You are on page 1of 69

INTEGRACION COMUNITARIA

Ab. Luis Miguel Centeno Roque. Esp

Objetivos de la ONU

INTEGRARSE O NO INTEGRARSE?
Integrarse: Significa unirse a un grupo para hacer parte del mismo. Diferentes Estados deciden conformar un grupo regional estableciendo objetivos y reglas acorde con el grado de profundizacin que del proceso se quiere obtener.[1]

[1] reas de Preferencias Comerciales, Zona de Libre Comercio, Unin Aduanera, Mercado Comn, Unin Econmica, Integracin Econmica Completa

Pueden celebrase Acuerdos de Complementacin Econmica, Tratados Bilaterales para determinados asuntos, Tratados Multilaterales, de Integracin Enrgetica, etc.,cada uno con un objetivo determinado y con la previsin sobre la forma de interpretar el mismo y de salvar las diferencias que se presenten en su ejecucin.

Conceptos Relacionados
Derecho de la Integracin Derecho de la Cooperacin Derecho Internacional Intergubernamentabilidad

Pero para que se configure el Derecho Comunitario es necesario un aparato poltico institucional comn que genere normativa supranacional. Tiene lugar un desapoderamiento de atribuciones de los Estados a favor de la Comunidad.

Objetivo de la Integracin
El objetivo final de todo proceso de Integracin debe ser propender por eliminar las asimetras entre los Pases a fin de que todos ganen, al destruir muros y, en su lugar, levantar puentes, puede lograrse el fin de elevar el nivel de vida de los habitantes.

SOBERANIA COMPARTIDA
La labor de los organismos supranacionales (institucionalidad comn) est relacionada con el temario que los Estados entregan a los mismos para que en adelante se regulen de manera comn determinados temas especficos y determinados en los Tratados Fundacionales y sus Protocolos modificatorios, normas que constituirn el Derecho Comunitario Primario.

Personalidad Jurdica
La institucionalidad comn creada por varios Estados que organizan una COMUNIDAD, que ceden soberana para la regulacin de determinadas materias construyendo soberana compartida, constituye una persona jurdica de derecho internacional que dispone de la competencia para expedir normativa que entra a formar parte por EFECTO DIRECTO del derecho nacional de los Estados que la componen.

La construccin del Derecho Comunitario no implica consenso ya que la decisin votada por el qurum requerido es de obligatorio acatamiento, incluso por el Pas que al interior del organismo supranacional haya votado en contra la misma.

Se diferencia este grado de integracin de los procesos de Integracin en donde los Estados apuestan por la INTERGUBERNAMENTABILIDAD, que implica predominio de la unanimidad o consenso en la adopcin de las decisiones. Un Pas Miembro puede entonces ejercer derecho de veto.

UNION EUROPEA

UNION EUROPEA

Como modelo de proceso de integracin profundo se presenta la Unin Europea. Su fuerza se encuentra en la unificacin del continente con base en la cesin de soberana en los rganos comunitarios para la adopcin de determinadas decisiones por encima de los intereses nacionales, desarrollando sus objetivos a travs de los organismos e instituciones comunitarias. Lo que se inici con la Comunidad Europea del Acero y el Carbn, luego de la II Guerra Mundial, hoy en da constituye la integracin de 27 Estados.

La Comunidad tiene por misin, por medio del establecimiento de un mercado comn y por la aproximacin progresiva de las polticas econmicas de los Estados miembros, promover un desarrollo armonioso de las actividades econmicas en el conjunto de la comunidad, una expansin continua y equilibrada, una creciente estabilidad y una elevacin acelerada del nivel de vida, y las relaciones mas estrechas entre los Estados que ella rene
Artculo primero Tratado Constitutivo

ORGANOS E INSTITUCIONES DEL SISTEMA COMUNITARIO EUROPEO


Con la entrada en vigencia de la reciente Constitucin Europea aparecen los cargos de Presidencia del Consejo Europeo y el Ministerio para las Relaciones Exteriores. El Consejo de Ministros o Consejo de la Unin Europea es la principal instancia decisoria de la Unin Europea, representa a los Estados miembros y se configura de diferentes maneras:

Asuntos generales y relaciones exteriores Asuntos econmicos y financieros Justicia Interior Empleo Poltica social y consumidores Competitividad Transporte Telecomunicaciones y energa Agricultura y Pesca Medio Ambiente Educacin, Juventud y cultura

COMISION
Representa y defiende los intereses de la Unin Europea en su conjunto. Elabora propuestas para las nuevas leyes europeas que presenta el Parlamento Europeo y el Consejo. Aplica las decisiones del Parlamento y del Consejo. La nueva Constitucin Europea modific su composicin ya que cada Estado tendr un representante.

