You are on page 1of 14

La jurisprudencia en la objetividad de la interpretacin judicial

LA SENTENCIA JUDICIAL COMO HECHO DE LA EXPERIENCIA JURIDICA (PLANO ONTOLGICO TEORIA DE LOS OBJETOS) LA JURISPRUDENCIA EN LA OBJETIVIDAD DE LA VALORACION JUDICIAL (PLANO AXIOLOGICO TEORIA DE LOS VALORES) Cundo la eleccin que realiza el juez entre varias posibilidades, guindose por la vivencia neutral de los valores jurdicos, es objetiva? Qu es lo objetivo?Qu quiere decir objetividad?

LA SENTENCIA JUDICIAL EN SU FUERZA DE CONVICCIN (PLANO GNOSEOLGICO TEORIA DEL CONOCIMIENTO)

Lo intersubjetivo trascendental
Cuando Husserl afirma que lo objetivo viene a ser lo intersubjetivo trascendental, quiere decir que lo objetivo se fundamenta en el hecho gnoseolgico (*) de que el punto de vista desde el cual yo contemplo algo, est constituido por la posibilidad de que ese punto de vista que es as para m, sea tambin as para todos los dems; es el punto de vista lo que tiene que estar constituido con la posibilidad de que no slo yo, sino el prjimo y todos los prjimos, puedan ver eso mismo que yo veo. Lo bsico y fundamental , el punto de vista, debe ser de tal naturaleza que sea posible a los dems, colocarse en l, cosa previa al hecho de que los dems consigan ver igual que yo, lo que yo veo. Es el punto de vista mismo el que tiene que estar dotado de intersubjetividad, es decir, constituido por mi propia subjetividad y por la subjetividad de los otros. No es el yo individual el sujeto del conocimiento objetivo, sino el nosotros, el mundo objetivo se ofrece como un objeto comn para todas las personas. El sentido de todo juicio es la verdad. El sentido de toda verdad cientfica es la objetividad. Verdad y objetividad no son la misma cosa. La verdad es la adecuacin entre el pensamiento y la intuicin. La pluralidad de intuiciones se presenta como intersubjetividad. Si esta intersubjetividad es trascendental, por lo tanto apriorstica, la verdad en cuanto idea es universal.
(*) Hecho de conocer.

El concepto de jurisprudencia
La jurisprudencia constituye un fenmeno tpico de la experiencia jurdica. En este fenmeno se visualiza con un valor tcnico particular que amerita ser destacado: la objetividad de las valoraciones judiciales que se exteriorizan a travs de la sentencia. La palabra jurisprudencia tiene distintas significaciones y sirve para aludir:
a) Al conjunto de resoluciones judiciales que se publican en las Revistas especializadas: La Ley, El Derecho, Jurisprudencia Argentina, etc. ; b) A un fallo o fallos que en concreto se cita o citan como precedente en un proceso determinado para convencer al juez sobre cmo debe decidir la controversia; c) A las sentencias de los tribunales superiores, por ejemplo los de la Corte Suprema Federal o a los de los Superiores Tribunales locales de provincia; d) A las sentencias emitidas por tribunales a los cuales se les asigna funcin casatoria y por tanto, dictan fallos que son obligatorios para el juez inferior; e) A los denominados fallos plenarios de las Cmaras de Apelacin, mediante los cuales, en ciertos casos de sentencias contradictorias, se convoca a plenario para superar esa contradiccin, estableciendo lo que se denomina doctrina plenaria, obligatoria para los jueces inferiores.

Dnde est la jurisprudencia?


La pregunta nos ubica en el plano de la existencia. La respuesta satisface al interrogador con slo indicar en dnde se encuentra la jurisprudencia. Valga un ejemplo sencillo. Si un interesado en comprar mi casa me pregunta: - Dnde est el roble que me mencion?; mi respuesta ser suficiente y sin dficit, si yo le digo: - Est en el jardn trasero de la casa, al lado del aljibe. La informacin le permitir, al interlocutor, tener la intuicin sensorial del roble. Nada he predicado sobre el roble como especie botnica. Si ponemos atencin, advertimos que la jurisprudencia est en donde estn los fallos que influyen en otros fallos. Por ejemplo, sabemos que la Suprema Corte local tiene una base de datos accesible va internet, en donde se publican los sumarios y textos completos de los fallos que se emiten en los procesos que llegan a su conocimiento va RIL. (*) La intuicin (sensible) emprica, nos dice que la jurisprudencia de la Suprema Corte local est en donde estn los fallos que influyen en otros fallos. Puede ser una base de datos, una coleccin impresa de fallos, los registros de sentencias del tribunal, etc. Los fallos de la SCBA no slo tienen prestigio por provenir del mximo tribunal local, tambin son reconocidos porque mediante ellos se sienta doctrina legal. El prestigio y la doctrina legal gravitan sobre la conciencia del juez. En rigor, cierto fallos inciden o son acatados porque el juez reconoce en el plano de su conciencia, que ellos no slo estn fundados, tienen adems-, fuerza de conviccin. En otros casos, cuando el juez no comparte los fundamentos o cuando no estima que media aquella fuerza de conviccin, el acatamiento se sustenta en la conciencia del poder, que es dable reconocer en un tribunal superior con jurisdiccin revisora.
(*) Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley y doctrina legal.

