You are on page 1of 27

DE LA CADENA DE SUMINISTRO S

Estrategia de Suministros

la

Cadena

de

El termino Cadena de Suministros viene de una imagen relacionada con la forma en que las organizaciones se encuentran vinculadas desde la perspectiva de una compaa especifica.
El objetivo de este capitulo consiste en demostrar la manera en que deberan estructurarse las cadenas de suministros para satisfacer las necesidades de diferentes productos y grupos de clientes.

Red de Cadena de Suministros

Medicin del Desempeo de la Cadena de Suministros

Un punto de vista de la Cadena de Suministros se centra en los inventarios ubicados en el sistema.

Medicin del Desempeo de la Cadena de Suministros

En cada etapa se lleva a cabo un inventario, el cual tiene determinado costo para la compaa.

El inventario permite que cada etapa funcione sin depender de las dems.
En virtud de que el inventario en cada etapa requiere la inversin de recursos financieros, es importante que las operaciones en cada etapa se sincronicen con el fin de reducir al mnimo el tamao de las existencias de reserva.

La eficacia de la cadena de suministros se puede medir sobre la base de las dimensiones de la inversin del inventario en la cadena de suministros. La inversin de inventario se mide respecto al costo total de los bienes surtidos a travs de la cadena de suministros. Las dos medidas ms comunes para evaluar la eficiencia de la cadena de suministros son la rotacin de inventarios y las semanas de suministro.

El costo de los bienes El valor promedio agregado del inventario constituye el valor total vendidos es el costo anual de todos los artculos que tiene en que representa para una existencia la empresa, valuados al compaa producir los bienes costo. incluye la materia prima, o servicios que se produccin del material en proceso, proporcionan a los bienes terminados y el inventario de consumidores, tambin se distribucin considerado propiedad denomina costo de ingreso.

Los valores de la rotacion de bienes de los inventarios varan segn la industria y la clase de productos que se administran. Cuando predomina el inventario en la distribucin, las semanas de suministros representan la medida que se prefiere. Constituye una medida de la cantidad de semanas de acumulacin de existencias en el sistema en un punto particular del tiempo.

Una compaa considera al inventario como una inversin, porque pretende utilizarlo en el futuro.

Estrategia de Diseo de la Cadena de Suministros


Los pedidos del minorista al mayorista muestran mayor variabilidad que las ventas del consumidor final; los pedidos del mayorista al fabricante muestran todava mas oscilaciones y, finalmente, los pedidos del fabricante a sus proveedores resultan mas inestables. Este fenmeno de aplicacin de la variabilidad conforme nos desplazamos del cliente al productor en la cadena de suministros a menudo recibe el nombre de efecto lupa. Este indica una falta de sincronizacin entre los miembros de la cadena de suministros.

La empresa Campbell Soup cuenta con un programa denominado reabastecimiento continuo, que representa lo que algunos fabricantes estn haciendo para moderar el flujo de materiales a travs de sus cadenas de suministros. La Fisher ha desarrollado un marco de referencia para ayudar a los gerentes a comprender la naturaleza de la demanda de sus productos y a idear la cadena de suministros que mejor satisfaga la demanda. Muchos aspectos de la demanda de un producto son importantes, como ser: el ciclo de vida del producto, lo previsible de la demanda, la variedad del producto y los patrones del mercado par el tiempo de entrega y servicio. Fisher seala que los productos se pueden jerarquizar como principalmente funcionales o principalmente innovadores.

1.

Los productos funcionales incluyen los alimentos bsicos que la gente compra en una amplia variedad de puntos de venta al menudeo, como tiendas de abarrotes y gasolineras.

2. La innovacin puede permitir a una compaa conseguir mrgenes de utilidades ms latos, la misma novedad de los productos innovadores tornan impredecible la demanda. Estos productos innovadores normalmente poseen un ciclo de vida de pocos meses.

Se define un proceso estable de suministros como aquel en el que el proceso de fabricacin y la tecnologa subyacente se encuentran maduros y la base de suministros est perfectamente establecida. Un proceso de desarrollo de suministros es aquel en el que el proceso de fabricacin y la tecnologa subyacente an se encuentra en desarrollo y esta cambiando rpidamente. Los procesos de fabricacin estables tienden a ser altamente automatizados, y predominan los contratos de suministros a largo plazo. En un proceso de desarrollo de suministros, los procesos de fabricacin requieren una sintonizacin muy precisa y a menudo se encuentran sujetos a fallas y rendimientos inciertos.

Estrategia de Diseo de la Cadena de Suministros

Cadenas de suministros eficientes. Estas son


cadenas de suministros que aplican estrategias dirigidas a la creacin de la mxima eficiencia en costos. Para conseguir dichas eficiencias se deben: 1. Eliminarse las actividades que no agreguen valor. 2. Buscarse las economas a escala. 3. Aplicarse tcnicas de optimizacin para mejorar la capacidad de utilizacin en la produccin y distribucin. 4. Establecerse enlaces de informacin para garantizar la mxima eficiencia, exactitud y transmisin efectiva de informacin de costos a lo largo de la cadena de suministros.

