You are on page 1of 35

El

representante de vctimas deber plantearle al juez, al momento de iniciar el incidente, un enfoque fctico del dao, cmo va a probar tal aspecto y cules son las consecuencias jurdicas de ese enfoque que anunci; es decir cules son las declaraciones que pretende obtener de esa actividad probatoria

El artculo 103 de la Ley 906 de 2009 en su primer inciso contempla: Trmite del incidente de reparacin integral. Iniciada la audiencia El incidentante formular oralmente su pretensin en contra del declarado penalmente responsable, con expresin concreta de la forma de reparacin integral a la que aspira e indicacin de las pruebas que har valer.

Ello significa, que el representante de la vctima indicar en ese momento cuales son los hechos del dao, cuales las pruebas con las que demostrar esos hechos y deber igualmente realizar una construccin jurdica de los perjuicios que reclama para la vctima, teniendo en cuenta que los mismos no se limitarn a reclamaciones econmicas, pues dentro de los derechos que le asisten a la vctima: verdad, justicia y reparacin, las pretensiones podrn ser tan amplias y particulares, como haya sido la afectacin para ella.

El juez, examinar la pretensin y deber rechazarla si quien la promueve no es vctima o est acreditado el pago efectivo de los perjuicios y este fuere la nica pretensin formulada. La decisin negativa al reconocimiento de la condicin de vctima ser objeto de recurso de impugnacin en los trminos de este cdigo.

esa primera parte tiene aplicacin en los eventos en que slo hasta ese momento procesal hace presencia el representante de vctimas, pues a la luz del artculo 340 dicha calidad se acredita y reconoce en la audiencia de formulacin de acusacin, sin olvidar, que los recientes pronunciamientos de la honorable Corte Suprema de Justicia, autorizan a la vctima para que sea reconocida e intervenga en los albores del proceso, entindase audiencias preliminares v.gr. audiencia de legalizacin de captura, formulacin de imputacin y medida de aseguramiento entre otros.

Admitida la pretensin el juez la pondr en conocimiento del declarado penalmente responsable y acto seguido ofrecer la posibilidad de una conciliacin que de prosperar dar trmino al incidente y lo all acordado se incorporar a la sentencia. En caso contrario el juez fijar fecha para una nueva audiencia dentro de los ocho (8) das siguientes para intentar nuevamente la conciliacin y de no lograrse el declarado penalmente responsable deber ofrecer sus propios medios de prueba..

Audiencia de pruebas y alegaciones. El da y hora sealados el juez realizar la audiencia, la cual iniciar con una invitacin a los intervinientes a conciliar. De lograrse el acuerdo su contenido se incorporar a la decisin. En caso contrario, se proceder a la prctica de la prueba ofrecida por cada parte y se oir el fundamento de sus pretensiones..

Fracasada entonces la oportunidad para llegar a un acuerdo sobre la pretensin presentada por el representante de la vctima, se dar inicio al debate probatorio, el cual, ante la falta de mencin expresa dentro de la Ley 906/2004 sobre la manera de aduccin probatoria, deber regirse por las tcnicas que para el efecto consagra la misma ley en el Captulo III denominado Prctica de la prueba, partes I, II, III y IV.

El artculo 382 de la Ley 906 de 2004 autoriza la prueba testimonial como medio de conocimiento.

Los testigos sern interrogados uno despus del otro, en el orden establecido por la parte que los haya solicitado. Primero sern interrogados los testigos de la acusacin y luego los de la defensa. Antes de iniciar el interrogatorio a un testigo, el juez le informar de los derechos previstos en la Constitucin y la ley, y le exigir el juramento en la forma sealada en el artculo anterior. Despus pedir que se identifique con sus nombres y apellidos y dems generales de ley.

En el incidente de reparacin integral, quien formula la pretensin es el representante de la vctima; siguiendo las reglas trazadas por el citado artculo, ser entonces el primero en intervenir y sus testigos los primeros en escucharse; luego, los solicitados por la defensa. Todos sern prevenidos por el juez de conocimiento, sobre la obligatoriedad de informar la verdad y las sanciones que acarrean faltar a ella, pues al fin de cuentas, toda la actuacin que se registre y la que resulte de esta prctica probatoria, sern la base para la decisin del juez y formar parte de la sentencia que emita el juzgador.

a) Toda pregunta versar sobre hechos especficos; b) El juez prohibir toda pregunta sugestiva, capciosa o confusa; c) El juez prohibir toda pregunta que tienda a ofender al testigo; d) El juez podr autorizar al testigo para consultar documentos necesarios que ayuden a su memoria. En este caso, durante el interrogatorio, se permitir a las dems partes el examen de los mismos; e) El juez excluir toda pregunta que no sea pertinente.

El objetivo del interrogatorio en el incidente de reparacin integral es que el testigo presente los hechos que le constan, como los percibi, los recuerda y los reproduzca oralmente.

PLANIFICACION PREPARACION CREDIBILIDAD PERSUACION

Leer y revisar todos los reportes que existan frente al hecho que pretende probar (dao). Leer todas las declaraciones de los testigos. Revisar los apuntes y notas obtenidas en la planeacin del interrogatorio. Realizar un bosquejo de las preguntas en forma ordenada y lgica. Anticipar el tema y los testigos de refutacin que pueda traer al incidente, la defensa del declarado penalmente responsable. Finalizar el interrogatorio con una pregunta importante.