Qu es la jurisprudencia?
La pregunta, en este caso, no est formulada en el plano de la existencia, sino en el plano de la esencia. Retomando el mismo ejemplo anterior, no es lo mismo que el interesado en comprarme la casa me pregunte: -Dnde est el roble?; que me interrogue: -Qu es el roble? En el primer caso se trata de definir nticamente una ubicacin que facilite la intuicin (*) sensible de quien interroga. (**) En el segundo, la respuesta es de esencia, pues exige una respuesta que ontolgicamente nos diga qu es el roble. (***) El racionalismo nos dice que si la jurisprudencia influye en los fallos, es una fuente de produccin dogmtica del Derecho. La jurisprudencia se integra como una de las fuentes formales del Derecho. Si es as, la jurisprudencia crea normas. Esta respuesta, fatalmente, nos coloca en un camino sin salida. Sabemos que la norma general obliga a todos. Pero advertimos, sin embargo, que los jueces pueden apartarse de la jurisprudencia, no acatarla, no seguirla, apartarse de ella, establecer su propio criterio. Qu clase de norma general es la jurisprudencia, si ella no obliga al juez? En cambio, la ley, norma general, no cabe duda que obliga al juez y que el juez, para soslayar su aplicacin al caso concreto, debe invalidarla, alternativa que le facilita superar la vivencia de contradiccin. Por lo tanto, si un juez se aparta de la jurisprudencia, no viola la ley. Si el fallo es norma individual para el caso concreto, no puede fundarse en ese carcter singular su proyeccin general. El racionalismo se encuentra en un callejn sin salida, o la jurisprudencia es norma o no es Derecho.
(*) Intuir como percepcin sensorial, a travs de los sentidos. (**)Lo ntico es adjetivo del ente roble. (**) Lo ontolgico es adjetivo del ser.

Jurisprudencia y axiologa
Como la respuesta clsica del racionalismo no satisface ni supera las aporas (*) en que se coloca, la pregunta de esencia no puede ser contestada sin recalar en la axiologa. El verbo axiolgico cobra vigencia y plenitud porque el objeto del derecho no es la norma, sino la conducta. Es desde este enfoque axiolgico desde donde debe ser analizada la jurisprudencia. Los principales valores jurdicos son, al menos: orden, seguridad, poder, paz, cooperacin, solidaridad, justicia. En ninguno de estos valores se trata la conducta individual, sino que son valores que existen siempre por el cruce de al menos dos conductas: existen siempre sobre una intersubjetividad de conductas. En el amor al prjimo, por ejemplo, hay dos personas, pero slo cuenta la conducta de quien hace caridad, no de quien la recibi. 1. Orden: Existe orden cuando las cosas ocurren de acuerdo a un plan. 2. Seguridad: Cuando en el marco de la coexistencia, los sujetos que coexisten se encuentran protegidos. 3. Poder: Se da en sentido lato cuando en virtud de una relacin jurdica, un sujeto se encuentra en situacin de dependencia respecto de otro. 4. Paz: Hay paz cuando se verifica una situacin de convivencia que torna innecesario el uso de la fuerza. 5. Cooperacin: Consiste en la participacin del hacer de alguien autnomo en el hacer de un grupo. La autonoma personal se despliega en un nosotros. 6. Solidaridad: Como suerte o destino comn que da sentido a la vida de quienes coexisten , en cuanto estn dispuestos a soportar lo que a los dems les sucede. La Justicia, valor tradicional, juega un rol central, equilibrante y armonizador (Platn). Preside la dinmica de los valores jurdicos. Es el ms excelso de los valores jurdicos. La justicia requiere la realizacin de todos los valores jurdicos. No hay justicia sin orden; ni justicia sin seguridad; ni justicia sin paz; ni justicia sin poder; ni justicia sin solidaridad; ni justicia sin cooperacin. En el comportamiento justo todos los valores jurdicos estn presentes, pero no todos lo estn en el mismo plano y de la misma manera. La justicia requiere, en toda situacin de interferencia intersubjetiva de conducta, un cierto orden, una cierta seguridad, un cierto poder, una cierta paz, una cierta cooperacin y una cierta solidaridad. Cuanto mayor es la fuerza intrnseca del valor (poder), menor es su dignidad.
(*) Apora: f. FILOS. Dificultad lgica insuperable de un razonamiento o de su conclusin.