PARLAMENTO EUROPEO
En numerosos mbitos polticos el Parlamento adopta conjuntamente con el Consejo de Ministros las decisiones sobre nuevas normas europeas y prepara la legislacin que afecta la vida diaria de los ciudadanos. Tiene control poltico sobre otros rganos

Con la reciente Constitucin, que impone una mayor comunitarizacin ya que otros pilares entran a ser dependientes de la Comunidad, tiene funcin colegisladora.

TRIBUNAL DE JUSTICIA

TRIBUNAL DE JUSTICIA
Conformado por:
Tribunal de primera instancia Tribunal de Justicia de las comunidades europeas

Tribunal de la funcin pblica

El Tribunal de Justicia consta de un magistrado por cada Estado Miembro y de ocho Abogados Generales; stos deben presentar con toda imparcialidad e independencia un dictamen jurdico sobre los asuntos que se les encarguen para estudio de los magistrados. El Tribunal controla la legalidad de los actos comunitarios a travs de la Accin de Nulidad y revisa el acatamiento de la normativa comunitaria a travs de la Accin de Incumplimiento.

Tribunal de la Funcin Pblica


Su trabajo es comprobar que los fondos de la Unin Europea, procedentes de los contribuyentes, se recauden adecuadamente y se empleen de forma legal para los propsitos previstos. Su objetivo es tambin garantizar que se obtenga el mximo rendimiento y por ello puede auditar personas y organizaciones que manejen fondos de la Unin.

COMIT DE REGIONES

Organismo consultivo sobre asuntos que conciernen al gobierno local y regional. Sus miembros son nombrados por los gobiernos de la Unin Europea, pero deben trabajar con independencia poltica.

BANCO CENTRAL EUROPEO


Gestiona la moneda nica de la Unin Europea y es el responsable de fijar las grandes lneas y de ejecutar la poltica econmica monetaria de la Unin Europea, y trabaja con el sistema del Banco Central SEBC

DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO


Investiga las reclamaciones relativas a la mala administracin por parte de las Instituciones y rganos de la Unin Europea, por ejemplo puede investigar a la Comisin Europea, al Consejo de la Unin, al Parlamento, a la Agencia Europea de Medicamentos, a la Fundacin Europea para la mejora y las condiciones de vida y trabajo, etc.

CENTROAMERICA Y AMERICA DEL SUR


Desde el ao de 1948 se vienen haciendo intentos para crear una zona compuesta por varios pases para la circulacin de mercancas.

Pero, en Amrica Latina los intentos de integracin no han superado realmente la concertacin de los mercados. [1] La preocupacin del comercio frente a la integracin europea llev a la implementacin de la ALALC (Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio)[2]
[1] Al decir de Juan Mario Vacchino en un artculo publicado en la revista INTAL Buenos Aires 1985: Integracin Latinoamericana y Cuenca del Plata: Desde un principio los pases latinoamericanos tropezaron con serias dificultades para llevar adelante proyectos de integracin, al tener una orientacin cerrada, de sustitucin regional de importaciones y por, pese a su ventaja de origen comn, no conformar con una de las leyes bsicas de la integracin, que es la homogeneidad [2] Mediante la suscripcin de un Tratado que entr en vigencia el 10 de junio de 1961, suscrito inicialmente por Argentina, Brasil, Chile, Mjico, Paraguay , Per y Uruguay y luego por Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Vino ALADI- Asociacin Latinoamericana de Integracin- para proseguir el proceso de integracin y establecer en forma gradual y progresiva un mercado comn latinoamericano. Existe el SELA- Sistema Econmico Latinoamericano- como integracin regional de 27 pases. Su mximo rgano es el Consejo Latinoamericano y del Caribe.

