyi, R. (1997) Temas en evaluacin psicolgica. B.A. Argentina. Lugar editorial

INFORME PSICOLGICO ESTATUTOS DEL COLEGIO DE PSICLOGOS DEL PER.

Captulo II. De la funcin del psiclogo Artculo 11.- Toda intervencin psicolgica conllevar a un informe psicolgico de la especialidad correspondiente, el que ser suscrito por el o los profesionales psiclogos responsables.

Artculo 13.- El informe psicolgico ser elaborado en un formato establecido ya probado por el Colegio de Psiclogos del Per

Fernndez Ballesteros (2002) considera el Informe psicolgico como la comunicacin oral o escrita a travs de la cual se informa de los resultados, en los cuales se realizan diferentes observaciones, como diagnstico y tratamiento, dando con ello respuesta a los objetivos planteados por el sujeto, entidad u organismo remitente.

FERNANDEZ B.ALLESTEROS CONSIDERA LOS SIGUIENTES FACTORES Y CARACTERSTICAS


Factores: 1.- comunicacin oral o escrita 2.- Da respuesta al motivo de consulta 2.- Presenta una sntesis de la intervencin 3.- Indica tratamiento o recomendacin Caractersticas:

a) Ser un documento cientfico (proceso ajustado a normas).


b) Sirve de vehculo de comunicacin (comprensible) c) Ser til (orientacin concreta a los objetivos)

SEGN BUELA-CASAL (1997):


Caractersticas fundamentales independientes de su contexto. a. El informe es parte y a la vez resultante del proceso de evaluacin psicolgica al cual pertenece. b. Es relevante en cuanto al objetivo y al contexto c. Tiene que tener un propsito. d. Ha de tener utilidad, es decir, permitir la toma de decisiones e. Ser riguroso, veraz y objetivo f. Personalizado, a de referirse al sujeto en particular, no en generalidades aplicables a la mayora de sujetos

g. Coherencia interna, tanto en su redaccin final como en las estrategias de exploracin


h. El informe ha de tener sentido en el contexto al cual va destinado i. El informe debe respetar los principios ticos bsicos de la psicologa y los derechos de los sujetos

LO QUE EL INFORME NO ES :
Un clase terica sobre un cuadro psicopatolgico, esqueleto terico deshumanizado.
La descripcin de un sujeto a un conjunto de impulsos, defensas, conflictos y otras abstracciones. Es demasiado frecuente encontrar informes que muestran solo los aspectos patolgicos, sin tener en cuenta que esa misma persona, adems de tener conflictos, puede ser alguien a quien le guste ir al cine, suele hacer reuniones en su casa, se re de vez en cuando y quizs canta en un cuarteto. Una descripcin o respuesta definitiva sobre el entrevistado vlida de todo momento, ya que slo es una aproximacin a l en el momento en que concurre a la consulta, con alguna hiptesis respecto de su historia pasada y posibilidades futuras.
Ochroch citado por Frank de Verthelyi, R. (1997) Temas en evaluacin psicolgica. B.A. Argentina. Lugar editorial

TODO INFORME PSICOLGICO DEBER CONTENER SIN EXCEPCIN LOSSIGUIENTES APARTADOS: ( SEGN LOS ESTATUTOS DEL COLEGIO DE PSICLOGOS DEL PER)

1.Datos de filiacin o generales del evaluado 2.Fecha de Emisin del Informe. 3.Motivo de consulta o de referencia 4.Observaciones generales de conducta 5.Antecedentes 6.Instrumentos aplicados. 7.Resultados de la Evaluacin.

8.Conclusiones y/o Impresin Diagnstica.


9.Recomendaciones. 10.Firma

1.DATOS DE FILIACIN O GENERALES DEL EVALUADO

se deben consignar los datos generales de identificacin de la persona de la cual trata el informe. Es recomendable que incluya: nombre completo de la persona, fecha de nacimiento, edad, sexo, estado civil, nacionalidad, nivel acadmico, fecha de la entrevista y de la evaluacin. En el caso de menores de edad es recomendable incluir el nombre de los padres o encargados (los cuales han autorizado la valoracin) y el lugar que ocupa en la familia

2.FECHA DE EMISIN DEL INFORME:


Se debe indicar claramente la fecha completa de emisin del informe, es decir, da, mes y ao. Dado que el mismo tiene tiempo de validez.

3.MOTIVO DE CONSULTA O DE REFERENCIA:


Se debe indicar la razn o razones por las cuales se hace la Evaluacin Psicolgica, adems de quin fue la persona o institucin que la solicita. As mismo, si se sabe con qu fin va a ser utilizado el informe.

4.OBSERVACIONES GENERALES DE CONDUCTA:


Se hace una breve descripcin del comportamiento de la persona mientras se le evaluaba. Al describir el comportamiento, es recomendable centrarse en la presencia de la conducta ms que la ausencia de alguna conducta.