Sencillo. El interrogatorio debe ser sencillo, no deben utilizarse palabras rebuscadas o confusas. Deben emplearse trminos claros, que no confundan y que permitan que avance de una manera fluida, ordenada y clara.
Breve. Debe limitarse al tema a probar con el testigo. A fin de que la atencin del juez no se pierda, se recomienda la realizacin de preguntas cortas con respuestas cortas, ello imprime dinamismo al interrogatorio y evita que se toque temas sin importancia

Ordenado. Lo ideal es que la narracin que hace el testigo sea de manera cronolgica. Las preguntas deben realizarse de acuerdo a la manera como conoci el testigo los hechos, por eso deber interrogarse inicialmente sobre el primer hecho, luego el segundo y as sucesivamente para la mejor recordacin del testigo, igualmente para que la transmisin de los hechos le lleguen al juez de manera concatenada.

El inicio de todo interrogatorio debe surtirse a travs de las preguntas de acreditacin. El juez necesita saber quin es la persona que se encuentra sentada ante l, a qu se dedica, cul es su lugar y posicin en la sociedad, su capacidad y todo lo relacionado con la credibilidad.

Esta

primera parte del interrogatorio es necesaria para cimentar la fortaleza del testigo y llevarle al juez el mensaje de que no existir informacin mendaz en su narracin, mxime si se trata de probar por ejemplo perjuicios de orden patrimonial dentro del incidente. Ejemplo: Dnde vive? Con quin? Dnde trabaja? Cul es su actividad?

Se deben realizar preguntas que lleven al testigo a indicarle al juez la razn por la que se encuentra rindiendo el testimonio. Por ejemplo si pretendemos probar el dao que ha sufrido un familiar con la muerte de su hermano, tendremos que interrogar al testigo sobre su relacin con el hermano fallecido, sobre si este aportaba econmicamente a la familia, cunto aportaba, de dnde obtena recursos para contribuir con el sostenimiento de su hermano entre otros aspectos relevantes.

LENGUAJE APROPIADO REALIZAR PREGUNTAS CORTAS NO PERDER EL RUMBO REALIZAR PREGUNTAS ABIERTAS NO REALIZAR PREGUNTAS SUGESTIVAS PERMITIR QUE EL TESTIGO EXPLIQUE TOMAR APUNTES CONTROLAR EL TIEMPO DEL INTERROGATORIO

Necesita para su incorporacin testigo medio o de acreditacin.

un

Establecer si el documento o evidencia que pretendemos incorporar sirve para demostrar nuestra teora del incidente de reparacin. Si estamos hablando por ejemplo de probar gastos econmicos en los que incurri la vctima con ocasin del dao causado por un accidente de trnsito, evaluamos si las facturas, los recibos u otros pagos que debi realizar el afectado, los tenemos que incorporar.

Determinado el documento a incorporar, se debe establecer qu testigo tuvo acceso a esa prueba; la conoci, la obtuvo o particip en su elaboracin.

Por ejemplo en el caso citado, si fue la esposa del lesionado (vctima) quien realiz los pagos, y a su nombre se expidi la factura, ser ella la testigo medio con la que se incorporar la prueba documental.

Sentar bases probatorias. Tcnica a la que no estamos acostumbrados y que ocasiona la dificultad de incorporacin por las objeciones que puede presentar la defensa.

Esta actividad consiste en hacer preguntas introductorias al testigo referentes al documento, sin que el mismo se le exhiba an. Continuando con el ejemplo de la factura y una vez la testigo advirti que su esposo estuvo recluido en la clnica y que los gastos los cancel ella el interrogatorio versara sobre:

A cunto ascienden esos gastos? Cundo los cancel? Le expidieron algn recibo o factura? Por qu valor? A nombre de quin se encuentra la factura? Tiene la factura algn nmero?

De esta manera, realizamos preguntas en torno al documento, sin necesidad de que lo vea.

Luego de que la testigo ha informado que tiene conocimiento del documento, el representante de vctimas solicitar al juez de autorizacin para exhibirle al testigo un documento indicando que ha sido marcado con un nmero. (Se marca previamente).

Autorizado por el juez para la exhibicin del documento, el representante de vctimas tendr que exhibirlo en primer lugar a los dems sujetos procesales presentes y posteriormente al testigo.

Una vez se exhibe al testigo, se le interroga sobre el mismo preguntndole si lo reconoce, por qu razn, si fue el mismo que le entregaron en la clnica y dems datos requeridos para la claridad de su contenido.

Autenticado y reconocido el documento, se solicitar al juez, se admita y tenga como prueba para la correspondiente valoracin.

Una vez admitida la incorporacin por el juez, el documento podr ser utilizado por cualquiera de las partes en desarrollo de la actividad probatoria.

Una vez finalizada la etapa probatoria y surtidos los interrogatorios y contra interrogatorios, el representante de la Victima expondr sus alegatos de conclusin; una vez surtido este el Juez decidir en la misma audiencia sobre el tramite Incidental.

You might also like