Plexo axiolgico
VALOR NEGATIVO POR EXCESO VALOR POSITIVO VALOR NEGATIVO POR DEFECTO

SER EXISTENCIAL

--------------OPRESION

PAZ PODER

DISCORDIA ANARQUIA

SER COEXISTENCIAL

-------------------MASIFICACION

SOLIDARIDAD COOPERACION

EXTRAAMIENTO AISLAMIENTO

SER MUNDANAL

----------------RITUALISMO

SEGURIDAD ORDEN

INSEGURIDAD DESORDEN

La esencia de la jurisprudencia
Puesto el juez en la faena de dictar sentencia, valora distintas circunstancias: 1. Valora las circunstancias generales expresas e implcitas dadas a priori por el orden jurdico positivo; 2) Valora las circunstancias particulares, dadas a posteriori y que perfilan el caso en su singularidad; 3) Valora la jurisprudencia, no como norma, sino como hecho dado a posteriori, identificando en el plano de su conciencia la influencia o prestigio que ejercen los fallos que constituyen jurisprudencia y que podrn incidir en el fallo en ciernes.

A la pregunta que nos formulamos en el plano ontolgico (pregunta de esencia), damos como respuesta que la jurisprudencia no es derecho, no es norma, no es fuente, es un hecho. Pero no cualquier tipo de hecho. Es un hecho axiolgicamente valioso. Lo es, sea porque el juez acepte la fuerza vinculante, por conciencia del fundamento y de su fuerza de conviccin o por conciencia del poder. En todos los casos, el hecho que implica acatar la jurisprudencia, conlleva realizar la justicia, pues no es difcil advertir que estn presentes como valores puros: el poder, el orden y la seguridad.

El jurista y la jurisprudencia
La actividad que desarrolla el jurista abogado, doctrinario, juez, profesor-, imponen conocer la jurisprudencia. Por cierto, la jurisprudencia, adems de ser un hecho axiolgicamente valioso, es un medio para el fin que se propone el jurista en funcin de la tarea especfica que le compete, segn el mbito en el cual acte. En el caso particular del abogado, resulta fundamental conocer los criterios jurisprudenciales que a travs de los fallos se han consolidado y que han sido emitidos por los rganos jurisdiccionales ante los cuales deber actuar profesionalmente segn los casos. Expresa Cueto Ra, refirindose al abogado litigante, que debe aprender a leer la jurisprudencia, captando a travs de ella los valores dominantes en las diversas instituciones jurdicas involucradas en los casos a su cargo: la solidaridad en el derecho de familia; la cooperacin en el derecho del trabajo; el orden en el derecho comercial; la seguridad en el derecho social; el poder en el derecho militar; la paz en el derecho constitucional y en el derecho internacional pblico y, por cierto, la justicia como el fundamento ltimo de la distribucin de bienes, de la proteccin de la libertad y de la igualdad, y de la armona y el equilibrio del individuo, la sociedad y el Estado. (*)
(*) Cueto Ra, Julio C., Una visin realista del Derecho, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 2000, pg. 165.

JUBA
En el sitio http://www.scba.gov.ar/portada/, se encuentra disponible la base de datos JUBA, en donde se publican sumarios de fallos y sentencias a texto completo. En dicha base http://www.scba.gov.ar/jubanuevo/integral.is-, es posible ubicar fallos de los rganos jurisdiccionales de la Provincia de Buenos Aires; facilitndose, adems, el acceso a los fallos de la SCBA, mximo rgano jurisdiccional en el mbito local, por debajo de la Corte Federal (CSJN) http://www.scba.gov.ar/jurisprudencia/default.asp?busca=Fallos+Nacionales- y los vnculos para acceder a otras bases de datos especializadas. En JUBA se publican los sumarios de fallos y las sentencias a texto completo. Es necesario conocer la base y aprender a usarla para sacarle el mximo provecho. En la pgina principal de JUBA se informa sobre los operadores de bsqueda:
caducidad*instancia - ambas palabras presentes en el texto caducidad^instancia - presente la 1 sin la 2 caducidad+instancia - al menos una presente caducidad(f)instancia - ambas presentes en el mismo prrafo caducidad..instancia - ambas presentes y contiguas caduc$ - palabras que comienzan con esa raz caducidad/(Nro.) - palabra en campo especfico segn el Nro. indicado