5. ANTECEDENTES:
Se consigna una sntesis de la informacin obtenida en la entrevista, en el caso de menores de edad, la obtenida en la entrevista a los padres y maestros. As como otros datos obtenidos de referencias o dictmenes mdicos, expedientes escolares, etc. Es importante detallar la fecha de los eventos y las fuentes por la que se obtuvo la informacin.

Se debe redactar con cuidado este apartado, dado que se debe indicar estrictamente la informacin que sea necesaria para dar sentido al informe, y no suministrar informacin de ms que debe estar amparada al secreto profesional.
Tal y como lo establece el artculo 15 inciso c del Cdigo de tica: " Los informes escritos o verbales sobre personas, instituciones o grupos debern excluir aquellos antecedentes entregados al amparo del secreto profesional y ello se proporciona slo en los casos estrictamente necesarios cuando constituyan elementos para configurar el informe.

6. INSTRUMENTOS APLICADOS:
Claramente se deben detallar todos los instrumentos utilizados para efectuar la evaluacin. Como por ejemplo: entrevista la observacin pruebas psicolgicas, examen mental

7. RESULTADOS DE LA EVALUACIN:
Aqu se deben incluir todos los resultados que emita una prueba, en relacin a las pruebas psicomtricas deben aparecer tanto los resultados cualitativos como los cuantitativos. Una forma de consignar los resultados es dominio por dominio(inteligencia, maduracin, afectividad, sociabilidad, rendimiento, etc.), es decir, rea por rea, haciendo una integracin de los resultados de las pruebas. Es importante tomar en cuenta, que los resultados se deben acompaar de breves, pero concisas interpretaciones, que aclaren el significado de los mismos.

8. CONCLUSIONES Y/O IMPRESIN DIAGNSTICA

Se consigna la hiptesis acerca del desempeo o estado de la persona evaluada, tomando en cuenta toda la informacin que se tuvo a disposicin.

Se pueden utilizar referencias nomenclaturas diagnsticas tipo DSM- IV o CIE-10.

Se debe tener extrema precaucin al realizar cualquier interpretacin o formulacin diagnstica, cuando no se tiene la suficiente informacin que respalde y valide la misma; o que la informacin con la que se cuenta no pueda ser demostrada por los medios tcnicos de los cuales disponemos los(as) psiclogos(as)

Autores como Grassano, Casullo y Bergeret, entre otros, nos advierten del riesgo del tema diagnostico ante la posibilidad de estigmatizar o rotular a las personas.

Las implicaciones para el pronstico tambin son consecuencias de la gravedad del sndrome hallado. Generalmente se basan en los indicios manifestados en distintas situaciones sobre el deseo del paciente para un cambio, y en una evaluacin del cambio que podr soportar el paciente sin excesiva carga de ansiedad.

Todos lo autores concuerdan en que debemos ser muy cautos en los pronsticos de los que puede ocurrir si se concreta o no un tratamiento, privilegiando aquellos instrumentos que hayan probado para ser efectivos para realizar predicciones. Schafer muestra con mltiples ejemplos que a partir de los datos de un test solo podremos anticipar una gama de comportamientos esperables y sealar aquel que consideremos ms plausible La mayora de los autores discriminan dos aspectos bsicos a tomar en cuenta para el pronostico y recomendaciones que pueden ser complementarios: la motivacin y las aptitudes del paciente para realizar el tratamiento

Frank de Verthelyi, R. (1997) Temas en evaluacin psicolgica. B.A. Argentina. Lugar editorial

9. RECOMENDACIONES:
Es una de las partes ms importantes del informe y la cual es tomada en cuenta por otras personas, para tomar decisiones acerca de la persona evaluada. Las mismas deben ser concretas, directas y realistas, de acuerdo al contexto sociocultural de la persona evaluada.

Es necesario indicar a quin se dirigen, sobre todo en las valoraciones de menores de edad, donde por lo general intervienen los padres y maestros. En el caso de las recomendaciones para las adecuaciones curriculares, se debe recordar, que segn la legislacin vigente en esa materia, es el docente el que debe decidir qu tipo y que acciones dentro de los tipos de adecuaciones curriculares va a aplicar al menor, por lo tanto las recomendaciones en este sentido se deben consignar como sugerencias, sin ser impositivas, especialmente cuando se sospeche de la necesidad de las adecuaciones curriculares significativas.

Las recomendaciones incluidas en el informe requieren del psiclogo una amplia experiencia clnica as como la conciencia de sus limites de predecir, y del lector, la capacidad para comprender estos limites.

Frank de Verthelyi, R. (1997) Temas en evaluacin psicolgica. B.A. Argentina. Lugar editorial

10. FIRMA:

El nombre, el ttulo principal registrado en el Colegio Profesional de Psiclogos, el nmero de Cdigo Profesional y la firma del Psiclogo, deben aparecer en la parte final del informe. En caso de evaluaciones realizadas por ms de un evaluador se debe indicar el nombre, firma y cdigo de todos los participantes.