Estrategia de Diseo de la Cadena de Suministros

Cadena de suministro con proteccin contra riesgos. Se trata de cadenas de suministros que
aplican estrategias dirigidas a compartir o mantener en comn recursos en una cadena de suministros, de tal manera que los riesgos de interrupcin del suministro se puedan compartir. Esta clase de estrategia es comn en la venta al menudeo, donde diferentes tiendas al menudeo o concesionarios comparten existencias. la informacin tecnolgica es importante par el xito de estas estrategias, ya que la informacin en tiempo real sobre las existencias y la demanda permite el envi de bienes entre los socios que comparten las existencias.

Estrategia de Diseo de la Cadena de Suministros

Cadenas sensibles de suministros. Estas son cadenas de suministros que aplican estrategias destinadas a responder o actuar con flexibilidad a las necesidades cambiantes y diversas de los consumidores.

Estrategia de Diseo de la Cadena de Suministros

Cadenas de suministros giles. Estas cadenas


de suministros aplican estrategias orientadas a responder y actuar con flexibilidad ante las necesidades de los consumidores, al tiempo que protegen contra riesgos o fallas de suministros compartiendo existencias y otros recursos de produccin. Son giles porque tienen la capacidad de responder a las demandas cambiantes, diversas e impredecibles de los consumidores en el momento del trato, mientras que reducen al mnimo los riesgos posteriores de fallas en el suministro.

Subcontratacin

La subcontratacin consiste en la accion de mover algunas de las actividades internas y responsabilidades de decisin de la compaa a otros proveedores externos. La subcontratacin implica ms que los contratos comunes de compra y consulta, ya que no slo se transfieren las actividades, sino tambin los recursos que permiten llevar a cabo dichas actividades, incluyendo personal, instalaciones, equipo, tecnologa y otros activos. La subcontratacin permite a una empresa concentrarse en actividades que representan sus

Razones para la subcontrataci n y los beneficios

Logstica

El termino logstica se refiere a las funciones de administracin que apoyan todo el ciclo de flujos de materiales: desde la compra y control interno de los materiales de produccin hasta la planeacin y control de la produccin en proceso, la compra, el envi y distribucin de los productos acabados.

Diseo para la logstica

El diseo para la logstica implica tomar en cuenta la adquisicin de materiales y los costos de distribucin durante la fase de diseo del producto. Dado el gran nfasis en la minimizacin de los inventarios en la administracin de las cadenas eficientes de suministro, la forma en que se disea el producto y el diseo de los componentes y materiales pueden tener un efecto significativo en el costo de entrega del producto.

En el diseo del producto y de los componentes deben tomarse en cuenta los mtodos de administracin de la transportacin de los materiales internos para garantizar el logro de la eficiencia de costos y el desempeo logstico sin daos. Se deben tomar en cuenta las mismas consideraciones en el caso del producto terminado.

Densidad del Valor (valor por unidad de peso)


La forma en que se enva el articulo se denomina modo de transportacin. Existen cinco modos bsicos de transportacin: ferrocarril, carretera, agua, tubera y aire. El valor de un articulo por libra de pesodensidad del valor- constituye una medida importante cuando se decide donde deben almacenarse geogrficamente los artculos y como

Modo de Transportacin

Produccin Masiva Personalizada

El termino produccin masiva personalizada se ha utilizado para describir la capacidad de la compaa para entregar productos altamente personalizados y servicios a diferentes clientes alrededor del mundo.

Principios Bsicos

Principio 1. un producto debe disearse de tal manera que conste de mdulos independientes que puedan montarse de diferentes formas con facilidad y a bajo costo.

Principios Bsicos

Principio 2. los procesos de fabricacin y servicio deben disearse de modo que consten de mdulos independientes que puedan trasladarse o volverse a montar con facilidad para apoyar diferentes diseos de redes de distribucin. El termino aplazamiento del proceso se usa para describir el retraso de la etapa del proceso en el que se diferencia el producto tanto como sea posible en la cadena de suministros.

Principios Bsicos

Principio 3. La red de suministro- la colocacin y localizacin de las asistencias, el numero y estructura del servicio, la fabricacin e instalacin de distribucin- deben disearse de tal manera que permitan dos posibilidades:
1.

2.

Primero, esta debe permitir surtir el producto bsico a las instalaciones que llevan a cabo la fabricacin personalizada con un criterio de efectividad de costos. Segundo, deben poseer la flexibilidad y la capacidad de respuesta para recibir los pedidos de los clientes y entregar el bien personalizado y acabado rpidamente.

FI N
Hasta el examen final!!

You might also like