En Centroamrica, el Protocolo de Tegucigalpa del 13 de diciembre de 1991, reformo La Carta De La Organizacin Centroamericana De 1962. El sistema econmico latinoamericano y del Caribe SICA- se creo con la firma del protocolo al Tratado General De Integracin Econmica Centroamericana el 29 de octubre de 1993. Tambin hay que tener en cuenta como mecanismo de integracin al CARICOM, al que pertenecen 15 pases en aras de la integracin econmica, la cooperacin, el desarrollo y la planeacin.

MERCOSUR

ARGENTINA

PARAGUAY

BRASIL

URUGUAY

MERCOSUR integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Sus rganos son: El Consejo del Mercado Comn, el Grupo del Mercado Comn, el Parlamento de Mercosur, la Comisin de Representantes, la Comisin de Comercio y el Tribunal Permanente de Revisin. Con el Foro de la Mujer y el Foro Consultivo Econmico y Social, entre otros.
El Tratado Comn del Sur fue suscrito en Asuncin el 26 de marzo de 1991 y tiene como objetivo la creacin de una unin aduanera para la libre circulacin de bienes y de un arancel externo comn.

La CAN y la UNASUR La Comunidad Andina y la UNASUR son procesos que pretenden no solo la integracin en materia comercial sino en aspectos como la proteccin del medio ambiente, proteccin de los recursos hdricos, migraciones, permisos para adelantar trabajo, etc.

COMUNIDAD ANDINA
Lima . Per

COMUNIDAD ANDINA
La Paz . Bolivia

COMUNIDAD ANDINA
Quito . Ecuador

COMUNIDAD ANDINA
Bogot . Colombia

La Comunidad Andina es una organizacin que sigue el modelo europeo, actualmente compuesta por Ecuador, Bolivia, Colombia y Per. Venezuela y Chile fueron socios fundadores pero denunciaron el Tratado. Chile figura como Pas Asociado al igual que los Pases que conforman Mercosur. Otros pases pueden solicitar la asociacin siempre y cuando haya acordado un Tratado de Libre Comercio con algn Pas Miembro.

Se concret con la Declaracin de Bogot el 26 de mayo de 1969, con el objetivo de crear un mercado comn en el mbito regional y con el fin de promover el desarrollo equilibrado y armnico de los Pases Miembros.

Tuvo varias denominaciones: Grupo Andino hasta 1996. Comunidad Andina de Naciones y actualmente se le conoce como Comunidad Andina con la estructura del Sistema Andino de Integracin SAI.

Caractersticas
Es una organizacin supranacional, donde aparece una entidad con personalidad jurdica internacional propia y con una institucionalidad comn que ejerce la soberana compartida en relacin con las materias que han cedido los Pases Miembros para que sean reguladas y aplicadas de manera comn. (artculo 48 del Tratado Subregional Andino)

Sistema Andino de Integracin


Consejo Presidencial Andino, mximo rgano del Sistema se encarga de dictar las directrices sobre el proceso de integracin. Consejo Andino de Cancilleres Comisin de la Comunidad Andina Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina Parlamento Andino Secretara General de la Comunidad

Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina


Creado cerca de diez aos despus de la adopcin del Acuerdo de Cartagena con el fin de: Interpretar el Tratado Fundacional, interpretar la normativa comunitaria andina a travs de la Consulta de Interpretacin Prejudicial y resolver los Incumplimientos de los Pases Miembros, a travs de la Accin de Incumplimiento.

Otras Competencias
Tiene el control de legalidad del Derecho Derivado a travs de la Accin de Nulidad. Mediante la Accin Laboral resuelve los conflictos de esta materia entre las personas que tienen relacin contractual laboral o de prestacin de servicios con cualquier rgano del SAI y que no se rija por el derecho laboral del Pas sede.

Mediante el Recurso por Omisin establece el cabal y puntual cumplimiento de las atribuciones de organismos del SAI. Tambin tiene atribuida la Funcin Arbitral para conocer de controversias que surjan de contratos entre rganos del SAI entre s o con terceros o de contratos de derecho privado regidos por normativa comunitaria

NORMATIVA ANDINA
El Consejo Andino de Cancilleres y la Comisin de la Comunidad Andina expiden DECISIONES que entran a formar parte del derecho interno de los Pases Miembros por efecto directo. El primero tiene a cargo la formulacin de la poltica exterior de los Pases miembros y la orientacin y coordinacin de la accin externa de los diversos rganos e instituciones.