JUBA
Veamos un ejemplo en concreto. Si deseo conocer la jurisprudencia sobre caducidad de instancia segn la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, luego de ubicarme en el sitio y pgina respectiva, usar la siguiente sintaxis de bsqueda y un solo operador (*): caducidad*instancia*scba El operador de bsqueda * utilizado determina que los tres trminos empleados estn presentes en el resultado. As, obtengo el siguiente sumario:
La resolucin que declara la caducidad de la instancia reviste el carcter de definitiva a los fines del art.278 del C.P.C. y C., siempre que proyecte sus efectos respecto de la prescripcin de la accin y en tal caso, debe ser dictada observando las formalidades constitucionales del acuerdo previo y voto individual de los jueces como lo exige el art.156 de la Constitucin de la Provincia. (1) CPCB Art. 278 ; CONB Art. 156 ; CONB Art. 168 (2) SCBA, C 101761 S 15-7-2009 , Juez KOGAN (SD) (3) CARATULA: Fisco Nacional c/ Fiorito, Marcelo s/ Concurso-Incidente de verificacin tarda (4) MAG. VOTANTES: Kogan-Negri-de Lzzari-Soria (5) TRIB. DE ORIGEN: CC0001SI (6)

En donde:
1. Constituye el sumario del fallo emitido y publicado. Dicho sumario no es reproduccin textual de un prrafo determinado de la sentencia. Se trata de una sntesis que ha sido preparada por personal tcnico asignado a la tarea de cargar la informacin en la base de datos. 2. Indica las normas jurdicas relacionadas: art. 278 del CPCC, arts. 156 y 168 de la Constitucin de la PBA. 3. Indica que se trata de un fallo de la Suprema Corte, dictado en la causa C 101.761 (nmero de identificacin asignado en la instancia extraordinaria), el 15 de julio de 2009, con primer voto de la Juez Kogan y sin disidencias. Por ello se usa (SD). Es decir que se trata de un fallo que sienta doctrina legal por unanimidad de los jueces que han participado en la votacin. 4. La cartula del juicio identifica a las partes y a la materia. Se trata en el caso de un incidente de verificacin tarda de crdito, que inici el Fisco en el proceso principal que es el concurso preventivo de Marcelo Fiorito. 5. Indica los jueces de la Corte que participaron en el acuerdo ordinario y suscriben la sentencia, como as tambin el orden en que votaron. 6. Por ltimo, indica que la causa sentenciada por la Corte provino de la Cmara de Apelacin Civil y Comercial (CC) primera (I), Sala primera (I), del Departamento Judicial de San Isidro (SI).

JUBA
Si el abogado ejerce la profesin en el Departamento Judicial de Azul, le interesar conocer la jurisprudencia de los tribunales de Alzada, es decir, de aquellos rganos jurisdiccionales que pueden llegar a intervenir en el proceso con motivo de un recurso de apelacin. Entonces, la sintaxis de bsqueda sera: caducidad*instancia*az. Represe que hemos sustituido scba por az, porque nos interesan los fallos de la Cmara de Apelacin de Azul.
Cabe aceptar que, estando en un trmite de ejecucin de sentencia, a partir de su dictado cada acto procesal que tienda a impulsar su cumplimiento tiene individualmente carcter interruptivo, el que cesa luego de dictado, por lo que, para el caso, no tiene significacin el plazo de caducidad de la medida cautelar como, a diferencia de lo dicho por primera instancia, considero corresponde concluir. (1) CC0001 AZ 52978 RSD-24-9 S 31-3-2009 , Juez CESPEDES (SD) (2) CARATULA: Sebastian, Griselda S. c/ Fea, Omar A. s/ Alimentos. Reconstruccin- Ejecucin de sentencia por hija mayor de edad (3) MAG. VOTANTES: Cespedes - Louge Emiliozzi - Fortunato de Serradell (4) TRIB. DE ORIGEN: JPAZLFLO (5) En donde: (1) Constituye el sumario del fallo emitido y publicado. Dicho sumario no es reproduccin textual de un prrafo determinado de la sentencia. Se trata de una sntesis que ha sido preparada por personal tcnico asignado a la tarea de cargar la informacin en la base de datos. (2) Se informa que el Tribunal es la Cmara de Apelacin Civil y Comercial Primera (CC001), Sala primera (I) de Azul (AZ). Dictado en la causa n 52.978, nmero asignado en segunda instancia; correspondindole el registro de sentencia 24-9 (RSD), dictada el 31 de marzo de 2009, con voto en primer trmino del Juez Cspedes y sin disidencias (SD). (3) Indica la cartula del expediente, las partes que intervienen y la materia. Se trata de la ejecucin de sentencia en juicio por alimentos promovido por Griselda Sebastin contra Omar A. Fea. (4) Indica los jueces que intervinieron en el acuerdo y el orden de votacin. (5) Indica que el Juzgado de Paz Letrado de Las Flores, fue el rgano jurisdiccional de origen.