EN SU ESCRITURA, EL PSICLOGO TENDR QUE

Evitar generalidades que no precisen las caractersticas peculiares del evaluado.

Articular
Se debe articular un conjunto de datos en un sujeto real. Las palabras que se usen deben respetar y responder a su individualidad (Cattaneo,2001

reas deficitarias y conservadas


Incluir los aspectos conflictivos (deficitarias) y adaptativos (conservadas). Considerar ambas permitir indicar las recomendaciones u orientaciones ms precisas para una persona en un momento dado.

La evidencia para un determinado diagnostico debe basarse en conocimientos tericos y empricos, pero no es necesario emplear los smbolos usados en los tests

si el psiclogo clnico piensa que el paciente enviado por el psiquiatra tiene esquizofrenia, debe sealar si ha encontrado confusin en los procesos de pensamiento, desintegracin de la personalidad, superficialidad en los afectos, pero no es necesario explicar que hay pocas respuestas F+ en su Rorschach.

Cortada N. (2000) Tcnicas psicolgicas de evaluacin y exploracin

El informe debe adecuarse al remitente , no puede redactarse de la misma manera un informe para un psiquiatra, que uno para un padre de familia o para un director de escuela.

Para un psiquiatra podemos usar un lenguaje mucho ms tcnico.

Para un padre de familia y para el mismo examinado, lo ms importante no es darle un diagnstico clnico, sino hacerle comprender cules son sus puntos fuertes y sus debilidades y proponerle conductas que puedan remediar o aliviar sus dificultades, o hacerle ver la conveniencia de iniciar algn tipo de tratamiento

Cortada N. (2000) Tcnicas psicolgicas de evaluacin y exploracin

SEGN LA INVESTIGACIN :
DIEZ CLAVES PARA LA ELABORACIN DE INFORMES PSICOLGICOS (DE ACUERDO A LAS PRINCIPALES LEYES, ESTNDARES, NORMAS Y GUAS)

Elosa Prez, Manuel Muoz y Berta Ausn Universidad Complutense de Madrid 2003

Edita Consejo General de Colegios Oficiales de Psiclogos, Espaa

INCLUIR EL PROCESO DE EVALUACIN, LAS HIPTESIS FORMULADAS Y JUSTIFICAR LAS CONCLUSIONES

PROTEGER LOS DOCUMENTOS

POSEER LA CUALIFICACIN ADECUADA

SOLICITAR EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

RESPETAR LA DIGNIDAD, LIBERTAD, AUTONOMA E INTIMIDAD DEL CLIENTE

MANTENER LA CONFIDENCIALIDAD Y EL SECRETO PROFESIONAL

PRESPETAR Y CUMPLIR EL DERECHO Y EL DEBER DE INFORMAR AL CLIENTE

CUIDAR EL ESTILO

ORGANIZAR LOS CONTENIDOS DEL INFORME

DESCRIBIR LOS INSTRUMENTOS EMPLEADOS Y FACILITAR LA COMPRENSIN DE LOS DATOS

MODELO DE INFORME

Cortada de Kohan, N. (2000) Tcnicas psicolgicas de evaluacin y exploracin. Mxico. Editorial Trillas

jhxcjhbzjxcbjhsagdjhagsjdhgsjahgdjshgdjhsbdcjshbkcjhsdjfhgfj hsjgjhjkshjdhgsjhgsf

En la prctica, resulta ms beneficioso reemplazar la entrega formal del informe por un encuentro personal para la elaboracin y clarificacin del mismo. Adems durante esta entrevista de cierre no decimos todo lo que pudimos conocer de la persona, sino que iremos detectando su capacidad de insight y tolerancia de los aspectos menos saludables para graduarla.
Del mismo modo, por escrito tampoco decimos todo porque un informe es un recorte y una jerarquizacin de datos en funcin de los objetivos precisos (Frank de Verthelyi)

El la prctica , adems de la entrega formal es beneficioso el encuentro personal para la respectiva clarificacin del mismo y esta estara incompleta si en forma oral o escrita no se brindara: orientacin, recomendaciones teraputicas, indicaciones, posibles indicaciones, derivacin a otro profesional, etc.

Con esta instancia cerramos no slo el por qu de la evaluacin , sino tambin el para qu evaluamos, y en todo este quehacer reside justamente la dimensin humana y el servicio que realizamos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Cattaneo, B. (2005) Informe Psicolgico. Elaboracin y caractersticas en diferentes mbitos. Buenos Aires, Argentina. Ed. Eudeba Frank de Verthelyi, R. (1997) Temas en evaluacin psicolgica. B.A. Argentina. Lugar editorial Cortada N. (2000) Tcnicas psicolgicas de evaluacin y exploracin

Kopfler W. (1975) El informe psicolgico. Impreso en Buenos Aires Argentina. Editorial Tiempo Contemporneo
Cdigo de tica y Reglamento del Colegio de Psiclogos del Per

Gracias

You might also like