You are on page 1of 28

PARLISIS CEREBRAL

YESICA BURBANO NOVENO SEMESTRE PEDIATRIA

DEFINICION
Grupo de alteraciones motoras producidas por un dao en el cerebro del nio que pueden ocurrir en el perodo prenatal, perinatal o postnatal. Trastorno del tono postural y del movimiento, de carcter persistente (pero no invariable), secundario a una agresin no progresiva en un cerebro inmaduro

Trastorno de origen central en el que el defecto primario se encuentra en las reas motoras del cerebro, comprometiendo los sistemas piramidal y extrapiramidal.

CARACTERISTICAS
El dao dominante es de las funciones motrices, que afecta: El trastorno motor se suele asociar con:

TONO: capacidad de contraccin muscular en reposo. POSTURA: equilibrio de la persona. MOVIMIENTO: accin motora voluntaria.
Alteraciones de la sensibilidad El razonamiento La comunicacin y la conducta Trastorno convulsivo

EPIDEMIOLOGIA
La prevalencia de la PC en nios de pases desarrollados es de 2 por 1000 nacidos vivos. En los pases en vas de desarrollo la incidencia es mucho mayor. En Colombia se ha determinado cifras de 2 a 4 casos por mil nacimientos al ao, segn la Asociacin Colombiana de Facultades de Medicina.

ETIOLOGIA Y FACTORES CONTRIBUYENTES

PRENATALES

Los factores etiolgicos especficos del trastorno motor permanecen desconocidos. FACTORES ASOCIADOS:

PERINATALES

POSTNATALES

CLASIFICACIN
De acuerdo a los hallazgos clnicos de la disfuncin neuromotora:

FORMA ESPSTICA

FORMA DISCINETICA

FORMA ATAXICA
FORMA MIXTA

FORMA ESPSTICA
70- 80% de los casos. Hay compromiso del tracto piramidal manifestado por: Aumento en los reflejos tendinosos Hipertonicidad Debilidad muscular Temblores.

CLINICA: FORMA ESPSTICA


Tensin y rigidez constante de los msculos, lo que dificulta la realizacin de algunos movimientos. Los nios mueven las piernas torpemente, girando o en salto de tijera las piernas mientras tratan de caminar. Presentan con cierta frecuencia un menor nivel de inteligencia y tienden a ser fcilmente irritables.

FORMA ESPSTICA
Monoparesia o monopleja Disparesia o dipleja

De acuerdo a la distribucin topogrfica:

Tetrapleja o cuadripleja

Hemipleja

Parapleja

FORMA ESPSTICA

FORMA DISQUINETICA O ATETOSIS


10- 20% Se manifiesta por movimientos anormales semicirculares de manos, pies, brazos o piernas que se empeoran con el estrs y mejoran con el sueo.

CLINICA: FORMA DISQUINETICA O ATETOSIS


Caracterizado por fluctuacin y cambio brusco del tono muscular y movimientos involuntarios anormales (discinesia, atetosis, coreoatetosis). Por lo general tienen problemas para controlar su lengua por lo que puede ser difcil entender su habla.

FORMA ATAXICA
Es poco comn: 5 10% Inicialmente el sntoma predominante es la hipotona. Hay compromiso de la estabilidad y de la coordinacin.

CLINICA: FORMA ATAXICA


Dificultad para controlar la cabeza. Generalmente poseen problemas para mantener el equilibrio, por lo que realizan movimientos ampliados con los brazos y su manera de caminar es inestable. Son propensos a presentar temblores y poseen dificultades para realizar tareas donde se requiera cierta precisin.

SIGNOS TEMPRANOS
Desarrollo motor lento: retardo en sostn ceflico. Evolucin anormal de parmetros motores: asimetras. Persistencia de reflejos primarios: Moro. Aun despus del tercer mes Incremento del tono muscular Falta de adquisiciones en rea de lenguaje, personal y social.

DEFECTOS ASOCIADOS

Trastornos sensoriales: Audicin Visin. Sensibilidad.

Trastornos perceptivos: Esquema corporal. Orientacin espacial.

Trastornos psquicos: Capacidad intelectual. Personalidad.

Trastornos orgnicos: Respiratorios. Epilepsia. Malformacione s seas. Odontolgicos.

Trastornos del lenguaje: De alimentacin. De coordinacin fonorrespiratori a. Del habla.

DIAGNSTICO

EXMENES COMPLEMENTARIOS
Estudios neuroimagenolgicos: anormalidades entre 70 y 90 % de los nios afectados.

Pruebas genticas y metablicas: La presencia de malformaciones cerebrales puede ser indicativa de un trastorno metablico o enfermedad gentica subyacente. Estudios de condiciones acompaantes.

TRATAMIENTO

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

Es importante identificar que la PC puede ser tratada ms eficazmente si se inicia antes de los tres aos de vida del nio mediante servicios de intervencin temprana.

Orientada a mejorar las funciones fsicas y a conseguir mximos niveles de independencia en las areas motora, de autocuidado y comunicacin.

PEDIATRIA

PSICOLOGIA

ORTOPEDIA

EQUIPO INTERDISCI PLINARIO FONOAUDIO LOGIA FISIOTERA PIA

TERAPIA OCUPACIO NAL

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
ENTREVISTA INICIAL: El diagnostico y sus implicaciones se informan con sensibilidad y franqueza. ENTREVISTAS POSTERIORES: El seguimiento continua 3-6 meses en los nios pequeos y cada ao en los preescolares. La familia necesita orientacin en la eleccin de los establecimientos educativos. Actividades como nadar o la equitacin pueden ayudar a fortalecer los msculos ms dbiles y relajar aquellos que se encuentren ms tensionados.

MANEJO MEDICO
Incluyen anticonvulsivantes, relajantes musculares (Baclofeno), manejo de la constipacin y de complicaciones. Tambin se utiliza inyecciones locales de alcohol, fenol y toxina botulnica para disminuir la espasticidad de msculos especficos.

PRONOSTICO
Supervivencia alta 90% sobreviven hasta la vida adulta.

El pronostico empeora a medida que halla mas de una extremidad comprometida.

GRACIAS

You might also like