Comisin de la Comunidad Andina


Formula y evala la poltica de integracin subregional y, cuando corresponda, trabaja en coordinacin con el Consejo de Cancilleres. Debe adoptar las medidas que sean necesarias para el logro de los objetivos del Acuerdo de Cartagena.

PARLAMENTO ANDINO
Es el rgano deliberante del Sistema. Sus integrantes son elegidos por el voto popular de los pueblos. Su funcin principal es la armonizacin de las legislaciones nacionales y la promocin y orientacin del proceso de integracin subregional andino. Tambin participar en el proceso de generacin normativa a travs de sugerencias a los rganos legislativos.

SECRETARIA GENERAL
Es el rgano ejecutivo del Sistema y en tal carcter acta nicamente en funcin de los intereses de la Subregin. Est dirigida por un Secretario General y por los Directores Generales, procurando la equitativa distribucin regional. Se expresa mediante RESOLUCIONES. Entre sus funciones adelanta la etapa prejudicial en las Acciones de Incumplimiento.

OTROS ORGANISMOS DEL SAI


De tipo consultivo: Consejo Consultivo Laboral y Consejo Consultivo Empresarial De tipo financiero: La CAF y el Fondo Latinoamericano de Reservas. Mesas de Trabajo: Para Asuntos Indgenas y de Afrodescendientes, de Proteccin al Consumidor, de Democracia. Convenio Hiplito Unane Convenio Andrs Bello Convenio Simn Rodrguez

LA UNASUR

Pretende una ambiciosa integracin de doce Pases.


Es una organizacin dotada de personalidad jurdica que propende por la creacin de la identidad y ciudadana suramericanas y de un espacio regional para los aspectos poltico, econmico, social,cultural,ambiental, energtico y de infraestructura para la unidad de Amrica Latina y el Caribe, con el fin de eliminar la desigualdad socioeconmica y de buscar la inclusin social.

Sus rganos son: El Consejo de Jefes de Estado, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, el Consejo de Delegados y la Secretaria General. El Parlamento Suramericano deber ser organizado mediante un Protocolo aparte.

Las diferencias que surjan sern resueltas mediante el mecanismo de la negociacin directa; si fracasa mediante la intervencin del Consejo de Delegados y si esta fracasa, con la intervencin del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

El Tratado Constitutivo de la UNASUR prev que todas las decisiones se adopten por consenso y que las decisiones sean homologadas por las Asambleas o Congresos de los Estados Miembros.

SUPRANACIONALIDAD

Los principios de Aplicacin Directa y de Efecto Directo implican que la norma comunitaria entra a formar parte del Derecho interno de los Estados Miembros sin necesidad de homologacin ni exequtur, creando obligaciones de parte de los Estados Miembros y derechos a favor de los ciudadanos,quienes pueden exigir su aplicacin.

Formar una Comunidad de Estados implica dotar una organizacin de autonoma, con precisa distribucin de funciones, con participacin de delegados de todos los Estados firmantes del Acuerdo Fundacional con el compromiso de acatamiento de la normativa en funcin de los objetivos propuestos, para la formacin de una nueva disciplina jurdica autnoma y diferente del derecho interno de los Pases Miembros pero que se integra al mismo en virtud del EFECTO DIRECTO.

Consulta de Interpretacin Prejudicial


Es la competencia estrella de los tribunales comunitarios ya que la existencia de normativa comn implica una nica interpretacin de la norma comunitaria. Es un principio de colaboracin con los jueces de los Estados Miembros para establecer el marco interpretativo del Derecho Comunitario que el juez nacional debe aplicar en sus sentencias.

Derechos Humanos como fuente del Derecho Comunitario

Los procesos de integracin son de continua transformacin y deben articular los sistemas nacionales e internacionales de proteccin de los Derechos Humanos. La reciente Constitucin Europea insert la Carta de Derechos Humanos, hacindolos visibles, de manera que su reconocimiento ya no depende exclusivamente de la jurisprudencia.

SISTEMA JUDICIAL COMUNITARIO


Para que los derechos subjetivos que se consagran en el Derecho Comunitario tengan eficacia se requiere del juez nacional compromiso para el cumplimiento de las normas supranacionales. Los jueces nacionales son los rganos de cierre del sistema normativo comunitario y los que se encargan de responsabilizar a los Estados Miembros por su incumplimiento.

You might also like