You are on page 1of 22

COMPOSICIN MINERAL DEL SUELO

Composicin general y arcillas del suelo

Composicin mineral del suelo

Sposito,2008

La mayora de los elementos presentes incluye: Oxgeno, silicio, aluminio, hierro, carbono, potasio, calcio, sodio, magnesio, titanio, nitrgeno, azufre, bario, manganeso, fsforo y estroncio y circonio.

Elementos metales en el suelo


Son 27 elementos, 3 de ellos son meltaloides (Si, As y Sb). AMF (Anthropogenic Movilization Factor). Se deriva de la masa de un elemento extrado anualmente (operaciones de minera y produccin de combustibles fsiles) entre la masa emitida del elemento de forma anual a travs de procesos de meteorizacin de la corteza y actividad volcnica. Si el AMF, tiene un valor aproximado a 10, tiene una alta perturbacin en su ciclo biogeoqumico.

Los elementos metales, son clasificados de acuerdo a 2 caractersticas importantes respecto a su comportamiento biogeoqumico en suelos y sistemas acuticos:
1. Potencial inico (IP), es la valencia del catin metal entre su radio inico en nanmetros (nm). PI < 30nm-1, cationes libres 30<PI<10nm-1, hidrolizados rpidamente PI>100nm-1, son considerados oxianiones. Na+ : 9.8 ; Al3+ : 56 y Cr6+: 231nm-1

2. Clase: Clase A, si tiene baja polarizabilidad y si tienen a formar complejos fuertes con ligandos como (COO-), el nitrgeno y azufre. Clase B, todo lo contrario. Clase A: Hidroflicos Clase B : Lipoflicos.

PI < 30nm-1?

NO SI

PI >100nm-1? NO TOXICO SI Clase B?

SI POSIBLE TOXICO NO

Clase A ?

NO

SI NO TOXICO
Sposito,2008

Qu es un mineral?
Un mineral es un slido homogneo natural de una composicin qumica definida (pero generalmente no fija) y de un arreglo atmico altamente ordenando que generalmente se forma por procesos inorgnicos. (Klein y Hurburt 1985). Se tienen aproximadamente 2000 minerales, predominan 12 en la corteza terrestre Manual de Mineraloga de Dana

Clasificacin
a. Minerales Primarios: Son los que se han formado durante el enfriamiento del molde de rocas y son predominantemente minerales silicatados. b. Mineral Secundario: estn formados de productos solubles derivados de la meteorizacin de las rocas. Los minerales de arcillas son los uno de los minerales secundarios ms importantes del suelo por su gran cantidad y reactividad con los componentes inicos y orgnicos.

Mineral Cuarzo Moscovita Microclina Ortoclasa Biotita Albita Hornblenda Augita Anortita Olivino Goetita Hematita Gibsita Arcillas Dolomita Calcita Yeso

Frmula Qumica Minerales Primarios SiO2 KAl3Si3O10(OH)2 KAlSi3O8 KAlSi3O8 KAl(Mg,Fe)3Si3O10(OH)2 NaAlSi3O8 Ca2Al2Mg2Fe3Si6O22(OH)2 Ca2(Al,Fe)4(Mg,Fe)4Si6O24 CaAl2Si2O8 (Mg,Fe)2SiO4 Minerales Secundarios FeOOH Fe2O3 Al(OH)3 Aluminosilicatos CaMg(CO3)2 CaCO3 CaSO4.H2O

Resistencia Ms resistente

Menos resistente Ms resistente

Menos resistente

Brady, 2008

Silicatos
La clase de los silicatos es la ms rica de las especies minerales. En todos ellos la estructura cristalina se caracteriza por un poliedro de coordinacin que es un tetraedro regular. Cada tomo de silicio se coordina con cuatro tomos de oxgeno. Estos enlaces covalentes son de alta energa, lo que explica su elevada estabilidad.

La polimerizacin de tetraedros idnticos, compartiendo oxgenos y la unin con cationes dan origen a las distintas estructuras que se agrupan en seis subclases:
Nesosilicatos Sorosilicatos Ciclosilicatos Inosilicatos : Piroxenos y anfboles Filosilicatos Tectosilicato

ARCILLAS
Las capas de alumino silicatos, son mejor conocidas como minerales de arcilla, tienen una profunda influencia con muchas de las reacciones qumicas del suelo, porque tienen una alta rea de superficie activa. El trmino activa, se refiere a las cargas que se desarrollan en las superficies de la arcilla y a la habilidad de algunas arcillas de expandirse. Las arcillas no deben ser confundidas en relacin a su tamao, porque estas tambin pueden incluir a las partculas de cuarzo, calcita y yeso que son menos de 2micras.

Tetraedos:
Las hojas tetraedrales estn compuestas de tomos de slice y oxigeno con tres de cuatro oxgenos compartidos con el tetraedro adyacente. Los oxgenos compartidos se denominan oxgenos de base, el no compartido se denomina oxigeno apical.

Octaedros:
Las capas octaedrales son de dos tipos: dioctaedral y trioctaedral. Las dioctaedral tienen dos de cada tres sitios octadricos ocupados la mayora por el catin aluminio trivalente (Al+3). Las capas trioctaedrales tienen todos sus sitios ocupados con cationes divalentes, el ms comn magnesio (Mg+2)

La 1:1, tiene una capa tetraedral y una octaedral sostenida juntas por el compartimiento del oxigeno apical.
La 2:1, tiene una capa octaedral en medio de dos capas tetraedrales. La 2:1:1, es similar a la 2:1 con una capa adicional dioctaedral o trioctaedral entre capas 2:1.

Ejemplos de arcillas
Mineral 1:1 Caolinita Haloysita 2:1 Illita Esmectitas Montmorillonita Beidelita Nontronita Vermiculita 2:1:1 Clorita Mg6(OH12)(Mg5Al)8Si6Al2)O20(OH4) Al4(Si6Al2)O20(OH)4.nH2O Mx(Al4-xMgx)Si8O20(OH)4 MxAl4(Si8-xAlx)O20(O H)4 MxFe4(Si8-xAlx)O20(OH)3 Mg(Al,Fe,Mg4)(Si6Al2)O20(OH)4. nH2O Al4Si4O10(OH)8 Frmula General

You might also like