You are on page 1of 15

INTERPRETACION TESTAMENTARIA

Sucesiones II Juan Carlos Cortes Bravo Facultad de derecho 2013

INTERPRETACION
Es reconstruir la voluntad del testador con la mayor fidelidad posible, penetrando al efecto en el proceso volitivo que razonablemente pudo tener lugar en su intelecto. De no asumir esta posicin el juez corre el riesgo de prescindir de aquella voluntad, sustituyndola por la propia e incurriendo de tal manera en arbitrariedad.

En la interpretacin testamentaria prima la subjetividad, pues a en ella cabe indagar una sola voluntad, la del causante ya que si en los negocios jurdicos inter vivos lo que haya que resolver es el posible conflicto de intereses entre el declarante y el destinatario de la declaracin, no cabe imaginar un conflicto entre los sujetos de la relacin sucesoria, es decir, el causante y sus sucesores ... , situndose la finalidad primordial en la investigacin de la voluntad real, exacta o al menos probable del testador.

MISIN DEL JUEZ


indagar cul ha sido la verdadera intencin del causante, debindose tener en cuenta todas las circunstancias del caso y an razones de equidad, interpretar las clusulas, no de manera aislada, sino de acuerdo al contexto general del testamento.

REGLAS DE INTERPRETACION
1. En caso de duda, por discrepancia entre los trminos empleados y la intencin del testador o testadores, prevalece esta ltima pero siempre segn el tenor del mismo testamento, lo que exige que existan en el mismo datos o elementos que indiquen la verdadera voluntad del testador.
2. Las clusulas oscuras o ambiguas se interpretan comparando las unas con las otras y siempre en sentido favorable a la eficacia de las mismas, pero si la contradiccin entre ellas es irreductible no ser vlida ninguna de las contradictorias entre s. Las que sean ininteligibles se consideran no formuladas.

Si concurren dos testamentos de la misma fecha sin saber cual de los dos es posterior. Con buen criterio entiende que constituyen una unidad y en consecuencia considera no escritas las disposiciones contradictorias de uno y otro. Con ello se evita la declaracin de invalidez de ambos testamentos y la apertura de la sucesin intestada, ciertamente no querida por el testador.

TESTIGOS
Sern Testigos inhbiles en un testamento todos los contemplados en el articulo 1068 del c.c Los testigos deben estar domiciliados en el lugar en que se otorga el testamento y uno, a lo menos deber saber leer y escribir , cuando solo concurran tres testigos y dos cuando concurran cinco.

TESTAMENTOS PRIVILEGIADOS
Podr servir de testigo toda persona de sano juicio, hombre o mujer mayor de edad, que vea , oiga y entienda al testador y que no tenga inhabilidades . Se requerir, adems, para los testamentos privilegiados escritos, que los testigos sepan leer y escribir Las personas debern estar presentes desde el comienzo hasta el fin del acto.

TESTAMENTO VERBAL
Sera presenciado por tres testigos para su validez.
El testamento se da a conocer a viva voz, es decir, las disposiciones testamentarias son dadas a conocer por el testador ante el notario y los testigos.

DECLARACIN DE TESTIGOS INSTRUMENTALES


Los testigos instrumentales depondrn sobre los puntos siguientes: Si el testador pareca estar en sano juicio. Si manifest la intencin de testar ante ellos. Sus declaraciones y disposiciones testamentarias.

TESTAMENTO ABIERTO
Debe otorgarse ante tres testigos. En el lugar en que no haya notario o funcionario se debe otorgar ante cinco testigos, que renan las cualidades exigidas. El testamento ser precedido por el notario y por tres testigos. A falta de notario el testigo deber leer el testamento

Si el testamento fue otorgado sin la presencia del notario sino, ante cinco testigos se debe publicar de acuerdo al articulo 1077 del c.c . Si El testamento es otorgado por persona ciega debe ser ledo 2 veces y una de ellas por un testigo. .

TESTAMENTO CERRADO
Se debe otorgar ante el notario y cinco testigos. En la cobertura del testamento deber ir la firma del testador, de los testigos y del notario. Durante el otorgamiento deben estar presente el notario y los testigos.

TESTAMENTO MILITAR
Debe ser presenciado por tres testigos Solemnidad El testamento militar verbal podr otorgarse debidamente ante tres testigos a lo menos. Se hace ante el auditor de guerra o quien haga sus veces quien deber tomar las declaraciones de los testigos presenciales o instrumentales y remitirlas para su protocolizacin.

TESTAMENTO MARTIMO
Cuando se trate de buque de guerra se podr testar en forma abierta o cerrada ante el comandante (o su segundo) y tres testigos. Tambin se debe remitir para protocolizacin Cuando se trate de un buque mercante bajo bandera colombiana se podr testar en forma publica ante el capitn o segundo y tres testigos.

You might also like