JUBA
Es posible obtener el texto completo de un fallo. Es necesario verificar que esa posibilidad aparezca indicada en el sumario que constituye el resultado de una bsqueda determinada. Por ejemplo, cuando conseguimos el siguiente sumario: La resolucin que declara la caducidad de la instancia reviste el caracter de definitiva a los
fines del art.278 del C.P.C. y C., siempre que proyecte sus efectos respecto de la prescripcin de la accin y en tal caso, debe ser dictada observando las formalidades constitucionales del acuerdo previo y voto individual de los jueces como lo exige el art.156 de la Constitucin de la Provincia. CPCB Art. 278 ; CONB Art. 156 ; CONB Art. 168 SCBA, C 101761 S 15-7-2009 , Juez KOGAN (SD) FALLO COMPLETO CARATULA: Fisco Nacional c/ Fiorito,Marcelo s/ Concurso-Incidente de verificacin tarda MAG. VOTANTES: Kogan-Negri-de Lzzari-Soria TRIB. DE ORIGEN: CC0001SI

Cuando en el sumario aparece el trmino fallo completo, basta clickear en la expresin para que se abra la ventana correspondiente con el texto del fallo vinculado al sumario. En la ventana vienen dadas las instrucciones para imprimirlo o bien para guardarlo en cualquier destino. Es de buena prctica leer el fallo completo a fin de establecer cules son las circunstancias particulares del caso.

Corte Federal
La Corte Suprema de Justicia de la Nacin mantiene disponible y actualizada una poderosa base de datos en donde es posible ubicar fallos a textos completos: http://www.csjn.gov.ar/ y http://www.csjn.gov.ar/jurisprudencia.html. Es posible realizar consultas con respecto a:
1. Novedades: Fallos recientes ms destacados, ordenados por fecha con una breve descripcin de los temas abordados, que permite acceder al texto completo de la sentencia buscada. 2. Consulta temtica de sumarios: Sumarios de Fallos seleccionados desde 1863. Aparece una pantalla que permite completar diversos campos a los fines de evacuar su consulta. La base est conformada desde 1863 a 1966 solo por sumarios, desde 1966 a 1994 por fallos en formato imagen y desde 1994 a la actualidad en soporte digital. 3. Consulta de fallos completos: Fallos completos desde 1994. Las bsquedas pueden realizarse por actor o demandado, texto, datos del expediente, no siendo necesario completar todos. 4. Listas de sentencias: Lista completa de causas dictadas en cada acuerdo. Aparecern divididas en comunes y previsionales. Se publica el acuerdo con los documentos in extenso. 5. Dictmenes de la Procuracin General: Algunos de los dictmenes de la Procuracin General de la Nacin se visualizan mediante un link ubicado a continuacin de las sentencias. 6. Instructivo: Se encuentra disponible para la bsqueda: http://www.csjn.gov.ar/data/instjur.pdf. 7. Enlaces destacados: Corte Interamericana de Derechos Humanos - Comisin Interamericana de Derechos Humanos - Ministerio Pblico Fiscal de la Nacin - Defensora del Pueblo de la Nacin Ministerio Pblico de la Defensa - Pgina oficial de legislacin del Ministerio de Economa (Infoleg) Biblioteca del Congreso de la Nacin Argentina 8. Boletines de jurisprudencia: Secretara de Jurisprudencia - Oficina 4121 - Tel: 011-4370-4677

You might also like